domingo, 23 de diciembre de 2007

Burbujas

He encontrado un excelente artículo de Ana Samboal (no se puede leer entero) en la revista Chesterton en el que habla de algunas de las burbujas que han reventado históricamente y que nos deben hacer cautelosos en la situación actual española.

En el artículo recuerda algunos de los reventones históricos:

La bolsa de Tokio llegó a cotizar en los 40.000 puntos en los 80. Hoy el Nikkei está en los 15.200 y no se puede decir que las empresas japonesas no sean buenas. Pero en aquella época las acciones se valoraban a cinco veces el valor contable y descontaban los beneficios de los siguientes 60 años.

La burbuja tecnológica hizo que bajara el Nasdaq de los 4700 puntos a los 800 en tan sólo dos años.

En España ha habido una subida de los precios de los activos inmobiliarios de más de un 100% en los últimos 7 u 8 años. Si esto no es una burbuja, que venga Dios y lo vea. Si a unos precios exorbitados se le une la falta de dinero estructural en la economía española, necesitada de fondos extranjeros, y la escasez de liquidez en los mercados internacionales de capitales, la situación parece que no va a ser fácil en los próximos meses, si no años. Esperemos que no sea así, pero esta situación me recuerda bastante a la del 92 - 93, cuando después de la Expo y las Olimpiadas de Barcelona, España entró en una gran crisis.

Interesante este vídeo de Harvard en el que compara la burbuja de internet con la burbuja que se produjo en el s. XVIII en Inglaterra.

No hay comentarios: