martes, 20 de marzo de 2007

¿Gobierno de concentración?


Un poco de política ficción.


A mi modo de ver es la única salida posible de una España para todos, dada la situación a la que hemos llegado, y no es fácil. Sería la verdadera segunda transición y no esta chapuza impulsada por un vago que no ha trabajado nunca en su vida.


El escenario mejor, a mi modo de ver, consistiría en que el PP gane las elecciones. Por supuesto, no obtendría mayoría absoluta y no podría formar gobierno en solitario, pues su capacidad de gobernar sería nula sin apoyos y los pactos con los nacionalistas que van al notario son imposibles. Ya no son posibles. El Estatuto catalán dinamitó esa posibilidad.


En el otro lado, en el PSOE, se desataría la crisis que Zapatero, mientras estuvo en el poder, pudo contener a pesar de las discrepancias internas que tiene el partido sobre la organización territorial de España. El control estilo estalinista del partido por parte de Pepe Blanco (el blogger) sería probablemente imposible en esa situación pues la política de la legislatura anterior les habría dejado fuera del poder y los desposeídos del poder, descontentos con esa política plantearían la rebelión interna y podrían ayudar al PP a conformar un gobierno de concentración al estilo del que gobierna en Alemania.


El gobierno de concentración, el primero de la democracia en España, se debería plantear un objetivo primordial, la refundación de la Monarquía Parlamentaria española, basada en dos puntos básicos:


  • Reforma de la Constitución con un encaje definitivo (definitivo significa para siempre) de las Autonomías y su papel en la administración del Estado.

  • Reforma del sistema electoral para no repetir los errores del pasado.

Esto nos pondría en el año 2010 ante unas nuevas elecciones y con un horizonte de cierta estabilidad institucional.


Para llegar a esto muchas cosas tendrían que pasar y muy patriotas deberían ser los políticos de los dos principales partidos españoles. Sólo la valentía de algunos y la renuncia de otros podría llevarnos a este escenario. En ellos, desgraciadamente, está el futuro de la nación.


Veremos.


P.S.: La foto es de un amanecer en la provincia de Segovia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se si esa que propones es la solución. Yo sería más radical. De todos modos es magnifico ver cómo cada vez somos más los que pensamos que esto, tal y como está montado, no vale.
Fíjate: veo más fácil una escisión en el PSOE que un gobierno de concentración. Y si el PSOE gobierna 4 años más, será el PP el que se rompa, por la derecha.
Apostamos? :)