domingo, 29 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

Autorretrato

Crisis financiera

Huerta de Soto es un excelente economista liberal. Dirige el departamento de economía de la Universidad Juan Carlos I.

La derrota de Occidente

Holi, la fiesta del color


Impresionantes fotografías de la fiesta del color en India. Qué alegría se trasluce, qué ganas de vivir, qué despreocupación, a quién le importa la economía, Zapatero, Obama y todas las cosas de las que hablamos todos los días. Un poco de color, alegría y poco más necesita alguien para ser feliz y pasarlo bien.

viernes, 27 de marzo de 2009

Tráfico aéreo



Interesante cómo se mueve el tráfico aéreo en el mundo. Es curioso cómo incrementa en cada zona a primera hora de la mañana y al final del día.

jueves, 26 de marzo de 2009

Juegos de palabras

En todas partes cuecen habas, como decía el otro día. Obama está demostrando que puede superar a cualquier demagogo socialista, como Zapatero o Gallardón.

Karl Rove en el WSJ:

Mr. Obama said Tuesday night his budget moves America "from an era of borrow and spend" to "save and invest." But people are realizing he would add $9.3 trillion to the national debt, doubling it in six years and nearly tripling it in 10 years, according to the Congressional Budget Office (CBO). How can that be "save and invest"?

Dice que va a transformar EE.UU. del "pedir prestado y gastar" al "ahorrar e invertir", pero la oficina presupuestaria del Congreso dice que la deuda del país va a crecer en 9.3 billones de dólares, doblándola en seis años. Como Gallardón, vamos.

Ponga un molino en su vida

Leo una entrevista a Zapatero en el WSJ. Dice que si el plan de estímulo fiscal adoptado por los gobiernos europeos no hace efecto que habrá que hacer uno nuevo centrado en dos sectores... la energía verde y la biotecnología.

Stimulus plans adopted by European governments in December "have started to have an effect, to reach the nervous system, just this month," the Spanish prime minister said. "Let's wait at least four months to see if the symptoms of recovery have appeared in the economy."

If they haven't, "we must make a new [fiscal] effort, but a different one," he said. "It mustn't be a general new fiscal stimulus, like we have had until now. We should have a concerted effort in two sectors…green energy and biotechnology."

¿Y por qué no lo han hecho ya? Si existe esa gran demanda por la energía verde, ¿por qué no lo hacen las compañías eléctricas sin necesidad de subvenciones? Porque nadie está dispuesto, de momento, a pagar más por una energía ineficiente y cara. Por tanto, estaremos dedicando nuestros impuestos a que las empresas eléctricas y los fabricantes de molinos se forren a nuestra costa. Si quitan las subvenciones, ¿en cuánto se reduciría el sector? El solar, sin subvención después del cambio regulatorio adoptado últimamente ha caído más del 90%.

¡Ojo a las carteras!

Vientos de cambio en el País Vasco


Esta es una buena noticia, dentro de lo malo que está pasando. Aunque uno no se puede fiar del partido que ha negociado con ETA, el que orquestó el cordón sanitario, el que gobierna con independentistas radicales en Cataluña y Baleares, el partido de la corrupción y de la mentira, esto sí que es un principio de cambio.

Por fin, parece que el PNV va a ser desalojado del poder. Era un asunto prioritario que desmonta, aunque sea por un tiempo la estrategia desintegradora que Zapatero, inspirado en Maragall, Susos de Toro y demás federalistas asimétricos, ha pretendido desarrollar. ¿Se acabó? No creo. Las pulsiones nacionalistas y el cantonalismo están en el espíritu de la Constitución del 78 y en la definición del Estado de las Autonomías, con un modelo que impulsa a gastar y a reclamar para éstas la gestión de cualquier asunto con su presupuesto correspondiente.

Curiosa la foto del maltratador Eguiguren con Ares y Oyarzábal. Recordemos que este Eguiguren es el alma nacionalista del PSE.

Estaremos atentos.

El Revolucionario contra Carod

Encuentro por casualidad este artículo en El Revolucionario, un digital de izquierdas ecuatoriano en el que dice lo siguiente sobre Carod Rovira, a raíz de su reciente viaje a ese país para subvencionar a los indios amazónicos.

Con una crisis económica galopante en la Madre Patria, y con una región catalana casi en bancarrota, el presidente catalán José Montilla, del socialdemócrata PSOE, pidió austeridad a sus administraciones públicas. Sin embargo, el vicepresidente José Luis Pérez Carod, más conocido como «Josep Lluis Carod Rovira» (nombre que ha adoptado este español converso a la derecha extravagante no alineada del nacionalismo fraccionario neofeudalista), presidente de la formación ultranacionalista étnica ERC («Esquerra Republicana de Cataluña», pero no se dejen engañar por lo de «esquerra», se trata de un grupo pequeñoburgués, nacionalista étnico, racista, hispanófobo y procapitalismo del bienestar keynesiano), acaba de aprobar una subvención de casi un millón de dólares estadounidenses, pagadas con impuestos públicos de los españoles residentes en Cataluña, incluídos aquellos catalanes que son y quieren seguir siendo españoles, para diversas entidades indigenistas ecuatorianas. Pero no es dinero para ayuda al desarrollo, ni para la recogida de alimentos ni víveres para nuestros ciudadanos indígenas, ni para la creación de escuelas, hospitales o centros de trabajo y aprendizaje. No, Carod lo envía para promover las lenguas indígenas frente al español.

...

La enorme subvención de Carod a las lenguas indígenas tienen un fondo racista innegable: Carod odia a España (se odia a sí mismo) y odia a la Hispanidad, o sea, a todos nosotros, los iberoamericanos. Por ello, promueve las lenguas indígenas no por generosidad histórica o por resarción de pecados pasados, sino para mantener fuera de la civilización y fuera de las posibilidades de la misma a numerosos ciudadanos de diversos países iberoamericanos, de la misma forma en que lo hace el imperialista Instituto Lingüístico de Verano estadounidense, que promueve las lenguas indígenas mediante la publicación de la Biblia en cada una de esas lenguas, en muchos casos inventadas.

Carod, con dinero de los impuestos españoles, es un imperialista colonialista depredador en el sentido más literal de la palabra: aquel que pretende expandir su influencia mediante el mantenimiento o empeoramiento de la forma de vida de los conquistados y sometidos. Para Carod, una Iberoamérica y una España fraccionadas en diversas lenguas indígenas, que sea incapaz de entenderse entre sí gracias al idioma español (hablado por casi 500 millones de personas en todo el mundo), es más fácilmente dominable, devido a la máxima ya antigua «Divide y Vencerás» y más fácilmente explotable. Este Imperialismo Depredador, típico de potencias imperialistas clásicas como Holanda, Francia, Portugal o Inglaterra, entre otras, es el seguido por el gobierno neofeudalista catalán, que así pretende extender su dominio pequeñoburgués allá donde tenga oportunidad.

Carod ha estado promoviendo la «visión catalana del mundo» en México, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, India, Israel, Francia, Alemania, Reino Unido, Marruecos y Jordania. En realidad, lo que expande es la hispanofobia neofeudalista y racista, que promueve allá donde esté, y con dinero público, el separatismo y el nacionalismo étnico. Carod llegó a asegurar en Ecuador que «cuando muere una lengua muere una visión del mundo», y puso a Cataluña como ejemplo a seguir de convivencia plurilingüística.


Cuando los periodistas le preguntaron por la persecución lingüística que el nacionalismo catalán hace del idioma español en Cataluña (se sanciona económicamente a los comercios que rotulan en español, se evade el estudio del español en la escuela incluso en el recreo de los niños, se retiene en «aulas especiales» a los niños inmigrantes hispanoparlantes para que se familiaricen con el ser catalán, se persigue a los inmigrantes iberoamericanos y se les pone trabas para vivir en Cataluña fomentando por contra la inmigración de países musulmanes, se prohibe escolarizar a los niños de familias hispanoparlantes en su lengua materna, se amenaza y persigue a aquellos catalanes que defienden la Hispanidad en cualquier expresión que ésta tome) dijo que esas eran acusaciones de quienes quieren imponer «un monolingüismo uniformador».

miércoles, 25 de marzo de 2009

Poner las peras al cuarto

Esta mujer, sueca, le pone las peras al cuarto a Montilla y sus secuaces.



martes, 24 de marzo de 2009

Yes, we can't


Cuando era joven leía habitualmente esta revista satírica norteamericana de la que El Jueves es una burda y cutre imitación, muy a la española. Se ríen de todo el mundo como se puede ver en esta caricatura del Obamesías. Los dibujantes eran excepcionales.
Y efectivamente, Obama no puede ni podrá arreglar la economía. Por suerte, diría yo.

Ateísmo

El Obamesías parece que va perdiendo creyentes poco a poco. Está claro que a los norteamericanos no les basta con el discurso populista y catastrofista del presidente y que buscan más allá de los discursos gubernamentales. Son más difíciles de engañar que los españoles, pueblo entre los cuales Zapatero todavía mantiene un índice de popularidad excesivamente alto para lo que está haciendo, aunque por fin suspende.

Apocalipsis

Ayer leí una entrevista en el periódico que me dejó estupefacto y acongojado. ¿A dónde llegaremos?

"En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

Dramático. Y veo a Obamesías en la tele anunciando un banco malo que se quedará con todo lo tóxico. Cuidado, que se van a envenenar.

domingo, 22 de marzo de 2009

Tarde, mal y nunca

Zapatero y su gobierno han vuelto a consechar un gran éxito internacional. "La misión está cumplida. Nos vamos a casa", dijo la ministra pacifista, Chacón. A los dos días, tras las críticas internacionales y el disgusto de la Administración Obama (¡oh! si ahora ya no está Bush en la Casa Blanca, cómo se nos ha podido pasar esto), reculan y dicen que las tropas españolas se quedan en Kosovo un año más para no importunar a Obama. Hoy se mantiene el plan de retirada. Increíble culebrón más propio de una república bananera (en lo que nos estamos convirtiendo a pasos cada vez más rápidos) que de una potencia de la championlí de las potencias mundiales con Sarkosilla en el G-20.

La chapuza es monumental y en cualquier otro país habría significado la dimisión del ministro de Defensa y el de Exteriores. Los dos, y el presidente, son responsables del ridículo internacional de España en este caso.

Mi opinión: las tropas españolas se tendrían que haber retirado ya hace tiempo, se tendría que haber comunicado y coordinado con los aliados, explicándoles que España no puede estar presente militarmente en un país que ha declarado unilateralmente su independencia de Serbia, cuestión con la que está en contra.

Las críticas le llueven al Gobierno desde todas partes, pero lo más reseñable es la bronca que le ha montado El País al Gobierno:

Reino Unido, Francia, Turquía y Holanda, que han defendido la tesis de que ya es factible rebajar la presencia aliada en Kosovo, vieron en silencio cómo ardía en la pira la credibilidad de España. Alemania hizo saber que no quería que un incidente de falta de comunicación, calificado de burdo por alguna fuente aliada, fuera a empañar la cumbre de abril, de la que es coorganizadora.
...
No tiene vuelta atrás; el daño ya está hecho", insiste una fuente diplomática. "¿Con qué teorías de seguridad internacional va a acudir Zapatero a Estrasburgo?", se pregunta otra fuente, haciendo énfasis en la credibilidad volatilizada del presidente del Gobierno español. "Parece ignorar que lo que se hace en un escenario tiene efectos sobre otros. Quiere sentarse en el G-20, dice que quiere jugar un papel en Oriente Próximo y el hecho es que España es ahora un país poco creíble, que pone y quita soldados al albur".

Barcepundit tiene una selección exhaustiva de artículos y referencias sobre el tema

sábado, 21 de marzo de 2009

Adidas y Nike. Castro-logo

No sé por qué esta entrada se había quedado sin publicar.

Fidel Castro se rinda al capitalismo global y se viste de Nike y Adidas. Si una famosa antiglobalización escribió hace unos años No Logo, un alegato contra las marcas y todo lo que ellas significan en el mundo capitalista, ahora llega el gran manitú del comunismo, el antiimperialista Fidel Castro con su chándal de marca. Eso sí, la vestimenta es es ecuménica y no se casa con nadie, ni con el Barça, ni con el Madrid, ni los americanos ni los alemanes. Son las cosas que tiene el comunismo moderno. La izquierda sacrosanta ha pasado del uniforme revolucionario de Fidel, Mao, Stalin a la horterada de centro comercial. Y yo pregunto, si hay tanto bloqueo norteamericano a Cuba, ¿cómo ha comprado Fidel el chándal?

Si el che levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido la revolución y el marketing que han hecho los capitalistas con su efigie. Lo último, la película de Steven Soderbergh en la quela progresía americana hace hagiografía de un saguinario terrorista. ¿Llegaremos a ver una película elogiosa sobre Osama Bin Laden?

Guy Sorman, hace unos días:

El Che no era un humanista. Ningún comunista, de hecho, tuvo nunca valores humanistas. Karl Marx desde luego tampoco lo era. Fieles al profeta fundador de su movimiento, Stalin, Mao, Castro y el Che no tenían respeto por la vida. Era preciso derramar sangre si se iba a bautizar un nuevo mundo. Cuando fue criticado por uno de sus primeros compañeros por la muerte de millones de personas durante la revolución china, Mao señaló que innumerables chinos morían cada día, así que, ¿qué importancia tenía?

Del mismo modo, el Che podía matar encogiéndose de hombros. Tras haber estudiado medicina en Argentina, no eligió salvar vidas, sino acabar con ellas. Después de llegar al poder, el Che ajustició a quinientos «enemigos» de la revolución sin juicio y sin mucho criterio.

lunes, 16 de marzo de 2009

Niños medicamento

La semana pasada, los medios nos quisieron conmover con la historia del niño salvado por su hermano, el "bebé medicamento". Ni soy médico, ni soy filósofo, ni sé nada de bioética, pero hay algo en este asunto que me repugna. Y tanto empalago y discurso melifluo me hacen pensar que nos están escamoteando algún detalle, que hay algo que no nos cuentan bien.

Se justifica el caso del niño medicamento por el bien que va a producir en su hermano, al que va a curar de una grave enfermedad que le llevaría a una muerte segura. Yo veo al niño medicamento no como el bebé que ha permitido curar a su hermano, sino como todos los otros niños que se quedaron en el camino tras haber sido descartados por no ser un medicamento lo suficientemente bueno para su hermano. Los científicos han generado miles de embriones, futuros seres humanos, y han seleccionado sólo a uno apto. Es decir, que han eliminado cientos de vidas humanas para salvar al enfermo.

Es un asunto difícil este de la manipulación genética, de los límites de la ciencia y el uso de la vida humana. Imaginemos que no fueran embriones los que hay que sacrificar sino niños de cinco años, o chicos de veinte. La única diferencia en este caso es que no se ve a los embriones.

Como he dicho, no soy un experto y se me escapan muchos de los ángulos filosóficos, éticos, médicos y religiosos que tiene el asunto. De la misma forma, no sé si en un futuro no será algo aceptado universalmente y los niños serán fabricados de acuerdo a un diseño predeterminado por los padres, para cumplir algún fin altruista, como sanar a un hermano, o egoísta, tener un hijo alto y rubio. Creo que este avance técnico va más allá de la pura manipulación de la materia para adentrarse en el terreno de lo sagrado, el hombre usurpando el papel de Dios o de los dioses, si algún politeísta anda por ahí suelto todavía.

El uso de los medios en relación con los fines pretendidos es uno de los grandes debates de la Humanidad y en este caso, creo que los medios son excesivos, pues nos pueden llevar por una senda que ya hemos transitado, que no es otra que la del uso de los humanos como medio para satisfacer a otros humanos. ¿Quién impedirá en el futuro que se fabriquen seres humanos para cumplir determinados fines? ¿No será esa la esclavitud moderna? ¿Qué derechos y dignidad tendrá una persona cuya vida le ha sido dada para cumplir un determinado fin? Y si no cumpliera el fin para el que fue "fabricado" y no fuera útil, ¿se le podría eliminar?

sábado, 14 de marzo de 2009

Zapatero, el galgo de Darwin


Excelente columna de Ignacio Ruiz Quintano en ABC

Las dos medidas contra la crisis más audaces de Zapatero, el aborto y la eutanasia, estarían inspiradas en Darwin, que cumple doscientos años.
El darwinismo es una aplicación a la Naturaleza de la teoría de la población de Malthus: en palabras de Russell, una libre competencia global en la que la victoria recae sobre los animales que más se parecen a los capitalistas afortunados. El fenómeno se denomina «supervivencia del más apto». ¿Cabría, pues, calificar de darwinista a un gobierno como el de Zapatero, que parece de cámara oculta?
Sabemos que los progres se dicen darwinistas sólo por devolverles un capón a los curas. Y si a Huxley, el más pesado de los darwinistas, lo llamaban el «bulldog» de Darwin, a Zapatero, siendo el más ligero, podríamos llamarle el galgo de Darwin. Un galgo ventajista, como aquel «Cigüeño» del Séneca que, en vez de correr tras de las liebres, las esperaba en la zarza lobera que les servía de perdedero. Pero un galgo.
Un galgo -Romero de Torres tenía uno junto al brasero para los pies de su amante- siempre es un lujo «snob». En esta España de zombis parados, no hay lujo más «snob» que ese comité de expertos aborteros a las órdenes, por la cosa del ay, ay, ay, de la ministra Aído, ex directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que es la música, decía Pemán, de los que no saben solfeo. Aído y sus expertos piensan que en la vida, si vas marcha atrás, te lo explicas todo, y que en eso consiste el darwinismo.
Antes del aborto, que es lo prescrito por el zapaterismo rampante, la «marcha atrás» era el anticonceptivo más a la mano y nadie sabía de Darwin sino lo que sale en la pegatina del Anís del Mono. ¿Hay ciencia en la «marcha atrás»? La misma que en la teoría de Darwin.
Traducidos por José Miguel Guardia, propietario de uno de los dos «blogs» que le permiten a uno mantener la fe en la especie -el otro es el del genial Pepe Cerdá-, he aquí unos resultados de laboratorio sobre la marcha atrás:
-Si miras «Tiburón» marcha atrás, verás una película en la que un tiburón vomita gente hasta que abren una playa.
-Marcha atrás, «Viernes 13» es una película sobre un jugador de hockey mágico que cura a unos adolescentes para que puedan irse a casa desde el campamento.
-«Superman» marcha atrás es alguien que vuela por ahí y que después de poner a gente en situaciones difíciles va y se esconde.
Un equidistante Espada sostiene que lo del aborto considerado como un crimen es cosa de «la derecha sin paliativos», pero, si diéramos marcha atrás, nos encontraríamos a un rojo sin paliativos, Largo Caballero, presumiendo de una España más civilizada que Alemania, que mataba a los niños (aborto) y a los ancianos (eutanasia) sólo porque estorbaban a su prosperidad material.
-Eso, aunque se tengan muchos museos y bibliotecas, es de salvajes.

viernes, 13 de marzo de 2009

Amedrentamiento

Sala i Martín sobre el miedo que los políticos nos meten en el cuerpo para poder meter su mano en nuestros bolsillos:

La pregunta clave es: ¿por qué se aprueban, pues, planes de aumento extravagante del gasto en casi todos los países del mundo? Mi respuesta es bien sencilla: la clase política ha aprovechado el miedo que la crisis ha metido en el cuerpo del contribuyente para hacer su particular carta a los reyes. Fíjense que Obama ha querido que su plan fuera aprobado deprisa y corriendo: “si no se aprueba esta semana”, dijo, “va a haber una catástrofe económica”. No hay programa en el mundo que no pueda esperar una semana, por más que el nuevo mesías, Barack Obama, diga lo contrario. Eso sí, las prisas han conseguido que se aprobaran cientos de programas sin el necesario escrutinio público y han convertido la crisis en el paraíso de los chupópteros del dinero ajeno. En estos momentos de pánico en los que ha cuajado la idea de que cualquier tipo de gasto inútil sirve para salir de la recesión, los políticos aprovechan y hacen lo que toda la vida han querido hacer: gasto inútil.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Con estos socialistas, para qué queremos a los liberales

Hace algún tiempo mantengo una serie llamada Con esto liberales, para qué queremos a los socialistas, con 7 entradas hasta hoy. Pero en estos tiempos que corren, ya no se sabe quién es quién y resulta que Montilla reclama una regulación laboral que vincule las subidas salariales a la mejora de productividad. Como si fuera un empresario cualquiera. Lo que tendrá que estar pasando para que un tipo como Montilla pida semejante cosa.

Pero no es oro todo lo que reluce y en realidad Montilla provoca que los sindicatos no asuman estos planteamientos, como se demuestra en Seat. Una de las propuestas de la dirección de Seat a los sindicatos para que el Audi Q3 fuera adjudicado a la fábrica de Martorell, dándole oxígeno para unos cuantos años, era que se congelaran los sueldos durante dos años. Los sindicatos han rechazado la propuesta y la adjudicación ha quedado en suspenso. Pero la Generalitat, mientras anuncia que va a destianr más de 465 millones al sector del automóvil. Es decir, que en realidad, la Generalitat da soporte económico a que los sindicatos no acepten la oferta de Seat. Así es la vida.

lunes, 9 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

LTR


Victor Klemperer, un lingüista alemán de origen judío, escribió un libro llamado LTI (Lingua Tertii Imperii) en el que analizaba cómo el Tercer Reich fue capaz de domesticar las mentes de los alemanes manipulando el lenguaje.

En el primer capítulo de LTI, Klemperer dice:

"El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expresiones, de formas sintácticas que imponía repitiéndolas millones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e inconsciente. El dístico de Schiller sobre la "lengua culta que crea y piensa por ti" se suele interpretar de manera puramente estética y, por así decirlo, inofensiva.

Pero el lenguaje no sólo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica, tanto más cuanto mayores son la naturalidad y la inconsciencia con que me entrego a él. ¿Y si la lengua culta se ha formado a partir de elementos tóxicos o se ha convertido en portadora de sustancias tóxicas. Las palabras pueden actuar como dosis ínfimas de arsénico: uno las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno, y al cabo de un tiempo se produce el efecto tóxico."


Necesitaríamos un lingüista independiente que escribiera un LTR (R de República, que es en lo que estamos, realmente) y que criticara los desmanes lingüísticos de esta progresía repulsiva y demagógica que gobierna el mundo moderno.

Así, hoy he oído a la ministra de "igual dá" hablar de IVE (acrónimo de Interrupción Voluntaria del Embarazo), en lugar de aborto. El asesinato de los bebés, cien mil el año pasado en España, va a quedar en "q tl si haces un IVE", que le dirá un chico a su novia embarazada por SMS. Total, para qué decírselo a los padres, si ya no tienen que consentir nada.

¿De qué se ríen Aído y De la Vega?

Gran Torino



Walt Kowalski es un jubilado de la Ford, que se queda viudo y que vive en un suburbio de Detroit rodeado de inmigrantes de otras razas, gruñón, misántropo, racista y amante de lo americano, en especial de su Gran Torino, el modelo de Ford que él mismo ayudó a sacar de la cadena de montaje. Muerta su mujer, no le queda mucho más que el coche y una vida monótona al lado de su perro rodeado por unos vecinos a los que detesta. Walt Kowalski es, además, un veterano de la Guerra de Corea en la que experimentó el misterio de la vida y la muerte y vive atormentado por lo que vivió allí. "Lo que más atormenta a un hombre es lo que no le ordenan hacer", dice en un momento Walt.

Walt desprecia a sus vecinos, una familia de la etnia hmong, del sudeste asiático, aferrada a sus tradiciones, las comidas y los ritos religiosos, en la que destacan Su y Thao, dos adolescentes que no encajan en el ambiente de pandilleros y delincuencia que se respira en el barrio. A raíz de un incidente con unos pandilleros entre los que está el primo de Thao, Walt empieza a conocer a Su y a Thao y se propone ser su mentor de este último y hacer de él un hombre hecho y derecho. Probablemente, Walt ve en Thao lo contrario que en sus propios hijos y nietos, muestra de una sociedad decadente en la que los adolescentes se pueden permitir despreciar a los mayores. Sin ser éste el tema central de la película, Eastwood critica la imbecilidad de sus compatriotas encarnados en su propia familia. El conservador Walt, amante de lo americano, se hace mentor de sus vecinos asiáticos porque representan mucho mejor que su familia los valores en los que él cree y que la sociedad norteamericana ha abandonado.

Walt se introduce en la familia vecina, la que agradecida a Walt por defender a Thao se desvive en regalos y atenciones hacia él. De esta manera, Walt empieza una conversión en la que aprende a apreciar lo "extranjero" encarnado en Su y Thao y en la gran familia hmong. Es la redención del viejo gruñón que descubre en Thao el nieto que no tiene, aquél al que le puede enseñar la sabiduría de la vejez.

Aparte del personaje de Eastwood, es excelente el personaje de la vecina hmong, Su. Es el alma mater de la familia, la que empuja a su hermano a la vida, la que lo defiende de los pandilleros y la que introduce a Walt en el extraño mundo de su familia con su extraordinaria simpatía e inteligencia.

Por último, está un elemento que en la filmografía de Clint Eastwood empieza a ser recurrente, además del protagonismo e inteligencia de las féminas y es la relación con la muerte y la decisión sobre cuándo morir. Ya lo trató en Million dollar baby.

En definitiva, hay que ir a ver Gran Torino que quedará como uno de los clásicos de nuestra época.

Delito de hospitalidad


Leo que hay un ex-directivo de banca que ayuda a inmigrantes sin techo dándoles cobijo, comida y oportunidades de trabajo. Se expone con esta actitud a una multa de hasta diez mil euros. Mi amigo Cami también se expone a la misma multa por dar de comer y llevar ropa a pobres de toda condición en un localito de Atocha. Probablemente esta sanción esté fundamentada no en la ayuda al prójimo, sino en que son entidades privadas, normalmente ligadas a la Iglesia las que hacen el bien a esta pobre gente.

Mi tía Pili también lleva comida todas las semanas a otros pobres ancianos a una parroquia. También es una delincuente en potencia. Sin duda, sería tachada de derechista por esta ministreja amante de la muerte que preconiza la "igual dá" y por toda esta panda de progres ensimismados en su visión estatalista del mundo. Nada hay ni puede haber en su mente sin el Estado y, por tanto, es necesario sancionar toda aquella iniciativa privada que se salga de la "voluntad política".

Soledad Gallego Díaz
escribe sobre esto en El País de hoy:

La idea es tan violenta que el propio texto legal explicita que "en la propuesta de sanción se tendrán especialmente en cuenta todas las circunstancias personales y familiares". Quizá la multa sea menor si se trata de un inmigrante "con papeles" que no ha expulsado de casa a su hermano, en situación irregular, o de un trabajador social poco dado a cerrar la puerta de su comedor público. Las autoridades prometen estudiar cada caso con cuidado. Lo que importa, sin embargo, no es la benevolencia con que se aplique este artículo de la ley, sino la profanación que supone su simple enunciado. Profanación no es una palabra religiosa. Significa deshonra, uso indigno de algo que se considera respetable y las leyes, la ley, debería entrar en ese apartado. El concepto de hospitalidad tampoco es un concepto religioso. Más bien era una obligación impuesta por los dioses a los humanos en la antigüedad, una manera de hacerles hombres y mujeres. No se trató nunca de una virtud moral sino de una responsabilidad. No se trata de ser "hospitalarios" porque somos buenos y tontos (una asociación de ideas que tanto gusta a los imbéciles malvados), sino porque es una obligación del ser humano, una de las más antiguas que se recuerdan y reconocen.

sábado, 7 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

Seguir a la masa

Me gustan los experimentos psicológicos. Ya hace unos meses colgué en el blog el famoso experimento de Milgram que se utilizaba en la película I como Ícaro. Hoy he descubierto otro vídeo en el que se describe otro experimento realizado por Solomon Asch y que de alguna manera inspiró el de Milgram.



El experimento
El experimento se basa en el engaño. En esta ocasión, el individuo participa en un experimento en el que se evaluará su percepción visual. A grupos de cobayas humanas se les mostrarán dos tarjetas.


* En la tarjeta A hay una línea vertical pintada
* En la tarjeta B hay tres lìneas verticales, una de las cuales tiene el tamaño de la línea de A.
* El cobaya, sin ser consciente de ello, siempre será de los últimos en ser preguntado.

Los sujetos dirán en voz alta cuál de las líneas de B tiene el tamaño de la de A.

La trampa

En realidad, los compañeros del grupo del individuo observado conocen la trampa del experimento y deben equivocarse a propósito a partir de la segunda o tercera ronda de tarjetas. Nuestro cobaya humano empieza a preguntarse si su percepción visual es correcta. Por miedo a ser visto como un tipo raro o queriendo resguardarse al calorcito de la opinión del grupo, comenzará a fallar a propósito, dando respuestas en evidente contradicción con lo que sus sentidos le dicen.

Conclusiones

* Un 5% de las personas siguen el 100% de los juicios del grupo.
* Un 75% de las personas al menos una vez elige equivocarse en pos de la decisión del grupo.
* Lógicamente, el otro 25% de los sujetos no se equivoca nunca, y como Don Erre que Erre, mantiene su criterio independiente.
* La presencia de un compañero no afecta a las respuestas del individuo.
* Dos compañeros efectúan una muy leve presión.
* Tres y más compañeros arrojan un resultado estable en los errores del individuo.
* Cuando en un grupo, un compañero da una respuesta correcta, el individuo se siente más a gusto y tiende a decir la respuesta correcta.
* Cuando en lugar de responder en voz alta, el inividuo puede escribir la respuesta, la tendencia a decir lo correcto aumenta significativamente. Sabe que los demás no saben qué escribe, así que no tendrá que luchar contra esa tácita desaprobación grupal.

Y es verdad, que la mayoría de la gente sigue los comportamientos de los demás en el grupo como un mecanismo de autoprotección para evitar la marginación. En cuestiones políticas es especialmente curioso ya que mantener opiniones radicalmente diferentes de las dominantes, por ejemplo, las liberales frente a las estatistas, supone claridad conceptual, fortaleza de ánimo y valentía para aguantar ser tachado de egoísta y de insolidario.

Pero a veces es mejor ser raro que seguir ciegamente lo que la masa opina, como se puede ver en el siguiente vídeo.


Bien Basagoiti

La frase progre, la frase miserable

El blog La frase progre recoge a diario frases de las que dicen a diario algunos de los millones de progres que nos rodean y que tantos altavoces tienen. Esta mañana he estado en Barcelona en uno de mis clientes favoritos, cliente al que he visto nacer y con el que he estado trabajando desde su nacimiento y he cogido la prensa del régimen montillesco, La Vanguardia y El Periódico. En el primero, es decir, en lo que alguos descerebrados socialdemócratas llaman prensa de derechas civilizada, escríbía un artículo un tal Salvador Cardús (no sé si es un apodo por alguna afición a un famoso whisky de malta) en el que venía esta frase:

"El PSE- PSOE que ciertamente no es un partido nacionalista vasco y sí nacionalista español, ha hecho un tal avance que, junto con el PP y quizás los de Rosa Díez -que en su traspaso del PSOE al PP se pasó algunos pueblos y acabó fundando su propio partido-, podría gobernar Euskadi. ¿A qué se debe esta circunstancia? En primer lugar y muy por encima de todo a la estupidez política de ETA, principal factor de división y polarización política entre dos nacionalismos opuestos"

Merece un monumento al servilismo. El artículo sigue y no tiene desperdicio.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Government is the problem

Muy bueno este vídeo en el que se explica de forma muy gráfica dónde va el dinero de los norteamericanos con los planes del Gobierno (Republicano antes y Demócrata ahora). Lo mismo pasará en España: no quedará nada en la sartén para nuestras pensiones, ni para nuestros hijos y si me apuran para nuestros nietos.



Aviso a navegantes sobre lo que se viene con esta crisis. Este gráfico es muy revelador de lo que ha pasado. ¿Qué pasará a partir de ahora? Creo que lo peor está por llegar. Me decía un compañero de la oficina hoy que creía que esto era como un tsunami en el que todavía estamos viendo cómo el agua se retira de la costa. En unos meses tendremos el agua encima, o sea, el agua al cuello. Y algunos dicen que la bolsa está barata. Jua, jua.




Según The Real Revo, la bolsa ha bajado 42% desde el día de las elecciones en EE.UU. hasta hoy. No se puede decir que el Obamesías haya traído mucha confianza a los inversores.

Las rusas, ¡qué tentación!

lunes, 2 de marzo de 2009

Mi primera reacción





Hoy no tengo tiempo y estoy cansado, pero las elecciones de ayer ya han tenido una cosa buena, que ha sido la reacción de los nacionalistas: el PNV habla de agresión política y CiU renuncia a prestar apoyo al PSOE en el Parlamento español. Sólo por esto, ya ha merecido la pena el resultado.

Ahora sólo queda saber si Patxi López estará a la altura de las circunstancias o se dejará acunar en los brazos del nacionalismo, como ya hiciera Jáuregui en su día. Me temo lo peor.

Bueno el análisis de los editoriales de El Mundo que hace hoy Arcadi Espada y la asimetría en el trato que recibe el PP:

Pero la simetría (o la ausencia de) más interesante (¡realmente interesante!) es la que afecta al Partido Popular en su relación con los socialistas. Ni en el periódico ni en ningún otro que haya leído se remarca una cuestión básica: el Partido Popular es el verdadero árbitro de la mayoría parlamentaria vasca. Unos y otros niegan al Partido Popular lo que están perfectamente dispuestos a conceder a los socialistas: esto es, la posibilidad, ¡la legalidad! de pactar con los nacionalistas. Esta asimetría entre constitucionalistas es una sutil consecuencia de la política de aislamiento (de cordón sanitario) que padece el Partido Popular. Y se hace muy llamativa en esta situación vasca. Mucho más le costaría a Patxi López apoyar a Ibarrtexe de lo que le costaría a Antonio Basagoiti: es obvio que éste último no tiene ninguna posibilidad de lograr la presidencia. Pero parece que al Partido Popular no le es dado el privilegio de elegir, y de gobernar con los nacionalistas, como hace siempre que le da la gana el Partido Socialista.

Personalmente me parecería una desgracia que el Partido Popular pactase con los nacionalistas; pero ni un centímetro más de desgracia que si el pacto lo hacen (como lo hacen sin pudor y con fama) los socialistas.

¿Para qué sirven las lenguas?

Hay que reconocer que estos chicos de Vaya semanita tienen buenos golpes. Esperemos que sigan aunque Patxi López llegue a gobernar en el País Vasco.

domingo, 1 de marzo de 2009

Castellani (III)






Cuando un hombre acaba su vida por mano propia, es porque no encuentra más motivo para el esfuerzo de vivir. No son situaciones de padecimieno intolerable las que dan los suicidios; o mejor dicho, lo que hace intolerable un padecimiento no es sino una convicción, o bien una falta de convicción racional. Ningún padecimiento hay intolerable cuando el padeciente cree firme que un día acabará el sufrir y que todo va a acabar bien. La cualidad de infinito comunicada al dolor proviene de una disposición de ánimo llamada desesperación, que es un pecado gravísimo contra la segunda de las virtudes teologales; y esa desesperación es la raíz del suicidio.