viernes, 31 de octubre de 2008

Con estos liberales, ¿para qué queremos a los socialistas? (V): Empresario, ¡malo!


Leo en el WSJ que Sarkozy ha diseñado un plan para crear empleo (!).

PARIS -- French President Nicolas Sarkozy unveiled a series of employment-boosting measures, including 100,000 additional subsidized job contracts, as new data showed a decline in European consumer confidence.

Mr. Sarkozy said his government will increase to 330,000 the number of subsidized job contracts it will finance in 2009. The figure is 100,000 more than originally proposed. He also warned employers not to use the crisis as a cover for shedding workers: "I won't tolerate any cynical or opportunistic strategies," he said in a speech, pointing to "those who might use the current crisis to justify reducing production and jobs"

Hay que reconocer que los políticos son impagables. ¿Qué sería de mi blog sin estos políticos? Resulta que Sarkozy no tolerará que los empresarios utilicen la crisis para justificar reducciones de producción o de empleo. ¿Qué otra razón mejor que una crisis para recortar producción? Supongo que el señor Sarkozy no pretenderá que los empresarios produzcan más de lo que los consumidores les demandan. Sería irresponsable y arruinaría a su empresa. Supongo que es lo que los políticos desearían, que los empresarios arriesgaran su dinero para mantener los niveles de producción y de empleo aunque nadie se lo demande. Creo que lo mejor sería que Sarkozy dictara una ley que obligara a los empresarios a hacerlo y a asumir las pérdidas. Además, así luego podría llegar él con el dinero de los franceses a salvar las empresas a las que su ley habría obligado a sobreproducir.

No otra cosa es lo que ha pasado con las famosas subprime. El Estado norteamericano promulga leyes que "obligan" a los bancos a prestar dinero a gente que no puede pagar la hipoteca mediante leyes como la CRA (The Community Reinvestment Act. This 1977 law compels banks to make loans to poor borrowers who often cannot repay them. Banks that failed to make enough of these loans were often held hostage by activists when they next sought some regulatory approval.) y luego tiene que salvarlos de la ruina que ha creado con la regulación. Algunos banqueros, por el camino, se forran y los contribuyentes pagan la factura con la que los políticos han podido ganar elecciones.

No hay comentarios: