jueves, 18 de junio de 2009

CR9



El Madrid ha pagado 80 millones de libras para fichar a Cristiano Ronaldo, lo cual ha generado una serie de críticas de conspicuos barcelonistas de diferentes instituciones. Para empezar, el presidente del Barça dijo que "el modelo del Real Madrid era imperialista y prepotente con orígenes en el chollo". Después, el arzobispo de Barcelona dijo que le parecían mal "los dispendios descomunales" refiriéndose al Real Madrid. Sorprende que el arzobispo no haya criticado los 12 millones y medio anuales que el Barça le paga a Messi. Y después, por supuesto, el incomparable Zapatero ha dicho que "no le parece bien el fichaje de Cristiano Ronaldo" (entrar en el link para ver la foto del presidente, merece la pena). Creo que si no fuera "Cristiano", le gustaría más al presidente.

Efectivamente, la astronómica cantidad pagada por el Madrid es la más alta de la historia y puede ser considerada por algunos disparatada y excesiva, aunque hay algunas consideraciones que hacer. La primera es que de los 94 millones pagados, al parecer Calderón había firmado un precontrato por el que el Real Madrid pagaría una penalización de 30 millones si no fichaba al jugador. Es lo que en economía se llama un coste hundido, un gasto ya hecho que se puede dar por perdido. Viéndolo así, CR9 sólo costaría 64 millones del ala, lo que costó Figo en 2000. Por otro lado, se ha demostrado que este chico tan hortera y con esa pinta de gintanillo venido a más, es un fenómeno social mundial que ha llenado las portadas de todos los diarios del mundo y que ha puesto al Real Madrid en órbita. Se ve esto como una inversión en un activo que va a generar mucho dinero en el futuro. Así, habría que valorar el desembolso por la Tasa de Retorno esperada como consecuencia de la venta de los derechos de imagen del jugador y el extra de audiencia que generará en todo el mundo para los partidos que juegue el Real Madrid y que será convenientemente remunerada.

Es decir, que el fichaje sólo se podrá calificar de excesivo si el Real Madrid no es capaz de rentabilizar la operación económicamente. No hay más que discutir. Ahora bien, si fuera tan rentable, yo me pregunto por qué Florentino no ha fichado a CR9 él mismo y explota él sus derechos. Tiene el dinero suficiente como para hacerlo, pero no se arriesga. Fue el modelo que utilizó Gil en sus primeros años en el Atlético.

Todo esto es excesivo, pero es la sociedad en la que vivimos en la que millones de personas están dispuestas a pagar por ver a este futbolista. Conmigo que no cuenten. Si es gratis, lo veré. Pero de pagar, ni un duro.

No hay comentarios: