domingo, 18 de noviembre de 2007

El personaje que nos gobierna


Ha salido un libro hagiográfico sobre Zapatero escrito por uno de sus escritores de cabecera, Suso de Toro - Nunca mais. Arcadi Espada lo reseñaba en un excelente artículo ayer en El Mundo. Copio algunas de las frases que Espada entresaca del libro:


"Eso que dices de que de niño recibí alguna bendición, algún saludo, mucho cariño, algo que en cierta medida me hizo príncipe... Sí es verdad". "Detesto la violencia. (...) La detesto, siempre me repugnó. Creo que es un rasgo personal". "Nadie puede hacer política y tener éxito si no tiene un cierto sentido del tiempo". "Es verdad que a veces cuando escucho también estoy pensando". "No, no soy violento. Nunca chillo, nunca echo una bronca a un subordinado. No se me recuerda un golpe en la mesa. ¿Cómo hago con la tensión, la frustración? La expulso conmigo mismo, poniéndome a hacer algo. A pensar, diseñar algo que me lleve a la conclusión de que es brillante, que va a dar resultado". "Sí, en general tengo confianza en mí mismo. Porque le dedico mucho más tiempo del que parece a pensar" "Desde luego nunca he presumido de nada, jamás me han visto presumir de que he leído mucho de esto o lo otro". "Cuando tengo tiempo, y si no, lo busco porque soy muy disciplinado para prescindir de las cosas secundarias o que son aplazables, pues dedico mucho tiempo a pensar. Suelo pensar tranquilamente. Pocas veces con un papel o con un ordenador, porque me encanta retarme a mí mismo con la memoria, esto sí reconozco que es un defecto [Voy a gritar]." "Yo soy muy verbal, muy verbal. Absolutamente." "No, no es que sea tímido, en absoluto. No me tengo por tímido. Soy reservado, soy austero. Austero". "¿Desafíos, que si los busco? Por supuesto. Si no, me aburriría. La vida es un continuo ganar". "¿Un guerrero solitario...? Sí, puedo aceptarlo. Soy guerrero en ese sentido de poner a prueba mi valor, de buscar pruebas (...) Es verdad, procuro no depender de la opinión de nadie". "No me cobro venganzas. Absolutamente no. ¿Que por qué no? Pues porque no me produce ninguna satisfacción?" "Es curioso porque aunque aparento ser una persona fría soy muy sensitivo". "Siempre tuve (...), siempre tuve buen cartel como diputado. Y con los periodistas, especialmente". "Creo que cuando hablo la gente sabe que hablo con franqueza". "Sí, vivo en un mundo de lenguaje. Me fascina."


Lo gracioso es que en la entrevista que Buenafuente le hizo la semana pasada para La Sexta, aparte de meter la pata hasta el corvejón preguntándole si ha llegado tarde por la situación de las Cercanías en Barcelona, dice las siguientes cosas que recoge Vicente en su blog:


Incidente con Chávez
"Tuvo un gran impacto y se prolongó en el tiempo porque fue retransmitido a todo el mundo por las cámaras de televisión”

Sobre el PP
“Es inédito que una oposición critique al Presidente del Gobierno porque el Presidente del Gobierno salga a defender a la oposición”

Relación con Rajoy
"Las siete veces que me he reunido con Rajoy, ha habido un diálogo agradable. En el momento que hubiera cámaras sería completamente distinto”

Relación con Aznar
"Voy a intentar una nueva fase de la relación”

Elecciones generales
“Yo no estoy en campaña"

Trato con Bush
“La relación es escueta desde que decidimos irnos de Irak"

¿Se rompe España?
"No se rompe ni España, ni la familia, ni la escuela. Fueron eslóganes exagerados que se han diluido en el tiempo"

Marruecos
“Las relaciones están razonablemente bien y van a seguir bien”

El poder
"Yo tenía desmitificado el poder. El poder es ante todo una posición en la que tienes una mayor capacidad, que desde cualquier otra, de incidir en valores, en transformaciones, en cambios; en rumbo para un país, pero también tiene limitaciones afortunadamente"

El talante
"En democracia las formas dan el ser a las cosas. Al final la democracia es una arquitectura de convivencia donde las formas son sustanciales"