Ustedes dirán a qué prefieren dedicar su atención:
- ¿A Beyoncé?
- ¿O a esto?
Paco dixit (¿o era pixie como dice la ministra de kultura?)
Acabo de ver la luz… Caldera y Blanco son los más liberales… que me vayan preparando el carné…
Negar los avances del gobierno de ansar en economía, mejora de infraestructuras, etc. parece muy poco objetivo a la luz de cómo dejó el país los “liberales” Felipe y Guerra y lo que se encontró Rodríguez… por favor…
La descentralización no es positiva en sí misma, igual que la centralización no tiene por qué serlo…
Los sociatas confundís los nombres con sus propiedades/adjetivos… por eso decís lo de que “hay que tener talante”… el talante es bueno o malo… pero en si es un sustantivo sin mayores connotaciones… Igual de estúpido es decir que centralizar y montar servicios compartidos en las empresas es fascista e ineficaz, y lo bueno es descentralizar por negocio… de chiste… La izquierda es especialista en convertir conceptos y nombres en algo perverso… sentirse español es malo (claro porque según ellos al mismo tiempo no se puede ser buen catalán)… las obras hidráulicas son perversas porque Franco hacía pantanos…
Y respecto a los planes de desarrollo, ya Franco y sus tecnócratas crearon polos de desarrollo en Vigo, Valladolid, Burgos, Sevilla, Huelva, La Coruña y Zaragoza (sí también en Zaragoza), y gracias a ello entre la privilegiada costa y el privilegiado Madrid, hoy existe algo más que barro… y no estoy defendiendo a Franco… solo digo que las CA no han hecho nada que no se hiciera antes centralizadamente… ¿con más eficacia ahora? No está demostrado. Dentro de poco el gran hermano pepiño cambiará la historia y dirá que la Red de Paradores la han hecho las CA… James, ¿os reparten SOMA en Ferraz? (perdón me he pasado de Orwell a Huxley)
Hemos conseguido que en 2007 el “1984” llegue a España (perdón quiero decir a nuestro país). Como Orwell nos recuerda: Un objeto blanco puede ser negro si el Partido dice que es negro, y la tarea del buen miembro del Partido (y, por ende, del buen doblepensador) estriba en adquirir la habilidad mental necesaria para convencerse a sí mismo de cuándo un objeto blanco es negro. La capacidad del doblepensar de generar paradojas se manifiesta en la nomenclatura de los órganos gubernamentales: el Ministerio de la Verdad se encarga de manipular la mente de los ciudadanos; el Ministerio de la Abundancia gestiona los cada vez más escasos recursos alimenticios y de materias primas; el Ministerio de la Paz es el que moviliza tropas; y el Ministerio del Amor es el encargado de ejercer la coerción física y mental sobre la población.
¿Os suena? James ayúdame a ser “doblepensador”… necesito ayuda… ¡socorro!
Acabo de ver la luz… Caldera y Blanco son los más liberales… que me vayan preparando el carné…
Negar los avances del gobierno de ansar en economía, mejora de infraestructuras, etc. parece muy poco objetivo a la luz de cómo dejó el país los “liberales” Felipe y Guerra y lo que se encontró Rodríguez… por favor…
La descentralización no es positiva en sí misma, igual que la centralización no tiene por qué serlo…
Los sociatas confundís los nombres con sus propiedades/adjetivos… por eso decís lo de que “hay que tener talante”… el talante es bueno o malo… pero en si es un sustantivo sin mayores connotaciones… Igual de estúpido es decir que centralizar y montar servicios compartidos en las empresas es fascista e ineficaz, y lo bueno es descentralizar por negocio… de chiste… La izquierda es especialista en convertir conceptos y nombres en algo perverso… sentirse español es malo (claro porque según ellos al mismo tiempo no se puede ser buen catalán)… las obras hidráulicas son perversas porque Franco hacía pantanos…
Y respecto a los planes de desarrollo, ya Franco y sus tecnócratas crearon polos de desarrollo en Vigo, Valladolid, Burgos, Sevilla, Huelva, La Coruña y Zaragoza (sí también en Zaragoza), y gracias a ello entre la privilegiada costa y el privilegiado Madrid, hoy existe algo más que barro… y no estoy defendiendo a Franco… solo digo que las CA no han hecho nada que no se hiciera antes centralizadamente… ¿con más eficacia ahora? No está demostrado. Dentro de poco el gran hermano pepiño cambiará la historia y dirá que la Red de Paradores la han hecho las CA… James, ¿os reparten SOMA en Ferraz? (perdón me he pasado de Orwell a Huxley)
Hemos conseguido que en 2007 el “1984” llegue a España (perdón quiero decir a nuestro país). Como Orwell nos recuerda: Un objeto blanco puede ser negro si el Partido dice que es negro, y la tarea del buen miembro del Partido (y, por ende, del buen doblepensador) estriba en adquirir la habilidad mental necesaria para convencerse a sí mismo de cuándo un objeto blanco es negro. La capacidad del doblepensar de generar paradojas se manifiesta en la nomenclatura de los órganos gubernamentales: el Ministerio de la Verdad se encarga de manipular la mente de los ciudadanos; el Ministerio de la Abundancia gestiona los cada vez más escasos recursos alimenticios y de materias primas; el Ministerio de la Paz es el que moviliza tropas; y el Ministerio del Amor es el encargado de ejercer la coerción física y mental sobre la población.
¿Os suena? James ayúdame a ser “doblepensador”… necesito ayuda… ¡socorro!
Jaime dixit
Ya sé que existís……los nostálgicos del centralismo. A vosotros los de la derecha “liberal” (¿liberal de qué?) os habría encantado seguir gobernando el país a golpe de BOE con todo centralizado y dirigido desde ministerios en la Castellana. Ya decía Ramón Trías Fargas que en España los pocos liberales que existían eran de izquierdas y que las derechas eran más estatistas que la izquierda no comunista (Trías fundó Esquerra Democrática de Cataluña, partido que se fusionó a medias con CiU y con PSC..según quienes). Yo no le hacía caso pero ahora veo que tenía razón y que casualmente sin quererlo soy más liberal que tu: …..descentralización, aeropuertos y puertos gestionados por cámaras de comercio, agentes privados directamente implicados además del sector público, ……privatizaciones siempre después de introducir verdadera competencia (ya decía Keynes que lo único peor que un monopolio público es un monopolio privado),…servicios públicos adaptados a las necesidades de cada territorio y segmento social (y por lo tanto descentralizados)……
Mi mujer me permitió ver el resultado (y no el papel) del plan de desarrollo turístico de Castilla la Mancha hecho mancomunadamente entre agentes privados, municipios y la Junta de CLM …es un buen ejemplo de política de desarrollo participativa fundamentada en sacarle partido a los activos naturales de una región. Sin autonomía habrían esperado diez siglos para que algún ministerio impulsara un plan similar (¿participativo?)…..Para un ministerio en Madrid, la política turística en el Alto Tajo, en la Sierra de Ayllón o en los Monegros, merece un “tío déjame en paz…que me tengo que fumar aún el puro que me regaló mi jefe”. El padre de Belén Fábregas trabaja en desarrollo rural en el gobierno de Aragón…y ésa es otra CA que desarrolla una política rural ejemplar…de eso te podría hablar (él) largo y tendido. …Yo he visto los resultados en el Maestrazgo y Huesca y realmente dudo que un ministerio se hubiera ocupado de hacer lo mismo (de hecho tenemos los 40 años más los de la UCD para saber que no fue así).
Soy amigo de don Santiago Bassols al que tu conoces y me ha dicho que les siguen teniendo que pedir permiso para modificar tarifas. Si su margen por TEU es más alto o más bajo eso puede ser de su interés (para captar volumen). En todo caso, lo dicho, tanto a Bcn como a Valencia o a Algeciras les interesa competir para crecer en su conjunto y si se decide que algunos puertos tienen que sobrevivir con pérdidas siempre se les puede subvencionar vía presupuestos quitando esa burocracia parasitaria de Puertos del Estado….¡Si al final va a resultar que soy liberal
Te recuerdo que Alvarez Cascos se negó a cerrar AENA …sí el famoso Paco Alvarez Cascos que ocasionó el desastre del AVE Madrid-Barcelona (en inversión, en retrasos y en el hecho de que jamás alcanzará la velocidad objetivo y ni tan solo la del Madrid-Sevilla que es 10 años más viejo),…esa inversión monstruosa que todavía no pasa de 250Km/hora – igual velocidad que el “velocidad alta” con Talgos simples (que no AVE) que hubiera costado un 30-40% menos - y que lleva tres años retrasada por culpa de que este hombre forzó su inauguración antes de fecha por motivos políticos, cuando los técnicos del mismo ente gestor (EGI) decían que los suelos no eran firmes….de ahí que ahora todavía estén haciendo “fine tuning”…y encima el prohibitivo (por caro) sistema de control del AVE no funcionó y hubo que cambiarlo. El mismo “liberal” que dio la orden de alejar el Prestige para que los vertidos se fueran a las Azores o a Francia y cuyos acólitos intentan (sin éxito) encontrar paralelismos con el petrolero de Algeciras (acercado a la costa para atenderlo) y el carguero con fertilizantes en Galicia………Grandes liberales ha dado la derecha española.
Paco dixit
James, te has quedado dos leyes de Puertos atrasado…Ya no hay tasas ni tarifas… Los puertos aplican descuentos comerciales sobre tarifas marco lo que significa que ponen el precio que quieren… y mírate las estadísticas de Puertos porque el margen por TEU ha bajado en Barcelona…
Respecto a lo de las CA mi pensamiento se resume en cero, zapatero…
Jaime dixit:
El puerto de Barna está supersaturado y gana mucho dinero, así que de tirar precios nada. Al revés, le interesaría mucho tener más flexibilidad tarifaria para competir con Marsella. Como sabes bien la política tarifaria española es antediluviana: tiene fines fiscales (se trata de tasas más que de tarifas y hasta hace poco eran ad valorem) y no comerciales y hasta hace poco reflejaban una época en la que los puertos eran fuentes recaudatorias del estado. Ahora resulta que tenemos tarifas únicas para todos los puertos. Esa política de gestión tarifaria portuaria no la aplican ni UK, ni Holanda ni Alemania ni ningún país serio. ¿Dónde se ha visto que una empresa use las mismas tarifas (o precios) para productos diferentes? Es obvio que un puerto y otro son dos “productos” diferentes ya que o bien sirven a mercados diferentes o bien si sirven al mismo (ej. Madrid) ofrecen una relación servicio-coste-calidad diferente (aunque sólo sea por las distancias). No hay por donde coger nuestro puñetero modelo centralizado. Entiendo que exista un fondo de compensación para puertos (y aeropuertos) deficitarios pero eso no requiere una burocracia centralizada que fije tarifas y quite autonomía de gestión a los puertos (y aeropuertos).
Sobre los aeropuertos, no hay nada que discutir. Alemania y Francia nos marcan el camino (ahí los aeropuertos son entes regionales privado-públicos) y aquí tenemos un modelo caduco y además orientado a favorecer la macrocefalia de Madrid.
En cuanto a las autonomías y a lo poco que han conseguido….no podíamos discrepar más pero para qué insistir….no estaremos de acuerdo:
- Las CA an acercado mucho más la gestión al ciudadano de lo que lo haría un modelo centralizado tipo francés (no en balde están decentralizando siguiendo nuestra senda ). Los gobiernos hipercentralizados fueron instrumento de progreso en el XVIII-XIX pero en una sociedad compleja que demanda servicios muy heterogéneos y cambiante sociológicamente como la actual, hacen falta múltiples niveles de toma de decisión y ámbitos de participación ciudadana más local-regionales.
- El País Vasco y Cataluña por ejemplo tienen políticas industriales que el estado jamás habría impulsado (clusters tecnológicos, polos, programas I&D,….) y se l hubiera hecho se lo quedarían en Madrid (como es el caso). Aragón por ejemplo está haciendo una política de promoción de Zaragoza que le está dando resultados. Valencia a pesar de sus desaguisados costeros ha conseguido potenciar su capital. Galicia era tercer mundo puro y hay que reconocer que la Junta de Galicia (quizá por tener a un Fraga que se desmarcó del centralismo pepero) invirtió notablemente en las zonas rurales (comunicaciones, centros escolares)…La rehabilitación de cascos antiguos, pueblos, monumentos …y parajes que han hecho las autonomías no se habría hecho por una administración central borbónica y marcocefálica.
- ¿Crées que Extremadura sería la CA con más informatización en las aulas si eso dependiera de Madrid? Las Hurdes seguirían siendo un paraje de interés para los antropólogos.
Saludos
p.s. Que los estatutos andaluz y aragonés están copiados del catalán es algo sobre lo que han corrido ya dictámenes y artículos múltiples. En fin…que le vamos a hacer.
Paco dixit
El problema es lo de “en esencia”… no son iguales, seamos claros… en “esencia” también es igual un LOR 1 que un LOR 4 … en “esencia” también es igual Beyoncé que la Trujillo…
Respecto al concepto de sentirse jodidos por el centralismo… es algo universal… los de Almería están jodidos con Sevilla porque centralizan las inversiones (eso dicen…), los de Gerona con los de Barcelona y por eso quieren independencia para atraer vuelos low-cost, etc. Siempre hay burocracia central… es un modelo replicante… la que ejerce Barcelona con Lleida no es mejor que la de Madrid con Barcelona… o la futura de Bruselas con Madrid…
Quiero ser optimista y pensar que con los aeropuertos no va a pasar como con las autoridades portuarias… que se han dedicado a competir “brainless” invirtiendo auténticos dinerales en infraestructuras que están infrautilizadas… por ejemplo Barcelona y Valencia que no paran de competir por el tráfico de contenedores a Madrid, últimamente tirando precios. Si es que Madrid no va a incrementar sus tráficos porque haya más metros de muelle en Barcelona o en Valencia. Será porque crezca el consumo. Pero bueno se creará un GISA-2 se mete ahí la deuda y listo… Ya vendrá otro que lo arregle o se le pasa más adelante el problema al denostado estado central… No va a perder Rovira el sueño por estas menudencias…
Como los resultados sean tan estupendos como en materia de educación donde las competencias se transfirieron hace más de 10 años y a la vista están los logros… nunca ha habido tanta ignorancia y tanta agresión en las aulas…
Jaume, como siempre estamos en las antípodas en la misma discusión: tú hablas de fines ideales en el mundo de yuppi-ZP, y las realidades las hacen políticos regionales chusqueros y semi-ignorantes de lo más básico… estando de acuerdo en que un modelo de mayor proximidad geográfica puede favorecer una mejor gestión, sin embargo con la clase política autonómica que tiene este país (la nacional – ojo demagogos, no confundir con Madrid - no es que sea la leche, pero al menos huelen mejor y son más presentables) digo, con esta clase política autonómica creo que esperar mejoras reales es de una ingenuidad mayúscula o de una intencionalidad demagógica política manifiesta… No hay chorizos sin cerdos… y el cerdo autonómico abunda demasiado…
Lo cierto es que las autonomías han demostrado sobradamente que no solucionan los problemas claves: educación, salud, vivienda, integración de inmigrantes, etc. y solo han mejorado dos aspectos: el lingüístico-cultural local y el empleo de inútiles en las administraciones autonómicas… en todas sin excepción… Las administraciones centralizadas fuertemente burocratizadas producen parálisis y frustración, pero las autonómicas no han demostrado ser una solución eficaz…
Jaime dixit:
Sí…los ha publicado El Periódico en ambos estatutos y son en esencia lo mismo.
El “fin” amigo Pako es por ejemplo que la red de cercanías del gran Barcelona la planifiquemos y gestionemos desde Barcelona y dejemos de tener la red más saturada de Europa (con un parón el viernes pasado de 1 hora que dejó colgadas a 120.000 personas). No necesitamos a un ente burocrático central que cuando la ciudad dice que quiere ampliar su red de FC y además ella misma se lo paga, dicho ente le dice que No y además porque no le sale de los cataplines….todo ello para comprobar después que el 66% de la inversión en cercanías y metro de España se la llevó Madrid en los últimos 10 años. También es un “fin” que nuestro aeropuerto tenga conexiones intercontinentales directas (sólo tenemos un vuelo intercontinental a USA) cuando nuestra CA es la N1 de la península en destinos. Madrid tiene el 22% de los destinos internacionales y el 60% del tráfico, sólo porque el modelo AENA (que no existe en Europa) ha forzado invertir en capacidad de slots y por ende son todo conexiones, allí. Barcelona teniendo más destinos que Madrid está más que puteado como aeropuerto. Nuestro nuevo estatuto nos permitirá crear un ente co-gestionado con las cámaras de comercio (como Toulouse, Marseille, Burdeos, Frankfurt,…..), autonomía y AENA (no nos libramos del todo de ellos). Pues bien….los andaluces también podrán planificar y ampliar sus aeropuertos como les parezca oportuno. Me parece genial librarnos de esos cabestros de la burocracia central. Que conste que admito que hay cosas que deben ser estatales (ej. ley costas, defensa, fondos de compensación interterritorial, leyes marco, red AVE,…..) pero las infraestructuras y servicios regionales y locales, desde luego que deben gestionarse al nivel que les corresponde. Se llama principio de “subsidiariedad” amigo Pako.
Para eso hemos obtenido (por suerte) un estatuto nuevo y los andaluces han hecho muy bien en reformar el suyo….Por cierto al PP le pareció bien….JA JA.
Ya sé que existís……los nostálgicos del centralismo. A vosotros los de la derecha “liberal” (¿liberal de qué?) os habría encantado seguir gobernando el país a golpe de BOE con todo centralizado y dirigido desde ministerios en la Castellana. Ya decía Ramón Trías Fargas que en España los pocos liberales que existían eran de izquierdas y que las derechas eran más estatistas que la izquierda no comunista (Trías fundó Esquerra Democrática de Cataluña, partido que se fusionó a medias con CiU y con PSC..según quienes). Yo no le hacía caso pero ahora veo que tenía razón y que casualmente sin quererlo soy más liberal que tu: …..descentralización, aeropuertos y puertos gestionados por cámaras de comercio, agentes privados directamente implicados además del sector público, ……privatizaciones siempre después de introducir verdadera competencia (ya decía Keynes que lo único peor que un monopolio público es un monopolio privado),…servicios públicos adaptados a las necesidades de cada territorio y segmento social (y por lo tanto descentralizados)……
Mi mujer me permitió ver el resultado (y no el papel) del plan de desarrollo turístico de Castilla la Mancha hecho mancomunadamente entre agentes privados, municipios y la Junta de CLM …es un buen ejemplo de política de desarrollo participativa fundamentada en sacarle partido a los activos naturales de una región. Sin autonomía habrían esperado diez siglos para que algún ministerio impulsara un plan similar (¿participativo?)…..Para un ministerio en Madrid, la política turística en el Alto Tajo, en la Sierra de Ayllón o en los Monegros, merece un “tío déjame en paz…que me tengo que fumar aún el puro que me regaló mi jefe”. El padre de Belén Fábregas trabaja en desarrollo rural en el gobierno de Aragón…y ésa es otra CA que desarrolla una política rural ejemplar…de eso te podría hablar (él) largo y tendido. …Yo he visto los resultados en el Maestrazgo y Huesca y realmente dudo que un ministerio se hubiera ocupado de hacer lo mismo (de hecho tenemos los 40 años más los de la UCD para saber que no fue así).
Soy amigo de don Santiago Bassols al que tu conoces y me ha dicho que les siguen teniendo que pedir permiso para modificar tarifas. Si su margen por TEU es más alto o más bajo eso puede ser de su interés (para captar volumen). En todo caso, lo dicho, tanto a Bcn como a Valencia o a Algeciras les interesa competir para crecer en su conjunto y si se decide que algunos puertos tienen que sobrevivir con pérdidas siempre se les puede subvencionar vía presupuestos quitando esa burocracia parasitaria de Puertos del Estado….¡Si al final va a resultar que soy liberal
Te recuerdo que Alvarez Cascos se negó a cerrar AENA …sí el famoso Paco Alvarez Cascos que ocasionó el desastre del AVE Madrid-Barcelona (en inversión, en retrasos y en el hecho de que jamás alcanzará la velocidad objetivo y ni tan solo la del Madrid-Sevilla que es 10 años más viejo),…esa inversión monstruosa que todavía no pasa de 250Km/hora – igual velocidad que el “velocidad alta” con Talgos simples (que no AVE) que hubiera costado un 30-40% menos - y que lleva tres años retrasada por culpa de que este hombre forzó su inauguración antes de fecha por motivos políticos, cuando los técnicos del mismo ente gestor (EGI) decían que los suelos no eran firmes….de ahí que ahora todavía estén haciendo “fine tuning”…y encima el prohibitivo (por caro) sistema de control del AVE no funcionó y hubo que cambiarlo. El mismo “liberal” que dio la orden de alejar el Prestige para que los vertidos se fueran a las Azores o a Francia y cuyos acólitos intentan (sin éxito) encontrar paralelismos con el petrolero de Algeciras (acercado a la costa para atenderlo) y el carguero con fertilizantes en Galicia………Grandes liberales ha dado la derecha española.
Paco dixit
James, te has quedado dos leyes de Puertos atrasado…Ya no hay tasas ni tarifas… Los puertos aplican descuentos comerciales sobre tarifas marco lo que significa que ponen el precio que quieren… y mírate las estadísticas de Puertos porque el margen por TEU ha bajado en Barcelona…
Respecto a lo de las CA mi pensamiento se resume en cero, zapatero…
Jaime dixit:
El puerto de Barna está supersaturado y gana mucho dinero, así que de tirar precios nada. Al revés, le interesaría mucho tener más flexibilidad tarifaria para competir con Marsella. Como sabes bien la política tarifaria española es antediluviana: tiene fines fiscales (se trata de tasas más que de tarifas y hasta hace poco eran ad valorem) y no comerciales y hasta hace poco reflejaban una época en la que los puertos eran fuentes recaudatorias del estado. Ahora resulta que tenemos tarifas únicas para todos los puertos. Esa política de gestión tarifaria portuaria no la aplican ni UK, ni Holanda ni Alemania ni ningún país serio. ¿Dónde se ha visto que una empresa use las mismas tarifas (o precios) para productos diferentes? Es obvio que un puerto y otro son dos “productos” diferentes ya que o bien sirven a mercados diferentes o bien si sirven al mismo (ej. Madrid) ofrecen una relación servicio-coste-calidad diferente (aunque sólo sea por las distancias). No hay por donde coger nuestro puñetero modelo centralizado. Entiendo que exista un fondo de compensación para puertos (y aeropuertos) deficitarios pero eso no requiere una burocracia centralizada que fije tarifas y quite autonomía de gestión a los puertos (y aeropuertos).
Sobre los aeropuertos, no hay nada que discutir. Alemania y Francia nos marcan el camino (ahí los aeropuertos son entes regionales privado-públicos) y aquí tenemos un modelo caduco y además orientado a favorecer la macrocefalia de Madrid.
En cuanto a las autonomías y a lo poco que han conseguido….no podíamos discrepar más pero para qué insistir….no estaremos de acuerdo:
- Las CA an acercado mucho más la gestión al ciudadano de lo que lo haría un modelo centralizado tipo francés (no en balde están decentralizando siguiendo nuestra senda ). Los gobiernos hipercentralizados fueron instrumento de progreso en el XVIII-XIX pero en una sociedad compleja que demanda servicios muy heterogéneos y cambiante sociológicamente como la actual, hacen falta múltiples niveles de toma de decisión y ámbitos de participación ciudadana más local-regionales.
- El País Vasco y Cataluña por ejemplo tienen políticas industriales que el estado jamás habría impulsado (clusters tecnológicos, polos, programas I&D,….) y se l hubiera hecho se lo quedarían en Madrid (como es el caso). Aragón por ejemplo está haciendo una política de promoción de Zaragoza que le está dando resultados. Valencia a pesar de sus desaguisados costeros ha conseguido potenciar su capital. Galicia era tercer mundo puro y hay que reconocer que la Junta de Galicia (quizá por tener a un Fraga que se desmarcó del centralismo pepero) invirtió notablemente en las zonas rurales (comunicaciones, centros escolares)…La rehabilitación de cascos antiguos, pueblos, monumentos …y parajes que han hecho las autonomías no se habría hecho por una administración central borbónica y marcocefálica.
- ¿Crées que Extremadura sería la CA con más informatización en las aulas si eso dependiera de Madrid? Las Hurdes seguirían siendo un paraje de interés para los antropólogos.
Saludos
p.s. Que los estatutos andaluz y aragonés están copiados del catalán es algo sobre lo que han corrido ya dictámenes y artículos múltiples. En fin…que le vamos a hacer.
Paco dixit
El problema es lo de “en esencia”… no son iguales, seamos claros… en “esencia” también es igual un LOR 1 que un LOR 4 … en “esencia” también es igual Beyoncé que la Trujillo…
Respecto al concepto de sentirse jodidos por el centralismo… es algo universal… los de Almería están jodidos con Sevilla porque centralizan las inversiones (eso dicen…), los de Gerona con los de Barcelona y por eso quieren independencia para atraer vuelos low-cost, etc. Siempre hay burocracia central… es un modelo replicante… la que ejerce Barcelona con Lleida no es mejor que la de Madrid con Barcelona… o la futura de Bruselas con Madrid…
Quiero ser optimista y pensar que con los aeropuertos no va a pasar como con las autoridades portuarias… que se han dedicado a competir “brainless” invirtiendo auténticos dinerales en infraestructuras que están infrautilizadas… por ejemplo Barcelona y Valencia que no paran de competir por el tráfico de contenedores a Madrid, últimamente tirando precios. Si es que Madrid no va a incrementar sus tráficos porque haya más metros de muelle en Barcelona o en Valencia. Será porque crezca el consumo. Pero bueno se creará un GISA-2 se mete ahí la deuda y listo… Ya vendrá otro que lo arregle o se le pasa más adelante el problema al denostado estado central… No va a perder Rovira el sueño por estas menudencias…
Como los resultados sean tan estupendos como en materia de educación donde las competencias se transfirieron hace más de 10 años y a la vista están los logros… nunca ha habido tanta ignorancia y tanta agresión en las aulas…
Jaume, como siempre estamos en las antípodas en la misma discusión: tú hablas de fines ideales en el mundo de yuppi-ZP, y las realidades las hacen políticos regionales chusqueros y semi-ignorantes de lo más básico… estando de acuerdo en que un modelo de mayor proximidad geográfica puede favorecer una mejor gestión, sin embargo con la clase política autonómica que tiene este país (la nacional – ojo demagogos, no confundir con Madrid - no es que sea la leche, pero al menos huelen mejor y son más presentables) digo, con esta clase política autonómica creo que esperar mejoras reales es de una ingenuidad mayúscula o de una intencionalidad demagógica política manifiesta… No hay chorizos sin cerdos… y el cerdo autonómico abunda demasiado…
Lo cierto es que las autonomías han demostrado sobradamente que no solucionan los problemas claves: educación, salud, vivienda, integración de inmigrantes, etc. y solo han mejorado dos aspectos: el lingüístico-cultural local y el empleo de inútiles en las administraciones autonómicas… en todas sin excepción… Las administraciones centralizadas fuertemente burocratizadas producen parálisis y frustración, pero las autonómicas no han demostrado ser una solución eficaz…
Jaime dixit:
Sí…los ha publicado El Periódico en ambos estatutos y son en esencia lo mismo.
El “fin” amigo Pako es por ejemplo que la red de cercanías del gran Barcelona la planifiquemos y gestionemos desde Barcelona y dejemos de tener la red más saturada de Europa (con un parón el viernes pasado de 1 hora que dejó colgadas a 120.000 personas). No necesitamos a un ente burocrático central que cuando la ciudad dice que quiere ampliar su red de FC y además ella misma se lo paga, dicho ente le dice que No y además porque no le sale de los cataplines….todo ello para comprobar después que el 66% de la inversión en cercanías y metro de España se la llevó Madrid en los últimos 10 años. También es un “fin” que nuestro aeropuerto tenga conexiones intercontinentales directas (sólo tenemos un vuelo intercontinental a USA) cuando nuestra CA es la N1 de la península en destinos. Madrid tiene el 22% de los destinos internacionales y el 60% del tráfico, sólo porque el modelo AENA (que no existe en Europa) ha forzado invertir en capacidad de slots y por ende son todo conexiones, allí. Barcelona teniendo más destinos que Madrid está más que puteado como aeropuerto. Nuestro nuevo estatuto nos permitirá crear un ente co-gestionado con las cámaras de comercio (como Toulouse, Marseille, Burdeos, Frankfurt,…..), autonomía y AENA (no nos libramos del todo de ellos). Pues bien….los andaluces también podrán planificar y ampliar sus aeropuertos como les parezca oportuno. Me parece genial librarnos de esos cabestros de la burocracia central. Que conste que admito que hay cosas que deben ser estatales (ej. ley costas, defensa, fondos de compensación interterritorial, leyes marco, red AVE,…..) pero las infraestructuras y servicios regionales y locales, desde luego que deben gestionarse al nivel que les corresponde. Se llama principio de “subsidiariedad” amigo Pako.
Para eso hemos obtenido (por suerte) un estatuto nuevo y los andaluces han hecho muy bien en reformar el suyo….Por cierto al PP le pareció bien….JA JA.
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