martes, 28 de julio de 2009

Al dictado

La semana pasada se produjo uno de los momentos importantes, a mi juicio, de la reciente historia española. En una cena en La Moncloa (la moncloaca decía mi abuelo ácrata en tiempos de Suárez, no quiero pensar cómo lo llamaría ahora), Díaz Ferrán se resistió a los encantos de taxman Zapatero y dijo no a un pacto laboral, diálogo social. Díaz Ferrán, cuyas empresas tienen serios problemas de liquidez y que está envuelto en un escándalo en torno a la venta de Aerolíneas Argentinas plantó cara al frente Gobierno - Sindicatos, la izquierda radical anti-capitalista, que quiere utilizar a los empresarios como coartada de los desmanes y derroches que nos llevarán a un largo periodo de recesión y paro.

Se ha desenmascarado así a taxman y su "diálogo". Ha quedado claro que el cacareado diálogo no era más que un dictado del Gobierno y los sindicatos a los empresarios. Estos se han negado a copiar lo que los otros decían y ahora son tildados de anti-sociales, de enemigos del pueblo, de querer abolir derechos de los trabajadores.

Buen artículo de Jesús Cacho el domingo:

Pero quedaba el viernes, y ese fue su día de gloria, porque, en Palma y rodeado de sus ministros -¿alguien dijo austeridad?-, ZP se lució ante los periodistas durante más de una hora, elegante y pintón, actor consumado que tan pronto junta las yemas de los dedos, los pulgares apuntando al esternón, como abre los brazos tal que los toreros se abren de capa para recibir la pregunta tonta que me permitirá arrearle otra serie de mamporros a los de CEOE, todo a base de lugares comunes, expresiones triviales propias del vecino del tercero izquierda, que ahí está su encanto, un hombre del común, porque en él no importa lo que dice, sino cómo lo dice, con qué natural simpatía, derramando lisura y a su paso dejando aromas de mistura que en su pecho llevaba, y el presidente se gusta, se le ve feliz, se crece tanto que resulta fatuo, engreído, necio. Zapatero en el mejor de los mundos posibles: del brazo con los sindicatos y contra los empresarios, ya está, el Frente Popular versión 2009, aunque lo realmente suyo es el peronismo à la page, vieja demagogia populista con la televisión en directo: palo a los empresarios y más subsidios para los obreros en paro. ¿Cabe imaginar escenario más idílico para un radical de izquierdas como él?

Hablamos de un hombre que tiene un conocimiento muy superficial de los temas, que no mira un informe, no lee un papel -entre otras cosas porque se pasa el día colgado del móvil- y que suple sus lagunas formativas con la droga de la ideología y la muleta del eslogan. Hace escasas fechas aseguraba impávido ante uno de los grandes empresarios de este país que lo de repartir dinero a espuertas no es ningún problema y no hay que preocuparse por el déficit público, porque “ese dinero no es de nadie”. El empresario había intentado explicarle con la mayor claridad posible la acuciante necesidad de reformas de fondo que tiene España para salir de la crisis, y al final de su perorata todo lo que salió de la boca de Zapatero fue un “oye, fenomenal, todo eso que me has contado me parece muy bien, pero yo no voy a quitar derechos a los trabajadores. Eso no lo voy a hacer nunca. No quiero pasar a la historia como el presidente que acabó con derechos sociales que ha costado mucho conquistar”.

domingo, 26 de julio de 2009

Prohibido prohibir


Excelente artículo de Vargas Llosa hoy en El País sobre las nefastas consecuencias del 68 sobre la educación.

El documental no quería ser alarmista, sino tranquilizador, mostrar que lo peor había ya pasado y que, con la buena voluntad de autoridades, profesores, padres de familia y alumnos, las aguas se estaban sosegando. Por ejemplo, con inocultable satisfacción, el director señalaba que gracias al detector de metales recién instalado, por el cual debían pasar ahora los estudiantes al ingresar al colegio, se decomisaban las manoplas, cuchillos y otras armas punzo-cortantes. Así, los hechos de sangre se habían reducido de manera drástica. Se habían dictado disposiciones de que ni profesores ni alumnas circularan nunca solos, ni siquiera para ir a los baños, siempre al menos en grupos de dos. De este modo se evitaban asaltos y emboscadas. Y ahora el colegio tenía dos psicólogos permanentes para dar consejo a los alumnos y alumnas -casi siempre huérfanos, semihuérfanos, y de familias fracturadas por la desocupación, la promiscuidad, la delincuencia y la violencia de género- inadaptables o pendencieros recalcitrantes.
...
La revolución de los niños bien, la flor y nata de las clases burguesas y privilegiadas de Francia, quienes fueron los protagonistas de aquel divertido carnaval que proclamó como eslogan del movimiento "¡Prohibido prohibir!", extendió al concepto de autoridad su partida de defunción. Y dio legitimidad y glamour a la idea de que toda autoridad es sospechosa, perniciosa y deleznable y que el ideal libertario más noble es desconocerla, negarla y destruirla.
...
Pero la autoridad, en el sentido romano de auctoritas, no de poder sino, como define en su tercera acepción el Diccionario de la RAE, de "prestigio y crédito que reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia", no volvió a levantar cabeza. Desde entonces, tanto en Europa como en buena parte del resto del mundo, son prácticamente inexistentes las figuras políticas y culturales que ejercen aquel magisterio, moral e intelectual al mismo tiempo, de la "autoridad" clásica y que encarnaban a nivel popular los maestros, palabra que entonces sonaba tan bien porque se asociaba al saber y al idealismo. En ningún campo ha sido esto tan catastrófico para la cultura como en el de la educación. El maestro, despojado de credibilidad y autoridad, convertido en muchos casos en representante del poder represivo, es decir, en el enemigo al que, para alcanzar la libertad y la dignidad humana, había que resistir, e, incluso, abatir, no sólo perdió la confianza y el respeto sin los cuales era prácticamente imposible que cumpliera eficazmente su función de educador -de transmisor tanto de valores como de conocimientos- ante sus alumnos, sino de los propios padres de familia y de filósofos revolucionarios que, a la manera del autor de Vigilar y castigar, personificaron en él uno de esos siniestros instrumentos de los que -al igual que los guardianes de las cárceles y los psiquiatras de los manicomios- se vale el establecimiento para embridar el espíritu crítico y la sana rebeldía de niños y adolescentes.
...
Muchos maestros, de muy buena fe, se creyeron esta degradante satanización de sí mismos y contribuyeron, echando baldazos de aceite a la hoguera, a agravar el estropicio haciendo suyas algunas de las más disparatadas secuelas de la ideología de Mayo del 68 en lo relativo a la educación, como considerar aberrante desaprobar a los malos alumnos, hacerlos repetir el curso, e, incluso, poner calificaciones y establecer un orden de prelación en el rendimiento académico de los estudiantes, pues, haciendo semejantes distingos, se propagaría la nefasta noción de jerarquías, el egoísmo, el individualismo, la negación de la igualdad y el racismo. Es verdad que estos extremos no han llegado a afectar a todos los sectores de la vida escolar, pero una de las perversas consecuencias del triunfo de las ideas -de las diatribas y fantasías- de Mayo del 68 ha sido que a raíz de ello se ha acentuado brutalmente la división de clases a partir de las aulas escolares. La enseñanza pública fue uno de los grandes logros de la Francia democrática, republicana y laica. En sus escuelas y colegios, de muy alto nivel, las oleadas de alumnos gozaban de una igualdad de oportunidades que corregía, en cada nueva generación, las asimetrías y privilegios de familia y clase, abriendo a los niños y jóvenes de los sectores más desfavorecidos el camino del progreso, del éxito profesional y del poder político.

Taxman

Con el gigantesco déficit público que está provocando la nefasta política económica de Zapatero, pronto tendremos que recordar la letra de esta canción de los Beatles.

Si el cinco por ciento te parece poco,
Te diré cómo será,
Habrá uno para ti, diecinueve para mí
Porque soy el recaudador de impuestos,
Sí, soy el recaudador de impuestos

Si el cinco por ciento te parece poco,
Da gracias por que no me lo lleve todo
Porque soy el recaudador de impuestos,
Sí, soy el recaudador de impuestos

Si conduces un coche, coche; gravaré las calles
Si te intentas sentar, siéntate; gravaré el asiento
Si te enfrías, frío; gravaré el calor
Si te vas de paseo, paseo; gravaré tus pies



One, two, three, four...
Hrmm!
One, two, (one, two, three, four!)

Let me tell you how it will be;
There's one for you, nineteen for me.
'Cause I'm the taxman,
Yeah, I'm the taxman.

Should five per cent appear too small,
Be thankful I don't take it all.
'Cause I'm the taxman,
Yeah, I'm the taxman.

(if you drive a car, car;) - I'll tax the street;
(if you try to sit, sit;) - I'll tax your seat;
(if you get too cold, cold;) - I'll tax the heat;
(if you take a walk, walk;) - I'll tax your feet.

Taxman!

'Cause I'm the taxman,
Yeah, I'm the taxman.

Don't ask me what I want it for, (ah-ah, mister Wilson)
If you don't want to pay some more. (ah-ah, mister heath)
'Cause I'm the taxman,
Yeah, I'm the taxman.

Now my advice for those who die, (taxman)
Declare the pennies on your eyes. (taxman)
'Cause I'm the taxman,
Yeah, I'm the taxman.

And you're working for no one but me.

Taxman!

jueves, 23 de julio de 2009

Glengarry Glenn Rose

Tremenda escena de "motivación" de vendedores. Esta película era excelente. Gracias, Carlos por recordármela.

Políticos

Ayer tuve una reunión con otro político, esta vez del PP. Es un consejero importante de la Comunidad Autónoma de Madrid que nos confesó que la situación presupuestaria en la que están todas las Comunidades Autónomas es crítica y que hay verdadero pánico en todos los ámbitos porque no se sabe cómo se van a pagar todos los servicios sociales que el Estado ha convertido en derechos y para los que ya no hay dinero. Y el año que viene y sucesivos, menos. En este contexto, Esperanza Aguirre, parece que se ha decidido a modernizar de verdad la prestación de estos servicios y a cambiar muchas de las nefastas prácticas profesionales que causan una ineficiencia terrible al sistema y, por tanto, drenan recursos que se podrían emplear en usos alternativos, bien por el Estado, o por la sociedad sin ese intermediario derrochador que es el Estado.

El consejero en cuestión parece estar decidido a "provocar", a "mandar un mensaje claro a la sociedad y a los colectivos implicados" de que esto no puede seguir así. No se puede gastar como se está gastando, no se puede perjudicar al contribuyente para favorecer a unos cuantos aprovechados. Nos puso un ejemplo de una privatización realizada en uno de los servicios, donde el coste ha pasado de 36 € por usuario a 13 € por usuario y, además, el prestatario del servicio corre con el riesgo de demanda. Lo que me reconcilió con el género político es que el hombre no hablaba de rédito político, de lo que nos puede favorecer, sino de hacer algo que realmente cambiara la situación. Evidentemente, él espera que esto le produzca un rédito personal, pero no parece tener un cálculo político a corto plazo. Esperemos que así sea.

No me extraña que así sea y creo que el potencial de transformación de la Administración es tan grande que los españoles nos podríamos ahorrar un 20% de nuestros impuestos con facilidad. Eso es lo que dice el secretario de Estado de la Seguridad Social cuando dice: "Contratamos para 8 horas sabiendo que cuatro se estarán tocando las narices".

Necesitamos políticos como este que se plantean cambiar de verdad las cosas.

domingo, 19 de julio de 2009

Sistach, te esperamos

Hace unos días, el arzobispo de Barcelona criticaba el fichaje de Cristiano Ronaldo y lo llamaba dispendio descomunal. Espero que en su homilía de hoy el insigne arzobispo haya criticado y excomulgado a Joan Laporta por un dispendio similar en el fichaje de Ibrahimovic, un jugador sueco del Inter. 45 millones, más el trapaso de Eto'o, más la cesión de otro jugador, pueden sumar fácilmente los 80 millones de euros. Y el jugador ya percibe en el Inter 12 millones netos. No creo que se venga a Barcelona por menos.

Señor arzobispo, por favor.

La comedia humana. William Saroyan (II)


- ¿Cómo va tu pierna?
- Bien, ya me he olvidado de ella. No tengo problemas para moverme. - Miró al anciano con curiosidad y luego dijo en voz muy baja: - ¿Está usted borracho, señor Grogan? - lo dijo en tono serio y el anciano no se sintió ofendido ni dolido.
- Sí, hijo. - el señor Grogan fue a su silla y se sentó. Al cabo de un momento miró al chico que estaba al otro lado de la mesa, no sentado sino de pie. -Me siento mucho mejor cuando estoy borracho. - Luego sacó la botella y dio un buen trago. - No voy a decirte que no bebas nunca. No voy a decir, como dicen algunos tontos, "aprende la lección de mí. Mira lo que ha me ha hecho la bebida". Ahora estás yendo de un sitio para otro, viendo muchas cosas que no habías visto nunca. Pues bien, déjame decirte algo. Ten mucho cuidado con todo lo que tenga que ver con las personas. Si ves algo que estás seguro de que está mal, no estés seguro. Si se trata de personas, ten mucho cuidado. Me perdonarás, pero tengo que decírtelo, porque eres un hombre a quien respeto, así que no me importa decirte que no está bien criticar la forma en que es "nadie". A medida que un hombre se acerca al final de su época se alegra de por las personas a las que conoce que van a continuar en el mundo cuando él se vaya. ¿Puedes entender lo que te estoy diciendo?
- No estoy seguro, señor Grogan.
- Te estoy diciendo algo que no podría decirte si no etuviera borracho.
"Te estoy diciendo esto: da gracias por ser quien eres. Sí, por ser "quien eres". Da gracias. Entiende que un hombre es algo por lo que él mismo puede dar gracias y "tiene que" dar gracias. Da gracias porque el homrbe que eres tendrá la confianza de unos totales desconocidos.

Bombillas de bajo consumo y de alto coste


Leo que las bombillas de bajo consumo de Miguel Sebastián son eso, de bajo consumo. Aunque casi es peor lo que pasa en Inglaterra y es que las bombillas que reparten las eléctricas, subvencionadas por el Estado, son inservibles.

Este es el fracaso del Estado, que intenta que ahorremos regalándonos unas bombillas que ha pagado con nuestro dinero. Y es que nosotros no sabemos cuáles son las bombillas que necesitamos poner en casa.

martes, 14 de julio de 2009

Estamos endeudados hasta el cuello o por qué a España le costará salir de la crisis


McCoy en El Confidencial:

Porque la realidad es que, si comparamos el endeudamiento público y privado patrio con el valor añadido que genera nuestra economía, España, S.A. es un emisor que respondería a lo que las denostadas agencias de rating califican como bono basura. Así al menos se desprende del documento elaborado un banquero, anónimo para algunos, que circula por los mentideros de la Villa y Corte. Para llegar a tal conclusión el autor realiza dos ejercicios previos. Uno, sumar la deuda de particulares, empresas y administración pública, sin incluir a las firmas financieras. El resultado es que nos encontramos en una situación similar a la de Estados Unidos que padece máximos de apalancamiento no vistos ni siquiera durante la Gran Depresión: 225%-250% del PIB. Dos, construir una cuenta de resultados agregada mediante la adición de las cifras individuales de cada una de las firmas españolas cotizadas, igualmente ex financieras, como muestra mejorada de la economía española. A partir de ella, y con objeto de hacer la comparativa homogénea, toma las Ventas como PIB en base 100 (Ventas=PIB=100). Adjunto el cuadro.
...
Alguno podrá argumentar, con razón, que se trata de un análisis superficial sujeto a mil matices. Estoy de acuerdo. Pero la ley de los grandes números no tiende a separarse demasiado en su concreción de la cifra pequeña, salvo errores de bulto que servidor no ha percibido de partida. En cualquier caso, no se pretende aquí ser exhaustivo sino reivindicativo: España puede enfrentarse a un problema real de repago de su deuda; por tanto es momento de utilizar la política fiscal, la única que nos queda junto con la inciativa privada, con una mentalidad económica de largo plazo y no política de corto; potenciando los ingresos a través del fomento de la actividad y no mediante el incremento de la tributación en tipos y actividades sujetas a gravamen; controlando el gasto mediante la sustitución del adjetivo mayor por mejor; persiguiendo el fraude; incentivando las deducciones que tengan por finalidad mejorar la productividad a través de la innovación y la investigación o el desarrollo de industrias nicho que permitan la especialización (pena de energía solar); favoreciendo las políticas de repatriación de capitales (sí, de nuevo la dichosa amnistía); simplificando los trámites burocráticos y todo lo que se les pueda ocurrir. No hay más sordo que el que no quiere oír. Bueno, hasta que el grito se haga clamor. Yo hoy ya he empezado.


Es decir, estamos endeudados hasta el cuello. Y eso implica que, una de dos: o exportamos y generamos superávit por cuenta corriente, o que hay que ahorrar para devolver las deudas. Lo de exportar está complicado dada la falta de competitividad de la economía española basada en mano de obra, ya no tan barata, y poca innovación. Además, dado que no habrá dinero para invertir, o será muy caro, será más difícil encontrar fuentes de innovación y el componente de Formación Bruta de Capital Fijo del PIB no aportará un gran crecimiento a la economía. Por tanto, el ahorro tendrá que venir por un menor consumo por parte de las familias.

Es decir, que el panorama es el siguiente: no habrá exportación, no habrá inversión y no habrá consumo. ¿Cuál será el crecimiento de la economía española entonces? Cercano a cero durante un tiempo. Y eso, en una economía que sólo genera empleo a partir de un crecimiento del 2% del PIB significa más paro o estancamiento del mismo.

Mientras, el Estado y las Autonomías, en un aquelarre continuo de repartir los despojos del ciudadano. Si fuéramos Argentina, estaríamos bajo vigilancia del FMI y a punto de fallar en la devolución de la deuda. Brotes verdes, negro panorama.

sábado, 11 de julio de 2009

Día en Inglaterra

Hoy hemos recogido a Pablo del colegio de Inglaterra. Como decía en un post de hace mes y medio, el colegio es una maravilla. Cada vez que lo veo me parece más maravilloso el lugar. Desde el colegio se accede directamente a la magnífica catedral gótica, la cual atraviesan los niños todos los días para ir a los dormitorios (boarding house). Desde la enorme pradera de detrás del colegio, de un césped perfectamente bien cuidado y rodeada de unos gigantescos árboles, se divisa la aguja de la catedral. Mientras juegan o hacen deporte, los niños ven todos los días la catedral. Un gran referente, sin duda, que marcará sus vidas.

Hoy era el Speech Day, el día en el que se cierra el curso y se entregan los premios a los alumnos destacados. Se cierra la catedral, hoy llena de turistas para los padres y alumnos del colegio y se hace una bonita ceremonia con música y unos breves discursos por parte del director del colegio Mr. Greenfield y de algún invitado de renombre, en este caso Sir Albert Aynsley-Green. Los dos discursos con un profundo sentido de la importancia de la educación, del cuidado de la infancia y de lo importante que es esta fase de la vida en el desarrollo de la persona.

El director ha hecho una mención especial a la huida de la tecnificación y el amor por las cosas cotidianas que el colegio pretende inculcar en los niños. No es difícil en el entorno en el que está el colegio, pero es importante el concepto, con el que estoy completamente de acuerdo. Al contrario que nuestro gobierno, que se dispone a poner ordenadores en todas las escuelas, como si no se pudiera aprender matemáticas o historia sin el ordenador, parece que este colegio inglés (no puedo opinar del sistema inglés en general) apuesta más por la expresión natural de los alumnos y el aprendizaje tradicional que por el uso intensivo de la tecnología. Seguro que estos niños salen mejor preparados que los otros.

El programa musical es excelente, con piezas de Massenet, Bach, Copland, Haendel, Mendelssohn, todas ellas interpretadas por los niños del colegio y con los cánticos religiosos de los ingleses, cantados por todo el público con entusiasmo y devoción. Las catedrales góticas se hicieron para que sonara la música en ellas. La verdad es que la experiencia ha sido muy emocionante y hay una gran diferencia entre esto y lo que yo veo en España. El niño lo ha pasado estupendamente en el colegio y parece que quiere volver en septiembre otras seis semanas. Ha hecho unos cuantos buenos amigos y le parece divertido.

Luego nos hemos despedido del director y de los responsables de los dormitorios y nos hemos ido hacia la costa sur. Ha hecho un día pésimo, gris y con una llovizna permanente que no ha impedido que hayamos paseado por Salisbury y que hayamos visitado el conjunto de la catedral de Chichester, cerca de Brighton.

Ahora dormimos en Grifin Inn, un hotel-taberna-restaurante del siglo XVI, en Fletching, un pequeño pueblo desde el que se puede entrar al parque de Sheffield. No es mucho más que un par de calles con casas de vigas de madera vista típicas inglesas y una pequeña iglesia del siglo XII rodeada de un cementerio. Muy inglés. El hotel es magnífico y cenamos de maravilla. Cada vez se come mejor en Inglaterra, es la verdad. Incluso en estos lugares tradicionales, en los que lo único que se podría encontrar es un Yorkshire pudding relleno de carne, se puede encontrar un buen pescado o un guiso estilo mediterráneo.

En definitiva, hemos pasado un maravilloso día inglés.

viernes, 10 de julio de 2009

Obama no es un viejo verde. Sarkozy, sí.


Esta foto ha salido hoy en todos los periódicos. A primera vista parece que Obama está ensimismado en el culo de la chica brasileña ¡de 16 años! Pero la ABC desvela el secreto, el santo Obama no mira a mujeres que no sean la suya.


Vanka. Chejov.


Estoy leyendo una selección de cuentos de Chéjov. Hoy, en el avión de camino a Londres he leído uno muy breve llamado Vanka del que extraigo la carta que el pobre huérfano le envía a su abuelo. Es un cuento triste, un poco dickensiano por el abandono y desesperación del niño entregado a unas fuerzas que le superan y contra las que nada puede hacer.


Vanka Chukov, un muchacho de nueve años, a quien habían colocado hacía tres meses en casa del zapatero Alojin para que aprendiese el oficio, no se acostó la noche de Navidad.Cuando los amos y los oficiales se fueron, cerca de las doce, a la iglesia para asistir a la misa del Gallo, cogió del armario un frasco de tinta y un portaplumas con una pluma enrobinada, y, colocando ante él una hoja muy arrugada de papel, se dispuso a escribir.


«Querido abuelo Constantino Makarich -escribió-: Soy yo quien te escribe. Te felicito con motivo de las Navidades y le pido a Dios que te colme de venturas. No tengo papá ni mamá; sólo te tengo a ti...


«Ayer me pegaron. El maestro me cogió por los pelos y me dio unos cuantos correazos por haberme dormido arrullando a su nene. El otro día la maestra me mandó destripar una sardina, y yo, en vez de empezar por la cabeza, empecé por la cola; entonces la maestra cogió la sardina y me dio en la cara con ella. Los otros aprendices, como son mayores que yo, me mortifican, me mandan por vodka a la taberna y me hacen robarle pepinos a la maestra, que, cuando se entera, me sacude el polvo. Casi siempre tengo hambre. Por la mañana me dan un mendrugo de pan; para comer, unas gachas de alforfón; para cenar, otro mendrugo de pan. Nunca me dan otra cosa, ni siquiera una taza de té. Duermo en el portal y paso mucho frío; además, tengo que arrullar al nene, que no me deja dormir con sus gritos... Abuelito: sé bueno, sácame de aquí, que no puedo soportar esta vida. Te saludo con mucho respeto y te prometo pedirle siempre a Dios por ti. Si no me sacas de aquí me moriré.»

...

«Te seré todo lo útil que pueda -continuó momentos después-. Rogaré por ti, y si no estás contento conmigo puedes pegarme todo lo que quieras. Buscaré trabajo, guardaré el rebaño. Abuelito: te ruego que me saques de aquí si no quieres que me muera. Yo escaparía y me iría a la aldea contigo; pero no tengo botas, y hace demasiado frío para ir descalzo. Cuando sea mayor te mantendré con mi trabajo y no permitiré que nadie te ofenda. Y cuando te mueras, le rogaré a Dios por el descanso de tu alma, como le ruego ahora por el alma de mi madre.


«Moscú es una ciudad muy grande. Hay muchos palacios, muchos caballos, pero ni una oveja. También hay perros, pero no son como los de la aldea: no muerden y casi no ladran. He visto en una tienda una caña de pescar con un anzuelo tan hermoso que se podrían pescar con ella los peces más grandes. Se venden también en las tiendas escopetas de primer orden, como la de tu señor. Deben costar muy caras, lo menos cien rublos cada una. En las carnicerías venden perdices, liebres, conejos, y no se sabe dónde los cazan.


«¡Ven, abuelito, ven! -continuó escribiendo, tras una corta reflexión, el muchacho-. En nombre de Nuestro Señor te suplico que me saques de aquí. Ten piedad del pobrecito huérfano. Todo el mundo me pega, se burla de mí, me insulta. Y, además, siempre tengo hambre. Y, además, me aburro atrozmente y no hago más que llorar. Anteayer, el ama me dio un pescozón tan fuerte que me caí y estuve un rato sin poder levantarme. Esto no es vivir; los perros viven mejor que yo... Recuerdos a la cocinera Alena, al cochero Egorka y a todos nuestros amigos de la aldea. Mi acordeón guárdalo bien y no se lo dejes a nadie. Sin más, sabes que te quiere tu nieto


VANKA CHUKOV


Ven en seguida, abuelito.»


Vanka plegó en cuatro dobleces la hoja de papel y la metió en un sobre que había comprado el día anterior. Luego, meditó un poco y escribió en el sobre la siguiente dirección:


«En la aldea, a mi abuelo.»


Tras una nueva meditación, añadió:


«Constantino Makarich.»


Congratulándose de haber escrito la carta sin que nadie lo estorbase, se puso la gorra, y, sin otro abrigo, corrió a la calle.


El dependiente de la carnicería, a quien aquella tarde le había preguntado, le había dicho que las cartas debían echarse a los buzones, de donde las recogían para llevarlas en troika a través del mundo entero.


Vanka echó su preciosa epístola en el buzón más próximo...


Una hora después dormía, mecido por dulces esperanzas.


Vio en sueños la cálida estufa aldeana. Sentado en ella, su abuelo les leía a las cocineras la carta de Vanka. El perro Serpiente se paseaba en torno de la estufa y meneaba el rabo...

Masculino / femenino

Si no existieran los "inteletuales" progres, habría que inventarlos. Leire Pajín ha dicho en la escuela de verano del PSOE que el PIB es masculino. Como decía Jiménez Losantos en la radio esta mañana (tema para otro post cómo la derecha y la Iglesia se han asociado para apuntalar el sistema corrupto), hay muchas palabras femeninas para describir lo que nos pasa (ruina, catástrofe, deuda). Pero no es ese el problema, sino cómo esta mujer puede ser la tercera en el escalafón del partido que gobierna y cómo este discurso de lo masculino y femenino está calando en el subconsciente colectivo y lleva a las empresas y a la sociedad al suicidio colectivo, liderada por unos flautistas de Hamelín de tan bajo nivel. Así estamos.

jueves, 9 de julio de 2009

Asimetrías


Se nota quién manda en el mundo. Los chinos, que tienen un gran mercado y una parte muy grande de las reservas de dólares del mundo. No como Honduras.

Los chinos se atreven a decretar la pena de muerte para esos uigures y nadie se atreve a levantar la voz. Los hondureños hacen un "golpe de Estado" en detrimento del gran demócrata Chávez y son expulsados del "orden" internacional. Echo de menos a la zeja defendiendo a los musulmanes uigures. Si estuvieran en Guantánamo...

jueves, 2 de julio de 2009

Aterriza como puedas

Hay que reconocer que nuestro presidente Zapatero es un genio. Le ha cogido el pulso a la plebe de tal forma que puede decir cualquier cosa y no pasa nada. La gente le seguirá dando una buena valoración independientemente de lo que diga o haga.

Leo que el domingo dijo en El País Semanal:"La crisis parecía un aterrizaje suave y ha sido un 'aterriza como puedas". Efectivamente, España se ha convertido en una parodia de nación al mando de este personaje. Efectivamente, Zapatero se ha comportado como el médico que miente a los pasajeros diciéndonos durante meses que estábamos en la championlí de la economía mundial.