domingo, 27 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
La rana cocida
Este es un ejemplo clásico en gestión del cambio en las organizaciones. Aquellas organizaciones que no son capaces de reaccionar ante cambios, morirán sin remedio cocidas en su regodeo.
Creo que España y a los españoles estamos en la situación de la rana. Los socialistas nos llevan cociendo durante más de 30 años con una regulación cada vez más invasora de nuestras libertades, hasta el punto en el que estamos hoy. El Gobierno ha anunciado hoy que el límite máximo de velocidad en autovías lo va a reducir a 110 km/h. La excusa, como siempre es nuestro bien: reducir el consumo de gasolina y fomentar el ahorro energético. Hace nada fue la ley del tabaco, la prohibición de venta de bollería en los colegios, la educación para el buen ciudadano socialista que le inculcan a nuestros hijos, el aborto libre, etc. Todo eso ha sido posible gracias a una labor incansable de nuestros gobiernos que han implantado un intervencionismo económico asfixiante, una dependencia cada vez mayor del Estado a través de una avalancha de supuestos derechos con los que nos han "obsequiado" nuestros gobernantes, que han desarmado poco a poco la capacidad de crítica de la población.
Y aquí estamos, con las ancas rojas del calor, incapaces de saltar de la olla y con el agua al cuello.
Dicen que este es el listo del Gobierno.
jueves, 24 de febrero de 2011
Democracia en Venezuela
Anarquista monárquico
Una España sin Gobierno, incluso sin Gobierno socialista, es impensable. Se haría añicos en unos pocos días. El Escorial se independizaría de San Lorenzo en menos de una semana, y Elda de Petrel, y Vilanova de La Geltrú. Pero sería una experiencia interesante. Una nación con tres mil naciones sólo unida por la Corona, Las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y «El Corte Inglés». La Policía Nacional se disolvería en beneficio de las policías locales. Impuestos al gusto del contribuyente, lo cual significaría un cambio importante en nuestra calidad de vida. Mejor tres mil Haciendas pícaras que una resueltamente ladrona, como la que sufrimos. Y tres mil parlamentos, tres mil federaciones de fútbol y tres mil representantes españoles en la Liga de Campeones, que pasaría a celebrarse cada diez años para dar tiempo a que se eliminaran nuestros equipos entre sí. ¿Que en Alcorcón se prohíbe fumar y en Móstoles se permite? Pues a comer en Móstoles. ¿Que en Alcobendas se autoriza aparcar en doble fila y en San Sebastián de los Reyes se sanciona? Todos los coches en Alcobendas. Porque eso es lo que haríamos los españoles si no tuviésemos un Gobierno, y vuelvo a repetirlo, hasta un malísimo Gobierno como el que ahora padecemos. De ahí que la admiración por Bélgica y los belgas sea, más que justificada, obligatoria.
Una sociedad que funciona sin que nadie la gobierne, es una sociedad civilizada y admirable. Bélgica ha inventado el anarquismo conservador, lo cual habrá molestado sobremanera a los confundidos recalcitrantes. En los 251 días que Bélgica ha funcionado sin Gobierno, ha crecido proporcionalmente lo mismo que España ha menguado con el Gobierno de Rodríguez. Ello significa, y se ha demostrado, que el vacío de poder es mucho más beneficioso para una nación moderna que el poder en manos de Rodríguez.
El aprendizaje del lenguaje
lunes, 21 de febrero de 2011
Anímate, Mariano
The idea at the heart of this – the Big Society – is about rebuilding responsibility and giving people more control over their lives. But that doesn't just apply in areas like volunteering. It's as relevant when it comes to public services and the decentralisation of power. Indeed, I would argue that our plans to devolve power from Whitehall, and to modernise public services, are more significant aspects of our Big Society agenda than the work we're doing to boost social action.
...
That's why we need a complete change, and that's what our White Paper will bring. The grip of state control will be released and power will be placed in people's hands. Professionals will see their discretion restored. There will be more freedom, more choice and more local control. Ours is a vision of open public services – and we will make it happen by advancing some key principles.
The most important is the principle of diversity. We will create a new presumption – backed up by new rights for public service users and a new system of independent adjudication – that public services should be open to a range of providers competing to offer a better service. Of course there are some areas – such as national security or the judiciary – where this wouldn't make sense. But everywhere else should be open to diversity; open to everyone who gets and values the importance of our public service ethos. This is a transformation: instead of having to justify why it makes sense to introduce competition in some public services – as we are now doing with schools and in the NHS – the state will have to justify why it should ever operate a monopoly.
No creo que en el PP tengan valor para proponer algo similar.Fascistas
La situación que vivimos en la España de hoy es exactamente la que describe Pérez Reverte. Aquí se puede leer entero.
Un ejemplo, entre muchos, es la palabra fascista; que, de aludir al movimiento nacionalista surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, con su encarnación hispana en el falangismo y otras tendencias hermanas, pasó a definir durante la Guerra Civil, en boca de la izquierda radical, al bando nacional e incluso a los republicanos moderados. Heredada por el franquismo, la palabra fue patrimonio de la ultraderecha durante la Transición, antes de verse felizmente olvidada durante veinte años. Pero en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda. La necesidad, a falta de coherencia ideológica propia, de poner etiquetas al adversario, hace que ahora se aplique a cualquier persona o situación que se aparte, no ya de una posición de izquierda, sino de lo social y políticamente correcto, e incluso de la más fresca tontería de moda. Así, alguien que se peine con fijador o vista con corrección puede ser calificado de fascista, igual que el aficionado a los toros, quien enciende un cigarrillo o el que ejerce violencia doméstica. Todo se presenta en el mismo paquete, el de fascistas o fachas, como si fuera improbable que alguien de izquierdas se peine con raya, fume, le guste ir a los toros o le pegue a una mujer. Por supuesto, quien más jugo saca al término es la clase política: ni los del Pepé de Murcia se cortaron llamando fascistas -en vez de animales miserables y cobardes, que es lo adecuado- a quienes apalearon hace unos días a su consejero de Cultura, ni un consejero de la junta andaluza llamado Pizarro se privó de llamar fascistas a los funcionarios, algunos afiliados a su mismo partido, o votantes de él, que boicotean los actos del Pesoe.
domingo, 20 de febrero de 2011
Focus Project 2011
Apestados
Ayer leí en el País un reportaje sobre las prácticas que se empiezan a imponer en EE.UU. para discriminar a los fumadores. Dentro de unos años tendremos algo parecido aquí. Creo que sería mejor que prohibieran el tabaco de una vez. Al menos tendrá el glamour de sentirse un fuera de la ley y no sólo un apestado.
Si fumas no trabajas
...en 21 Estados norteamericanos, es perfectamente legal despedir o no contratar a fumadores. Llamó la atención sobre ello, en 2006, Scott Rodrigues, cuando fue despedido de The Scotts Co., una empresa dedicada a la jardinería, según dijo él en su demanda "por fumar en privado, nunca en horario laboral, siempre fuera del lugar de trabajo". La empresa implementó, en 2005, una nueva norma por la cual haría análisis de orina aleatorios a los empleados. Los que dieran positivo, serían despedidos fulminantemente.
En agosto de 2006 se sometió a Rodrigues a uno de esos análisis, dio positivo y fue despedido. En su demanda, presentada en 2007 en la corte federal del distrito de Massachusetts, este admitió haber fumado. Pero, añadió, "nunca en el trabajo... ni siquiera en los periodos de descanso en jornada laboral o en presencia de otros empleados o clientes de Scotts". Destacó, además, que la empresa se había centrado en combatir el tabaco pero no otras dolencias tan costosas o más.
"Scotts no fuerza a sus empleados a evitar otras prácticas legales pero insanas, incluidas la obesidad, el consumo de alcohol, no hacer deporte, paracaidismo, exceso de horas ante el televisor, consumir demasiados productos azucarados, ser dueño de mascotas peligrosas, volar en avionetas privadas, hacer montañismo, participar en carreras de esquí de descenso, manejar yates en solitario o fumigar céspedes con químicos de composición tóxica", dijo.
Suena, es cierto, a broma. Pero para las personas afectadas no lo es. Rodrigues perdió su trabajo y, eventualmente, la demanda, en 2009. No está solo. Su caso no es único o aislado. Ni siquiera es de los más flagrantes porque él había trabajado para su empresa dos semanas. ¿Qué sucede si, en lugar de 14 días, hubieran sido más de 5.000, 14 años de leal servicio a una empresa? Podría responder Anita Epolito, que en 2005 fue despedida por sus jefes de la empresa consultora de seguros de Michigan Weyco. Había fumando ocasionalmente en los descansos de su jornada laboral y fumaba en casa. El uno de enero de aquel año sus jefes prohibieron el tabaco dentro y fuera de la oficina. Un análisis de orina reveló que había fumado. En su casa. Fue despedida. "¿No significan nada mis 14 años de servicio a la empresa?", le preguntó a su jefe. "Lo siento, pero no".
sábado, 19 de febrero de 2011
La historia del pelotudo
Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió: "Lo sé, no soy tan pelotudo..., vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda".
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece pelotudo, no siempre lo es.
La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia?
La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
La cuarta: (la más interesante) Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
- Posted using BlogPress from my iPhone
La diligencia
martes, 15 de febrero de 2011
Los goya (II)
El signo más claro de decadencia del Zapaterismo rampante es la desafección del colectivo de la zeja. No sé si en algún momento De la Iglesia fue zejatero o no, pero es dudoso que hace 4 años se hubiera atrevido a manifestarse tan claramente en contra del Gobierno.
Peor es lo de Santiago "Torrente" Segura diciendo en su Twitter: "Impresionante la cara de culo de la Pajin durante el discurso de Alex... La Sinde careto de circunstancias..."
domingo, 13 de febrero de 2011
Los Goya
Volviendo a los Goya, no hay más que ver el reportaje previo de TVE sobre el asunto. Icíar Bollaín, la línea oficial del Gobierno y crítica con Álex de la Iglesia, dice:
"¿Lo tenemos que hacer mucho mejor? también. ¿Tenemos que hacer cine que a la gente le interese? Por supuesto. Pero creo que es una riqueza de un país, una cinematografía y eso no sale así como champiñones después de la lluvia. Hay que cuidarlo, hay que protegerlo."
Es decir, subvencionenme señores del Gobierno, que yo soy progre como vosotros. Sin embargo, el joven y audaz Rodrigo Cortés dice:
"La única oportunidad por la que pasa el cine español parte de no llorar, parte de dejar de llorar, de dejar de quejarse y de asumir la personal responsabilidad que todos tenemos en aquello que hacemos.Es muy importante hablar de los mecanismos de venta y distribución en una empresa de fabricación de sillas, pero lo fundamental es hacer la mejor silla posible y a partir de ahí se podrá dar el segundo paso."
Este chico es un peligroso liberal que dice que hay que ganarse el favor del público haciendo un buen producto y dejar de llorar. ¿A que no le dan ningún Goya?
No puedo insertar el vídeo del reportaje de Informe Semanal. Se puede ver aquí.
My blackberry is not working
sábado, 12 de febrero de 2011
¿Qué es ser de izquierdas?
¿Qué es ser de izquierdas? ¿Vivir de puta madre con la conciencia tranquila? Interesante cómo le cambia la expresión a la divina.
viernes, 11 de febrero de 2011
Ñoquis en Andalucía
En el marco de esta investigación, el director comercial de la consultora Vitalia Vida, José Albarracín Muñoz, había declarado a la Policía Judicial que Mellet "indicó" personalmente a esta empresa la formalización de una póliza de rentas por prejubilación en favor del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha figurado en la plantilla del mercado central de abastos. Según su testimonio, Mellet defendía entonces que se trataba de "un compromiso ineludible de Mercasevilla con él" y que la operación gozaba de la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, entonces dirigida por Francisco Javier Guerrero.
Esto me recuerda una noticia que recorté del periódico La Nación de cuando viví allí hace 16 años que conservé y ahora escaneo.
Un ñoqui, aparte de un comida italiana, en Argentina es un empleado que cobra sin ir a trabajar. Al parecer era una práctica extendida en Argentina que algunas personas enchufadas o pertenecientes a algún clan corrupto cobraban de la empresa sin necesidad de ir a trabajar. Es o era también habitual en México, según creo. Esta figura se llama ñoqui en Argentina porque los ñoquis, que son una comida de pobres, se comen a final de mes, cuando a la gente ya no le llega el sueldo para comer. Es muy típico en Buenos Aires que en los restaurantes ofrezcan ñoquis como menú del día los días 29 de cada mes. Al ser el mismo día en el que pagan los sueldos en las empresas se asoció la figura del ñoqui con el mangante que cobra sin trabajar.
Tanto escándalo por los trajes de Camps y esto está siendo ocultado del mainstream periodístico. Cada vez más cerca de Argentina.
jueves, 10 de febrero de 2011
En un bar de Santander
Me llega por correo este cartel que al parecer cuelga en un bar de Santander el mismo día en el que la policía cierra el restaurante de Guadalmina en el que hasta ahora se podía fumar.
martes, 8 de febrero de 2011
Españoles de primera y de segunda
Algo nos habían dicho los medios de la derecha extrema de que el Estatuto de Cataluña consagraba una desigualdad entre españoles al darle a los catalanes algunos privilegios que el resto nos disfrutábamos. El gobierno, con su proverbial talante de cordón sanitario, nos decía, sin embargo, que los que decían que se rompe España eran unos agoreros.
Ayer descubrimos en qué consiste el nuevo Estatuto. Cataluña se podrá endeudar por encima de los límites que el mismo gobierno le marca al resto de CC.AA. y Ayuntamientos como Murcia, Castilla La Mancha y la ciudad de Madrid. Los catalanes sí son diferentes. Pueden gastarse el dinero en embajadas, televisiones, cines lingüísticos y promoción del "pa amb tomaca". El déficit será generosamente financiado por la odiada España y les permitiremos endeudarse por encima del resto. Aunque nos cueste un ojo de la cara al resto de los españoles.
Lo explica bien Manuel Llamas en Libertad Digital:
Ante esta dramática situación presupuestaria, Mas ha señalado que "la necesitad de ajuste es fuerte". Evidente, pero ¿en cuánto cifra el president dicho ajuste? Según el Plan de Estabilidad elaborado a tal efecto, la Generalidad tan sólo se compromete a reducir en un 10% interanual el gasto público para 2011, unos 3.000 millones de euros.
Una cifra claramente insuficiente para estrechar la gran brecha fiscal existente. De ahí, precisamente, que Mas haya recurrido a Zapatero para cubrir la diferencia a cambio, eso sí, del ya habitual apoyo parlamentario en el Congreso. Dicho y hecho, el Estado avalará (con el dinero del resto de los españoles) la emisión de nueva deuda catalana. Sin embargo, siendo esto grave, la clave del pacto alcanzado reside en que Mas ha reclamado, igualmente, que la financiación estatal que perciba su comunidad el presente ejercicio sea idéntica a la del año pasado.
¿Y esto que quiere decir? Pues que, simplemente, Cataluña percibirá, vía financiación autonómica, mucho más dinero del que le correspondería en base a la evolución de la recaudación fiscal. De hecho, según las últimas estimaciones de ejecución presupuestaria, la Generalidad percibió del Estado un 37% más en 2010 de lo que realmente tendría que haber recibido. Así pues, Cataluña no pagará sus dispendios sino que será el resto de contribuyentes españoles los encargados de afrontar tales desmanes por obra y gracia del sistema de solidaridad interterritorial. En el juego del café para todos está claro que a algunos éste se les sirve mucho más cargado que a otros.
Lo que está claro es que mientras los españoles estemos dispuestos a pagar la fiesta catalana, España no se romperá. Eso sí, nos saldrá carísima.
El fracaso del multiculturalismo
Interesante, que después de tantos años, los británicos se den cuenta de su fracaso.
domingo, 6 de febrero de 2011
Mitos caídos
Leo en ABC que hoy habría cumplido cien años Ronald Reagan, uno de los dirigentes clave del s.XX. Él fue el que apretó el acelerador para provocar la caída de la URSS, incapaz de seguir la carrera armamentística. El lado humano de la resistencia lo puso el Papa Juan Pablo II y los movimientos cívicos y sindicales polacos que demostraron la decadencia del sistema.
Reagan es también famoso por ser el artífice de la revolución liberal en occidente, junto con Margaret Thatcher. Sin embargo, hoy mismo leo en Mises Insitute un artículo en el que demuestran que Reagan fue un fraude liberal. Todos sucumbimos a los tentáculos infinitos de la propaganda. Lo mejor es remitirse a los hechos, como hace el analista del Mises Institute.
During his eight years in office, Ronald Reagan increased federal spending by 53 percent, added a quarter of a million new civilian government employees, escalated the War on Drugs, created the "drug czar's office," and lowered the value of your 1980 dollar to 73 cents. His Republican successor, George Herbert Walker Bush, further increased taxes, further increased federal spending, and "managed to knock thirteen cents off the value of your dollar in just four years."
Nuestros próceres
El primer ejecutivo de la primera empresa española, dando una charla. ¡Qué obsesión con la conexión Arequipa Berlín!
El segundo ejemplo es la líder socialista López Chamosa, la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Literal del perfil de su blog.
Gallega de nacimiento, catalana de adopción, asturiana de devoción, aragonesa consorte y llevo Andalucía en el corazón. Empecé de tejedora de genero de punto, aprendí a militar sindicalmente en la UGT, en la cual tuve diversos cargos, complete estudios y fui elegida diputada al congreso, donde me dedico fundamentalmente a temas de pensiones , seguridad social y empleo.
Y mentirosa.
Isabel López Chamosa: ’Iré a las manifestaciones contra el retraso en la edad de jubilación’
sábado, 5 de febrero de 2011
Con estos socialistas, ¿para qué queremos a los capitalistas?. Felipe González
Felipe González escribía ayer un artículo en El País en el que reclamaba más espacio para la política frente a los poderes económicos. Más política, que parece que no tenemos suficiente. Ha sido la política la que nos ha traído la crisis económica y el señorito pide más política.
Parecía, en efecto, que aunque fuera a un coste inmenso, la política como representación de los intereses generales, empezaba a tomar las riendas del mercado para desarrollar un marco regulatorio y un sistema de control que evitara la galopada de los movimientos de capital puramente especulativos, de la proliferación de esos "derivados" sin registros contables ni conexión con la economía real o de los bonus escandalosos para accionistas y ciudadanos.
...
Pero, en fin, es solo una parte de esta fronda que nos llevó a la crisis y que teníamos la esperanza de que la política, de vuelta, pudiera racionalizar. En los debates de Davos parece que esa esperanza se convertirá en melancolía y que de nuevo incubaremos la siguiente burbuja financiera. Entonces nadie tolerará que se vaya al rescate de los que la provocan, a costa de tanto sufrimiento.
Es lógico que Felipe reclame más política. Acaba de fundar un fondo de inversión con el que pretende captar entre 120 y 150 millones de euros para invertir en energías renovables, salud y tecnologías. Es decir, sectores en los que la política es determinante para el éxito de las empresas ya que sólo la coacción política y la subvención pueden permitir que empresas en algunos de estos sectores tengan éxito. Menudo fiera es el sr. X.
viernes, 4 de febrero de 2011
Pe
- PE -
(Alfonso USSÍA)
Se ha echado de menos un comunicado oficial anunciando la buena nueva del parto de Penélope Cruz, la Pasionaria de Alcobendas. Ha sido un niño. Enhorabuena. Ha nacido en Los Ángeles, en los Estados Unidos, y no en Cuba. Enhorabuena. De esta manera, el niño podrá optar a la nacionalidad estadounidense cuando alcance la mayoría de edad. Enhorabuena. El nacimiento ha tenido lugar en el hospital Cedars-Sinaí, uno de los más caros del mundo. Se calcula que la factura no bajará de los cien mil euros. Enhorabuena por tenerlos. En España sale más barato, pero los padres son muy dueños de decidir el lugar de acceso a la vida de sus hijos. Me aseguran mis informadores de partos ilustres que tanto el padre como la madre han luchado denodadamente contra sus ideas, y que las ideas han resultado derrotadas. De haber vencido las ideas, el parto se habría producido en Cuba, cuyo nivel médico y asistencial es altísimo, según dicen algunos. Pero no ha habido suerte. Tiene que ser muy dolorosa la militancia comunista para terminar dando a luz en el hospital más caro y exclusivo del imperio capitalista. Me estremezco cuando lo pienso. Porque el padre y la madre del niño recién nacido no son izquierdistas del montón. Forman parte de la cúpula ideológica y de agitación y propaganda del comunismo austero que todo lo comparte. En el hospital de Cuba le obligaban a la madre a compartir habitación con una camarada cubana, y hasta ahí podíamos llegar.
No hay que fiarse de las jóvenes cubanas de hoy, tan alejadas de los principios básicos de la Revolución. Además, que por culpa del bloqueo, no se garantiza en Cuba la disponibilidad de determinados medicamentos. De ahí que la pareja revolucionaria española haya decidido que su hijo nazca en el hospital más caro de la nación que impone el bloqueo a los cubanos. En España no hay bloqueo que valga, pero se entiende que en las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestra nación, lo de nacer en España les haya parecido poco. El glamour rojo también existe. Y la última opción, la de tener un hijo en un campamento saharaui con Aminatu Haidar colaborando en el parto, la verdad, y en esto les doy toda la razón, no podía ser tenida en cuenta.
La militancia comunista no obliga a tanto sacrificio. Es legítimo sentirse de la más escorada izquierda y vivir como un millonario americano. Pedir ejemplaridad y coherencia entre las ideas y la realidad, o entre la teoría y la práctica, es una impertinencia muy propia de la gente de derechas, cuyas mujeres, muchas de ellas, dan a luz todos los días en las clínicas de la Seguridad Social. Y ahí está el problema. La Seguridad Social fue obra del franquismo –el propio Franco murió en uno de sus hospitales–, y un comunista que se precie de serlo no puede consentir que su hijo nazca en un hospital del régimen anterior. Sería imperdonable.
Pe y Ja han hecho muy bien. Tiempo habrá para levantar el puño, protestar contra el Gobierno del Partido Popular, llamar asesinos a sus dirigentes, volar al Aaiún cuando sea necesario, descansar en Cuba como invitados del Régimen bloqueado, y seguir viviendo en la imperialista nación que bloquea a los cubanos. Tiempo habrá. Lo importante es que el niño ha nacido en Los Ángeles, que está bien, que a la madre nadie le molesta ni interrumpe, que todo marcha de maravilla y que cien mil euros por un parto tampoco es para escandalizarse.
Arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión.
martes, 1 de febrero de 2011
Yo acuso
Yo, primo, acuso a José Luis Rodríguez Zapatero (y a sus lacayos –escuderos-) de no haber tenido los conocimientos necesarios para poder gestionar este tipo de situaciones, de no adoptar las medidas oportunas al principio de la crisis, de haber dilapidado el dinero del contribuyente en aceras como el Plan E y de pretender arreglar la crisis del paro con presuntas reformas que, con suerte, reducirían el paro en dos décimas. Le acuso de haber mantenido que íbamos a salir de la crisis mientras los datos le refutaban una y otra vez. Le acuso de haber llamado antipatriotas a aquellos que, usando la razón, tenían serias dudas sobre la recuperación española. Le acuso de escudarse en que la oposición no le ayudara, cuando eso, si uno es el Presidente del Gobierno de un Estado, resulta irrelevante. Y le acuso de mantener un sistema en el cual los jóvenes prefieren mayoritariamente ser funcionarios antes que empresarios o trabajadores. Se puede entender que antes de las elecciones no se enterara de lo que estaba ocurriendo. Que hiciera caso omiso después de éstas es lo que nos ha traído tantos problemas.