miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Fue fortuito o premeditado?

El otro día cuando leí la versión oficial del asesinato de los dos guardias civiles me quedé asombrado por la imprudencia de hablar de un tema tan delicado por el teléfono móvil en medio de una cafetería y en Francia. Raro, ¿no? Desde luego, me indujo a pensar que los dos chicos asesinados habían actuado como unos novatos. Así lo comenté en varios foros.

Hoy, sin embargo, encuentro este artículo de Federico Quevedo en El Confidencial en el que se pregunta abiertamente si el Gobierno ha mentido para justificar un posible cambio de actitud futuro par negociar con ETA después de las elecciones, si es que las gana.

¿A alguien se le pasa por la cabeza que dos agentes destinados a misiones de vigilancia antiterrorista en el sur de Francia se pongan a hablar con sus jefes, en castellano, en voz alta, para tratar asuntos que afectan a la seguridad nacional, en medio de un bar? Son muchos, insisto, los que dudan de esta versión en la que, entre otras cosas, se deja en muy mal lugar a los jóvenes agentes asesinados cobardemente por los terroristas de ETA. Quizás la duda la puedan despejar los propios terroristas en los interrogatorios a los que sean sometidos en Francia... O quizás no, quién sabe. Lo que parece es que hay a quien le conviene mantener una cierta incógnita sobre este atentado, con el fin de que la acción criminal no cierre por completo la puerta que queda abierta con un resquicio a la negociación con la banda terrorista.

Puede ser que al Ejecutivo de Rodríguez le resulte oportuno sostener la tesis de que el atentado fue fruto de una casualidad, porque de esa manera tendría un argumento para retomar las negociaciones rotas la pasada primavera si gana las elecciones de marzo de 2008. Porque si se trató de un atentado con todas sus consecuencias, no habría forma humana de sostener ante la opinión pública las razones para intentar de nuevo lo que ha fracasado en esta legislatura. Y es que no parece que Rodríguez renuncie a intentarlo de nuevo. Hoy, el PSOE tiene una oportunidad de oro para dejarle claro a ETA que por la vía de la negociación no va a conseguir nada, menos por la vía del crimen, y que sólo le resta abandonar las armas y entregarse a la Justicia. Creo, sin embargo, que no va a ser así y el PSOE volverá a votar en contra de revocar la resolución de mayo de 2005 que autorizó el diálogo con ETA.


A ver si alguna de las asociaciones sindicales de la Guardia Civil dicen algo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según cuenta hoy El Confidencial Digital, ETA había dado orden de matar.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=14301