martes, 23 de noviembre de 2010

Irlanda quebrada

Todo esto de la crisis de la deuda irlandesa es un episodio más de la terrible crisis financiera internacional, que bien podría ser un preludio de lo que puede pasar en España en unos meses o pocos años. El dinero barato hizo que los bancos irlandeses invirtieran en activos que con el tiempo se han demostrado ruinosos, principalmente inmuebles. Y el Estado irlandés en unas obras faraónicas que nunca debieron haber emprendido.

Según el FT, Irlanda ha cometido tres errores: incrementar el gasto público durante varios años que llevó a una subida de costes y de precios que minó la competitividad irlandesa y redujo la cuota de mercado de sus exportaciones, la mencionada burbuja inmobiliaria, respaldada y alentada por el gobierno irlandés y por último el rescate de los ruinosos bancos irlandeses por parte del Estado irlandés ha sido la gota que colmó el vaso.

También lo explican bien en Libertad Digital. No sé por qué esto que dicen que le ha pasado a Irlanda me suena que puede haber pasado en otro país muy, muy cercano.

¿Portugal? No, más cerca todavía.

No hay comentarios: