domingo, 6 de julio de 2008

Congreso del PSOE



Sin complejos, así habría que definir a los dirigentes del PSOE en su 37º Congreso. Leyendo el discurso de Zapatero, uno se da cuenta de quiénes son los que proponen y los que disponen cuál va a ser el futuro de la sociedad española. Las propuestas del PSOE para sus próximos programas electorales significan dar una nueva vuelta de tuerca a la ingeniería social que pretende desacreditar valores que hasta hace poco han guiado a las personas en su vida privada.

La vicepresidenta decía el otro día en el Congreso algo así como: "ya hemos conquistado el espacio público. Ahora tenemos que entrar en las costumbres, en la vida privada, para implantar los nuevos valores". Y este es el programa resumido:

- Avanzar hacia la LAICIDAD del Estado a través de una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y en los actos oficiales de Estado.

- Crear un grupo de expertos que revise la legislación sobre el ABORTO para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. Los criterios que se seguirán son la equidad territorial, garantizar la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, y el respeto a los derechos fundamentales y a la voluntad de las mujeres, así como a los derechos de los profesionales que las atienden.

- Proponer que pueda suprimirse un TRATAMIENTO PALIATIVO a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.

- Apoyar el modelo de ENSEÑANZA LINGÜÍSTICA de Cataluña, porque el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

- Defender la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.

- Ampliar el DERECHO AL VOTO A LOS INMIGRANTES en los comicios municipales, para todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España.

- Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el TERRORISMO.

- Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

- Apostar por una negociación "simultánea y coordinada" de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una LEY PARA LOS GOBIERNOS LOCALES que permita clarificar el ámbito de sus competencias.

- Abogar por un pacto nacional sobre el AGUA basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".

- Respetar la vida útil de las actuales CENTRALES NUCLEARES, extremando "con todo rigor" los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

- Apostar por el desarrollo de las ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel.

- Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la JORNADA LABORAL HASTA 65 HORAS; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

- Defender el sistema de TELETRABAJO, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

- Aplicar medidas más duras contra el FRAUDE, la ECONOMÍA SUMERGIDA y los PARAÍSOS FISCALES, avanzando en una mayor transparencia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.



Y la declaración estrella de Zapatero:

"Qué tranquilidad poder decir que somos de izquierdas sin buscar ningún disfraz"



Efectivamente, mientras unos se proclaman de izquierdas y tienen un agresivo programa de cambio de la sociedad "desde arriba", revolucionario, otros andan escondiendo sus ideas, negándose a sí mismos y su pasado, buscando el centro. ¿Qué dirá Rajoy a estas propuestas del PSOE? Que no es lo que toca. Sin embargo, ya veremos como sí es lo que toca y cuando a ellos les toque gobernar, no tocarán nada de lo que sí tocó el PSOE.