jueves, 8 de enero de 2009

Los ateos probablemente creen en Dios


Hace pocos días se conocía que en los autobuses metropolitanos de Barcelona iban a mostrar un anuncio con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida" y que ha generado una interesante polémica. La campaña la financia una asociación de ateos y librepensadores de Cataluña.


Hoy he sabido que a la EMT de Madrid también le ha llegado la petición para que los autobuses de la capital luzcan la misma publicidad. Según me han contado de la empresa que gestiona la publicidad de la EMT, parece que la petición llegó inicialmente en catalán. Esto es lo que tiene no creer en Dios y creer demasiado en el milagro de que en Madrid se entienda el catalán para las transacciones comerciales. Tendrán que aprobar un nuevo Estatuto en Cataluña que obligue a los madrileños a utilizar el catalán.


La EMT, a mi modo de ver, debería aceptar la petición y un reducido número de autobuses llevaría la citada publicidad. Dado que lo que se quiere es hacer publicidad con esta patochada, lo mejor es no darles publicidad y que el asunto pase por los medios lo más desapercibido posible. Habría que imaginar el escándalo de los amigos de Hamas y enemigos de Cristo en la prensa ante una eventual negativa por parte de la empresa. La publicidad, e incluso la movilización de algunos zejateros tendría mucho más impacto en la población que unos pocos autobuses circulando por Madrid con ese lema.


Esta es una razón práctica. Hay otra razón previa que es que, por mucho que nos moleste a los católicos, en un país libre cualquiera debería poder publicar el anuncio que quiera dentro de lo que la Ley y las reglas de protección social exigen. Lo explica bien Lady Godiva y Esperanza Aguirre ha dicho: "Estamos en un país libre". Estoy de acuerdo.


El lema empieza con un "probablemente" que dice que los ateos de Barcelona no tienen tanta confianza en su creencia y que incluso llegan a creer que hay una cierta probabilidad de que Dios exista, pues el reverso de la frase es "probablemente Dios sí existe". ¿Cuál es la probabilidad de la no existencia de Dios según estos poco convencidos ateos? ¿El 99%? Todavía habría un 1% de probabilidades. Habrían estado mejor estos pobres ateos con un lema más contundente: "Dios no existe, ¿vale?". Lo que no entiendo es que los creyentes en Dios no puedan disfrutar de la vida como dice el lema. ¿No será que son los ateos los que no disfrutan de la vida porque tienen una duda, expresada en ese "probablemente", que les impide entregarse al hedonismo liberador de la no-creencia?


Ahora parece que los evangélicos van a contestar a la campaña con otra con el lema: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo". Yo utilizaría el siguiente lema: "Probablemente, Dios no existe. Pero ¿y si existiera?"

1 comentario:

Cami dijo...

Me parto de risa al escuchar los argumentos con los que gente que se presentan como atea, intenta fundamentar sus "creencias" y así aducen que no se puede demostrar racionalmente que Dios éxiste.
Como no se puede demostrar, no creo.
Pero poniendo la afirmación por pasiva, como no se puede demostrar lo contrario...
Es de los argumentos más debiles que he escuchado nunca