domingo, 24 de mayo de 2009

Benedetti

Mis hijas tienen que hacer un trabajo sobre Benedetti en el colegio. Supongo que estará dentro de los trabajos de Educación para la Ciudadanía y no de Literatura, pues Benedetti era un escritor aburrido, no muy apto para adolescentes. Una tiene que escribir sobre los ensayos y la otra sobre las novelas. Al buscar información en internet, no aparece nada que refiera a la problemática relación de Benedetti con el totalitarismo. Si acaso, una referencia a que era el poeta del "compromiso". Palabra clave para entender que era un izquierdista, un amante de las dictaduras, gran defensor de Fidel Castro y de su abyecto régimen.

Resulta que nuestro héroe, "el poeta del compromiso", se exilió en Cuba en el año 1968, poco después del golpe militar en Uruguay. Fundó el Frente Amplio con miembros de los Tupamaros, es decir, con los terroristas que asolaron Uruguay desde 1963 para intentar llevar la revolución. Fue funcionario del gobierno cubano, dirigiendo el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y defendió a Fidel cuando apresó a Heberto Padilla, el poeta disidente. También calló ante los fusilamientos de Cuba de 2003.

He sugerido a mis hijas terminar sus trabajos con esta frase: "¿Se hablaría tanto de Benedetti y sería tan ensalzado por los periódicos si hubiera defendido el régimen de Pinochet?. Es más, ¿quién sería Benedetti si no hubiera sido un funcionario del régimen cubano?"

Las pobres no se atreven a ponerla no vaya a ser que el profesor se enfade.

No hay comentarios: