jueves, 6 de diciembre de 2007

PISA


Se acaba de publicar el informe PISA sobre el estado de la educación en el mundo. Como es bien conocido sin necesidad de que venga nadie de fuera a decírnoslo, España ha quedado en un lugar lamentable, retrocediendo puestos respecto al estudio anterior. Como siempre, Wonkapistas, hace un análisis detallado de algún aspecto y da acceso a todos los datos.

Lo que ha dicho Zopenco es que los resultados son malos porque los padres han tenido una mala educación (por supuesto, herencia del franquismo) y no educan a sus hijos. O este hombre dice lo primero que se le ocurre o miente, no sé qué es peor. El argumento, por supuesto, no se sostiene. Primero, los padres de los chicos examinados hoy somos hijos de la educación de la democracia, pues cuando murió Franco teníamos entre 10 y 15 años. Segundo, si los resultados empeoran es que los alumnos examinados anteriormente han sacado mejores notas, y sus padres estuvieron más años en el colegio bajo el franquismo que los padres de los chicos suspendidos en PISA hoy.

Lo que los socialistas quieren es que la mayor parte de la gente no sea capaz de discernir la verdad de la mentira y se traguen las mentiras de los políticos. Además de beneficiar a los ricos y a sus hijos que, al ir a colegios privados, acceden generalmente a una educación superior a la de los colegios públicos.

Como ya dije hace un tiempo, un mayor gasto en educación no es determina un mayor éxito en la mejor educación. Por ejemplo, Madrid gasta un 2,68% de su PIB y un 85% de la media nacional por alumno frente al 4,57% de Andalucía y un 82%. Los resultados de Andalucía son muy inferiores, como es bien conocido.

No hay comentarios: