domingo, 30 de agosto de 2009

Falta sentido del humor


Leo en el Diario de Cádiz, otra noticia que me deja estupefacto: "El precio de ser chistoso". Según la noticia, al hombre que daba los avisos por la megafonía de la playa de La Caleta en Cádiz le han despedido por combinar los avisos a los bañistas con chistes:


"Son las seis de la tarde, la hora del cafelito" narraba Juan para señalar la hora de la merienda. Entre su repertorio también era habitual los mensajes de aviso de algún peligro a los bañistas: "Estimados usuarios, tengan cuidado en el baño porque viene una plaga de medusas con muy malas ideas". Memorable también resultaba cuando al explicar las normas de uso de la playa lo hacía de esta forma: "Quedan prohibidos los juegos de pelota, cómprense un parchís". O en el momento de comentar las condiciones climáticas, recomendando a los bañistas que no se olvidaran de "traer una rebequita mañana porque va a cambiar el viento".


Grave delito el de este hombre, Juan García "El Ardentía", conocido chirigotero del Carnaval gaditano. Las autoridades, Protección Civil, el Ayuntamiento y demás instituciones han puesto el grito en el cielo ante semejante subversión.


Falta sentido del humor para entender a El Ardentía y sobra para aguantar a Zapatero. Éste es inumne, cuando lo que hace es mentir y llevarnos a la ruina total.

jueves, 20 de agosto de 2009

Expansión internacional

En las crónicas de viaje por EE.UU. he reseñado algunas noticias ridículas o curiosas que aparecían en los periódicos locales norteamericanos. Ahora recalo en Cádiz, donde paso unos días en la playa. Aquí no se quedan atrás.

En portada del Diario de Cádiz aparece un titular que anuncia un reportaje en las páginas 2 y 3: "Empresas gaditanas se preparan para su expansión fuera de la provincia". El reportaje en cuestión es titulado en página 2: "El Fogón de Mariana da un salto industrial para expandirse fuera de la provincia". El Fogón de Mariana es un restaurante de San Fernando que entra en el Plan de Reindustrialización con un proyecto de cocinas industriales y la primera sala de despiece de la Bahía de Cádiz.

el programa de reindustrialización, emprendido en esta zona por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el cierre de la factoría Delphi, se ha demostrado también una oportunidad para pequeñas y medianas empresas locales que necesitan el respaldo público y, sobre todo hoy en día, el apoyo financiero para afrontar esos planes de crecimiento aplazados o surgidos como la mejor receta contra la crisis
...
Se van a invertir 4 millones y permitirá crear 15 empleos adicionales, además de consolidar la plantilla actual.

Tremenda noticia que demuestra el espíritu español. Una empresa que sólo es capaz de levantar un proyecto de expansión basado en las subvenciones públicas para generar una ridiculez de empleo nuevo en un negocio de franquicias y una sala de despiece de carne. ¿Por qué no le han pedido el dinero al banco? Si el banco no le daba el crédito, ¿por falta de viabilidad del proyecto, falta de confianza en el equipo gestor? Zapatero es generoso y juega con nuestro dinero alegremente.

sábado, 15 de agosto de 2009

Crónicas americanas (XIV). Armas

Foto: Newsstand en North Adams, MA. La revista Combat Guns comparte stand con Maximum Fitness y Big book Wrestling


La vida americana está ligada a las armas. Es un tema que no aparece en los medios, pero la violencia asociada a las armas de fuego está mucho más presente que en otros países. En el avión de vuelta leo en el NY Times la noticia de que un tendero de Harlem ha matado a dos ladrones que golpearon a uno de sus empleados en su tienda anteayer. El hombre, de 72 años, vio que los asaltantes golpeaban a su empleado con la pistola, cogió su Winchester y disparó a dos de ellos, matándolos.

Charles Augusto no fue detenido, sino que la policía lo considera un testigo del crimen. Y el fiscal está considerando cargos por posesión de armas sin permiso. La ley de Nueva York dice:

Under long-established New York law, a person is allowed to use deadly physical force when he or she reasonably believes it is necessary to meet the imminent use of deadly physical force and there is no reasonable chance of retreating from the danger.

Una vez tuve un debate con un norteamericano sobre el tema de la posesión de armas de fuego y su prohibición. Eran los tiempos de Clinton y debía ser un tema de debate por el que Charlton Heston volvió a la palestra como defensor de la NRA (National Rifle Association). Aquel tipo, del que no recuerdo el nombre, era de Minnesota, cazador y, por tanto, habituado al uso de armas. Yo, como europeo biempensante, decía que era una barbaridad que circularan tantas armas de fuego y que eso sólo podía provocar más violencia y más crímenes. Él, heredero de tres generaciones de pioneros del oeste, argumentaba con sentido que los que seguro que tienen armas de fuego son los delincuentes y que no se le podía quitar el derecho a la gente a defenderse con las mismas posibilidades que el asaltante.

jueves, 13 de agosto de 2009

Crónicas americanas (XIII). Jazz y progres


Nueva York es la meca del jazz, no hay duda. Ayer leía el Village Voice, un periódico "liberal" de los de aquí, o sea, progre, que se distribuye gratuitamente y que recoge todas las actuaciones musicales que hay cada semana en la ciudad. En las páginas 60 y 61 estaban los anuncios de los clubes de jazz más conocidos y el plantel de actuaciones que hay en esta semana y la que viene nolo igualaría el cartel del mejor festival europeo que se precie:

En el village Vanguard: Eliane Elias Trio, Paul Motian, Bill Frisell, Jason Moran; en Blue Note, que apuesta por música más moderna y de gente menos conocida, Kevin Eubanks y Kenny Werner Quintet con Randy Brecker, en Dizzy's Club, John Patitucci, en Smoke, Brad Mehldau y en Highline Ballroom, McCoy Tyner. Impresionante.

El Village Voice, quintaesencia del progresismo underground neoyorquino empieza a envejecer de mala manera, como todos esos progres prisaicos herederos del 68 y de Woodstock (este año, 40 tacos del hippismo) y que tanto han hecho por el socialismo a lo Gramsci, sin revoluciones. El artículo de portada de esta semana habla de que en las tiendas de alimentos de NY no se puede comprar vino. Los progres de antaño reclaman comprar vino, la quintaesencia de lo burgués. Nada es lo que era.

Crónicas americanas (XII). Breakdance

Una de las características de Nueva York es la gran cantidad de gente actuando en la calle para ganarse un dinero. Hay de todo, flautistas, saxofonistas, percusionistas y cómo no, breakdancers. Con rap atronador hacen acrobacias y piruetas más gimnásticas que otra cosa. Lo impresionante es que en todos estos grupos hay niños de entre 7 y 12 años que ya son unos artistas del baile.

martes, 11 de agosto de 2009

Crónicas americanas (XI). Multas


Es conocido que la libertad de los americanos está cimentada sobre un sinfín de prohibiciones de todo tipo y de multas asociadas a la infracción de las normas. Lo que me ha sorprendido es leer la sección Law & Order, en la segunda página del periódico The Narrangasett Times, del sur de Rhode Island las personas que han sido detenidas o condenadas por delitos que van desde pequeñas infracciones de tráfico a posesión de drogas. Por ejemplo,


Noise: Patrolmen quieted a noise complaint at 14 Penbscott Trail on Saturday.

Vandalism: A car was reported vandalized at 68 Old Pine Road.

Amanda Baupre of 87 South Bay Drive in Narrangasett pleaded no contest to shoplifting in North Kingstown on July 20. She was fined $293.50 and ordered not to enter the North Kingston Kohl's for one year.

Juan Padin of 83 Victoria St. in Providence was arraigned for driving with a suspended license. His charge was dismissed upon payment of the fine of $94.5.


Así, todos casos ejemplarizantes de ciudadanos que han contravenido las normas y que han sufrido el implacable peso de la ley. Doy fe de que aquí las leyes están para cumplirlas, al menos la mayoría de los mortales, pues me han puesto dos multas.


Una por exceso de velocidad, el primer día, con coche de policía resonando las sirenas detrás de mí y otra por exceder el tiempo del parquímetro. Las multas de tráfico aquí no las pone la policía, sino el juez. El policía te da un formulario con la citación judicial (día y hora) en el que puedes declararte culpable o no culpable. En el primer caso, el juez dictará la sentencia y te la comunicará por correo y en el segundo caso te tienes que presentar en el juzgado en el día y hora señalado con un abogado para la vista de tu caso. Evidentemente, me declaré culpable y mandé el papel por correo. Ahora esperaré la sanción correspondiente. En caso de que no la cumpla, supongo que entraré en una lista de ciudadanos peligrosos que encontrarán trabas para entrar en los EE.UU.


Y decía que las leyes las cumplen la mayoría de los mortales, porque como en todas partes, hay clases. El otro día, en un barco de avistamiento de ballenas en Cape Cod conocí a un tipo que decía que era el chef de Bruce Springsteen. Era un mexicano que comía jamón de Huelva que llevaba envasado al vacío. Cuando le pregunté de dónde había sacado un paquete de jamón envasado en Jabugo, me dijo que iba mucho a España y que éste se lo había traído su jefe, el Boss. Al parecer, él no pasa la aduana y cuela todo lo que quiere, desde jamón de Jabugo hasta otras cosas un poco peores para la salud.


Crónicas americanas (X).





Los americanos son unos obsesos de las estadísticas. Tienen estadísticas de todo. Cualquier actividad tiene su medición y su estadística, lo cual está bien en general, ya que proporciona información para tomar decisiones o para evaluar la evolución de determinados fenómenos sociales. Sin embargo, cuando las estadísticas se llevan al límite de lo absurdo, las decisiones que se pueden tomar pueden ser nefastas.


Hace unos días leí una noticia que ilustra perfectamente esta obsesión. El titular, en primera página de uno de los periódicos locales que he comprado en este viaje, decía: “Gym class injuries rise by 150 percent”. Es decir, que las lesiones en las clases de gimnasia habían aumentado un 150% ente 1997 y 2007. Los niños se chocan con estructuras metálicas, las canastas de baloncesto, se supone, o se hacen heridas en las rodillas. La niñas son más propensas a desmayos, golpes de calor y cosas así, menos violentas y cruentas que los niños. Las causas que había descubierto el estudio eran que había más niños en las clases o que había menos cuidadores, que es la misma causa, en realidad. Y, lógicamente, la solución es que el Gobierno aumente los recursos en las escuelas para evitar tantos accidentes. Aquí también la prensa presiona para que el Estado resuelva todos los problemas. ¿Qué tal decirles a los niños que tengan cuidado?

sábado, 8 de agosto de 2009

Crónicas americanas (VIII). Música en vivo

Foto: Link Montana & The Rough Riders en O'Shea's Olde Inn

Siempre me ha sorprendido el gusto por la música que hay en EE.UU. En todas las ciudades, no importa el tamaño que tengan hay algún local donde se puede escuchar música en directo. Siempre es música popular o jazz, aunque en las grandes ciudades hay grandes orquestas de música sinfónica de renombre mundial.


Ese amor por la música hace que en locales de poca monta, tabernas sin pretensiones toquen grupos que hacen bastante buena música.


Ayer, y me salgo del guión de comentar las noticias de los periódicos, estuvimos cenando en una taberna regentada por un irlandés llamado O'Shea. Un tipo simpático, mayor, con pinta de hippy regentando un negocio. Mesas toscas de madera, con manteles de papel y la comida servida en cestillos para evitar gastos en vajilla, supongo. Unas minúsculas bombillas decoran las vigas dándole un ambiente acogedor e íntimo. Detrás de la barra, un gigantesco espejo de Guinness, da profundidad al local. Én una televisión a la que nadie hace caso se puede ver el partido de los Boston Red Sox contra los Yankees de NY. Es como un Madrid - Barça, pero juegan muchas veces en la temporada y da para llenar páginas y páginas de periódicos.


Los parroquianos son gente sencilla, vestida al estilo popular americano. Como todos los estilos populares, mal. Descuidado, sin gusto. Camisas de cuadros en los hombres y camisetas de colores imposibles en las mujeres. El ambiente es animado y alegre. Hay gente de todas las edades, desde familias con niños hasta señores mayores, amigos de O'Shea.


Sirven buena cerveza local. Es curioso porque aquí, en cuanto te sales de los circuitos de las grandes ciudades hay fábricas de cerveza que sirven a los restaurantes del lugar. Muy buena, en general.


Después de que cenáramos, nada mal, por cierto, empezó la música. Un cuarteto en el que estaban Joey Spampinato, el famoso bajista de los NRBQ. Según la wikipedia tocó en el primer disco de Keith Richards. Spampinato lidera una banda llamada Link Montana and the Rough Riders, que hacen música rock, country, rythm and blues. Mucha marcha. El ambiente fue creciendo hasta que los camareros retiraron algunas mesas frente al estrecho escenario y algunos de los parroquianos se animaron a bailar. Unos músicos disfrutando de su música una gente sencilla y sin pretensiones, bailando animada. Sencillo, sin complejos, auténtico.

viernes, 7 de agosto de 2009

Crónicas americanas (VII). El mal sindical


Los USA tienen el mismo mal sindical que los españoles. La injerencia sindical en las relaciones entre empleados y patronos tiene consecuencias nefastas tanto en España como en EE.UU.

El WSJ traía un editorial sobre el efecto perverso que tiene sobre la enseñanza la regulación y la intromisión sindical. Cuenta el caso de un colegio en Baltimore, MD en el que han conseguido las mejores notas en los exámenes que regularmente hace el Gobierno. Eso, a pesar de ser un colegio al que llegan niños con un retraso escolar de uno o más años. ¿Cómo lo consiguen? Con exigencia y trabajo duro. Los niños empiezan a las 7:30 y terminan a las 5. Además, van al colegio los sábados alternos. Pues bien, parece que eso se va a acabar porque la ley de Maryland exige que los profesores estén afiliados al sindicato, que exige que el colegio pague a sus profesores un 33% más que al resto de profesores de Maryland para compensar por el exceso de jornada, aunque ahora cobran un 18% más. Dado que el colegio ni los padres se pueden permitir subir el salario a los profesores, el colegio va a volver al horario normal y tendrá que despedir a los profesores que trabajaban con los alumnos más difíciles.


The actions of the teachers unions in both Baltimore and New York make sense from their perspective. Unions exist to advance the interests of their members. The problem is that unions present themselves as student advocates while pushing education policies that work for their members even if they leave kids worse off. Until school choice puts more money and power in the hands of parents, public education will continue to put teachers ahead of students.

jueves, 6 de agosto de 2009

Crónicas americanas (VI). Hay gente pá tó


Hay gente pá tó, que diría el Guerrita. Y eso que no conocía EE.UU. El Rutland Herald informaba, en otra noticia de alcance internacional, que la familia Taviano, de Columbus (Ohio), había recorrido 52 zoos de EE.UU. en 52 semanas. La familia ha hecho 22.000 millas en este periplo y, según anuncia en su web, la mujer planea hacer un libro sobre el asunto.


Esta historia liga con la foto que cuelgo hoy, que corresponde a una exposición de una galería en North Adams, MA. El hijo de Norman Rockwell, el famoso ilustrador expone parte de su enorme colección de juguetes (al parecer tiene varios cientos de miles de juguetes). No deja de ser curioso lo que pone en la hojita de la exposición.




miércoles, 5 de agosto de 2009

Crónicas americanas (V). Subvenciones -> Impuestos


A medida que leo los periódicos (se me acumula el trabajo), me doy cuenta de que los americanos están tan jodidos (perdón por la expresión) como nosotros. O más. Acaban de poner en marcha un programa de subenciones a la compra de coches, 4.500 $ si se cambia el coche viejo y contaminante por uno nuevo. Se les ha ido de las manos y en una semana se han gastado los mil millones de dólares que el Congreso había dotado en el programa "cash for clunkers" (clunker es algo así como un coche desvencijado, viejo, viene de clunk, golpeteo). Si el Senado no amplía el importe, se acabará el programa. Los políticos se frotan las manos por el "éxito" y los fabricantes de automóviles, los americanos y los extranjeros, también. Lógico.


El WSJ tenía un editorial furioso contra el programa.


What the clunker policy really proves is that Americans aren’t stupid and will let some other taxpayer buy them a free lunch if given the chance.

...

All of Washington professes to be surprised that the $1 billion allocated to the subsidy has been used up so quickly, but giving away money is one thing government knows how to do. The Clunkers who are in Congress are now patting themselves on the back for their great success, and the House quickly voted to pass out another $2 billion in clunker coupons. With a $1.8 trillion budget deficit, who’s going to notice this pocket change?
Clearly, we spoilsports need an attitude adjustment to Washington’s new economics. And since money is no object, let’s give everyone a $4,500 voucher for other consumer goods. Let’s have taxpayers subsidize the purchase of kitchen appliances, women’s clothing, the latest Big Bertha driver—our Taylor-made is certainly a clunker—and new fishing boats. These are hardly less deserving of subsidies than cars, and as long as everyone thinks we can conjure wealth out of $4,500 giveaways, let’s go all the way.


Es decir, subsidiemos cualquier cosa, que se venderá más. ¿Por qué los coches y no los electrodomésticos, las cámaras de fotos (eso) o los palos de golf? Qué genio es este Obama.


Y claro, de esto se deduce que habrá que...subir impuestos. Obama officials talk tax increase

Crónicas americanas (IV). La felicidad


Estos periódicos norteamericanos no dejan de sorprender. El Rutland Herald de ayer traía en portada un artículo sobre unos profesores de la Universidad de Vermont que han ideado un algoritmo matemático que permite medir el nivel de felicidad en el mundo. El mecanismo es bien sencillo, analizan millones de palabras (en inglés) que aparecen en los blogs de internet y twitter y a partir del patrón de uso de determinadas palabras, asociadas con la felicidad, pueden hacer un mapamundi de tan sutil concepto. El método, a pesar de su procedencia universitaria, tiene sus carencias, como asociar la felicidad del mundo a la de aquéllos que escriben blogs en inglés o la asociación de un estado de ánimo tan difícil de definir al uso de determinadas palabras, lo cual no deja de ser dudoso. Muy dudoso.


La debilidad del estudio, sin embargo, es manifiesta cuando más adelante en el artículo se puede leer lo siguiente:


Since the professors began their experiment, the happiest day on record was Barack Obama's Nov. 4 victory in the presidential election.
The saddest day came in late June, when pop icon Michael Jackson passed away.


Esto es como si este estudio se hubiera hecho en España y el día más feliz de los últimos tiempos hubiera sido la elección de ZP como presidente o la muerte de Rocío Jurado, el día más triste.


Por lo que se ve los americanos también tiran el dinero.

martes, 4 de agosto de 2009

Crónicas americanas (III). El precio de un hijo

Foto: Middlebury College
Al leer la prensa me doy cuenta de que los estadounidenses se preocupan por muchos aspectos que en España, si son preocupación de la gente, no aparecen en la prensa ni por asomo. El caso de hoy es la previsión financiera, lo cual me da una sana envidia, pues eso quiere decir que no confían en que una instancia superior, Dios o el Estado, les provea de los medios futuros. Aquello del "Dios proveerá" no parece que vaya con la mentalidad protestante.

The Burlington Free Press publica hoy un reportaje sobre la planificación financiera de una familia media. El reportaje se plantea un dilema que casi ninguna familia española se plantearía, salvo las que tienen bastante dinero y es para qué ahorro, para la jubilación o para pagar los estudios universitarios de los hijos, aunque el problema es similar: los costes de la universidad están creciendo y la jubilación de la seguridad social, disminuyendo. En España la gente se quejará del Gobierno de turno, pero no tendrá dinero para su futuro o el de sus hijos. Muchos se lo habrán gastado en fiestas o en coches.

Los problemas son los de todas partes, pero aquí está en los periódicos la necesidad de hacer un mínimo de planificación financiera y de preparación para el futuro.

El reportaje entra en disquisiciones sobre el coste de tener un hijo en Vermont:

Adding a child to a family is an expensive proposition. Figures from the Vermont Livable Wage Campaign show the amount of income needed to care for one child is more than $15,000 a year. (A single Vermonter, without children, should earn $34,840 to cover expenses; and a single Vermonter, with a child, needs to earn $50,003, according to the analysis.)

Parece que los niños son tratados como mercancía en todas partes.

lunes, 3 de agosto de 2009

Crónicas americanas (II). El poder de la comunidad


Leo en el Rutland Herald un reportaje sobre cómo la población de diferentes partes de Vermont se ha organizado en consejos locales para realizar proyectos que reduzcan el consumo energético. En concreto, habla de un comité en Middlesex, en el que los ciudadanos se pusieron de acuerdo para mejorar el acondicionamiento de la escuela para evitar el excesivo consumo de energía por las fugas de calor en invierno. Para ello, realizaron un trabajo de dos días para reparar el ático, los tejados y las juntas, en un esfuerzo similar a la tradicional construcción de un granero en dos días que hemos visto en las películas.


In Middlesex, for example, the local energy committee targeted one of the rural community's biggest energy users — the local school. Together with Rumney Elementary School, the Middlesex Energy Committee organized a significant weatherization project of the 22,000-square foot building. Jump-started by a $12,000 grant from the Agency of Natural Resources, the weatherization project is anticipated to save the school between 2,000 to 2,500 gallons of fuel oil per year.The intensive two-day project was made possible by a pioneering group of energy committee members, forward-looking local school officials, a patient group of energy professionals and a dedicated group of volunteers. Organizers coined the effort a "21st Century Barn Raising."


Destaco esta noticia por la importancia y la capacidad de actuación que tiene la comunidad en EE.UU.. La gente trabaja en conjunto por el bien de la comunidad, sin la intervención del poder político que "expropie" la capacidad y la iniciativa de mejora de la vida social.

sábado, 1 de agosto de 2009

Crónicas americanas (I)


Estoy de vacaciones en los EE.UU. y me he propuesto hacer unas crónicas americanas, no de los lugares del viaje, que para eso tengo un cuaderno de bitácora en papel, sino de las cosas que se leen o que se ven en la TV.

Cada día reseñaré la noticia o noticias que más me llamen la atención de las que lea en la prensa local de los diferentes lugares por los que pase. Hoy he comprado el North Adams Transcript, en cuya portada que dará la vuelta al mundo por su relevancia: "Hot dogs stand starts on a roll" (Un puesto de perritos calientes comienza su actividad). Se refiere a un hecho histórico, que es la apertura por parte de Eric Harrington, de, puesto de perritos en la calle peatonal de Adams. Los detalles de la noticia son sobrecogedores:


Harrington is offering all-natural casing hot dog with the usual choice of mustard, ketchup, onions and relish, but he also has a few special items on the menu. The Kraut Dog comes with sauerkraut, mustard and onions. The Chili Cheese Dog comes with -- what else? -- chili and cheese. Then there’s Harrington’s specialty, the Wildfire Dog, which features spicy meat sauce, cheese, mustard and onion, Harrington also offers chips and cold drinks, including fresh-squeezed lemonade that his brother, Michael, helps him squeeze right at the stand. The hot dog stand is open on Park Street from 11 a.m. to 1 p.m., Monday through Friday, and Harrington plans open on Summer Street in front of The Grille from 10:30 p.m. to 1:30 a.m. on Friday and Saturday nights.


No es la noticia más importante de la portada, pues hay otras dos noticias de alcance que merecen más atención por parte del director del periódico. Una se refiere a dos hermanos que pueden pasar cinco años en la cárcel por evadir impuestos y otra es la celebración de una feria agrícola en Adams a pesar de la lluvia.


Además de eso, una crítica a Obama por intentar distraer la atención en el caso del profesor de Harvard y el policía de Cambridge sin tener información. Por supuesto, con un tema a favor de corriente, el supuesto racismo del policía. Ha quedado desenmascarado en seguida como dice Michael Reagan, hijo de Ronald, aquél excelente presidente:


The unfortunate truth is that a pattern is emerging -one in which president Obama decides to speak in advance of the facts on matters of much greater importance than a mistaken arrest.