domingo, 28 de noviembre de 2010

Malvados mercados

Este interesante gráfico muestra quiénes son los tenedores de deuda de los diferentes países. Italia y España son los países en los que una mayor proporción de la deuda está en manos de residentes en el país. Es decir, que entidades financieras y particulares españoles son los acreedores del Reino de España en casi un 60% y que los bancos europeos tienen en torno al 25% de nuestra deuda pública. En definitiva, que el riesgo que España tiene para los europeos en caso de quiebra es de alrededor de 150 mil millones de euros. Teniendo en cuenta que el rescate de Irlanda supone un fondo de 90 mil millones, no parece tanto.

En realidad el rescate de Irlanda no es más que la tabla de salvación para muchos bancos europeos que son dueños del 70% de la deuda irlandesa. Y éste ha sido causado por la quiebra de su sistema financiero al que el Estado rescató de la quiebra tras tener que reconocer cuantiosas pérdidas del sector inmobiliario.

¿Cuál puede ser la perpectiva de España con esta situación? En caso de quiebra del sector financiero (dicen que un 30% del sector estaría quebrado si se reconocieran las pérdidas inmobiliarias que tienen en sus balances. Es curioso porque son los bancos en mala situación financiera los que están comprando deuda del Estado que en caso de crisis les tendría que rescatar de la quiebra con más emisiones de deuda que ¿quién podría comprar? ¿a qué tipo de interés? El riesgo, como se puede ver es alto y no augura nada bueno para los contribuyentes españoles, que vamos a ser sangrados en los próximos años.

Y, por último, ¿quiénes son esos malvados mercados que hacen subir el tipo de interés de nuestra deuda? ¿No serán los mismos banqueros españoles que se reunieron ayer con Zapatero?

No hay comentarios: