lunes, 26 de marzo de 2007

El fórceps


Un día de viaje da para leer unos cuantos periódicos. Hoy pasado el día en Mallorca en varias reuniones y he tenido ocasión de leer en el avión de regreso El País (cada día lo disfruto más), El Mundo y La Razón. Por cada letra de Prisa dos de la oposición, no vaya a ser que cale la mentira en mi pobre cerebro.


Sigue el lenguaje guerracivilista del diario de Polanco. Ver el artículo de otro de sus columnistas, José María Ridao hoy (en negrita algunas palabras que resaltan el dramatismo de la situación y la mala actitud del PP, malos):


El objetivo deliberado de quienes promueven la crispación no es acabar con la equidistancia, una actitud por la que no hay muchas lágrimas que derramar; es acabar con la independencia, un espacio sin el que, por el contrario, la convivencia democrática queda reducida a un feroz maniqueísmo. Respondiendo con la bronca atronadora y la desmesura a los errores de los adversarios, según viene haciendo el Partido Popular en relación con el Gobierno, se desencadena una espiral en la que la brutalidad acaba convalidando la torpeza, en la que el criterio de oportunidad prevalece sobre cualquier argumento que sugiera la razón. Las últimas semanas han sido pródigas en ejemplos de esta vorágine que sólo conduce a la división y al sectarismo. Ciudadanos dispuestos a expresar reservas hacia algunas medidas del Gobierno en materia antiterrorista eran compelidos a cerrar filas con el Ejecutivo tan pronto aparecían los dirigentes del Partido Popular profetizando, por enésima vez, la catástrofe y el fin de todo.
¿Cómo es posible que el Estado de derecho haya sucumbido con la absolución de Otegi cuando, al aparecer, ya se había venido abajo con la decisión sobre De Juana? ¿Es que se puede declarar cada semana la llegada del Apocalipsis?




Pues así son las cosas en El País. Mientras, en el País Vasco, agreden a un miembro del Foro de Ermua y ninguno de sus compañeros de partido ni, por supuesto, Zapatero, dicen nada condenando la agresión. Buen resumen en Daniel Tercero

___________________________________________________________


Claro, que estamos en el siguiente paso del proceso. La presentación de Batasuna a las elecciones municipales (ver noticia completa):


Berlín- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cerró ayer la puerta a que la ilegalizada Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo y a que la organización terrorista ETA emita un comunicado en los próximos días. Aunque reiteró que su Gobierno hará «todo lo posible para que se cumpla la letra y el espíritu de la Ley de Partidos», explicó que hay un terreno de aplicación de esta norma «que debe tener límites interpretativos».


Ya nos van aplicando el fórceps a la mandíbula para el siguiente trago del proceso, el cual ha reconocido que existe el ministro de Justicia:


El ministro, que comenzó su jornada de crítica a la oposición en 'Los desayunos de TVE', dijo que es "evidente" que existe un proceso de paz "en marcha", aunque acto seguido aclaró que ese proceso está en estos momentos "suspendido". Era evidente el lapsus del ministro, pero ha servido para que la oposición diga un algo así como “ya lo decíamos nosotros”.


No hay comentarios: