La organización armada plantea incluso un calendario definido para desarrollar los cambios necesarios: la legislatura estatal que debe arrancar en 2008 y concluir en 2012. Propone que todo se haga partiendo de la legalidad vigente, pero que ésta sea modificada en lo que sea preciso, de modo que no siga suponiendo un límite para la voluntad de la ciudadanía vasca, sino la garantía de su ejercicio.
viernes, 29 de junio de 2007
Relato de la indignidad (II)
La organización armada plantea incluso un calendario definido para desarrollar los cambios necesarios: la legislatura estatal que debe arrancar en 2008 y concluir en 2012. Propone que todo se haga partiendo de la legalidad vigente, pero que ésta sea modificada en lo que sea preciso, de modo que no siga suponiendo un límite para la voluntad de la ciudadanía vasca, sino la garantía de su ejercicio.
miércoles, 27 de junio de 2007
Montilla. Un liberal
lunes, 25 de junio de 2007
Insurgentes / Terroristas
Insurgentes, más insurgentes y ahora, terroristas y atentados.
Vamos, Bardem, ¡no a la guerra! Ánimo, Rubalcaba, no merecemos un gobierno que mienta.
Para colmo, el ministro desvela que los vehículos que usa nuestro ejército no tienen inhibidores de frecuencia que evitarían un atentado de este tipo. ¡Qué pena que no esté Bono en la oposición! ¡Qué bonita continuación para el Yak-42!
Ahora, lo mejor es esto. O esto, de su puño y letra.
domingo, 24 de junio de 2007
Relato de la indignidad (I)
Campeones
Doblete. Estará feliz el tal Calderón, ese triunfador. ¿Cuánto hay que pagar por un reportaje así?
sábado, 23 de junio de 2007
Desproporcionado
“Lo que está en riesgo no es el clima sino la libertad
Por Vaclav Klaus, Publicado: 14 de junio de 2007
Estamos viviendo tiempos extraños. Un invierno excepcionalmente caliente es suficiente - independiente del hecho de que en el curso del siglo XX la temperatura global haya aumentado solamente un 0.6 por ciento - para que los ecologistas y sus seguidores sugieran medidas radicales para hacer algo sobre el clima, y para hacerlo justo ahora.
En el último año, la película (también llamada "documental") de Al Gore se ha proyectado en los cines por todo el mundo, se ha publicado el informe británico Stern –y más o menos de Tony Blair -, se ha publicado el cuarto informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el G8 anunció medidas ambiciosas para hacer algo respecto al tiempo. La gente racional y amante de la libertad debe responder. Los dictados de la corrección política son estrictos y se nos impone, no por primera vez en la historia de la humanidad, una única verdad permitida. Todo lo demás es denunciado.
El autor Michael Crichton lo indicó claramente: "el reto más grande al que se enfrenta la humanidad es la distinción de la realidad sobre la fantasía, la verdad sobre la propaganda". Yo siento lo mismo, porque la histeria sobre el calentamiento global se ha convertido en un ejemplo típico del problema de la verdad contra la propaganda. Oponerse a la verdad "establecida" requiere valor, aunque mucha gente - incluyendo reputados científicos - vean el cambio climático de forma completamente diferente. Protestan contra la arrogancia de los que abogan por la hipótesis del calentamiento global y lo relacionan con las actividades humanas.
Como alguien que vivió bajo comunismo durante la mayor parte de su vida, me siento obligado a decir que ahora la amenaza más grande a la libertad, a la democracia, a la economía de mercado y a la prosperidad no es el comunismo, sino el ecologismo ambicioso. Esta ideología desea sustituir la evolución libre y espontánea de la humanidad por una especie de planeamiento central (ahora global).
Los ecologistas exigen la acción política inmediata porque no creen en el impacto positivo a largo plazo del desarrollo económico e ignoran el progreso tecnológico que las generaciones futuras indudablemente gozarán, y el hecho probado de que cuanto más rica es una sociedad, más alta es la calidad de su medio ambiente. Son pesimistas Malthusianos.
Los científicos deben ayudarnos y tener en consideración los efectos políticos de sus opiniones científicas. Tienen la obligación de declarar sus valoraciones y asunciones políticas y cuánto estas han afectado a su selección e interpretación de la evidencia científica.
¿Tiene sentido hablar sobre el calentamiento de la Tierra cuando lo vemos en el contexto de la evolución de nuestro planeta sobre centenares de millones de años? En la escuela enseñan a los niños sobre las variaciones de la temperatura, sobre las edades de hielo, sobre clima mucho más cálidos en las edades medias. Todos nosotros hemos notado estas variaciones de la temperatura incluso durante el curso de nuestra propia vida (en ambas direcciones).
Debido a los avances de la tecnología, al aumento de la riqueza disponible, a la racionalidad de las instituciones y a la capacidad de los países de organizarse por sí mismos, la adaptabilidad de la sociedad humana se ha incrementado radicalmente. Esta continuará aumentando y solucionará cualquier consecuencia potencial de los cambios suaves del clima.
Coincido con el profesor Richard Lindzen del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cuando dice: “las generaciones futuras se asombrarán y preguntarán perplejas cómo al mundo desarrollado de principios del siglo XXI le entró un pánico histérico sobre el calentamiento global a partir del promedio de la temperatura de algunos décimas de grado, y, en base a burdas exageraciones de elevadamente inciertas proyecciones informáticas, combinadas con inverosímiles reacciones en cadena, procedieron a un retroceso de la edad industrial".
El aspecto del calentamiento global tiene más de ciencias sociales que de ciencias naturales, y más sobre el hombre y su libertad que sobre cambios de décimas de un grado centígrado en la temperatura media global.
Como testigo del debate global alrededor del cambio climático, sugiero lo siguiente:
Pequeños cambios del clima no exigen medidas restrictivas de gran envergadura.
Debe evitarse cualquier supresión de la libertad y de la democracia.
En lugar de organizar a la gente desde arriba, permitidnos que cada uno viva como cada uno desea.
Resistámonos a la politización de la ciencia y opongámonos al término "consenso científico", que siempre se alcanza por una minoría ruidosa, en lugar de por una mayoría silenciosa
En vez del discurso sobre "el medio ambiente", estemos atentos a él en nuestro comportamiento personal.
Seamos humildes y confiemos en la evolución espontánea de la sociedad humana. Confiemos en su racionalidad y no intentemos retrasarla o dirigirla en otra dirección.
No nos asustemos con pronósticos catastróficos, o los utilicemos para defender y para promover irracionales intervenciones en las vidas humanas.”
viernes, 22 de junio de 2007
Jose Tomás
No encuentro imágenes de la corrida de José Tomás en Barcelona el otro día, así que pongo estas de una faena en Toledo.
Stuart Mill y la educación
martes, 19 de junio de 2007
Cines, garbanzos y una ministra
lunes, 18 de junio de 2007
Los guapos ganan más
La Suerte de los Rothschild
Vuelve el salón del automóvil y vuelven las controversias sobre las espectaculares azafatas que posan delante de los coches. La semana pasada hubo una curiosa polémica en el programa Els Matins de TV3 a raíz de esas bellezas. Resulta que el experto de tráfico, Espartac Perán, dijo estar horrorizado porque, al posar para las cámaras, las azafatas del salón eran tratadas como mujeres objeto. Mónica López, la presentadora del tiempo, saltó irritada: “si fueran hombres no dirías eso”, le espetó, “!tu actitud es machista y estoy hasta las narices de que los hombres nos sobreprotejáis!”.
¡Bravo! Señorita López. Esto es lo más inteligente que se ha dicho en TV3 en los últimos tiempos. El feminismo trasnochado beligerantemente antimasculino que condenaba cualquier signo de belleza y feminidad está pasado de moda. Las mujeres han evolucionado, pero los devotos de la corrección política siguen anclados en unos tópicos que las propias mujeres ven como machismo disfrazado.
Que las chicas –o los chicos- intenten ser guapos y utilicen su belleza para abrirse camino es tan digno como que utilicen su inteligencia, su tenacidad o su laboriosidad. Nunca he entendido por qué la mujer –o el hombre- que ha nacido con mayores ganas de estudiar o trabajar es más respetable que la que ha nacido con más atractivo físico. Al fin y al cabo, tanto lo uno como lo otro son atributos asignados por Dios (suponiendo que sea Dios, y no las leyes de Mendel, el encargado de repartir características genéticas).
Otra cosa es que haya discriminación contra la gente menos atractiva simplemente porque no es tan bella. Lo digo porque numerosos estudios documentan que, a igualdad de educación, experiencia y edad, los feos tienden a cobrar salarios inferiores. Esa diferencia, conocida como la paradoja del beauty premium o prima de belleza, ha sido interpretada por muchos como una señal de discriminación laboral.
Antes de acusar a los empresarios de practicar la discriminación, sin embargo, recordemos que el hecho de que los feos cobren menos no significa necesariamente que haya discriminación. Para entender el origen de la prima de belleza, los economistas Mark Mobius y Tanya Rosenblat de Harvard han realizado el siguiente experimento: Se reúne a un grupo de gente y, a cada uno por separado, se le presenta un problema complicado. Antes de que lo resuelva, se le pide que prediga cuánto va a tardar en resolverlo. Un jurado evalúa la belleza física de cada uno de los participantes y se comparan las soluciones entre guapos y feos.
Resultado: feos y guapos solucionan el problema a la misma velocidad. Lo sorprendente es que, antes de resolverlo, los guapos aseguran que lo podrán solucionar mucho más rápido. Es decir, son igual de listos pero tienen una mayor confianza en sí mismos. En la medida que el mercado laboral valore la autoconfianza como un atributo deseable en un trabajador –y eso es muy importante en puestos de responsabilidad, gestión y liderazgo- los guapos tenderán a cobrar más, no porque haya discriminación sino porque la belleza es un reflejo de la autoconfianza.
Otro estudio de Pietro Cipriani y Angelo Zago de la universidad de Verona llega a resultados distintos: tras comparar las notas obtenidas por centenares de jóvenes en exámenes escritos, donde el profesor no sabe la cara que tiene el estudiante, resulta que los guapos sacan mejores notas que los feos. Si esto es así, la gente atractiva cobra más, no sólo porque tiene más confianza sino porque, además es más lista y, por lo tanto, más productiva.
Pero, ¿cómo? ¿Los guapos son más listos? ¿Cómo puede ser? Una posible explicación la encontramos en el patriarca de la dinastía Rothschild, don Mayer Rothschild, quien a finales del siglo XVIII fue famoso por dos cosas. La primera, por el imperio financiero que lo hizo enormemente rico. La segunda, porque era espantosamente feo. ¡Oh! ¡Que feo era el tío! Miren si era feo que para evitar que sus descendientes tuvieran su repugnante físico, utilizó su vasta riqueza para conseguir que sus cinco hijos se casaran con las mujeres más bellas de Viena. Su esperanza era que, cruzando sus genes con los de la de gente guapa, sus nietos serían un poco menos desagradables a la vista. Parece que el hombre consiguió su objetivo porque, pasados dos siglos, los Rothschild siguen siendo ricos… pero ya no son famosos por su peculiar monstruosidad.
El “efecto Rothschild” es más general de lo que parece: por todas partes hay mujeres guapas que se casan con hombres feos pero listos (ya que su inteligencia los ha convertido en ricos, poderosos y atractivos en el mercado matrimonial). Si los hijos de estas parejas son listos como el padre y guapos como la madre, las estadísticas tenderán a mostrar que la gente guapa es más inteligente, cosa que explicaría la prima de belleza.
El problema es que, para que esta teoría funcione se necesita que el hijo de un señor listo y una señora guapa salga con la inteligencia de él y la belleza de ella pero las leyes de la genética no funcionan así. Cuando a Albert Einstein se le propuso tener un hijo con Marilyn Monroe para crear el niño perfecto, él exclamó: ¡cómo será el pobre chaval si sale con su cerebro y mi cara!
La clarividencia de Einstein hace que la paradoja de la prima de belleza siga sin estar resuelta, pero demuestra que don Mayer tuvo mucha suerte porque sus herederos podrían haber salido tontos y feos. A lo mejor la lección es que, más que listo o guapo, lo importante es tener la suerte de los Rothschild.
El Ministerio de la Verdad
¡Qué ridículo!
Real madrid-we are the champions(30 ligas)
Hoy es obligado poner algo de esto. Ayer, otra vez, sufrimos con el Real Madrid. Así los triunfos saben mejor.
¡Hala Madrid!
domingo, 17 de junio de 2007
Más de Stuart Mill
sábado, 16 de junio de 2007
Comparaciones odiosas
No hacen falta comentarios.
Más sobre la libertad
“La neurosis de nuestro tiempo es la agorafobia; a los hombres les aterroriza la desintegración y la ausencia de dirección: piden, como los hombres sin amo de Hobbes en estado de naturaleza, muros para contener la violencia del océano, orden, seguridad, organización, una autoridad claramente delimitada y reconocible, y se alarman ante la perspectiva de una libertad excesiva que les arroje a un inmenso y desconocido vacío, a un desierto sin caminos, mojones ni metas.”
Y también esto otro:
“La solución de Mill no es revolucionaria. Para que la vida humana se haga tolerable, la información debe centralizarse y el poder diseminarse. Si todo el mundo sabe lo más posible y no tiene demasiado poder, podemos evitar un estado que “empeñezca a sus hombres”, en el que “exista un dominio absoluto del jefe de gobierno sobre una congregación de individuos aislados, todos iguales pero esclavos”. Con hombres pequeños “ninguna cosa grande puede ser realizada”. Los credos y formas de vida que “comprimen”, “atrofian” y “empequeñecen” a los hombres encierran un terrible peligro. La aguda conciencia que existe hoy en día de los efectos de la deshumanización de la cultura de masas, de la destrucción de verdaderos proyectos, individuales y comunes, mediante el procedimiento de tratar a los hombres como criaturas irracionales que pueden ser engañadas y manipuladas por la publicidad y los medios de comunicación de masas –“alienados” de los proyectos básicos de los seres humanos al quedar expuestos a la acción conjunta de las fuerzas de la naturaleza y de la ignorancia, el vicio, la estupidez, la tradición y, sobre todo, el autoengaño y la ceguera institucional.
¿Les suena a algo esto que describe Isaiah Berlin? Información descentralizada y poder centralizado en Zapatero, Rubalcaba, Pepiño, Zaplana, y demás “inteletuales” (no es una errata). El tomate, Salsa Rosa, Tómbola, Mira quién baila, etc. Es todo un complot contra el individuo para salvar a la humanidad.
Ayer decía mi padre una famosa frase de no sé quién: “desconfío de la sabiduría que es la suma de la ignorancia de muchos individuos”. O algo parecido a esto.
¿Qué hago?
viernes, 15 de junio de 2007
Discurso de Steve Jobs en la U de Stanford (part 2,español)
Aquí va la segunda parte del discurso de Jobs. Sé que es largo, pero no tiene desperdicio.
Discurso de Steve Jobs en la U de Stanford (part1 español)
A través de Santiago González (www.santiagogonzalez.blogspot.com), he encontrado este vídeo de una conferencia del jefe de Apple en Stanford. Interesante. Hay vida más allá de la Academia.
jueves, 14 de junio de 2007
Varios
La Vanguardia
La tesis que defiende en un siniestro e indigno artículo es que la gente del PP respira aliviada tras el fin de la tregua de ETA, porque así justifica su existencia. No puedo copiar el artículo entero, ni hay acceso nada más que por suscripción, pero copio algunos párrafos que ilustran el pelaje del personaje:
"El proceso de paz abierto en el País Vasco con el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA en marzo de 2006 ha supuesto un verdadero lastre para la política española hasta la semana pasada cuando, de manera formal, llegó a su fin. ¡Qué alivio!... La realidad es ésta: la política española ha encontrado su acomodo dialéctico en la supervivencia de un par de enemigos, el terrorismo vasco y el nacionalismo catalán, y ahora no sabría pasar sin ellos.
Esto es cierto de manera diáfana para el Partido Popular. ...Pero el PP ha estado en contra del proceso de paz por razones más profundas, vinculadas tanto a su concepción unitarista de España como a su limitada cultura democrática. Para el PP, la lucha contra el terrorismo no es sólo una razonable cuestión de seguridad y orden público, sino un emblema de su rotundo compromiso con la unidad espiritual de la nación española. Sin el terrorismo de ETA en el País Vasco el alto compromiso patriótico del PP quedaría en algo retórico y evanescente , mientras que con él consigue toda su credibilidad. Asimismo, la cultura democrática limitada de los conservadores españoles les impide considerar la posibilidad de otro sujeto de soberanía nacional que no sea la nación española."
Es decir, que el PP no puede sobrevivir en su esencia sin los terroristas y además pensar que la nación española es el sujeto de la soberanía nacional es muestra de cultura democrática limitada.
"Una parte importante del PSOE se mordió la lengua en aras de la oportunidad de afianzarse en el poder. Pero los riesgos internos eran enormes. Por una parte, como se ha visto, porque el PP no se sumó para nada al proceso. Rodríguez Zapatero lo planteó muy mal desde el primer momento. Así, los poderes del Estado -incluidos los fácticos, como la Iglesia española o buena parte de los medios de comunicación- no estaban por la labor. Y el terrorismo debe tratarse como una cuestión de Estado y no de mero buen talante presidencial. Pero tampoco el PSOE estaba como para regalar un futuro proceso político abierto de emancipación nacional, por la vía que fuere, a la sociedad vasca.
...
De manera que, a Dios gracias, el final de la tregua y la vuelta de la amenaza terrorista ha aliviado a unos y a otros. Cierto que de distinta manera. No me cabe la menos duda de que al PP lehubiera convenido que la tensión por un inútil proceso de paz tan abierto como paralizado se prolongara hasta las elecciones generales. Ahora, el PP deberá inventar nuevas condiciones para mantener la tensión de la sospecha contra Zapatero, como es la pretensión de invalidar la representación de ANV, el partido que obtuvo democráticamente un notable apoyo popular. Ya les decía que la concepción de España de los conservadores no era ajena a una limitada cultura democrática."
Y así sigue el artículo de este tipejo en el diario otrora llamado La Vanguardia Española. Hace tiempo que se les cayó ese apellido, poco a poco se les va cayendo la dignidad y resbalan por la pendiente del odio. Con esta opinión publicada, los populares no tienen nada que hacer allí.
miércoles, 13 de junio de 2007
Los más descerebrados de ETA
Es como el chiste de aquél que decía:
- Hay que matar a todos los negros, los moros, los chinos y los peluqueros.
El otro le contesta:
- ¿Y los peluqueros? ¿Por qué a los peluqueros?
Sobre la libertad
martes, 12 de junio de 2007
Periodismo preventivo
lunes, 11 de junio de 2007
Who's on first?
El anterior es la versión moderna de este otro. Hay que estar atento al diálogo en el que uno pregunta por los nombres de los bateadores que se confunden con los pronombres de las preguntas Who, What, etc. El pitcher se llama Tomorrow y así.
La verdad es que Abbott y Costello son bastante desconocidos en España, pero tenían películas geniales. Recuerdo verlas en los cines de barrio en mi niñez con mis padres. Es algo que nunca volverá. Lástima.
domingo, 10 de junio de 2007
A buenas horas...
sábado, 9 de junio de 2007
Como chinos
miércoles, 6 de junio de 2007
El verdadero comunicado de ETA
martes, 5 de junio de 2007
¿Qué es lo que ha acabado?
Y yo que quería escribir sobre los tomates de Rajoy.
lunes, 4 de junio de 2007
HIMNOVACIONES: Parte 1
Ahora que se quiere poner letra al himno nacional, nuestros políticos pueden tomar lecciones de Les Luthiers
Fuera los principios
domingo, 3 de junio de 2007
El "probe" Miguel
Rodríguez Zapatero dice como es Miguel Sebastián
Qué discurso tan patético.
Lo mejor es cuando después de una de las peroratas se echa para atrás como diciendo aquí estoy yo.