sábado, 9 de enero de 2010

Logroñistán


En el proceso de descristianización de España no sorprende el calendario editado por el Ayuntamiento de Logroño en el que se dicen cuáles son las fiestas o conmemoraciones de determinadas fechas. Ignoro si el alcalde de Logroño pretende convertir la ciudad en Logroñistán y dentro de poco se aplicará la sharia en el municipio, pero por algo se empieza.

Así, por ejemplo, el día 6 de enero no es la fiesta de los Reyes Magos, la Epifanía del Señor o cosa parecida, sino el día siguiente al 5 de enero, en el que se celebra la Cabalgata organizada por Radio Rioja desde hace 30 años.

En San Blas no se celebra dicha fiesta, sino la bendición de las rosquillas de San Blas. Desde que Bono y sus secuaces fueron a la parroquia de San Carlos Borromeo a comulgar con bizcocho, supongo que las rosquillas serán bendecidas por Zerolo, ese otro obispo laico de la progresía patria.

El 24 de febrero destaca el Maulid, el nacimiento de Mahoma. Sin embargo, el 25 de diciembre se señala como Navidad, que para los niños de la Logse es tres días después del sorteo de la lotería o el día en que se come pavo en casa de la abuela. En agosto, el 15 es la Asunción. ¿Quién es esta Asunción tan importante como para tener un día en el calendario logroñés?). Muy notable debe ser para coincidir con el día de la Independencia de Pakistán. El 17 de noviembre es Id al adha, la fiesta del cordero de la Comunidad Islámica. Omite el día del Pilar, patrona de España y día de la Hispanidad.

Lo notable del citado calendario no son sólo las continuas referencias musulmanas. Son menos que las católicas, pues el calendario refiere muchas de las fiestas y santos cristianos, sin muchas aclaraciones sobre su presencia en el calendario, salvo que alguna asociación celebra algo el día de ese santo. El calendario enumera cada uno de los santos patronos de las diferentes profesiones: Santo Domingo de la Calzada, ingenieros de caminos y obras públicas; San José, los ingenieros industriales; San Isidro, los agricultores. Esa parece ser la única razón por la que se cita una fiesta cristiana. Por ejemplo, el día 8 de diciembre, dice que el colegio de Farmacéuticos celebra La Inmaculada. ¿Sólo los farmacéuticos? También nos podemos enterar del día de internet, el 16 de mayo, o el de la colitis ulcerosa, el mismo día de San Isidro.

El problema, para mí, no es si la referencia a fiestas musulmanas, católicas o budistas, sino la existencia misma de un calendario como este. ¿Qué razón puede existir para que una institución pública como el Ayuntamiento de Logroño gaste dinero en editar un calendario? Me imagino la sección de la burocracia logroñesa con su director general de calendarios y grupos de funcionarios perfectamente ordenados en secciones por meses, cada uno con su jefe de negociado y su secretaría, administración, etc. Además, habrá un procedimiento con unos plazos perfectamente tasados para incluir las fechas señaladas correspondientes a cada uno de los grupos de interés de la ciudad riojana.

Una pregunta para el que quiera dejar comentarios: ¿cuál es el día del bastón blanco?

1 comentario:

CGuarino dijo...

Gracias por facilitarme tan ilustre documento. Gracias a Dios, ya se que el día de mi cumpleaños termina el Ramadán (podré invitar sin problemas a Mohammad, Alí y Jadiha), Que se celebra el nacimiento de Armando Buscarino (de padre desconocido, y este dato es cierto), que tengo que programar un viaje a Logrono, para el sábado 19 de Junio, ya que se celebra la Gala por el Talento, de la Fundación Promete (a lo que añadiría... y mucho...). Que el día mundial sin alcohol es el 15 de Noviembre, me pregunto si le habrán informado a los musulmanes que este año no coincide con el Ramadán. Y una de las cosas mejores, es la iconoclqastia del día de los Santos Inocentes (mejor poner el muñeco, que escribir la palabra Santo) y del día de Fin de Año (ese racimo tan riojano).
He mirado el documento porque no daba crédito a tu escrito, y he preferido verlo con mis propios ojos, ya que el día del bastón blanco es el 15 de octubre, curiosa fecha cuando el Día Mundial de la Ceguera es el 10 de Octubre. Se ve que es un maratón festero, que empieza con una oda al bastón y acaba con un ciego enorme...