lunes, 29 de junio de 2009

El Estado perfecto

Cuando tengamos un funcionario por cada ciudadano, habremos alcanzado el nirvana del Estado social. Además, cada contribuyente tendrá su funcionario a sueldo y todo será mucho más claro. Por lo menos, sabremos a quién le pagamos el sueldo. En Baleares han empezado por la agricultura.

El Govern Balear tiene un funcionario por cada agricultor profesional. ¡Ahí es nada!

Cómo multiplicaban los mayas

"Golpe de Estado" en Honduras


Por lo que leo en diversos blogs y periódicos, lo de Honduras dista bastante de ser un golpe de Estado.

La secuencia de los acontecimientos es la siguiente:

El presidente Zelaya, recién convertido al bolivarianismo de izquierdas, con apoyo de unos dictadores como Hugo chávez, gana las elecciones a la presidencia de su país y con su populismo dictatorial tiene el apoyo de indocumentados y descalzos, pero deja de tener el apoyo de sus compañeros de partido. Pretende hacer "una consulta no vinculante" sobre si el presidente, o sea, él, puede repetir mandato ad infinitum. Glorioso. Se topa con que el Tribunal Supremo declara ilegal la consulta y ordena retener al presidente en su residencia. Entonces, el presidente empieza a mover sus contactos con los dictadorzuelos de la zona y empieza a mover a las masas de desocupados, que incendian las calles.

A continuación, el Parlamento, siguiendo el mandato constitucional, elige al presidente de la cámara como presidente y se mantiene la convocatoria ordinaria de elecciones para finales de año.

¿Dónde está el golpe de Estado? El Tribunal Supremo, poder que interpreta la Constitución anula el referéndum por ilegal, el Congreso, representación suprema de la voluntad popular, ordena destituir al presidente y nombra a uno nuevo. Entonces, los dictadores bolivarianos de izquierdas se cabrean y retiran los embajadores. Esta es la señal inequívoca de que los poderes constitucionales hondureños han hecho bien.

Pero los gobiernos norteamericano y español apoyan al aspirante a dictador Zelaya. ¿A qué juegan?

Imaginemos la situación en España: "El presidente aprueba un Estatuto para una región, abiertamente anticonstitucional, se celebra un referéndum sobre el tema, y se aprueba la ilegalidad, sin que ningún tribunal ni poder constitucional supremo dé su opinión sobre el asunto hasta más de tres años después de que se haya desarrollado legislativamente dicha ley, con la dificultad que tiene echar para atrás legislación ya aprobada y en funcionamiento". ¿Es o no es un golpe de Estado?

domingo, 28 de junio de 2009

Obras

Ayer se inauguró la estación de cercanías de Sol, en Madrid. Teniendo en cuenta que la obra la inició Álvarez Cascos, durante el último mandato de Aznar, más bien parece que el túnel lo han hecho como en la gran evasión, aquella película de John Sturges.


sábado, 27 de junio de 2009

La comedia humana. William Saroyan


Compré varios libros el otro día en la Feria del Libro de Madrid. Dos de ellos de William Saroyan, un escritor norteamericano de origen armenio. El primero que he leído ha sido La comedia humana. Es la historia de un chico, Homer Macauley, durante la Segunda Guerra Mundial que reparte telegramas (¡ay! el trabajo infantil) después del colegio y muchos de ellos son la comunicación a sus familias del fallecimiento de soldados en el frente. En un pasaje, la señorita Hicks, le dice al muchacho:

Sé cómo te sientes, pero todo hombre en este mundo es mejor que alguien. Y no tan bueno como alguien más. Joseph Terranova es más listo que Hubert, pero Hubert es igual de honrado a su manera. En un estado democrátivco todo hombre es igual a los demás hombres hasta que empieza a ejercitar sus capacidades, y a partir de ese momento todo el mundo es libre de ejercitar las capadidades que prefiera. Estoy ansiosa de que mis chicos y chicas empiecen a esforzarse por actuar de forma honorable. No me importa lo que mis criaturas parezcan en la superficie. No me engañan ni los modales elegantes ni los malos modos. Me interesa lo que hay debajo de los modales de cada clase. No me importa si una de mis criaturas es rica o pobre, brillante o lenta, genial u obtusa, con tal de que tenga humanidad, de que tenga corazón, de que ame la verdad y el honor, de que respete tanto a sus inferiores como a sus superiores. Y si las criaturas de mi clase son humanas, no quiero que todas sean humanas del mismo modo. Con tal de que no sean corruptas, no me importan sus diferencias. Quiero que cada una de mis criaturas sea ella misma. No quiero que seáis otra persona solamente para complacerme o para facilitar mi trabajo. Me hartaría muy pronto de una clase llena de jóvenes damas y caballeros perfectos. Quiero que mis criaturas sean gente, todos distintos, todos especiales, que cada uno de ellos sea una variación agradable y excitante de los demás. Quería que Hubert Ackley estuviera aquí para escuchar esto contigo, que entendiera junto contigo que aunque en el presente él no te caiga bien y tú no le caigas bien, eso es perfectamente natural. Quería que él supiera que los dos empezaréis a ser verdaderamente humanos cuando, a pesar del hecho de que no os caéis bien, os respetéis mutuamente. Eso es lo que significa ser civilizados, eso es lo que tenemos que aprender de la historia antigua.

Michael Jackson

jueves, 25 de junio de 2009

El timo de la estampita

Leo en El Confidencial que los bancos han inventado la nueva versión del timo de la estampita. Te venden unas participaciones preferentes a 100 y luego las recompran a 50. En esta ocasión, el invento no ha sido obra de un español sino de los alemanes.

La oportunidad ha surgido con el desplome de las preferentes en todo el mundo después de que Deutsche Bank no rescatara una emisión por primera vez en la historia en diciembre. Para considerarse capital, estos títulos deben ser perpetuos -sin vencimiento-, pero siempre tienen una fecha de amortización voluntaria a decisión del banco (normalmente a los cinco o 10 años), y hasta diciembre siempre se habían amortizado en esa fecha.


miércoles, 24 de junio de 2009

China es peor que Mataró

El lunes leí en El País una noticia que me dejó estupefacto: En China se vive mucho peor que en Mataró. Se refiere a la redada que los Mossos hicieron la semana pasada contra unos talleres textiles "clandestinos" en los que unos "mafiosos" chinos "explotaban" a unos trabajadores, chinos también, a los cuales "esclavizaban". La curiosidad de la noticia es que los "esclavos" chinos querían volver a trabajar en los talleres.

Pero los miembros de la comunidad no se sienten liberados. Están irritados. Dicen que ahora sí les han convertido en víctimas: una suerte de ERE policial les ha dejado sin sustento. Y, a algunos, sin cama.
...
Pero los expertos en la comunidad china -que ha alcanzado las 143.000 personas con permiso de residencia, según los últimos datos- sí lo entienden: "En China viven peor. Tienen un catre y fuego para calentarse. Vienen a sabiendas de que van a trabajar lo que haga falta para ganar dinero y montar su negocio", explica Anna Martínez, secretaria general de Casa Asia, que ha elaborado un estudio sobre la comunidad.

Esto rompe los esquemas de la socialdemocracia gobernante que no puede reprimir su tentación redentora de los esclavos de la Tierra, aunque sea en su contra. Se olvida que es más duro pasar hambre que trabajar todos los días de la semana y que sólo cuando se tiene el estómago lleno, e incluso algún que otro lujo, se empieza a pensar en el ocio. El ocio es de ricos y para ricos. Los pobres chinos no tienen tiempo nada más que para trabajar, si quieren comer y educar a sus hijos. Es evidente que esta gente se comerá al acomodado burgués occidental blandito y pachorrón en unos años, a menos que espabilemos.

Lo mismo está pasando con los indios que se están llevando el trabajo informático de los países occidentales. ¿Cómo puede ser que un sindicato de una empresa tecnológica vaya a un cliente de ésta a quejarse porque las sillas no tienen cinco ruedas? La consecuencia es que donde había cincuenta programadores sindicalizados, ahora hay diez. El resto está en otro sitio. Así camina el mundo y el que no lo quiera ver, está muerto.

¿Debemos permitir que la gente escoja libremente la vida que quiera? ¿Dónde está el límite? Para el Gobierno está claro, no se debe permitir que los chinos trabajen tan duro, no vaya a ser que dejen mal a nuestros liberados sindicales.

Me recuerda la película Stico de Jaime de Armiñán, en la que Fernán Gómez convence a una familia para que le adopte como esclavo de acuerdo a las reglas del Derecho Romano. Interesante tema.



P.S.: Es revelador el lenguaje del periodista que he entrecomillado en el primer párrafo.

Más de Irán

Puede resultar aburrido si no interesa lo que pasa en Irán, pero esta entrevista a Nazanin Amirian, profesora de Ciencias Políticas de la UNED, es bastante reveladora de lo que pasa allí.

domingo, 21 de junio de 2009

Nos traiciona el subconsciente

Obama mató a una mosca el otro día durante una entrevista de televisión, como se puede ver en el vídeo.




La PETA (People for Ethical Treatment of Animals) ha lamentado que Obama se haya comportado como un belicista imperialista cualquiera. En su blog dicen:

In a nutshell, our position is this: He isn't the Buddha, he's a human being, and human beings have a long way to go before they think before they act.
If all this has you wondering how you can be a bigger person (figuratively, as well as literally) in your dealings with exoskeletal beings, check out our handy-dandy bug catcher—one of which we are sending to President Obama for future insect incidents. I can tell you from personal experience that it sure came in handy the other day, when one of my cats was chasing the World's Largest Palmetto Bug around the house.

Lo gracioso es que ese periodista tan preciso que es Arcadi Espada, en su artículo de El Mundo del viernes escribía lo siguiente:

El presidente Bush mató ayer una mosca ante millones de telespectadores que asistían a su entrevista con el periodista Robert Gibbs John Harwood en el Consumer News and Business Channel. La entrevista había comenzado pocos segundos antes y una mosca revoloteaba con pesadez agónica por el estudio. Probablemente ya les habría molestado en los instantes previos, offline.

Confunde a Obama con Bush. Y es que este santo presidente no puede matar ni una mosca, al menos en el subconsciente de los socialdemócratas patrios.

Almuerzo con un socialista


El otro día, por razones de trabajo, tuve la ocasión de comer con un socialista de la vieja guardia felipista. Fue Secretario de Estado en el Gobierno de Felipe González y, por tanto, ligado a aquella forma de hacer política que tantos amnésicos añoran, olvidando lo que aquél Gobierno causó. Eso no le impide, según dicen, ser muy amigo de un relevante ministro del Gobierno actual. Omitiré su nombre, por razones obvias.

La comida fue provechosa como fuente de material para el blog. Lanzó afilados dardos contra ZP y su forma de hacer política que apunté en mi cuaderno a medida que hablaba como si fuera un vulgar reportero para la crónica del periódico. Tan sonoras eran las críticas que en algún momento pensé que estábamos antes Jiménez Losantos disfrazado de socialista.

Empezó sentando las bases del pensamiento socialista moderno: "Lo más importante en este mundo es el dinero".


Otras cosas que dijo fueron las siguientes:

“El nombramiento de Sinde como ministra de Cultura se le ocurrió una hora antes de anunciarlo”

“Zapatero empieza a ser una carga para la economía de "este país" (lo entrecomillo, porque es la inequívoca forma progre de evitar la incómoda palabra España). Los empresarios ya no aguantan más y un político no puede tener a todos los empresarios en contra. Pero como de momento controla a Díaz Ferrán, que está pillado por el dinero de Aerolíneas, de momento no se mueve nadie. Es más, esto de Marsans es un escándalo. Kirchner le da dinero a Díaz Ferrán y a Pascual y a ella se lo da ZP a través de un crédito del ICO que nunca nadie devolverá.”

“La Igualdad es una filfa y estamos tirando el dinero. Intentar modificar la biología por Ley sólo se le ocurre a él”.

“Es un rencoroso”

“Nadie se fía de él”

“El plan de Vivienda es una gilipollez. Tenemos un gigantesco stock de viviendas y no se les ocurre otra cosa que seguir haciendo viviendas protegidas"


Es decir, nada nuevo que no lea uno en El Mundo. Pero raro en un socialista. Así está el socialismo patrio, entre "el acojono y el descojono". Y con ellos, los demás.

jueves, 18 de junio de 2009

CR9



El Madrid ha pagado 80 millones de libras para fichar a Cristiano Ronaldo, lo cual ha generado una serie de críticas de conspicuos barcelonistas de diferentes instituciones. Para empezar, el presidente del Barça dijo que "el modelo del Real Madrid era imperialista y prepotente con orígenes en el chollo". Después, el arzobispo de Barcelona dijo que le parecían mal "los dispendios descomunales" refiriéndose al Real Madrid. Sorprende que el arzobispo no haya criticado los 12 millones y medio anuales que el Barça le paga a Messi. Y después, por supuesto, el incomparable Zapatero ha dicho que "no le parece bien el fichaje de Cristiano Ronaldo" (entrar en el link para ver la foto del presidente, merece la pena). Creo que si no fuera "Cristiano", le gustaría más al presidente.

Efectivamente, la astronómica cantidad pagada por el Madrid es la más alta de la historia y puede ser considerada por algunos disparatada y excesiva, aunque hay algunas consideraciones que hacer. La primera es que de los 94 millones pagados, al parecer Calderón había firmado un precontrato por el que el Real Madrid pagaría una penalización de 30 millones si no fichaba al jugador. Es lo que en economía se llama un coste hundido, un gasto ya hecho que se puede dar por perdido. Viéndolo así, CR9 sólo costaría 64 millones del ala, lo que costó Figo en 2000. Por otro lado, se ha demostrado que este chico tan hortera y con esa pinta de gintanillo venido a más, es un fenómeno social mundial que ha llenado las portadas de todos los diarios del mundo y que ha puesto al Real Madrid en órbita. Se ve esto como una inversión en un activo que va a generar mucho dinero en el futuro. Así, habría que valorar el desembolso por la Tasa de Retorno esperada como consecuencia de la venta de los derechos de imagen del jugador y el extra de audiencia que generará en todo el mundo para los partidos que juegue el Real Madrid y que será convenientemente remunerada.

Es decir, que el fichaje sólo se podrá calificar de excesivo si el Real Madrid no es capaz de rentabilizar la operación económicamente. No hay más que discutir. Ahora bien, si fuera tan rentable, yo me pregunto por qué Florentino no ha fichado a CR9 él mismo y explota él sus derechos. Tiene el dinero suficiente como para hacerlo, pero no se arriesga. Fue el modelo que utilizó Gil en sus primeros años en el Atlético.

Todo esto es excesivo, pero es la sociedad en la que vivimos en la que millones de personas están dispuestas a pagar por ver a este futbolista. Conmigo que no cuenten. Si es gratis, lo veré. Pero de pagar, ni un duro.

lunes, 15 de junio de 2009

Algo se sigue moviendo en Irán

La revolución verde avanza en Irán



A pesar de que los guardianes de la revolución reprimen con dureza extrema a los manifestantes. Sin embargo, parece que la gente va perdiendo el miedo.

Algo parece que se mueve en Oriente Medio. Los fundamentalistas han perdido las elecciones en Líbano, en Iraq y ahora en Irán hay una fuerte protesta. Thomas Friedman, el autor de El mundo es plano, escribe sobre el asunto en el NYT. Según él, esto es en parte gracias a Bush y a los terribles neocon:

Second, for real politics to happen you need space. There are a million things to hate about President Bush’s costly and wrenching wars. But the fact is, in ousting Saddam in Iraq in 2003 and mobilizing the U.N. to push Syria out of Lebanon in 2005, he opened space for real democratic politics that had not existed in Iraq or Lebanon for decades. “Bush had a simple idea, that the Arabs could be democratic, and at that particular moment simple ideas were what was needed, even if he was disingenuous,” said Michael Young, the opinion editor of The Beirut Daily Star. “It was bolstered by the presence of a U.S. Army in the center of the Middle East. It created a sense that change was possible, that things did not always have to be as they were.”

Menos mal que ha venido Obama a cosechar lo que Bush dejó sembrado con su "soft power":

Finally, along came President Barack Hussein Obama. Arab and Muslim regimes found it very useful to run against George Bush. The Bush team demonized them, and they demonized the Bush team. Autocratic regimes, like Iran’s, drew energy and legitimacy from that confrontation, and it made it very easy for them to discredit anyone associated with America. Mr. Obama’s soft power has defused a lot of that. As result, “pro-American” is not such an insult anymore.

domingo, 14 de junio de 2009

¿Robo electoral en Irán?


Me malicio que sí. Algunas sospechas encontradas en la web: datos que no son lógicos, políticos reformistas detenidos, fotos de los disturbios de estos días.

Pero no importa, Obama está ahí, tendiendo la mano al cuasi dictador Ahmadineyad. ¿Puede ser esto el equivalente al Munich de Chamberlain con Hitler? Hitler también ganó unas elecciones tras presionar de forma brutal a la sociedad, después se anexionó varios territorios con el consentimiento cobarde de los europeos que no impidieron su expansionismo y se conformaron con las promesas del nazi. Promesas incumplidas que llevaron a la 2ª Guerra Mundial. El iraní ni siquiera promete nada. Sigue adelante con su programa atómico y predica la desaparición de Israel. La respuesta de Hussein (Obama), mano tendida, alianza de civilizaciones.

viernes, 12 de junio de 2009

Despedida militar

El gobierno de Zapatero es la expresión máxima del dadaísmo político. El dadaísmo fue esa corriente artística iniciada por Tristan Tsara en Suiza como reacción a la Primera Guerra Mundial y se presenta como una forma de vivir y un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Así, Dadá está en contra de la belleza, de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, etc.

Exactamente eso es lo que hace nuestro Gobierno. En la foto de arriba se ve a la enviada de la ministra Chacón , subsecretaria de Formación, en la despedida del Juan Sebastián Elcano. Es una auténtica manifestación dadá contra los militares. ¡Qué se habrán creído estos militares con tanta medallita y tanto dorado en la bocamanga!

jueves, 11 de junio de 2009

Obama es un socialista fabiano


Leo en Forbes un artículo en el que dicen que Obama es un socialista fabiano.

Los socialistas fabianos son una corriente dentro del socialismo que creen que el mundo no se convertirá al socialismo mediante revolución armada, sino mediante la manipulación del proceso democrático para lentamente nacionalizar la economía, para crear un movimiento obrero presidido por las élites intelectuales y culturales.

La sociedad fabiana fue fundada en Gran Bretaña en 1883 por burgueses simpatizantes de las corrientes socialistas que triunfaban en el continente europeo. Su objetivo era el de trabajar en favor de la reforma social y de una sociedad más justa, evitando la explotación y la miseria provocadas por el capitalismo. El nombre está tomado de Quinto Fabio Máximo, un general romano conocido como El Contemporizador., que había conseguido un cierto éxito estratégico oponiéndose a Aníbal evitando el combate en campo abierto, rehuyendo el choque frontal con sus tropas.

Los fabianos, a diferencia de Marx que predicaba el cambio revlucionario traumático, creían en la revolución gradual hacia el socialismo, y apostaban por el trabajo discreto y reformas escalonadas que llevarían poco a poco hacia el socialismo.

Exactamente es lo que denuncia el artículo de Forbes con el masivo intervencionismo de Obama en la economía norteamericana.

So here is the playbook: The left will identify, freeze, personalize and polarize an industry, probably health care. It will attempt to nationalize one-fifth of the U.S. economy through legislative action. They will focus, as Lenin did, on the "commanding heights" of the economy, not the little guy.

As Obama said, "the smallest" businesses will be exempt from fines for not "doing the right thing" in offering employer-based health care coverage. Health will not be nationalized in one fell swoop; they have been studying the failures of Hillary Care. Instead, a parallel system will be created, funded by surcharges on business payroll, which will be superior to many private plans.

¿Cómo hemos llegado a ser lo que somos sin ordenadores?


El Gobierno anunció en el debate del Estado de la Nación que iba a duplicar el número de ordenadores en los colegios para mejorar la enseñanza. Acabo de leer que Rosa díez le ha replicado al ministro de Educación que "Hay que enseñar a sumar y sólo después se da una calculadora". Efectivamente, así tiene que ser. El ordenador no es la solución del sistema educativo. La solución son buenos profesores, motivados, que impongan disciplina en los colegios, padres que apoyen a los colegios en sus decisiones disciplinarias, directores con autonomía para tomar decisiones para hacer su colegio más competitivo, libertad de elección de centro, selección de los alumnos, promoción de la excelencia educativa y del rigor intelectual, exigencia. Probablemente, algo que el Estado no es capaz de proporcionar con su burocracia terrible que elimina toda aspiración a la excelencia. El ordenador no es más que una cataplasma, un bálsamo de Fierabrás, el tocomocho educativo para engañar a las familias y a los contribuyentes. Todo a mayor gloria de Bill Gates.



Nuestros impuestos para hacer más rico a Bill Gates. Socialismo puro y duro: los pobres haciendo más ricos a los ricos.

miércoles, 10 de junio de 2009

Y la culpa es de...


Leyendo un artículo de Paul Krugman en el Herald Tribune hace unos días me enteré de quién era el verdadero culpable de la crisis económica y financiera. No podía ser otro que Ronald Reagan. Todavía no he oído a Pepiño repetir la cantinela, pero esperen a que El País lo publique algún día de estos y lo escucharán, sin duda.

Impresionante este hombre. ¡Qué poco vale el Nobel!

The increase in public debt was, however, dwarfed by the rise in private debt, made possible by financial deregulation.

But there was also a longer-term effect. Reagan-era legislative changes essentially ended New Deal restrictions on mortgage lending — restrictions that, in particular, limited the ability of families to buy homes without putting a significant amount of money down.

These restrictions were put in place in the 1930s by political leaders who had just experienced a terrible financial crisis, and were trying to prevent another. But by 1980 the memory of the Depression had faded. Government, declared Reagan, is the problem, not the solution; the magic of the marketplace must be set free. And so the precautionary rules were scrapped.

Together with looser lending standards for other kinds of consumer credit, this led to a radical change in American behavior.

Los americanos se lanzaron a endeudarse como individuos por culpa de Reagan, ya se sabe. Después de Reagan no hubo nada menos que 3 presidentes que gobernaron 20 años y no pudieron hacer nada. Ni siquiera el gran Clinton, que estaría ocupado en sus amistosos jugueteos con Lewinsky como para ocuparse de la deuda privada americana.

Malos resultados


Las elecciones europeas no han arrojado unos buenos resultados desde mi punto de vista. La victoria del PP sobre el PSOE es insuficiente, 3,7% de diferencia no parece mucho dadas las circunstancias. Es terrible que el PP no sea capaz de ilusionar a más votantes, pero no me extraña nada, dado el escaso nivel del discurso durante estos últimos meses. Sentido común es lo máximo que ofrece Rajoy, como ya he comentado muchas veces en este blog.

Es un mal resultado, pues Rajoy parece que saca pecho y se consolida como el ¿líder? de la oposición, pero con poco margen como para anticipar un verdadero cambio político. Está claro que ya sólo aspira a heredar la escombrera nacional que deje Zapatero, con pocas ideas y menos ganas de trabajar. Creo que Rajoy es un vago de tomo y lomo y el cabeza de una panda de mediocres que no son capaces de plantear nada nuevo antes el desbarajuste social y económico del PSOE. Además, el PSOE pierde, pero no por lo suficiente como para obligar a Zapatero a rectificar su política económica, autonómica y social.

Lo único bueno desde mi punto de vista es la consolidación de UPyD entre el voto urbano, normalmente más ilustrado e informado que el rural. Pero tiene pocos votos todavía, es tan sólo la quinta fuerza política, como para influir decisivamente en la política nacional. De momento, no pasa de ser un Pepito Grillo para los dos grandes partidos que resta votos a un lado y a otro, más al PSOE que al PP. Tiene más mérito aún si se considera la poca atención que tiene en los medios de comunicación. IU huele a cadáver. Sigue asfixiada por el discurso radical de izquierdas de Zapatero, que quiere terminar de eliminarla para ser la única opción a la que vote la extrema izquierda. Algo así como el PP es para todos los votantes de derechas que no quieren tirar su voto.

domingo, 7 de junio de 2009

Buckland Manor

Un gran campeón

Federer ha pasado definitivamente a la historia como el mejor jugador de la historia hasta la fecha. Me alegro porque me encanta su juego, su elegancia, su deportividad y su naturalidad. Es difícil ser el mejor y emocionarse cuando se pierde, y también cuando se gana, como hoy en Roland Garros. A pesar del ataque de la barretina asesina de Jimmy Jump.

Probablemente el gran Nadal le supere en Grand Slams y será el siguiente que gane los cuatro torneos. A su edad ya sólo le queda ganar el Open USA y lleva 6 en total.

Impresionantes los golpes de Federer recogidos en este vídeo.

sábado, 6 de junio de 2009

El discurso de Obama

Leo diferentes crónicas del discurso de Obama en Cairo y no sé muy bien qué dijo, así que me decido a leerlo entero a ver si me quedo con algo. El discurso dice muchas de las cosas que decía Bush, pero con ese tono iluso y mentiroso que tanto gusta a los progres. Preocupante, si nos prepara a los occidentales para comprender más al Islam, porque entonces nos dejará desarmados.

Dice literalmente: "One understanding based on the truth that America and Islam are not exclusive and neet not be in competition. Instead they overlap and share common principles of justice and progress, tolerance and the dignity of all human beings." Se me había escapado que los principios liberales de la Constitución Americana están basados en la herencia que los musulmanes dejaron en los emigrantes del Mayflower.

So let there be no doubt: Islam is a part of America. And I believe that America holds within her the truth that regardless of race, religion, or station in life, all of us share common aspirations - to live in peace and security; to get an education and to work with dignity; to love our families, our communities, and our God. These things we share. This is the hope of all humanity.

Que se lo diga a los cristianos que viven en el mundo musulmán. En particular a los de Arabia. Curiosamente, el National Geographic de este mes trae un reportaje sobre el éxodo de los cristianos de Tierra Santa por la presión de judíos y palestinos.

In Ankara, I made clear that America is not - and never will be - at war with Islam. We will, however, relentlessly confront violent extremists who pose a grave threat to our security. Because we reject the same thing that people of all faiths reject: the killing of innocent men, women, and children. And it is my first duty as President to protect the American people.

¿Es necesario recordar esto? Quizás sería bueno que hubiera recordar que fueron los radicales islámicos que quieren imponer su religión al resto del mundo o matarlos los que empezaron a atacar a Occidente, mucho antes que Bush y el 11S. Es más, esto suena a que pide perdón por las guerras de USA en la anterior presidencia.

Although I believe that the Iraqi people are ultimately better off without the tyranny of Saddam Hussein, I also believe that events in Iraq have reminded America of the need to use diplomacy and build international consensus to resolve our problems whenever possible. Indeed, we can recall the words of Thomas Jefferson, who said: "I hope that our wisdom will grow with our power, and teach us that the less we use our power the greater it will be."


¡Cielos! Los iraquíes están mejor sin Saddam. Menudo descubrimiento. Dice que Irak fue una guerra elegida. Igual lo fue la de Afganistán, pero por diferentes motivos, aunque Bush dijera que era la misma guerra contra el terrorismo.

En la cuestión palestina, Obama obvió la cuestión de que Palestina no existe no porque los israelíes no quisieran originalmente, sino porque el resto de países de la zona, Jordania, Siria y Egipto, lanzaron una guerra contra Israel que impidió la creación del Estado Palestino. Ahora, Hamas al sur y Hizbulá al norte, ambos movimientos radicales islámicos, financiados por Irán, amenazan la seguridad de los israelíes. ¿Aceptaría Obama un estado de Al Qaeda entre Mexico y USA? Lo dudo bastante.

Islam has a proud tradition of tolerance. We see it in the history of Andalusia and Cordoba during the Inquisition. I saw it firsthand as a child in Indonesia, where devout Christians worshiped freely in an overwhelmingly Muslim country. That is the spirit we need today. People in every country should be free to choose and live their faith based upon the persuasion of the mind, heart, and soul. This tolerance is essential for religion to thrive, but it is being challenged in many different ways.

Este hombre se ha vuelto loco. Y todo lo que pudiera haber dicho antes pierde sentido en esta frase sobre la tradición de tolerancia del Islam. Recuerda a otro dirigente de la alianza planetaria que confunde sus deseos con la realidad. Aparte del anacronismo de confundir la Inquisición con el Califato de Córdoba, bajo éste no hubo tolerancia alguna de otras religiones. Es falso. La tradición del Islam excluye el respeto al resto de religiones.

Fin de semana en Inglaterra

El fin de semana pasado estuvimos en Inglaterra, adonde fuimos a llevar a nuestro hijo pequeño a un colegio donde se queda interno durante seis semanas hasta el final del curso inglés, a mediados de julio. El colegio está en Salisbury, una pequeña ciudad al suroeste de Londres, cerca de Southampton y de Stonehenge, el famoso monumento prehistórico. El fin de semana hemos estado en Londres visitando los lugares típicos de la ciudad: Tower bridge, Casas del Parlamento, Abadía de Westminster, Hyde Park, St. James Park, Covent Garden, la gigantesca noria a orilla del Támesis, etc. Una paliza en tres días.

En el Parlamento, los parlamentarios salían del edificio con billetes en los bolsillos y abucheados por la gente. El escándalo que hay en Inglaterra por los gastos no justificados de los parlamentarios es tremendo. La diferencia es que allí está teniendo consecuencias políticas y los laboristas, protagonistas en su mayoría del escándalo, ya han sido barridos en las urnas en las elecciones europeas. Tanto es así, que parece que serán superados por los liberal-demócratas. Esto no ocurriría en España de ningún modo. La corrupción del PP puede ser hasta premiada y la desastrosa gestión del Gobierno no será castigada como merecería. Es lo que tiene España.

De todas formas, en todos sitios cuecen habas y los ingleses no se libran de su cuota de reality shows y de dominio de la TV. El fin de semana fue la final de Britain’s Got Talent, un programa donde la gente hace lo que puede para que tres individuos que al parecer saben de cualquier tipo de arte escénica y de cualquier tipo de música, los seleccione y luego la gente, en democrático ejercicio de su voluntad proclame un ¿justo? vencedor. En España hay uno similar que no recuerdo cómo se llama. Según contaba la prensa, ha quedado finalista una tal Susan Boyle, que ha tenido una crisis nerviosa por el estrés que ha sufrido en el concurso. Un tema de gran interés, sin duda.

Pero esto son anécdotas. Lo importante es que hemos dejado a Pablo en el colegio de Salisbury y el chico se ha portado como un hombre. Sólo soltó unas pocas lágrimas cuando nos despedíamos y se quedó jugando con unos niños a los que conocía del año pasado. El Salisbury Cathedral School es el colegio de la catedral, como su nombre indica y los niños del coro estudian en el colegio becados por la catedral. Está dentro de lo que se llama “The close”, la zona medieval amurallada de la ciudad que contiene la catedral gótica y otros cuantos edificios de los siglos XVI a XVIII. El río Avon atraviesa la ciudad en uno de los lados de la muralla. Es un entorno maravilloso para estudiar. Fuimos recibidos por el director y el jefe de la “boarding house”, la casa donde duermen los niños internos con una merienda (cena para los ingleses) donde estaban el resto de padres de los niños del colegio. Pablo parecía bastante popular y los niños celebraban su vuelta al colegio un año después.

Estos colegios ingleses son fantásticos. No creo que en España tengamos colegios similares. Este colegio en particular hace especial énfasis en la educación musical. Todos los niños tocan algún instrumento musical y los del coro cantan todos los días en la catedral. Además, también le dan mucha importancia en la educación a la participación de los alumnos, las presentaciones en público, las artes escénicas. Hay unos diez niños por clase, como máximo. El deporte, por supuesto, es importante. En gimnasia juegan a cricket, ese incomprensible deporte inglés, cuyos partidos pueden durar hasta cinco días. Esta gente se gasta un dineral en la educación de sus hijos. No sé cómo será el sistema público inglés. Supongo que como el español un desastre de indisciplina, baja exigencia y fracaso escolar.

Un rato agradable departiendo con los ingleses de Wiltshire. Muchos de ellos dejan a sus hijos internos en los colegios y no los ven, a veces, ni el fin de semana. A mí me parece demasiado extremo y los niños probablemente crecen sin ningún apego familiar. Hay niños que no lo superan y que no se quieren quedar internos, lo que plantea un problema logístico tremendo a sus padres, pues no suelen vivir cerca del colegio y si el niño no se queda interno, entonces tienen que cambiarlo de colegio. Probablemente este sistema educativo es el que ha hecho que los ingleses hayan sido tradicionalmente unos grandes exploradores y conquistadores.

Lamentablemente, no sabíamos nada de la fiesta y nos teníamos que ir pronto para llegar a un hotel en los Cotswolds donde pasamos la noche. Los Cotswolds es una zona rural limitada al Este por Oxford y al Oeste por Gloucester. Al norte la frontera está en Stratford upon Avon, patria chica de Shakespeare, y al sur por Bath. Pueblitos de piedra caliza, adornados con flores, pequeños comercios tradicionales de comida o de ropa, anticuarios y galerías de arte. Todo perfectamente cuidado. Nos alojamos en Buckland Manor, un pequeño hotel encantador con un jardín precioso, lleno de flores, con árboles grandiosos y un césped como una alfombra. Un lujo.

Hoy hemos visitado los Cotswolds: Broadway, Stow on the Wold, Woodstock y Blenheim Palace. Es éste el palacio de los duques de Marlborough. El palacio fue construido para celebrar la victoria de los ingleses sobre los franceses en Blenheim en 1704. Fue el regalo al primer duque de Marlborough, comndante del ejército inglés en aquella batalla. Aquí nació y se casó Winston Churchill.

Es interesante cómo conservan los ingleses sus tradiciones y su patrimonio cultural. Es un gran país que, hay que decirlo, nos da mis vueltas a los españoles.

Algunas de las fotos que saqué durante el fin de semana. Hay 400 más.








David el gnomo, símbolo progre

La progresía está ayuna de ceremonias y rituales. Es por eso que se tienen que inventar sus propios ritos que les acerquen a algo parecido a la trascendencia perdida en el descreimiento de Dios y de algo más allá de este valle de lágrimas. Porque sin trascendencia, el hombre no es nada y todo lo que haga en la Tierra carece de sentido.

Ayer leí en El Mundo, en un reportaje con una cobertura desmesurada para la relevancia de la noticia, que Cayetana Guillén Cuervo había bautizado civilmente a su hijo. Acto oficiado por el gran sacerdote de la ciudadanía que es Pedro Zerolo.

Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la "bienvenida democrática" al recién nacido, como lo definió Pedro Zerolo. La ceremonia es un acto laico y civil que tiene un carácter simbólico, a la espera de que Madrid cuente con un registro de acogimiento, ha explicado el concejal.

Ignoro si la extensión del reportaje era porque Pedro J. quería darle importancia o para resaltar el patetismo de los personajes. Los detalles de la ceremonia demuestran el escaso nivel cultural de estos chicos que nos gobiernan y que crean opinión, los intelectuales de la zeja. Así, en la ceremonia, aparte de la admonición a padres y padrinos a que "defiendan los derechos estipulados en la Convención Internacional de la Infancia de Unicef", se firmó la carta que reconoce al bautizado como "ciudadano madrileño con todos sus derechos inherentes a esta condición" y luego vino la parte estética, con la lectura de dos poemas de Benedetti, una nana cantada por Juan Carmona y la sintonía de la serie David el gnomo.

Así estamos, Zerolo de sacerdote laico con música de David el gnomo. Esto es la ciudadanía. Que me borren, por favor.



El que se quiera recuperar de lo del gnomo, que escuche esto.

jueves, 4 de junio de 2009

Cirios y troyanos

Tengo a medias una entrada sobre el fin de semana en Inglaterra, pero hoy no me da tiempo. Ahora termino de preparar una reunión importante de mañana y aunque tengo el partido de Federer y Monfils en la tele, me voy a ir a la cama en seguida. Pero no me puedo ir sin comentar lo que he oído de Pepiño en la radio al venir en el coche.

Pepiño ha dicho, literalmente "cirios y troyanos":

Indicó que es la pregunta que sigue formulando al Partido Popular y dijo que no quiere que la "hipocresía y la doble vara de medir sea la que utilice permanentemente" esta formación para "juzgar a cirios y a troyanos".

Es evidente que nuestros políticos no están muy al tanto de historia griega, y ni siquiera de geografía del Mediterráneo oriental, pues la expresión tirios y troyanos se refiere a la rivalidad entre los habitantes de Tiro y los de Troya en la guerra de Troya. Desde que Felipe González dijo que Héctor era un nombre bíblico, confundiendo a Homero con el Antiguo Testamento, estamos confundidos. Si Héctor era un nombre bíblico, ¿quién no dice que los tirios se han convertido en cirios?