lunes, 3 de agosto de 2009

Crónicas americanas (II). El poder de la comunidad


Leo en el Rutland Herald un reportaje sobre cómo la población de diferentes partes de Vermont se ha organizado en consejos locales para realizar proyectos que reduzcan el consumo energético. En concreto, habla de un comité en Middlesex, en el que los ciudadanos se pusieron de acuerdo para mejorar el acondicionamiento de la escuela para evitar el excesivo consumo de energía por las fugas de calor en invierno. Para ello, realizaron un trabajo de dos días para reparar el ático, los tejados y las juntas, en un esfuerzo similar a la tradicional construcción de un granero en dos días que hemos visto en las películas.


In Middlesex, for example, the local energy committee targeted one of the rural community's biggest energy users — the local school. Together with Rumney Elementary School, the Middlesex Energy Committee organized a significant weatherization project of the 22,000-square foot building. Jump-started by a $12,000 grant from the Agency of Natural Resources, the weatherization project is anticipated to save the school between 2,000 to 2,500 gallons of fuel oil per year.The intensive two-day project was made possible by a pioneering group of energy committee members, forward-looking local school officials, a patient group of energy professionals and a dedicated group of volunteers. Organizers coined the effort a "21st Century Barn Raising."


Destaco esta noticia por la importancia y la capacidad de actuación que tiene la comunidad en EE.UU.. La gente trabaja en conjunto por el bien de la comunidad, sin la intervención del poder político que "expropie" la capacidad y la iniciativa de mejora de la vida social.

No hay comentarios: