lunes, 28 de junio de 2010

La agonía de Francia


Estos días me ha ocurrido una curiosa coincidencia literaria. Hace un tiempo, Linguini me regaló dos libros de Arthur Koestler, comprados en una de las librerías más antiguas del mundo, la librería Hatchards de Londres, un templo de los libros. Uno era Darkness at noon (reseñado aquí hace ya mucho tiempo) y el otro Scum of the Earth, que estoy leyendo ahora. Pongo los títulos en inglés, pues no es posible encontrarlos editados en español. De hecho, es mu difícil encontrar obra de Koestler incluso en inglés. Apuesto a que si hubiera sido comunista toda su vida seguiríamos encontrando su obra en España.

Koestler relata en este último libro su peripecia durante los meses en los que Francia intenta resistir al empuje alemán hasta la rendición de Petain. Su paso por diferentes penales, campos de concentración y su huida de París ante la llegada de los alemanes. El poco respeto de Francia por los extranjeros que darían su vida por la democracia y la libertad frente al nazismo.

Pues bien, el otro día en la Feria del libro de Madrid, compré un librito de Manuel Chaves Nogales llamado La agonía de Francia. En él relata cuáles son las circunstancias por las que Francia sucumbió al empuje alemán. Principalmente la descomposición social y el auge del fascismo en parte de la sociedad francesa. Exactamente la misma época que narra Koestler en su diario. De hecho, Chaves cita en su libro algunas expresiones que utiliza Koestler como escoria de la tierra y hace una crítica muy similar a la del autor húngaro. Parecería que el español había leído o conocía la obra del húngaro.

Dice Chaves Nogales sobre la guerra civil larvada que hay en Francia en los tiempos previos a la guerra:


"Esa guerra civil, que es la que en realidad ha vencio a Francia, estaba declarada desde que en 1936 la nueva táctica comunista llevó al poder al gobierno del Frente Popular.


La táctica de los Frentes Populares, adoptada por el Komintern en 1935, ha sido funesta a Francia como lo fue a España. En ambos países dio el triunfo electoral a las izquierdas, pero en ambos casos provocó automáticamente la reacción profascista que, si en España tomó la forma del alzamiento militar, del típico pronunciamiento español, en Francia sirvió de pretexto para que las fuerzas derechistas de la nación, movidas por el terror panico al comunismo, torciesen el rumbo de la política internacional francesa orientándola hacia la alianza con Italia y la contemporización con Alemania con lo que prácticamente destruían de un golpe el complicado sistema de alianzas elaborado con discreta perseverancia por Berthelot Barthou y sus oscuros colaboradores desde hacía veinte años, sistema en el que se basaba la teoría de la seguridad colectiva y la seguridad real de Francia.


Otro día reseñaré más fragmentos de este excelente ensayo sobre la democracia y el suicidio colectivo de un país, una de las grandes tragedias del s. XX.

1 comentario:

Unknown dijo...

Por cierto, del mismo autor Chaves Nogales, y también publicada en Libros del Asteroide, vale la pena leerse la extraordinaria biografía "Juan Belmonte, matador de toros". Un clásico.