sábado, 8 de agosto de 2009

Crónicas americanas (VIII). Música en vivo

Foto: Link Montana & The Rough Riders en O'Shea's Olde Inn

Siempre me ha sorprendido el gusto por la música que hay en EE.UU. En todas las ciudades, no importa el tamaño que tengan hay algún local donde se puede escuchar música en directo. Siempre es música popular o jazz, aunque en las grandes ciudades hay grandes orquestas de música sinfónica de renombre mundial.


Ese amor por la música hace que en locales de poca monta, tabernas sin pretensiones toquen grupos que hacen bastante buena música.


Ayer, y me salgo del guión de comentar las noticias de los periódicos, estuvimos cenando en una taberna regentada por un irlandés llamado O'Shea. Un tipo simpático, mayor, con pinta de hippy regentando un negocio. Mesas toscas de madera, con manteles de papel y la comida servida en cestillos para evitar gastos en vajilla, supongo. Unas minúsculas bombillas decoran las vigas dándole un ambiente acogedor e íntimo. Detrás de la barra, un gigantesco espejo de Guinness, da profundidad al local. Én una televisión a la que nadie hace caso se puede ver el partido de los Boston Red Sox contra los Yankees de NY. Es como un Madrid - Barça, pero juegan muchas veces en la temporada y da para llenar páginas y páginas de periódicos.


Los parroquianos son gente sencilla, vestida al estilo popular americano. Como todos los estilos populares, mal. Descuidado, sin gusto. Camisas de cuadros en los hombres y camisetas de colores imposibles en las mujeres. El ambiente es animado y alegre. Hay gente de todas las edades, desde familias con niños hasta señores mayores, amigos de O'Shea.


Sirven buena cerveza local. Es curioso porque aquí, en cuanto te sales de los circuitos de las grandes ciudades hay fábricas de cerveza que sirven a los restaurantes del lugar. Muy buena, en general.


Después de que cenáramos, nada mal, por cierto, empezó la música. Un cuarteto en el que estaban Joey Spampinato, el famoso bajista de los NRBQ. Según la wikipedia tocó en el primer disco de Keith Richards. Spampinato lidera una banda llamada Link Montana and the Rough Riders, que hacen música rock, country, rythm and blues. Mucha marcha. El ambiente fue creciendo hasta que los camareros retiraron algunas mesas frente al estrecho escenario y algunos de los parroquianos se animaron a bailar. Unos músicos disfrutando de su música una gente sencilla y sin pretensiones, bailando animada. Sencillo, sin complejos, auténtico.

No hay comentarios: