domingo, 10 de junio de 2007

A buenas horas...


...mangas verdes.


Leo en los periódicos de hoy que Zapatero ahora va a ser firme con ETA.


"Zapatero afirma que se mostrará implacable y doblegará a ETA" (El País)


"Zapatero cambia de discurso: 'Seré implacable ante la amenaza del terror'" (El Mundo)


Esto mismo lo podía haber hecho hace tres años y nos habríamos ahorrado muchos sinsabores y muchas cesiones. No creo en la unidad de los demócratas. Creo más bien en la labor fiscalizadora de la oposición y creo que en este caso, la oposición ha hecho su papel. Si no hubera estado la oposición cívica al Gobierno, ¿dónde estaríamos ahora? Cuando se pide la unidad de los demócratas es, o bien para cambiar las leyes (cosa que ya se hizo en España con Aznar) o para hacer algo irregular, que no está contemplado en las leyes o que implica un retorcimiento de éstas. Si no, con la aplicación de las leyes, bastaría para vencer a los terroristas.


Una cosa que me ha sorprendido otra vez es el editorial de El País, Rajoy debe escoger. El País, de una insolvencia intelectual que asusta, habla de las "calumniosas soflamas del PP acerca de las cesiones del Gobierno" (prepara el terreno para la fracasada reunión de mañana entre Zapatero y Rajoy). Por supuesto, aboga por la unidad de los demócratas para enfrentarse al terrorismo, es decir, para ceder ante ellos. El último párrafo:


La resolución de mayo de 2005 ha quedado invalidada por la decisión de ETA de volver a las armas. El Pacto Antiterrorista, por su parte, sólo incluye a dos partidos, aunque la totalidad de las fuerzas parlamentarias, incluido el PNV y los demás grupos nacionalistas, han mostrado su predisposición a colaborar en el fin a la locura etarra. Sería injusto marginar a estas fuerzas, como si su apoyo fuese irrelevante o, peor aún, como si su compromiso democrático estuviera en entredicho. Pero, además de injusto, sería un grave error político, que ni socialistas ni populares están en condiciones de permitirse.


Dice que la totalidad de las fuerzas políticas han mostrado su predisposición a colaborar en el fin a la locura etarra. Efectivamente, PNV, ERC, CiU y demás, cederían con gusto la independencia del País Vasco para "acabar" con ETA. Dice que sería injusto marginar a estas fuerzas. Sin embargo, no ha sido injusto para El País aislar al PP, irse al notario para no pactar, el pacto del Tinell, etc.


Cuidado con los trileros, señor Rajoy. Me da la impresión de que están a punto de intentar engañarle una vez más.


Lo que ha hecho este Gobierno es lo más preocupante. No sólo ha cedido ante los terroristas, sino que moldea la aplicación de la ley en función de las circunstancias. Y eso es muy peligroso.