lunes, 25 de abril de 2011

Fin

Hoy se cierra este blog. Han sido más de cuatro años de actividad casi diaria. 1.396 entradas (incluyendo ésta) sobre todo tipo de temas: lecturas, reseñas de cine, crónicas de viaje, política, economía, etc. Todos los temas que me interesan o las curiosidades que he encontrado en la red han sido recogidos aquí.

Pero en estos últimos tiempos siento que mis comentarios se repiten y que no hay muchas cosas nuevas que decir. Tengo la sensación de haber dicho casi todo sobre estos temas y que poco queda que decir ya. Dedicaré el tiempo que dedicaba a esta actividad a otras cosas.

El blog quedará abierto durante un mes y luego borraré las entradas y cerraré el acceso al mismo. Seguirá abierto mi blog de fotos, el cual he tenido bastante abandonado durante los últimos tiempos y esta semana he actualizado con más fotos.

sábado, 23 de abril de 2011

Los sirios no son humanos

Ayer hubo grandes protestas en Siria con el resultado de unos 70 muertes, según diversas fuentes. No es la primera vez que mueren decenas de personas en la represión de las manifestaciones contra el dictador sirio. Curiosamente, la única reacción de los países occidentales a estas masacres (si esto lo hibiera hecho Israel hablarían de genocidio), ha sido una tímida advertencia de Obama.

Contrasta con la celeridad y decísión (dentro de lo que cabe) del caso libio. Allí sí que se movilizaron los países occidentales para neutralizar a otro dictador que también masacraba a la población en una acción que nos han vendido como humanitaria. ¿Cuál es la única diferencia entre el caso libio y el sirio? ¿Tendrá que ver con algún tipo de materia prima que yace en el subsuelo del desierto libio? Será que los sirios no merecen acciones humanitarias. Al final va a tener razón Aznar cuando ha criticado la doble vara de medir de occidente.

jueves, 21 de abril de 2011

Campeón de Copa


Vibramos ayer con la emocionante final de Copa del Rey. Justo campeón el Real Madrid.

martes, 19 de abril de 2011

Centros de excelencia

Ha sido muy criticada en los medios progresistas la propuesta de Esperanza Aguirre de crear unos centros de excelencia educativa para aquellos alumnos mejores. Xavier Sala i Martín da en el clavo en su artículo de La Vanguardia. Merece la pena leerlo entero.

Al mismo tiempo que nuestros jóvenes deportistas triunfan en todo el mundo, nuestros jóvenes no deportistas se enfrentan a una situación trágica, con tasas de paro de hasta el 50%, salarios ínfimos, productividad bajo mínimos, precariedad extrema y una manifiesta incapacidad de innovar, investigar o competir en el mercado laboral internacional. Claramente el sistema educativo no funciona para ellos y yo me pregunto: ¿Cuántos de estos jóvenes que hoy día están en el paro o trabajan a cambio de un salario ridículo tenían el talento innato para ser un Rafa Nadal oun Xavi de las ciencias, las matemáticas, las artes, la economía, la medicina, la informática o la ingeniería? La verdad es que sólo de pensar en la respuesta me entran escalofríos.

La comparación entre los éxitos deportivos y el fracaso educativo nos lleva a pensar en una posible solución: imitando lo que se ha hecho en el mundo del deporte, ¿por qué no crear centros de alto rendimiento científico para los jóvenes de más talento? Esa es, precisamente, la idea que tuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando propuso la creación de un centro de excelencia al que acudirían los jóvenes con mejores notas de su comunidad. ¡Bravo, presidenta!

Esa es una de las cosas que se necesitan.

No hace falta decir que la guardia pretoriana del papanatismo progresista español no tardó en saltar a la yugular de la presidenta con su tradicional letanía de simplezas populistas y acusó a doña Esperanza de ser una clasista, de querer introducir un sistema de castas, de perpetuar las desigualdades sociales… y toda una constelación de tonterías que repiten cada vez que alguien propone soluciones al problema de la educación en España. Curiosamente, toda esa gente que detesta la idea de los CAR educativos acepta sin rechistar los CAR deportivos. ¿Por qué? Pues supongo que deber de ser porque la educación de los jóvenes les importa un comino y lo único que importa es… ¡el deporte! Eso, o bien porque su ideología igualitarista que prima la igualdad por encima de todo les impide ver que sólo se puede conseguir que los niños más lentos corran al mismo ritmo que los más rápidos reduciendo la velocidad de todos y, por lo tanto, impidiendo que los rápidos desarrollen todo su potencial.

domingo, 17 de abril de 2011

La muralla de libros


Nos acabamos de mudar de casa y ya hemos vaciado las últimas cajas de libros a la espera de que traigan una estantería. De momento tenemos una gran muralla.

lunes, 11 de abril de 2011

No todos son tan optimistas

La semana pasada, a pesar de la caída de Portugal en las garras de la ortodoxia presupuestaria europea para hacer frente a sus compromisos con acreedores, nuestra deuda soberana resistió bien y el diferencial g con el bono alemán no creció. Es más, todo fueron elogios para Zapatero y Salgado, incluso del FT. Creo que todo es una campaña de marketing para que los malvados mercados no nos castiguen. Parece que los analistas financieros se guían por el marketing político más que por los fríos análisis de números y políticas. Sin embargo, hoy un artículo bien razonado en el mismo periódico explica por qué España será la siguiente en caer: But the Spanish private sector debt-to-GDP ratio is 170 per cent. The current account deficit peaked at 10 per cent of GDP in 2008, but remains unsustainably high, with projected rates of more than 3 per cent until 2015. This means that Spain will continue to accumulate net foreign debt. The country’s net international investment position – the difference between external financial assets and external liabilities – was minus €926bn at the end of 2010, according to the Bank of Spain, or almost 90 per cent of GDP. If my hunch on the Spanish property market proves correct, I would expect the Spanish banking sector to need more capital than is currently estimated. It is hard to say how much because we are well outside the scope of forecasting models. When prices drop so fast, there will be much endogenous pressure that no stress test could ever capture. The mix of high external indebtedness, the fragility of the financial sector and the probability of further declines in asset prices increase the probability of a funding squeeze at some point. And that means that Spain will be the next country to seek financial assistance from the EU and the International Monetary Fund. As for the large number of official statements that Spain is safe, I think they are merely a metric of the complacency that has characterised the European crisis from the start.

domingo, 10 de abril de 2011

Un momento de descanso


Paco me recomendó hace años un autor llamado Antonio Orejudo y el otro día compré su último libro, Un momento de descanso. Un libro sobre el desengaño en la vida y la renuncia a los principios como único medio de supervivencia en este mundo.

Al final del libro, el recién nombrado catedrático Cifuentes, que ha conseguido rehacer su carrera después de haberla arruinado por ser fiel a sus principios, dice:

La vulgaridad, la ignorancia y la soberbia se han apoderado del mundo. Reconozcamos la victoria de la mediocridad sobre la excelencia. Ninguna época se ha rendido tan fácilmente como la nuestra a ese espejismo de igualdad con que la ramplonería halaga los oídos de los simples. La incultura y la ignorancia han tomado como en un golpe de Estado la vida civil. A consecuencia de ellos vivimos una inversión de valores. Lo alto es bajo, lo bajo es alto y los mejores han sido amordazados para que no denuncien con su severidad este carnaval perpetuo. Hoy el solecismo es más prestigioso que la concordancia y los barbarismos se extienden con más facilidad que los términos autóctonos. La inversión de valores es tan radical en nuestros días que una pesona que maltrata el idioma diciendo españoles y españolas o presidenta pasa por ser un demócrata cuando en realidad es un dictador. Un dictador que como todos los sátrapas se hace pasar a sí mismo por heraldo de la igualdad. Negarse a ir por los estrambóticos caminos que marcan los locutores, los tertulianos, los líderes de opinión, los políticos, los cocineros, los sastres, los periodistas, los atletas y los supuestos intelectuales debe ser una obligación para los verdaderos demócratas, para los ciudadanos comprometidos con la cosa pública. La rebelión gramatical es la única revolución que nos queda. Hoy aquella heroica resistencia contra el fascismo consiste en negarse a hablar como los animadores de los programas de variedades, consiste en evitar las expresiones que imponen los políticos o las series de televisión más populares, y en no repetir jamás los lemas ideados por las agencias de publicidad. Hay que resistir frente a esa dictadura de la vulgaridad que nos iguala a todos por abajo, que nos obliga a expresarnos mal y por lo tanto a pensar con dificultad. La exigencia de usar bien la lengua no es una excentricidad, sino un verdadero compromiso político con la democracia y con los ciudadanos. Defender el buen uso de la lengua es una actitud crítica, una defensa de las personas frente al poder de las corporaciones económicas, una verdadera actitud republicana...

sábado, 9 de abril de 2011

Más ideas para Rajoy

El jueves estuve en Londres y tuve la ocasión de leer el periódico inglés. Parece que el gobierno de conservadores y liberaldemócratas se ha propuesto reducir el número de normas que regulan la vida de los británicos. Quieren derogar más de 21.000 normas.

Me sorprendió el tipo de normas que existen en Inglaterra. Según el periódico hay una norma que dicta el tipo de música que pueden poner las camioneta de venta de helados.

"But it is hard to believe that we need government regulations on issues such as ice cream van musical jingles. That's why I want us to be the first government in modern history to leave office having reduced the overall burden of regulation, rather than increasing it."

Esta sería una buena iniciativa que poner en marcha en España. Simplificación y homogeneización de normas. Que lo apunte Rajoy.

jueves, 7 de abril de 2011

La falacia del vidrio roto

En los comienzos del blog, hace unos cuatro años, glosé algunos de los ensayos de Frederic Bastiat y en particular la falacia del vidrio roto, bien ilustrada en vídeo.





Vía Fábregas

Un chico normal

Parece que se ha montado la marimorena con el artículo de Salvador Sostres en El Mundo. Aunque el autor condena el asesinato, y dice que ni las circunstancias pueden ser un atenuante en el juicio, parece que ya le están quemando en la pira de lo políticamente correcto. Hasta el mismísimo Pedro J. ha pedido disculpas por su publicación.

El artículo en cuestión:

El chico rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, «era un chico normal», según han dicho de él sus vecinos y conocidos. «Discutían como cualquier pareja», ha explicado la madre de la víctima. Después de cometer el crimen -o de presuntamente cometerlo, hasta que no se celebre el juicio-, el chaval, horrorizado por lo que había hecho, telefoneó a su padre a Rumanía y le mostró el cadáver de su novia muerta a través de una webcam.

Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que, además, el bebé que espera no es suyo.

Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato, tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio. Digo que a este chico le están presentando como un monstruo y no es verdad. No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos.

Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física, pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta; un chico que luego tuvo una reacción terrible, inaceptable e inasumible, criminal, y que no sólo terminó con la vida de su novia y la de la criatura que esperaba, sino que terminó, en cierto modo, con la suya propia.

Espero que, si algún día me sucede algo parecido, disponga del temple suficiente para reaccionar quemándome por dentro sin que el incendio queme a nadie más. Pero me reconozco en el dolor del chico, en su hundimiento, en su caída al fondo de sí mismo oyendo las explicaciones de su novia. Me reconozco en su desesperación, muy normal y nada monstruosa: en su herida, en su desgarro. Quiero pensar que no tendría su reacción, como también lo quieres pensar tú. Pero, ¿podríamos realmente asegurarlo? Cuando todo nuestro mundo se desmorona de repente, cuando se vuelve frágil y tan vertiginosa la línea entre el ser y el no ser, ¿puedes estar seguro de que conservarías tu serenidad, tu aplomo?, ¿puedes estar seguro de que serías en todo momento plenamente consciente de lo que hicieras?

Que la justicia dicte su sentencia y que sea tan severa como tenga que ser. Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo. Es un chico normal disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de su novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal que al no ser física nunca se considera, pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia.

Hay muchas formas de violencia. La mayoría de los que escriben y leen sobre sucesos ignora cómo a veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia.

Una disertación sobre la emoción violenta, que viene al caso:

¿CÓMO REGULA NUESTRO ORDENAMIENTO LA EMOCIÓN VIOLENTA?

1.- TIPO PENAL

De lo que se trata es de examinar dos hechos: Uno de contenido psíquico o individual. Un conjunto de circunstancias objetivas que como un todo se ofrecen a la valoración del juez. La ley exige además del elemento objetivo del tipo penal básico de homicidio “el que matare a otro”, dos elementos particulares: un elemento subjetivo: estar “bajo el imperio de una emoción violenta” al momento del hecho y un elemento normativo: que las circunstancias hicieren excusable la reacción emocional.

2.- CRITERIOS PARA DETERMINAR LA EMOCIÓN VIOLENTA SEGÚN EL DERECHO PENAL

El intervalo de tiempo entre la causa objetiva desencadenante y la acción homicida debe ser razonable.
Es importante señalar que, para aceptar o rechazar la eficiencia de la causa emocional, no se debe tomar como criterio decisivo ni el lapso entre la causa y efecto, ni el conocimiento anticipado de la causa.
La doctrina sostiene que pueden darse situaciones en las que el autor puede aceptar el significado o atribuirle alguno recién en una reflexión o representación posterior.

El medio empleado.

El estado de emoción no es compatible con operaciones complicadas ni de la mente ni del cuerpo. El uso reflexivo de determinados medios estaría reñido con la excusa.

La violencia de la emoción.
Se debe tratar de un verdadero impulso desordenadamente afectivo o de gran ímpetu, porque éste es destructivo de la capacidad de freno.
El factor sorpresa.

Este factor ha sido exigido a menudo por la jurisprudencia de modo poco lógico, particularmente en relación con la existencia de sospecha o duda. Se ha querido dar a entender que en el sujeto que alberga una sospecha, los frenos inhibitorios están advertidos y, por tanto, el shock no es lo bastante violento como para ocasionar un estado de emoción violenta que la ley requiere para adecuar el hecho a la figura privilegiada que estudiamos.

Aunque la misma autora, argumenta que esto no es más que un rescoldo machista en el ordenamiento penal:

...el delito de homicidio por emoción violenta, actualmente es parte del Derecho Penal simbólico y como tal, en vez de ser uno de los instrumentos sociales que coadyuven a cambiar la situación de sometimiento y violencia a la que se encuentran sujetas muchas mujeres, encubre esta situación o peor aún la promueve. Queda claro así, que no obstante la evolución producida en el Derecho Penal la figura de la atenuación del homicidio cometido contra una mujer por su pareja es la figura heredera del conyugicidio que continúa justificando de manera velada que los hombres “laven las ofensas contra su honor” con sangre, como en épocas pasadas.

lunes, 4 de abril de 2011

Educación

Ayer Rosa Díez dio un mitin en Madrid en el que entre otras cosas reclamó que la gestión de la educación fuera recuperada por el Estado Central en detrimento de las Autonomías. Esto no es más que un mensaje populista para estatistas opuestos al control de la educación por las autonomías anti-españolas. Entiendo que se puede considerar anti-español a todo aquél que quiere la desintegración de la nación, como Artur Mas, que acaba de votar a favor de la independencia de Cataluña en ese simulacro de referéndum que se está llevando a cabo estos días (o semanas). Es decir, es un mensaje para madrileños nostálgicos de un gran poder central.

Esto ha sido celebrado por la prensa supuestamente liberal como un gran avance. Lamentable es la situación de la libertad en España cuando nadie osa decirle a la valiente Rosa que lo mejor no es concentrar la educación en manos del Estado Central, sino que hay que descentralizarlo aún más en manos de los únicos legitimados para imponer una educación a sus hijos, los padres. Con más libertad se acabaría ese supuesto desastre educativo, pues los padres, que no son tontos y que saben qué es lo mejor para sus hijos, elegirían los colegios y la enseñanza que mejor cuadraría con su modelo de educación. El cheque escolar garantizaría el acceso a una educación razonable para todos, pero con libertad de elección por parte de los padres. Eso acabaría con las mamarrachadas de las lenguas periféricas, la educación para la ciudadanía y demás imposiciones de políticos manipuladores.

Libertad es la solución y no centralización o estatismo.

De niños (II)

Linguini me hace llegar este anuncio de VW.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Cuándo debemos creer a ETA?


La semana pasada se han revelado las actas de las negociaciones del Gobierno y ETA, según ETA. Supongo que hay otra versión de las actas según el Gobierno y otra cosa será lo que pasó. Como decía el otro día alguien, estas actas no son válidas, pues normalmente hasta la siguiente reunión no se hace la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Así que habrá que esperar a la siguiente negociación ignominiosa, que será la de Rajoy.

En cualquier caso, el escándalo por las revelaciones es mayúsuculo e indica hasta dónde estaban dispuestos a llegar nuestros mayores para asegurarse un puesto en la Historia. El PSOE se indigna porque dice que el PP cree más a ETA que al Gobierno, lo cual es de por sí un tanto raro, si no fuera porque el Gobierno ha demostrado que nadie se puede fiar de él. El PSOE, en particular la rama vasca, no para de decirnos que hay signos de cambio en ETA que es bueno legalizarlos porque están dispuestos a dar pasos hacia la ¿paz? El PP, sin embargo, no se fía de las proclamas pacifistas de los terroristas.

Y yo me pregunto, ¿cuándo debemos creer a ETA? Cuando dice que rechaza la "violencia" venga de donde venga o cuando cuenta lo que pasó en una reunión. No me aclaro.

ZP. Reinventando lo seguro

Mi madre me envía este vídeo. Curioso, para venir de Buenafuente.

sábado, 2 de abril de 2011

Cataluña como Portugal

El NYT compara la situación de déficit presupuestario en Cataluña con la de Portugal.

Indeed, the failure of Catalonia and eight other regions to meet their 2010 deficit targets has helped to keep worries about Spain’s long-term financial footing alive, despite significant improvement at the national level.

Catalonia, which has traditionally been one of the wealthiest and most industrialized regions in Spain, is now among its worst performers.

Its recently elected government faces the daunting task of having to cut its budget deficit by two-thirds this year to fall back in line with targets set by the central government. At the same time, borrowing costs are rising, adding to an already heavy debt pile.

“For the general population, there has been surprise and even shock at the state of our finances,” Andreu Mas-Colell, the finance minister of Catalonia, said during an interview.

He is planning to cut public spending 10 percent this year, but still expects to have to borrow about €11 billion.

With an economy the size of Portugal’s, Catalonia accounts for 16 percent of the Spanish population, 19 percent of the country’s gross domestic product and 27 percent of its exports.

Catalonia’s €30.3 billion of debt, however, represents 28 percent of Spain’s combined regional debt pile, according to figures published in December by the Bank of Spain.

Y todavía demandarán ayuda por parte del resto de España para salvar su ruina. Este debate está encima de la mesa en EE.UU., donde los Estados bien gestionados no están por la labor de financiar a los Estados ruinosos. ¿Somos federalistas ahora o no?

Segunda hipótesis


La persona de la foto se ha tirado al contenedor desesperada ante el negro horizonte que le esperatras la renuncia de ZP, al que ya podemos llamar con todo merecimiento nuestro "pato cojo". Esta chica aspiraba a un futuro ministerio en un gobierno de ZP y a saber ahora qué puede pasar.

Reacciones a la renuncia de Zapatero

Paco me envía este correo con su impresión sobre la renuncia de Zapatero. Definitivamente, Paco es un cachondo.

Hay noticias que te estropean un fin de semana. Hoy es el caso. Zapatero no se va a presentar nuevamente en 2012.

Ese nido de víboras y de cizaña sociata que es el PSOE ha conseguido abatir a ese GRAN PRESIDENTE (sí, con mayúsculas, aunque a muchos les pese) que ha sido (y es) Zapatero. Zapatero ¡no!, mejor ZP, porque siempre será nuestro ZAPATERO PRESIDENTE. Esa gran cloaca de barones sociatas, desagradecidos y felones, jamás le llegarán a la suela al Zapatero. Conspiradores y desleales con aquel que les dio prebendas, posición y salarios a tutiplén. Aquel que les puso a pesar de su carencia de títulos - no nobiliarios sino universitarios, tanto da - al frente de los feudos regionales para que dispusieran de ellos a su mayor gloria. Ese hombre, UGPZP, que sacó del arroyo a tantos y a tantas para ponerles coches oficiales, tiene que contemplar ahora pajmao (que diría arfonzo) como sus antiguos protegidos lo niegan cual vulgares apóstoles asustadizos.

Y yo os digo: sobre todos aquellos que alabaron desmesuradamente a Zapatero, sobre todos aquellos que lo ensalzaron, sobre los que crecieron a su sombra, sobre quienes por él medraron, si ahora lo niegan, lo acosan y lo escarnian, sobre todos estos ingratos caigan por siempre lenguas de fuego inflamadas, que la arena se encienda como yesca a sus pies, arrancando vapores sulfúreos que los ahoguen y levantando ampollas en sus manos. Que el buen Vulcano atice su fragua debajo de sus lechos para que jamás hallen descanso. Y que sueñen con diablos cornudos (con la cara de Rajoy) que flagelen sus espaldas, con furia y saña loca como la necedad tornadiza que han mostrado en estos 7 años. Que perros devoren a su muerte sus cráneos porque como perros se comportaron en vida.

Hoy es un día luctuoso, un fin de semana infinitamente triste, doloroso. Pero lo que ellos no comprenden es que Zapatero se marcha sin haber perdido nunca unas elecciones. Zapatero, nuestro ZAPATERO PRESIDENTE, además será ahora y por siempre ZAPATERO INVICTUS!!!!!!!

La crisis

Hoy, de paseo por el centro de Madrid, me he encontrado con esta imagen insólita de una persona con todo el cuerpo dentro de un contenedor de reciclaje de papel y cartón. No he podido resistir la tentación de sacar una foto con el teléfono móvil. Me ha valido un improperio del ayudante, pero la foto merecía la pena.

Es el verdadero rostro de la crisis. Tremendo. Cada vez nos parecemos más a un país tercermundista.




-- Desde Mi iPad

Se acabó la pesadilla Zapatero


Leo en los periódicos digitales que Zapatero acaba de anunciar que no volverá a presentarse a las elecciones generales. Creo que la decisión es más causada por la certeza de la imposibilidad de ganar las elecciones que por convencimiento de que una limitación de mandatos es sana para el país, como hizo Aznar.

En cualquier caso, esta etapa de la pesadilla socialista tiene una fecha límite. Y a ver qué hace el que venga. Los augurios marianescos no son muy halagüeños. Esta semana ha sido aciaga en postración pepera ante los enemigo de España y de la libertad. Tres ejemplos:

En la Cámara de Vitoria ha salido adelante, con el respaldo del grupo que dirige Antonio Basagoiti, una iniciativa a fin de conceder ayudas a los "damnificados por actuaciones policiales o agentes del Estado". Los populares dieron su visto bueno al texto en lo fundamental asumiendo la reparación de las víctimas de "motivación política", dando pábulo a las acusaciones -cada vez más insistentes- de miembros de ETA de que las Fuerzas de Seguridad practican la tortura.
La tesis de Sánchez Camacho es que Cataluña se merece lo acordado antaño y que, si ahora se recorta, es por la ineptitud de dos personas: el anterior presidente regional, José Montilla, y el actual jefe del Ejecutivo a nivel nacional, Rodríguez Zapatero. Sobre este último, "ahora quiere que seamos los catalanes los que hagamos más esfuerzos", se quejó.

El control político de la televisión pública en campaña electoral viene desde los orígenes de nuestra democracia. Apelando a su condición de servicio público, se la somete a vigilancia con el argumento de que debe respeto «al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa». La novedad de meter en el mismo saco a las televisiones privadas se consumó mediante la reforma del artículo 66 de la Ley Electoral, aprobada por el Parlamento en diciembre por votación mayoritaria cercana a la unanimidad. Y así, ahora todas las televisiones están obligadas a respetar unas insólitas normas, extravagantes para los usos periodísticos y perjudiciales para la correcta información de los ciudadanos, normas que se contienen en una «instrucción» de la Junta Electoral Central publicada el lunes en el BOE, que reduce la información electoral a reglas tan injustas como obligar a informar más de los partidos que obtuvieron mejor resultado en las pasadas elecciones -digan lo que digan, hagan lo que hagan- y prohibir una «cobertura informativa mayor» a las candidaturas que entonces no se presentaron o no obtuvieron representación -aunque ahora se destaquen por su actividad, su ingenio o su solvencia-. (Justino Sinova, ayer en El Mundo)

De todas formas, otro vendrá que bueno te hará. Como Zapatero ha hecho con Felipe González.