lunes, 29 de junio de 2009

"Golpe de Estado" en Honduras


Por lo que leo en diversos blogs y periódicos, lo de Honduras dista bastante de ser un golpe de Estado.

La secuencia de los acontecimientos es la siguiente:

El presidente Zelaya, recién convertido al bolivarianismo de izquierdas, con apoyo de unos dictadores como Hugo chávez, gana las elecciones a la presidencia de su país y con su populismo dictatorial tiene el apoyo de indocumentados y descalzos, pero deja de tener el apoyo de sus compañeros de partido. Pretende hacer "una consulta no vinculante" sobre si el presidente, o sea, él, puede repetir mandato ad infinitum. Glorioso. Se topa con que el Tribunal Supremo declara ilegal la consulta y ordena retener al presidente en su residencia. Entonces, el presidente empieza a mover sus contactos con los dictadorzuelos de la zona y empieza a mover a las masas de desocupados, que incendian las calles.

A continuación, el Parlamento, siguiendo el mandato constitucional, elige al presidente de la cámara como presidente y se mantiene la convocatoria ordinaria de elecciones para finales de año.

¿Dónde está el golpe de Estado? El Tribunal Supremo, poder que interpreta la Constitución anula el referéndum por ilegal, el Congreso, representación suprema de la voluntad popular, ordena destituir al presidente y nombra a uno nuevo. Entonces, los dictadores bolivarianos de izquierdas se cabrean y retiran los embajadores. Esta es la señal inequívoca de que los poderes constitucionales hondureños han hecho bien.

Pero los gobiernos norteamericano y español apoyan al aspirante a dictador Zelaya. ¿A qué juegan?

Imaginemos la situación en España: "El presidente aprueba un Estatuto para una región, abiertamente anticonstitucional, se celebra un referéndum sobre el tema, y se aprueba la ilegalidad, sin que ningún tribunal ni poder constitucional supremo dé su opinión sobre el asunto hasta más de tres años después de que se haya desarrollado legislativamente dicha ley, con la dificultad que tiene echar para atrás legislación ya aprobada y en funcionamiento". ¿Es o no es un golpe de Estado?

No hay comentarios: