miércoles, 7 de abril de 2010

Tirar el dinero

Nuestro ínclito presidente presentó ayer una vez más otro de sus leitmotiv neohippies, el coche eléctrico. Expansión decía:

Zapatero considera que esta tecnología es uno de los pilares para lograr el tan ansiado cambio en el modelo económico español y uno de los motores de la salida a la actual crisis. “Tenemos la firme decisión de impulsar estos vehículos, ya que suponen un cambio tecnológico y económico trascendental que tendrá un gran impacto en el conjunto del país”, subrayó Zapatero.

Sin embargo, la foto que acompaña a la noticia me hace pensar que aquí hay una posible fuente de corrupción o de pagar favores a algunos amigos empresarios. Ahí estaban estos "empresarios" (entre comillas, pues no creo que hayan arriesgado ni un duro sin el negocio ya hecho con dádivas del Estado) de las grandes empresas españolas arropando al ruinoso para llevarse dinerito fresco y crudo, supuestamente para mejorar nuestra competitividad.


Pero nada más lejos de la realidad. El coche eléctrico es más caro y menos eficiente energéticamente que el coche convencional, según se puede leer en este informe que encuentro en la web.
Con respecto al coste del combustible o la electricidad el km eléctrico los defensores del coche eléctrico aseguran que sale mucho más barato, (4.21 €/100 km frente a 8.76), sin embargo si tenemos en cuenta la amortización del coste del automóvil hará una vida media de 10 años (10000 km), el precio del km recorrido con el automóvil eléctrico resulta tres veces más caro que el convencional.
¿Realmente tenemos un problema tan grande de emisiones de CO2 como para pagar tres veces más por kilómetro por el coche eléctrico? ¿Cuánto más dinero tiraremos los españoles a la basura para pagar la megalomanía ecologista de nuestros gobernantes y el engordamiento de nuestros plutócratas?