domingo, 30 de agosto de 2009
Falta sentido del humor
jueves, 20 de agosto de 2009
Expansión internacional
En portada del Diario de Cádiz aparece un titular que anuncia un reportaje en las páginas 2 y 3: "Empresas gaditanas se preparan para su expansión fuera de la provincia". El reportaje en cuestión es titulado en página 2: "El Fogón de Mariana da un salto industrial para expandirse fuera de la provincia". El Fogón de Mariana es un restaurante de San Fernando que entra en el Plan de Reindustrialización con un proyecto de cocinas industriales y la primera sala de despiece de la Bahía de Cádiz.
el programa de reindustrialización, emprendido en esta zona por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el cierre de la factoría Delphi, se ha demostrado también una oportunidad para pequeñas y medianas empresas locales que necesitan el respaldo público y, sobre todo hoy en día, el apoyo financiero para afrontar esos planes de crecimiento aplazados o surgidos como la mejor receta contra la crisis
...
Se van a invertir 4 millones y permitirá crear 15 empleos adicionales, además de consolidar la plantilla actual.
Tremenda noticia que demuestra el espíritu español. Una empresa que sólo es capaz de levantar un proyecto de expansión basado en las subvenciones públicas para generar una ridiculez de empleo nuevo en un negocio de franquicias y una sala de despiece de carne. ¿Por qué no le han pedido el dinero al banco? Si el banco no le daba el crédito, ¿por falta de viabilidad del proyecto, falta de confianza en el equipo gestor? Zapatero es generoso y juega con nuestro dinero alegremente.
sábado, 15 de agosto de 2009
Crónicas americanas (XIV). Armas
La vida americana está ligada a las armas. Es un tema que no aparece en los medios, pero la violencia asociada a las armas de fuego está mucho más presente que en otros países. En el avión de vuelta leo en el NY Times la noticia de que un tendero de Harlem ha matado a dos ladrones que golpearon a uno de sus empleados en su tienda anteayer. El hombre, de 72 años, vio que los asaltantes golpeaban a su empleado con la pistola, cogió su Winchester y disparó a dos de ellos, matándolos.
Charles Augusto no fue detenido, sino que la policía lo considera un testigo del crimen. Y el fiscal está considerando cargos por posesión de armas sin permiso. La ley de Nueva York dice:
Under long-established New York law, a person is allowed to use deadly physical force when he or she reasonably believes it is necessary to meet the imminent use of deadly physical force and there is no reasonable chance of retreating from the danger.
Una vez tuve un debate con un norteamericano sobre el tema de la posesión de armas de fuego y su prohibición. Eran los tiempos de Clinton y debía ser un tema de debate por el que Charlton Heston volvió a la palestra como defensor de la NRA (National Rifle Association). Aquel tipo, del que no recuerdo el nombre, era de Minnesota, cazador y, por tanto, habituado al uso de armas. Yo, como europeo biempensante, decía que era una barbaridad que circularan tantas armas de fuego y que eso sólo podía provocar más violencia y más crímenes. Él, heredero de tres generaciones de pioneros del oeste, argumentaba con sentido que los que seguro que tienen armas de fuego son los delincuentes y que no se le podía quitar el derecho a la gente a defenderse con las mismas posibilidades que el asaltante.
jueves, 13 de agosto de 2009
Crónicas americanas (XIII). Jazz y progres
En el village Vanguard: Eliane Elias Trio, Paul Motian, Bill Frisell, Jason Moran; en Blue Note, que apuesta por música más moderna y de gente menos conocida, Kevin Eubanks y Kenny Werner Quintet con Randy Brecker, en Dizzy's Club, John Patitucci, en Smoke, Brad Mehldau y en Highline Ballroom, McCoy Tyner. Impresionante.
El Village Voice, quintaesencia del progresismo underground neoyorquino empieza a envejecer de mala manera, como todos esos progres prisaicos herederos del 68 y de Woodstock (este año, 40 tacos del hippismo) y que tanto han hecho por el socialismo a lo Gramsci, sin revoluciones. El artículo de portada de esta semana habla de que en las tiendas de alimentos de NY no se puede comprar vino. Los progres de antaño reclaman comprar vino, la quintaesencia de lo burgués. Nada es lo que era.
Crónicas americanas (XII). Breakdance
martes, 11 de agosto de 2009
Crónicas americanas (XI). Multas
Crónicas americanas (X).
Los americanos son unos obsesos de las estadísticas. Tienen estadísticas de todo. Cualquier actividad tiene su medición y su estadística, lo cual está bien en general, ya que proporciona información para tomar decisiones o para evaluar la evolución de determinados fenómenos sociales. Sin embargo, cuando las estadísticas se llevan al límite de lo absurdo, las decisiones que se pueden tomar pueden ser nefastas.
Hace unos días leí una noticia que ilustra perfectamente esta obsesión. El titular, en primera página de uno de los periódicos locales que he comprado en este viaje, decía: “Gym class injuries rise by 150 percent”. Es decir, que las lesiones en las clases de gimnasia habían aumentado un 150% ente 1997 y 2007. Los niños se chocan con estructuras metálicas, las canastas de baloncesto, se supone, o se hacen heridas en las rodillas. La niñas son más propensas a desmayos, golpes de calor y cosas así, menos violentas y cruentas que los niños. Las causas que había descubierto el estudio eran que había más niños en las clases o que había menos cuidadores, que es la misma causa, en realidad. Y, lógicamente, la solución es que el Gobierno aumente los recursos en las escuelas para evitar tantos accidentes. Aquí también la prensa presiona para que el Estado resuelva todos los problemas. ¿Qué tal decirles a los niños que tengan cuidado?
domingo, 9 de agosto de 2009
sábado, 8 de agosto de 2009
Crónicas americanas (VIII). Música en vivo
viernes, 7 de agosto de 2009
Crónicas americanas (VII). El mal sindical
El WSJ traía un editorial sobre el efecto perverso que tiene sobre la enseñanza la regulación y la intromisión sindical. Cuenta el caso de un colegio en Baltimore, MD en el que han conseguido las mejores notas en los exámenes que regularmente hace el Gobierno. Eso, a pesar de ser un colegio al que llegan niños con un retraso escolar de uno o más años. ¿Cómo lo consiguen? Con exigencia y trabajo duro. Los niños empiezan a las 7:30 y terminan a las 5. Además, van al colegio los sábados alternos. Pues bien, parece que eso se va a acabar porque la ley de Maryland exige que los profesores estén afiliados al sindicato, que exige que el colegio pague a sus profesores un 33% más que al resto de profesores de Maryland para compensar por el exceso de jornada, aunque ahora cobran un 18% más. Dado que el colegio ni los padres se pueden permitir subir el salario a los profesores, el colegio va a volver al horario normal y tendrá que despedir a los profesores que trabajaban con los alumnos más difíciles.
jueves, 6 de agosto de 2009
Crónicas americanas (VI). Hay gente pá tó
miércoles, 5 de agosto de 2009
Crónicas americanas (V). Subvenciones -> Impuestos
Clearly, we spoilsports need an attitude adjustment to Washington’s new economics. And since money is no object, let’s give everyone a $4,500 voucher for other consumer goods. Let’s have taxpayers subsidize the purchase of kitchen appliances, women’s clothing, the latest Big Bertha driver—our Taylor-made is certainly a clunker—and new fishing boats. These are hardly less deserving of subsidies than cars, and as long as everyone thinks we can conjure wealth out of $4,500 giveaways, let’s go all the way.
Crónicas americanas (IV). La felicidad
The saddest day came in late June, when pop icon Michael Jackson passed away.
martes, 4 de agosto de 2009
Crónicas americanas (III). El precio de un hijo
lunes, 3 de agosto de 2009
Crónicas americanas (II). El poder de la comunidad
sábado, 1 de agosto de 2009
Crónicas americanas (I)
Cada día reseñaré la noticia o noticias que más me llamen la atención de las que lea en la prensa local de los diferentes lugares por los que pase. Hoy he comprado el North Adams Transcript, en cuya portada que dará la vuelta al mundo por su relevancia: "Hot dogs stand starts on a roll" (Un puesto de perritos calientes comienza su actividad). Se refiere a un hecho histórico, que es la apertura por parte de Eric Harrington, de, puesto de perritos en la calle peatonal de Adams. Los detalles de la noticia son sobrecogedores: