domingo, 28 de febrero de 2010

La América de una planta (III)


"En un tren exactamente igual, hace unos setenta y cinco años, un muchacho llamado Edison vendía periódicos a los viajeros. En un tren exactamente igual un revisor le propinó en la oreja un golpe histórico que le dejaría sordo. Y en 1927, cuando se celebraba el octogésimo aniversario de Edison, entre Detroit y Dearborn se reconstruyó una antigua línea férrea de ferrocarril, y en ese mismo tren montó el ilustre inventor. Como setenta y cinco años antes, Edison vendía periódicos a los invitados sentados en el tren. Cuando preguntaron a Edison si la sordera le había perjudicado su trabajo, respondió:

- En absoluto. Hasta me ha dispensado de la obligación de escuchar las tonterías en que son tan pródigos los seres humanos."

Somos culpables


La portada de El Mundo de hoy insinúa que todos somos culpables del terrible terremoto de Chile y del de Haití, y de los incendios forestales por causas naturales y de las erupciones volcánicas que se produzcan. Porque la Naturaleza está harta de nosotros, los humanos. Se está vengando de nuestro comportamiento irresponsable, no puede más con nosotros y se rebela. ¡Qué mamarrachada!

Impresionantes fotos de las consecuencias del terremoto.

Menos mal que algunos se lo toman a coña y le echan la culpa a los americanos




Recuerdos a Lines, que lo ha vivido en primera persona y no puede regresar hasta que no abran el aeropuerto.

viernes, 26 de febrero de 2010

Respuesta ciudadana a la muerte de Zapata



Nunca entenderé por qué a los defensores de las dictaduras de izquierdas o a los intolerantes se les llama fascistas. ¿No sería más adecuado comunista?

jueves, 25 de febrero de 2010

Zapata, Zapatero, aborto

Ayer se produjeron cuatro hechos casi simultáneos que demuestran la incoherencia brutal de la izquierda española y mundial. Mientras en el Senado español se aprobaba la ley del aborto que consagra el derecho de las madres a asesinar a sus hijos (cien mil al año), en Cuba moría un disidente de huelga de hambre y torturado y, a la vez, nuestro presidente tronaba contra la pena de muerte en la Capilla Sixtina de la ruina del s.XXI.




Y mientras esto pasaba, Lula sonreía con los hermanos Castro, demostrando que es un cobarde, como nostro presidente. O es el signo de esta izquierda antihumana.


El testimonio de la madre del pobre chico cubano


lunes, 22 de febrero de 2010

La verdadera crisis es de competitividad


Por mucho que clame Zapatero contra el mercado, como si fuera una persona en particular y no el resultado del comportamiento de decenas, cientos o miles de personas, la realidad es que España tiene, desde hace años, un tremendo problema de competitividad que es el que nos ha llevado a donde estamos ahora. No sólo es el reventón de la burbuja inmobiliaria. Eso sólo ha agravado nuestra situación.

La salida de la crisis va a ser tan difícil. España necesita una reconversión completa que no es rápida. Necesitamos encontrar nuestro lugar competitivo en el mundo y no está fácil cuando llevamos décadas compitiendo con unos costes de producción más bajos que el resto de países de Europa (un 80% de nuestro comercio exterior). Ahora, sin la posibilidad de devaluar la peseta, sólo nos queda, a corto plazo la reducción de los costes de producción vía mejora de la productividad, reducción de costes salariales o mejora de nuestra capacidad de innovación.

La situación la explica bien Nouriel Roubini en un artículo hoy en Expansión hablando de los PIIGS:

La mayoría de estas economías sufría una pérdida de sus mercados exportadores a manos de Asia, con sus bajos salarios. Una década de crecimiento salarial que superó las ganancias de productividad condujo a una apreciación real, a la pérdida de competitividad y a grandes déficits por cuenta corriente. En España e Irlanda, el boom inmobiliario exacerbó los desequilibrios externos al reducir la tasa de ahorro nacional, inflar el consumo y fomentar la inversión residencial. Y la apreciación del euro en los últimos años –impulsada en parte por la política monetaria excesivamente ceñida del Banco Central Europeo– fue el clavo final en el ataúd de la competitividad. En consecuencia, restablecer la competitividad, no sólo el ajuste fiscal, es necesario para reanimar el crecimiento sostenido. Existen sólo tres maneras de lograrlo. Una década de deflación funcionaría, pero estaría acompañada por una estagnación económica, volviéndose así –como sucedió en Argentina a principios de esta década– políticamente insostenible, con el resultado de una devaluación (salida del euro) e incumplimiento de pago. Acelerar las reformas estructurales para aumentar la productividad controlando al mismo tiempo el crecimiento de los salarios públicos y privados es la estrategia correcta, pero, igual que antes, resulta políticamente difícil de implementar.

domingo, 21 de febrero de 2010

El arte de mecer


Al leer el artículo de Vargas Llosa hoy en El País no he podido evitar relacionarlo con la situación de la política y la economía en España.

"Mecer" es un peruanismo que quiere decir mantener largo tiempo a una persona en la indefinición y en el engaño, pero no de una manera cruda o burda, sino amable y hasta afectuosa, adormeciéndola, sumiéndola en una vaga confusión, dorándole la píldora, contándole el cuento, mareándola y aturdiéndola de tal manera que se crea que sí, aunque sea no, de manera que por cansancio termine por abandonar y desistir de lo que reclama o pretende conseguir. La víctima, si ha sido "mecida" con talento, pese a darse cuenta en un momento dado que le han metido el dedo a la boca, no se enoja, termina por resignarse a su derrota y queda hasta contenta, reconociendo y admirando incluso el buen trabajo que han hecho con ella. "Mecer" es un quehacer difícil, que requiere talento histriónico, parla suasoria, gracia, desfachatez, simpatía y sólo una pizca de cinismo.

Detrás del "meceo" hay, por supuesto, informalidad y una tabla de valores trastocada. Pero, también, una filosofía frívola, que considera la vida como una representación en la que la verdad y la mentira son relativas y canjeables, en función, no de la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre las palabras y las cosas, sino de la capacidad de persuasión del que "mece" frente a quien es "mecido". En última instancia, la vida, para esta manera de actuar y esta moral, es teatro puro. El resultado práctico de vivir "meciendo" o siendo "mecido" es que todo se demora, anda mal, nada funciona y reina por doquier la confusión y la frustración. Pero ésa es una consideración mezquinamente pragmática del arte de mecer. La generosa y artística es que, gracias al meceo, la vida es pura diversión, farsa, astracanada, juego, mojiganga.

¿O no les parece a ustedes que nos están meciendo? Por cierto, el artículo merece la pena

Extrema derecha


Ayer leí una crónica de Antonio Caño en El País sobre la política en Estados Unidos, que no puedo dejar de comentar. El título, La extrema derecha discute vías para alcanzar el poder en EE UU, llamaba la atención, y al leerlo esperaba el surgimiento de un Mussolini de Baltimore o un Hitler de Alabama. Habla sobre el movimiento de los Tea Party, que ya comenté a propósito de la manifestación contra el aborto en Madrid hace unos meses.

Estimulada por la pujanza de un movimiento que en estos momentos domina la vida política en Estados Unidos, la extrema derecha norteamericana se reúne este fin de semana en Washington en una conferencia que pretende imponer el control sobre el Partido Republicano y decidir la suerte de las próximas elecciones. El objetivo de esta conferencia es el de convertir lo que hasta ahora es un movimiento disperso en una fuerza cohesionada capaz de conseguir el poder. Les une el odio al 'aparato' del Estado y una oposición radical a Obama ... Abrieron y cerrarán las sesiones dos grandes figuras en alza: Marco Rubio, un joven ultracatólico de origen cubano que puede ser el próximo senador de Florida, y Glenn Beck, el pintoresco presentador de televisión que se ha convertido en el galvanizador, símbolo y portavoz de todo este movimiento. Rubio encendió a la audiencia cuando proclamó: "Nuestros derechos no emanan del Estado, emanan de Dios". Entre las ausencias, la más destacada es la de John McCain, una de las bestias pardas de estos grupos. Sarah Palin decidió no acudir para no excederse en protagonismo, pero su espíritu está presente en los salones del hotel donde se celebran las sesiones y no se descarta aún una visita sorpresa. La conferencia está dividida en sesiones destinadas a temas como los siguientes: "el secretismo de Obama: cómo encontrar los archivos que el Gobierno esconde", "la lucha contra la tiranía de Washington", "la resistencia a los recaudadores de impuestos", "cómo salvar la libertad amenazada", "la guerra a la inmigración ilegal", "la rendición de Obama ante la Yihad y Ahmadineyad". En fin, todo gira en torno a una oposición radical a Obama, un odio feroz al aparato del Estado y una presunta defensa de los supuestos valores tradicionales frente a la pretendida amenaza de las élites culturales, los medios de comunicación, Hollywood, los inmigrantes y las influencias extranjeras. "No necesitamos nada de ellos [los republicanos]. Son ellos los que tienen que venir y demostrarnos que se merecen nuestra confianza", dijo Dick Armey. Como explica el veterano comentarista conservador Patt Buchanan, "esta conferencia es como los comisarios del Ejército Rojo: han puesto una ametralladora en la retaguardia y van a disparar contra todo soldado que huya; ningún republicano que vote por más impuestos volverá a casa sano".

Destaca el estilo estalinista típico de El País en el que el oponente es descalificado con adjetivos como ultracatólico o se destaca el origen cubano del personaje. Pero aparte del estilo periodístico, sorprende el desconocimiento que un periodista que reside en EE.UU. tiene de la historia y de la cultura política norteamericanas y de la política en general.

Según este periodista, apúntense su nombre para filtrar adecuadamente sus comentarios, la extrema derecha es la que "se opone al aparato del Estado". Yo creía que la extrema derecha, la de Hitler y Mussolini, fue socialista y amante del Estado. Como ya comenté en su día, Johan Norberg demuestra en su libro Liberal Fascism que la izquierda no se diferencia en nada de los postulados fascistas de Hitler y Mussolini. Es más, los Tea Party, el movimiento Freedom Works defiende todo menos lo que la extrema derecha ha defendido tradicionalmente, como se puede ver en su página web. Es un movimiento conservador, en el sentido literal de la palabra, quieren conservar los valores fundacionales de los EE.UU., los que inspiraron a los revolucionarios de finales del s. XVIII en su lucha contra el Reino Unido.

Estos movimientos denuncian la deriva, no sólo de Obama, sino en general del Congreso y del Partido Republicano también. Algunos de sus miembros destacados, como Ron Paul están en contra de la intervención norteamericana en el exterior y del excesivo gasto militar, que está destruyendo el valor del dólar y empobreciendo a los norteamericanos. Y la fuerza que están demostrando puede hacer cambiar la orientación del Partido Republicano. La suerte que tienen los norteamericanos es que su sistema de gobierno de los partidos permite que las bases elijan a sus candidatos, lo cual podría hacer que muchos de los representantes en las siguientes elecciones legislativas de noviembre estén alineados con los postulados de los famosos "tea parties".

Y que no les engañen. El Partido Republicano no es un partido de extrema derecha. Es más, el Partido Republicano surge como oposición a las leyes pro esclavistas de los demócratas, como se puede leer aquí.

The Republican Party name was christened in an editorial written by New York newspaper magnate Horace Greeley. Greeley printed in June 1854: "We should not care much whether those thus united (against slavery) were designated 'Whig,' 'Free Democrat' or something else; though we think some simple name like 'Republican' would more fitly designate those who had united to restore the Union to its true mission of champion and promulgator of Liberty rather than propagandist of slavery."

La estrategia está clara. Se trata de descalificar a los que nos oponemos al crecimiento desmesurado del Estado llamándonos fascistas y ultraderechistas. Así El País ha conseguido que el PP sea un partido de centroizquierda, renunciando a los valores de la mayoría de sus votantes. El drama está servido.

viernes, 19 de febrero de 2010

Logística

Algunos años de mi vida profesional he trabajado en temas relacionados con la logística. Nunca había visto una cosa parecida a esta.


EMBED-Fork Lift Accident Brings Down The Warehouse - Watch more free videos

Totalitarismo

Al grito de ¡Exprópiese!, el inefable Hugo Chávez aparecía en un programa televisivo anunciando un proyecto de un complejo de recuerdo de la historia venezolana en el centro de Caracas.



Me recordó a esta secuencia de la película El hundimiento en la que Hitler planea el gran Berlín con Albert Speer (minuto 3 aproximadamente).

martes, 16 de febrero de 2010

La SGAE

Paco me envía este vídeo. Parece una pesadilla del estalinismo, pero es España, hoy. Según la chica de la SGAE, no tener un contrato con ellos, un organismo privado, significa estar "fuera de la ley".

lunes, 15 de febrero de 2010

A este paso, todos republicanos

Jesús Cacho desmonta la maniobra de Zapatero para manipular al Rey en su beneficio. Con el beneplácito de la Casa Real y del propio Rey, que o está chocho o sólo reina para unos pocos. En cualquier caso, el Rey ya ha cumplido los sesenta y siete, creo.

No se sabe, pero se sospecha. Tras unas semanas de infarto para la solvencia del Reino de España, culminadas el martes 9 por una nueva pedrada de Zapatero a la ortodoxia fiscal (concesión de 426 euros a los parados que hayan agotado el subsidio de desempleo. Gasto social en todo lo alto. 511 millones a añadir a la cuenta, justo lo contrario de lo predicado el lunes por el secretario de Estado Campa en Londres, prometiendo a los inversores recortes adicionales del gasto), el Presidente rindió su habitual despacho de los martes con el Rey en Palacio, y allí pidió al Monarca su implicación directa en la actual coyuntura. ¿Sincera petición de auxilio o estratagema propia del maestro en cuestiones de agitación y propaganda que es ZP? La petición fue apoyada con entusiasmo por ese gran creador de republicanos que es Alberto Aza. El caso es que 36 horas después y sin venir a cuento, el Rey aprovechaba un acto con la ministra Garmendia para soltar su bomba: “Es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos cuanto antes la crisis”. En la tarde de ese jueves, y a sugerencia de ZP, quien visita La Zarzuela es la ministra de Economía, Elena Salgado, se supone que para explicar al Rey del escenario de pobreza colectiva al que se enfrentan los españoles. El viernes, en fin, son los líderes sindicales quienes viajan a Palacio convocados por la Casa Real con apenas unas horas de antelación, encuentro inaudito, porque no resulta fácil imaginar a Isabel II de Inglaterra tomando el té con las Trade Unions para sacar del colapso al Gobierno de Gordon Brown. Y todo ello sin ningún tipo de aviso o anuncio previo a la calle Génova.

Yo soy más igual que tú

La América de una planta (II)


Al hilo de la entrada anterior sobre la película Up in the air, he recordado un pasaje del libro La América de una planta que reseñé el otro día. Ilf y Petrov visitan la fábrica de Ford en Dearborn:

"Los hombres trabajan con una rapidez febril en la cadena principal de la fábrica Ford. Nos sorprendió la expresión de esos obreros, sombría y a la vez agitada. El trabajo les absorbía por entero; ni siquiera tenían tiempo de levantar la cabeza. Pero no era sólo un caso de fatiga física. Parecía como si esa gente padeciera una depresión moral, como si sufriera un acceso de locura diario, durante las seis horas que pasaba en la cadena de producción. Por eso, al volver a casa, necesitaba de un largo descanso, de una suerte de restablecimiento, para poder caer en esa locura pasajera al día siguiente.

El trabajo está dividido de tal modo que los obreros no saben hacer nada por sí mismos: no tienen profesión. Los hombres no son los dueños de las máquinas, sino sus esclavos. Por eso no dan muestras de esa dignidad personal propia del obrero cualificado americano. El trabajador de la fábrica Ford recibe un buen sueldo, pero no representa ningún valor técnico. En cualquier momento pueden echarlo y sustituirlo por otro. Y el nuevo empleado aprenderá a montar automóviles en veintidós minutos. Trabajar en la Ford proporciona al obrero unos ingresos regulares, pero no le permite mejorar su cualificación y, por tanto, no asegura su futuro. Eso explica que los norteamericanos se muestren reacios a trabajar para la Ford, a no ser en calidad de capataces y empleados. La mayoría de los obreros de la Ford son mexicanos, polacos, checos, italianos y negros.

La cadena no deja de avanzar, entregando uno tras otro magníficos coches baratos. A través de las anchas puertas salen al mundo exterior, a la gran pradera, a la libertad. La gente que los fabrica sigue encarcelada. Es un cuadro sorprendente que escenifica el triunfo de la técnica y el desamparo del hombre.
...
- Sirs -dijo el señor Adams, presa de una repentina excitación-, ¿saben ustedes por qué los obreros del señor Ford desayunan en el suelo de cemento? Es muy, muy interesante, sirs. Al señor Ford le da igual cómo desayunan sus obreros. Sabe que, en cualquier caso, la cadena les obligará a hacer su trabajo, ya coman en el suelo, se sienten a la mesa o no prueben bocado. Tomemos, por ejemplo, a la General Electric. Sería absurdo pensar que la administración de la GE tiene más aprecio por los obreros que el señor Ford. Hasta es posible que los respete menos. Y sin embargo, ofrece a los suyos cantinas excelentes. Ello se debe a que son obreros cualificados y hay que cuidarlos, porque pueden marcharse a otra fábrica. Un rasgo puramente americano, sirs: no hacer nada superfluo. Tengan la seguridad de que el señor Ford se considera un amigo de los obreros. Pero no se gastará en ellos ni un kopel más de lo necesario."

Up in the air



Ryan Bingham es un tipo que se pasa la vida viajando. Trabaja para la CTC (Career Transition Corporation), una empresa que despide a trabajadores de otras empresas, con un método que asegura una transición a otro estadío en la carrera profesional. todo por el bien del trabajador. Bingham es uno de los destacados empleados de esa empresa. Despide a cientos de trabajadores cada año y para ello, se tiene que desplazar de un lado a otro de Estados Unidos. De media viaja 320 días al año. Su existencia no es más que una sucesión de escalas en aeropuertos y noches en hoteles iguales.

Su filosofía de vida, plasmada en una serie de charlas es que en la "mochila" no se debe llevar nada. Ni objetos, ni relaciones personales. Todo eso es una pesada carga para los hombros de nuestra existencia. Bingham refleja a la perfección esa filosofía. Su casa de Omaha no es más que un local donde cambiar de ropa. No tiene ni muebles propios ni siquiera un cepillo de dientes. Tampoco tiene mujer ni hijos, ni casi se relaciona con sus hermanas. Tan sólo relaciones esporádicas, como la que tiene con Alex Goran, una mujer a la que conoce en un hotel y que lleva una vida parecida a la suya.

La vida de Bingham cambia cuando la empresa decide cambiar el método de trabajo e implanta una solución de videoconferencia para despedir a los empleados de sus clientes. Ya no hará falta desplazarse de una ciudad a otra del país. Es el final de Bingham. Estar siempre en Omaha y renunciar a su sueño de conseguir diez millones de millas de American Airlines y ser uno de los siete viajeros que lo han conseguido. Entonces, Bingham hace una gira con la inventora del método de despido remoto, enseñándole los rudimentos del arte de despedir a otros. La historia termina de una forma amarga y triste, aunque coherente con los personajes inmaduros y egoístas que se presentan en la película.

Es una película sobre la soledad del ejecutivo que sólo se dedica a su trabajo, sobre la impersonalidad de las relaciones personales en el mundo de hoy, especialmente en EE.UU. Es una película sobre la vacuidad del mundo de consumo. La meta de conseguir millones de millas de AA no pasa de ser una anotación en una base de datos y el reconocimiento por parte de la aerolínea, consistente en una entrevista con el piloto jefe, es un momento patético. Tanto sacrificarse para hablar con un tipo con el que no tienes nada que decirte. La conexión con su amante se hace mediante la comparación de las innumerables tarjetas de fidelización que ambos poseen o el comentario de las características de los servicios de hoteles, compañías de alquiler de coches y demás empresas de servicios.

Bingham no es más que un pasatiempo para su amante y se da cuenta de que no es tan bueno tener la mochila vacía, que hay algo en los sentimientos, en la relación con las personas. Pero cuando lo descubre es tarde. No hay vuelta atrás, no es capaz de empezar una vida de nuevo.

Además, es una buena reflexión sobre el despido. Las personas no son más que números en la nómina de las empresas y sus jefes no tienen ni siquiera la dignidad de comunicarles el despido. Todo se subcontrata, hasta el momento más importante en la vida laboral de la persona. Todo es impersonal. Siempre he pensado la responsabilidad que tienen las empresas con el despido. Y no por evitarlo, pues el despido puede ser aconsejable por muchas circunstancias, no sólo económicas. Sin embargo, creo que en una empresa bien gestionada, todos los individuos en una posición gerencial deben ser capaces de conocer a las personas bajo su mando, de orientarlas en sus carreras profesionales, de avisarlas cuando ven un cierto descenso en el rendimiento y de reflexionar con ellas sobre el futuro.

Me gustó la película, aunque no es una película redonda. Tiene algunos altibajos y los personajes no son redondos. Los dos actores principales están bien y está impecablemente bien realizada. A mí que soy aficionado a la fotografía me han gustado las fotografías aéreas de las ciudades y campos de EE.UU. Recomendable.

Privatizar

Por Cayo Lara me entero de que mis pestañas, como madrileño son del Estado. El insigne comunista dijo el otro día que Esperanza Aguirre quiere "privatizar hasta las pestañas de los madrileños". ¿Qué pasaría si gobernaran estos descerebrados?

domingo, 14 de febrero de 2010

Así está España

Esta es la verdadera imagen de nuestro presidente. Su inanidad es patente tanto en España como en Europa, donde ya le han tomado la medida y saben qué pueden esperar de él. Nada.
Sólo Obama le llama ya. Lo que demuestra la inanidad de Obamesías. Tal para cual.


Ante tanto desprecio internacional, todos somos sospechosos para el Gobierno, ya que como publica El País de hoy: "El CNI investiga las presiones especulativas sobre España"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando qué hay detrás de los ataques especulativos en los mercados financieros contra España, al hilo de la crisis fiscal griega y el efecto contagio en varios países del sur de Europa. La división de Inteligencia Económica -creada para defender los intereses económicos, comerciales e industriales en sectores estratégicos, y similar a la que existe en otros países europeos- indaga si los ataques de los inversores y la agresividad mostrada por algunos medios de comunicación anglosajones obedece a la dinámica del mercado y a los desafíos a los que se enfrenta la economía española, o si hay algo más detrás de esa campaña.

Cuidado, porque a partir de ahora criticar al Gobierno de El Gran Timonel puede ser castigado con unas vacaciones en Guantánamo. Yo me pregunto, ¿por qué el CNI no investiga a Zapatero por arruinar a España?

sábado, 13 de febrero de 2010

Banana Republic


Las nuevas repúblicas bananeras, así denominan en la página de Nouriel Roubini a unos cuantos países occidentales por la irresponsabilidad de sus gobiernos en la gestión de la economía. Si en su tiempo fueron los países Latinoamericanos con Brasil y Argentina a la cabeza los que abusaron del endeudamiento exterior, de un excesivo e ineficiente gasto público, ahora son 20 países los que según este prestigioso gabinete de estudios se han comportado como repúblicas bananeras: Islandia, Grecia, Portugal, España, Letonia, Irlands, Ucrania, Rumanía, Lituania, Turquía, Bulgaria, EE.UU. (sí, EE.UU), Australia, Japón (sí, Japón), Reino Unido (sí, el RU), Sudáfrica, Francia (sí, Francia), Rusia, Nueva Zelanda e Italia.

They have either current account balance-of-payments deficits greater than 4% of GDP (Greece has 12%) or Government deficits greater than 4% of GDP (Spain has 12%) - or both (the so-called "twin deficits").

This explains basically why many of these countries are facing major increases in terms of country risk. In particular, Greece and Spain are major concerns now, as far as sovereign risk is concerned – and, additionally, Iceland, Portugal, Latvia, Lithuania.

Many years ago, one Finance Minister of Australia said he was worried about Australia becoming a "banana republic", with 4% "twin deficits". It seems that Australia hás been able to learn to live for many years with huge twin déficits, because - just like Brazil - it is a commodity-based country. But Iceland, Greece, Spain and Portugal are facing serious troubles.

One major aspect of course is that some of these new "banana republics" have "eternally" fixed exchange rates against strong countries such as Germany, because of the euro. It is clear that the euro as a single currency is now a major problem, given the major differences in the European countries in their fiscal positions and balance-of-payments positions. Some economists are discussing new exchange rate arrangements within Europe and this might very well happen in the next few days.

martes, 9 de febrero de 2010

La conjura judeo-masónica


Ayer, mientras la vicepresidenta Salgado estaba en Londres intentando tranquilizar a los inversores internacionales acerca de la solvencia de España para reducir el "ruido" de la semana pasada, el inefable Pepiño declaraba en la Cadena SER que hay una campaña para demonizar a Zapatero:
Ante la caída de la Bolsa, la apertura de los mercados este lunes ha sido otro de los focos de atención. Nada de lo que está ocurriendo, incluyendo editoriales extranjeras, es ocasional. Todo corresponde a un objetivo, la crítica es importante. En este momento hay una ataque al euro y hay que dar una respuesta, la situación de nuestro país es excepcional, pero no es distinta a la de los países de la zona euro, además de la crisis aquí ha estallado la burbuja del ladrillo, de una cultura de la época de Aznar de apostar por la especulación, un millón de trabajadores que se han ido al paro. Nosotros tenemos una parte de responsabilidad, pensamos que había tiempo para el cambio del sistema y nos hemos dado cuenta que teníamos que haber ido más deprisa", respondía el ministro.

Conspiración internacional contra Zapatero, especuladores sin piedad, el euro cercado, llama a rebato el "perfeto" Pepiño.

Hasta el zapateril Antonio Casado escribe hoy en El Confidencial contra el ministriño:

La teoría de la conspiración, como la manía persecutoria, el caldo de cerebro o los delirios de grandeza, produce monstruos. Blanco nos dejó ayer una de esas criaturas. Dice que España está siendo víctima de los especuladores, verdaderos causantes de la crisis de 2008, cuyas turbias maniobras se desatan en venganza por las tesis reguladoras de Zapatero. No perdonan que, al igual que Obama, quiera poner orden en los mercados y regular el funcionamiento de sus agentes para impedir que sigan haciendo de las suyas.

Pero no sólo es la pérfida Albión la que carga contra los pobres hispanos. Toda la prensa europea publica noticias sobre nuestra situación económica, de la que parece que algunos se han dado cuenta estos días. Atención al blog del cronista parlamentario de El País. En su entrada de hoy, recoge las críticas que aparecen hoy en la prensa europea:

Il Riformista, Italia,

“Zapatero, acaso la última bandera del socialismo de gobierno en el Viejo Continente, se encuentra en el momento más difícil de su historia política, después de que España se haya visto involucrada en la grave crisis del mercado laboral. Un verdadero temporal”.

La Stampa, Italia

"Recesión. España en números rojos, va a la guerra del euro"

Libération, Francia,

“Durante mucho tiempo utilizada como modelo, España, ahora criticada por todas partes, ha perdido la confianza de los mercados”.

“El gobierno Zapatero, que subestimó la crisis, multiplica los pasos en falso

Tras quince años de brutal prosperidad interrumpida por la crisis financiera mundial y el hundimiento del sector inmobiliario, España no consigue levantar cabeza. La recesión se mantiene desde hace casi dos años. El optimismo de José Luis Zapatero, que subestimó la intensidad de la crisis, no hace más que irritar a la opinión entre los medios empresariales e incluso entre las filas de su partido.


lunes, 8 de febrero de 2010

Liberal Fascism

Es el título de un libro de Johan Goldberg, en el que desmonta la noción, generalmente aceptada de que el fascismo y el nazismo fueron movimientos de derechas. Fueron la manifestación nacionalista del socialismo, la diferencia con el socialismo marxista era el internacionalismo de la dictadura del proletariado, luego también desmentida por la U.R.S.S.

Excelente documental sobre el nazismo y su relación con el socialismo:

Parte 1 - Hitler


Parte 2 - Hitler


Parte 3 - Stalin

Governement is not the solution, Government is the problem



Dos piezas en las que Reagan deja claro su pensamiento sobre el papel del gobierno en la política.

In this present crisis, Government is not the solution to our problem, Government is the problem. From time to time we've been tempted to believe that society has become too complex to be managed by self-rule, that Goverment by an elite rule is superior to Government for, by, and of the people.

...

This is the issue of this election. Whether we believe on our capacity for self-goverment or whether we abandon the American Revolution and confess that a little intellectual elite in a far distant capital can plan our lives for us better than we can plan for ourselves.

domingo, 7 de febrero de 2010

El riesgo España se llaman las Autonomías

Leo en el WSJ un artículo sobre la situación financiera de Grecia en la que hay una referencia al caso español:

When Spanish Finance Minister Elena Salgado said Thursday that her country’s situation isn’t like that of Greece, her words seem to have prompted investors to wonder why she might think the comparison could be made.

The problem is once again governability. Spain’s central government–excluding the state’s social security administration–directly controls less than a third of public-sector spending. The government can only set broad guidelines for the regional and municipal administrations that control the rest, making it more difficult to implement fiscal policy.

To cut its deficit, the government therefore needs the support of regions that are governed by its opponents. That hasn’t proved easy–Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero failed in an attempt to broker an agreement at a December meeting with regional leaders over anti-crisis measures, including steps to control spending.


Reducir el gasto público español no está en manos del Gobierno, por gracia de la configuración del Estado, con las Comunidades Autónomas como los grandes responsables del gasto. Efectivamente, el gasto público no se puede reducir sin el compromiso de las CC.AA. Pero yerra el WSJ al decir que son las de los oponentes las que no apoyan al Gobierno en la reducción del gasto. Más bien son las Comunidades gobernadas por los socialistas las que no controlan el gasto.

Por otro lado, oigo hablar de los sacrificios inminentes que los españoles vamos a tener que hacer para arreglar el desaguisado financiero y competitivo en el que estamos metidos. Yo, antes de hacer ningún sacrificio adicional al que ya hago pagando más de la mitad de mi renta a Hacienda, exigiría una serie de medidas:

1. Hacer que todos los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponden. Es sabido que en España sólo pagamos impuestos los asalariados.
2. Reforma constitucional para eliminar el poder de las CC.AA., poniendo límites de gasto y de deuda tanto a las autonomías, a los ayuntamientos y al Estado Central.
3. Cambio del sistema electoral para acabar con el poder de los partidos políticos.
4. Endurecimiento de las penas por corrupción.
5. Independencia de la Justicia del poder político.
6. Dimisión de los líderes de las cúpulas de los dos principales partidos, reconocimiento por parte de los dos de su tremenda culpa en la situación actual.
7. Limitación del gasto público a un porcentaje del PIB que no exceda el 30%. Reconfiguración de todos los servicios prestados actualmente por el Estado para hacerlos más eficientes.
8. Eliminación de todas las subvenciones a organizaciones sociales privadas como sindicatos, ONG's y demás "chupadores" del Estado.

sábado, 6 de febrero de 2010

Publicidad hecha arte

La América de una planta


Ilf y Petrov son dos periodistas enviados por el diario Pravda a hacer un reportaje a Estados Unidos en el año 1935. Recorren diez mil kilómetros en un coche con un matrimonio americano, anotando en un diario sus impresiones. La América de una planta es la América real, la de las ciudades de casitas y no la de los grandes rascacielos. Un excelente retrato del país en los años de la depresión visto por dos periodistas sagaces y mordaces, incapaces de comprender en ocasiones la sociedad consumista norteamericana.

"En Estados Unidos la técnica es infinitamente superior a la organización social. Mientras la técnica ofrece al onsumidor objetos perfectos que hacen su vida más fácil, la organización social no le permite ganar el dinero suficiente para adquirirlos.

En este país la base del comercio es la venta a plazos. Todos los objetos que se encuentran en el interior de una casa americana han sido comprados a crédito. Por todo se debe pagar decenas de años. En realidad, no le pertencenen ni la casa, ni los muebles, ni ninguno de los maravillososaparatos mecánicos. La ley es muy severa. Si de cien pagos previstos, ha satisfecho noventa y nueve, pero no ha sido capaz de hacer frente al último, pierde la propiedad del objeto. Para la gran parte de la población la propiedad no es más que algo ficticio. Todo, hasta la cama en la que duerme ese inveterado optimista ardiente defensor de la propiedad privada, pertenece a una compañía industrial o a un banco. Basta que pierda su trabajo para que al día siguiente empiece a entender que no tiene nada de propietario, que no es más que un simple esclavo, algo así como un negro de piel blanca.


Pero es imposible que se resista a la tentación de comprar.


Un discreto timbrazo en la puerta de su casa y en el recibidor aparece un visitante totalmente desconocido. Sin perder el tiempo en palabras vanas, el visitante declara:


- Vengo a instalarle una nueva cocina eléctrica.

- Pero si ya tengo una de gas -responde, sorprendido, el propietario de la pequeña casa, de la lavadora y del mobiliario en serie, que aún debe seguir pagando durante muchos años.

- La cocina eléctrica es mucho mejor y más económica. En cualquier caso, no voy a insistir. Se la instalo y vuelvo al cabo de un mes. Si no le gusta, se la quito. Pero, en caso de que esté contento, las condiciones son muy ventajosas: veinticinco dólares el primer mes y luego...

Instala la cocina. En el transcurso de un mes el propietario tiene tiempo de constatar que la cocina es en verdad extraordinaria. Ya se ha acostumbrado y no puede desprenderse de ella. Así que firma un nuevo contrato y empieza a sentirse tan rico como Rockefeller.


Convendréis en que es una táctica más eficaz que un anuncio luminoso.

Podría pensarse que en la vida de un norteamericano medio llega un momento en que éste está en condiciones de pagar todas sus deudas y convertirse realmente en propietario. Pero no es tan fácil. Su automóvil ha envejecido. El fabricante le propone un excelente modelo nuevo. Le compra el coche viejo por cien dólares y le concede unas condiciones extremadamente ventajosas para pagar los quinientos restantes.

Después el feliz propietario pierde el trabajo sin saber cómo ni por qué, y su nuevo automóvil, con sus dos bocinas, su encendedor eléctrico y su aparato de radio vuelven a su verdadero dueño: el banco que le había concedido el crédito.

...

Hace poco empezó a emplearse en Nueva york un nuevo tipo de publicidad.

Al apartamento de un neoyorquino que se las sabe todas, curtido en esta clase de lides, llega un hombre y dice:


- Buenos días. Soy cocinero. Y deseo preparar, para usted y sus invitados, una comida exquisita. No le costará ni un centavo. Sólo pongo dos condiciones: la primera, que la comida se prepare en las cazuelas que yo traiga; la segunda, que entre los invitados haya por lo menos seis señoras.

El día señalado el cocinero aparece con sus cazuelas y prepara una comida suculenta. Hacia el final del ágape, se presenta con aire solemne en el comedor, pregunta a los invitados si la comida ha sido de su agrado y apunta las direcciones de las mujeres. todos están encantados con los plantos que han degustado. El concinero declara modestamente, que con la batería que ha traído, cualquier ama de casa sería capaz de preparar una comida semejante. Al día siguiente el cocinero visita a las mujeres presentes en la reunión y cierra varios tratos. Las amas de casa, encantadas, compran baterías completas de cocina. Y surge la necesidad de pedir un nuevo crédito. Lo cierto es que las cazuelas nuevas son mejores que las viejas, pero la vida, en lugar de hacerse más fácil, se vuelve aún más complicada, pues hay que atender a una nueva deuda.


¡No! Los carteles luminosos y los anuncios de los periódicos no son más que un curso preparatorio.

Pensionazo


Por si alguien no se había enterado todavía, estas dos semanas han sido de vuelta a la dura realidad de la economía española. El pensionazo del Gobierno, luego desmentido, matizado, negado y reconfirmado es una de las medidas necesarias para garantizar la miseria futura de las pensiones. "La Seguridad Social tiene salud de hierro", dijo el minijtro Corbacho. Oxidado y corroído está nuestro sistema de pensiones.

Desde hace años se sabe que es imposible que el sistema garantice las pensiones de las futuras generaciones, a menos que la población trabajadora que es la que paga las pensiones actuales crezca de forma proporcional al crecimiento de los pensionistas. Dado que eso no va a pasar dada la imposibilidad de España de generar riqueza y empleo para tanta gente, el sistema es insostenible. Es la gran estafa de nuestro tiempo, el mayor sistema piramidal jamás creado. Millones de personas quedarán a la intemperie.

En un interesante estudio sobre la Sostenibilidad del sistema de Pensiones en España, realizado por Zenón Jimenez-Ridruejo de la Universidad de Valladolid por encargo de la Seguridad Social Española.(Ver pdf) se estudia la evolución de las pensiones a partir de las siguientes hipótesis:

1- Crecimiento vegetativo de la población. La esperanza de vida pasa de 80 a 83,9 años en 2050 y se mantiene el índice de fecundidad de la mujer española en 1,23 y los inmigrantes conservan la misma tasa de fecundidad que en su país de origen.

2- Población inmigrante en 2050 de 16,3 millones de personas. Teniendo en cuenta que actualmente es de unos 5,6 millones, un 12% de la población.

3- Tasa empleo (personas entre 15 a 65 años que están trabajando), para los nacionales pasa del 61% al 67% y los inmigrantes del 68% al 75% (El estudio se realizó a principios del 2007). Esto era con un 15% de paro. Ahora la tasa de paro es casi del 20%.

4- La productividad seguirá en la media histórica.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores el peso de las pensiones sobre el PIB pasará del 4,9% actual al 11,5% en 2050, en este periodo la población en edad de trabajar pasaría de 30,5M a 29,8M de personas y las personas mayores de 65 años pasarían de 7,3Millones a 15,9Millones. Esto significa una drástica evolución negativa de la tasa de dependencia, mientras que ahora hay 4 trabajadores por cada persona “dependiente”, en 2050 por cada persona dependiente tendremos a menos de 2 trabajando.

En el mismo informe recoge los resultados de otros estudios, por ejemplo utilizando la estadística del Eurostat en lugar del INE el peso de las pensiones sobre PIB pasaría del 11,5% al 15%. En estudios realizados por BBVA en 2045 las pensiones alcanzarían el 18% del PIB.

Igual estas cifras sobre peso de las pensiones sobre el PIB no os dicen mucho, pero os voy recordando en un ejercicio teorico y simplista que si el PIB Español es unos 1.000 millones de euros, signfica que si actualmente el peso de las pensiones es de 4,9% se están destinando 49.000 millones de euros al año para pagar las pensiones.

Si el peso de las pensiones fuera del 11,5% estraríamos destinando 115.000 millones de euros al pago de las pensiones es decir unos 66.000 millones de euros más al año en el pago de pensiones (recordar que el superávit actual de la hucha de la pensiones es de 52.000 millones, es decir no da ni para cubrir un año de aumento).

Si el peso fuera del 18% significaría que destinamos a pagar pensiones 180.000 millones de euros, es decir 131.0000 millones más que en la actualidad.

En definitiva, el mayor esquema de Ponzi está en buena forma.

lunes, 1 de febrero de 2010

Sherlock Holmes



Nada en el mundo postmoderno puede respetar los cánones clásicos. Todo tiene que ser reinterpretado de acuerdo a los filtros del mundo post-industrial. La flauta mágica es ambientada en la Europa de entreguerras o Hamlet aparece haciendo flexiones en calzoncillos, mientras un disc-jockey pinche música máquina al fondo del escenario.

Así es este Sherlock Holmes de Guy Ritchie (ex-marido de Madonna y director de Revolver, Suspect, RocknRolla). Un detective histriónico, sucio y desharrapado casi siempre, insolente y violento. Un Holmes que se pelea con la chusma en los bajos fondos londinenses como si fuera un estibador de puerto y que lucha a puñetazos con sus enemigos. Es más, es un Sherlock Holmes atribulado por una mujer, Irene Adler, que le engaña y le manipula, aspecto contrario a la presentación que Watson hace en Un escándalo en Bohemia:

"Para Sherlock Homes ella es siempre la mujer. Rara vez he oído que la mencione por otro nombre. A sus ojos, ella eclipsa al resto del sexo débil. No es que haya sentido por Irene Adler una emoción que pueda compararse al amor. Todas las emociones, y ésa particularmente, son opuestas a su mente fría, precisa, pero admirablemente equilibrada."

También Watson es un tipo audaz y excelente luchador, algo que tampoco se compadece con el doctor en medicina que en Estudio en escarlata cuenta que le han dejado un hombro maltrecho en la batalla de Maiwand, en Afganistán.

La película, con todo, es una buena película de aventuras, excelentes efectos especiales (abusan un poco del slow motion en las peleas de Holmes con sus enemigos, lo que le da un toque especialmente violento) y una historia que se cierra de forma racional con las excelentes deducciones de Holmes, si bien durante toda la película se nos hace creer que estamos ante una historia sobrenatural de magia negra y espíritus malignos.

Por todo lo dicho, el personaje se podría llamar mejor Indiana Holmes y sería más fiel a lo que el espectador puede esperar de la película. Lejos queda el Sherlock Holmes de Peter Cushing.