sábado, 6 de febrero de 2010

Pensionazo


Por si alguien no se había enterado todavía, estas dos semanas han sido de vuelta a la dura realidad de la economía española. El pensionazo del Gobierno, luego desmentido, matizado, negado y reconfirmado es una de las medidas necesarias para garantizar la miseria futura de las pensiones. "La Seguridad Social tiene salud de hierro", dijo el minijtro Corbacho. Oxidado y corroído está nuestro sistema de pensiones.

Desde hace años se sabe que es imposible que el sistema garantice las pensiones de las futuras generaciones, a menos que la población trabajadora que es la que paga las pensiones actuales crezca de forma proporcional al crecimiento de los pensionistas. Dado que eso no va a pasar dada la imposibilidad de España de generar riqueza y empleo para tanta gente, el sistema es insostenible. Es la gran estafa de nuestro tiempo, el mayor sistema piramidal jamás creado. Millones de personas quedarán a la intemperie.

En un interesante estudio sobre la Sostenibilidad del sistema de Pensiones en España, realizado por Zenón Jimenez-Ridruejo de la Universidad de Valladolid por encargo de la Seguridad Social Española.(Ver pdf) se estudia la evolución de las pensiones a partir de las siguientes hipótesis:

1- Crecimiento vegetativo de la población. La esperanza de vida pasa de 80 a 83,9 años en 2050 y se mantiene el índice de fecundidad de la mujer española en 1,23 y los inmigrantes conservan la misma tasa de fecundidad que en su país de origen.

2- Población inmigrante en 2050 de 16,3 millones de personas. Teniendo en cuenta que actualmente es de unos 5,6 millones, un 12% de la población.

3- Tasa empleo (personas entre 15 a 65 años que están trabajando), para los nacionales pasa del 61% al 67% y los inmigrantes del 68% al 75% (El estudio se realizó a principios del 2007). Esto era con un 15% de paro. Ahora la tasa de paro es casi del 20%.

4- La productividad seguirá en la media histórica.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores el peso de las pensiones sobre el PIB pasará del 4,9% actual al 11,5% en 2050, en este periodo la población en edad de trabajar pasaría de 30,5M a 29,8M de personas y las personas mayores de 65 años pasarían de 7,3Millones a 15,9Millones. Esto significa una drástica evolución negativa de la tasa de dependencia, mientras que ahora hay 4 trabajadores por cada persona “dependiente”, en 2050 por cada persona dependiente tendremos a menos de 2 trabajando.

En el mismo informe recoge los resultados de otros estudios, por ejemplo utilizando la estadística del Eurostat en lugar del INE el peso de las pensiones sobre PIB pasaría del 11,5% al 15%. En estudios realizados por BBVA en 2045 las pensiones alcanzarían el 18% del PIB.

Igual estas cifras sobre peso de las pensiones sobre el PIB no os dicen mucho, pero os voy recordando en un ejercicio teorico y simplista que si el PIB Español es unos 1.000 millones de euros, signfica que si actualmente el peso de las pensiones es de 4,9% se están destinando 49.000 millones de euros al año para pagar las pensiones.

Si el peso de las pensiones fuera del 11,5% estraríamos destinando 115.000 millones de euros al pago de las pensiones es decir unos 66.000 millones de euros más al año en el pago de pensiones (recordar que el superávit actual de la hucha de la pensiones es de 52.000 millones, es decir no da ni para cubrir un año de aumento).

Si el peso fuera del 18% significaría que destinamos a pagar pensiones 180.000 millones de euros, es decir 131.0000 millones más que en la actualidad.

En definitiva, el mayor esquema de Ponzi está en buena forma.