sábado, 15 de diciembre de 2007

Episodios nacionales. El mérito de los políticos




Episodios nacionales es una magna obra de Benito Pérez Galdós que describe las vicisitudes históricas españolas en el s. XIX. Empiezan por la derrota de las armadas española y francesa en la batalla de Trafalgar en 1805 y continúa narrando la Guerra de la Independencia, desde su gestación por las conspiraciones de Godoy, Napoleón y Fernando, el hijo de Carlos IV.

En la segunda novela, La corte de Carlos IV, hace una referencia que me ha parecido muy aplicable a nuestra España de hoy:

"Cuando algún hombre que no ha nacido en cuna real llega a gobernar el mundo, debe de ser porque Dios le ha dado un talento, una cosa celestial que no tienen los demás. Y si no, ahí me tienes a Napoleón, que es emperador de todo el mundo, y manda a no sé cuántos miles de millones de soldados; pero es porque él so lo ha ganado y porque desde chiquito aprendía cuanto hay que saber, y los maestros se quedaban lelo sviendo que sabía más que ellos... El que sube tanto sin tener mérito es por casualidad, o por mil picardías, o porque los reyes lo quieren así; ¿y qué hacen para tenerse arriba? Engañan a la gente, oprimen al pobre, se enriquecen, venden los destinos y hacen mil trampas. Pero buen pago les dan, porue todo el mundo les aborrece y lo que desea es verles por los suelos."

Si D. Benito, que encabezó las listas de Conjunción Republicano-Socialista, viera lo que hoy hay entre las filas de los otros socialistas, los del PSOE, sin duda, se echaría las manos a la cabeza. Felizmente, nos hemos librado de los políticos nombrados a dedo por los reyes. Ahora tenemos que ser capaces de elegir a los mejores. No lo son los que nos gobiernan.

No hay comentarios: