domingo, 11 de noviembre de 2007

Desvaríos de Sala i Martín

Leo a través de Criterio unas declaraciones de Xavier Sala i Martín, tantas veces citado en el blog por sus brillantes argumentos económicos contra el pensamiento único. Esta vez, sin embargo, no puedo pasar por alto la incoherencia intelectual de este hombre, liberal y nacionalista.



Este es un extracto de sus declaraciones:

"Lo que explico en el libro es que yo soy independentista pero no independentista catalán, o no sólo, sino que soy independentista de cualquier país que quiera la independencia. Si un conjunto de personas decide con su voluntad democrática hacer una nación nueva a través de un referéndum, yo no veo, digamos, cómo ninguna persona democrática se puede oponer. [...] Los españoles no son liberales. El problema es que los españoles liberales no son liberales. Los españoles liberales, digamos, ponen a España como una cosa sagrada por encima del bien y del mal y por encima de las decisiones de la gente y a partir de aquí utilizan cualquier tipo de justificación como por ejemplo decir que cualquiera que quiera votar una frontera, votar una frontera, digamos, es antiliberal. Yo, esto se me escapa, porque ya sé que los españoles dicen que no se puede ser a la vez catalán y liberal, porque se ha de ser español, pero por ejemplo, digamos, uno de los liberales más importantes de la Historia es Thomas Jefferson. Thomas Jefferson, que no era español ni era catalán, se hizo famoso por firmar la Declaración de Independencia, repito, Independencia, de los Estados Unidos. [...] Yo ahora creo, creo, que de aquí a unos meses nos habremos de plantear qué son las leyes. Es decir, vendrá el Tribunal Constitucional y dirá 'la voluntad del pueblo catalán, votando en referéndum, no vale', o sea, el pueblo no es soberano. Vale más lo que decidieron cuatro cabrones en el año 79, que votaron. Es decir, esto es la Constitución y esto pasa por encima de lo que quiera la gente. El pueblo vota 'sí', yo no voto 'sí', yo no voté 'sí', pero el pueblo catalán ha votado que sí y ahora hay un tribunal que dirá 'el pueblo no es soberano'. Yo creo que esto será una crisis democrática sin precedentes".

Este hombre olvida que el nacionalismo catalán, como el vasco y tantos otros, lo que hacen es poner en marcha mecanismos coactivos e intimidatorios, contrarios a la libertad individual que él tanto predica, en nombre de unos supuestos derechos colectivos del pueblo catalán, interpretados cómo no, por los arúspices del nacionalismo catalán. Menudo liberal está hecho.

Por otro lado, olvida de qué manera se llegó a promulgar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Como todos los procesos de descolonización ocurridos en los siglos XVIII y XIX, fue tras una guerra de independencia en la que los hijos de los primeros colonos se rebelan contra la metrópoli. ¿No estará insinuando el señor Sala i Martín que quiere una guerra de independencia contra España?

Por último, dice que la Constitución puede ser modificada por cualquier referéndum de un grupo de ciudadanos de una Comunidad Autónoma convocados por su gobierno. Pues de eso se trata la jugada del Estatuto Catalán. Se intenta que una ley orgánica modifique la Constitución o vulnere algunos de sus principios. Supongo que no diría lo mismo este hombre si un grupo de ciudadanos se uniera y votara una ley que, modificando la Constitución, limitara las competencias de las Comunidades Autónomas recogidas en ella.

Un desvarío, sin duda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dice es totalmente cierto!

Y el del blog, haces muy mal en opinar sobre lo que dice con falsedades!

Los españoles poneis a Esapaña como algo que está por encima de todo, y la consititución por encima de todas las leyes, de modo irrevocable! Escucha, este pais que tan democrático es, de hace 30 añazos ya! francia ha cambiado su constitución varias veces!

Y lo que viene a decir es que si el pueblo catalán, único soberano de de Cataluña vota a favor de esa ley, aunque incluya artículos contrarios a la Constitución es una ley totalmente válida (por no hablar de que el PP impugna artículos que en el Estatuto de Andalucía aprobó, cosa que no tiene justificación).

La soberanía de un territorio la tienen sus habitantes, la soberanía de españa es de los españoles (no del rey ni ningún político), y la soberanía de Cataluña es de los catalanes (no del conjunto de los españoles). Si hablamos de decidir algo sobre Barcelona pues sus soberanos seran los ciudadanos de barcelona, no los de lleida los de l'hospitalet!

Y es eso lo que está diciendo él, no hay ningún soberano más de cataluña que no sea su pueblo, de origen catalán, español o africano!

Que yo llegué a sentir por palabras de rajoy que la soberanía era única e indivisible....¿¿COMO?? y que el estatuto lo tenia que votar toda españa (COMO???si claro, y mi soberania llega a asturias y a alemania, no te jode)...un estatuto que realmente es una mierda, y que vendieron a españa, que nunca quiere entender a cataluña como una declaración de independencia! en fin...no es contra el estatuto, sino contra cataluña... varia gente salió cuando recogían firmas que le preguntaban qué firmaba y decía cosas del tipo (voy a explicar uno del que me acuerdo exactamente):
- para que firma señora?
- (señora de 70 años) contra cataluña firmo
- (marido de la señora) no, no, contra eso, el...estatuto eso
- (señora) bueno eso, el estatuto, que viene a ser lo mismo, firmamos contra cataluña

en fin, que ni los españoles sois quienes para decir quien es o no es liberal, del mismo modo que no sois quienes para decir si cataluña es nacion o no lo es...
1, liberal lo dice uno mismo, segun sus pensamientos
y 2, si cataluña es nacion lo deciden los catalanes

respecto a la libertad recuerda algo "la libertad de uno acaba donde empieza la del otro" piensa bien porque te lo digo

APA! VIVA LA LIBERTAD