martes, 11 de marzo de 2008

Nuestros partidos políticos



Esta patria, en otro tiempo tan vicotoriosa y tan fuerte que dictaba las leyes a medio mundo y tenía en jaque al otro medio, ha venido tan a menos, que cualquier cosa es un estadista y cualquier zascandil entrometido y chismoso consigue enriquecerse o satisfacer su vanidad a la sombre del partido que se le antoje.
...
Un ilustre economista francés, el señor Leroy Beaulieu, dijo que la política es el "arte de hacer su negocio a expensas del público"; y al lado de esta definición trasladamos la embadurnada torpemente por algún erudito envejecido de la Academia española, en cuyo Diccionario se lee: "Arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad pública, y conservar el orden y buenas costumbres". Si a cada uno de nuestros políticos se obligara a decir con franqueza a cuál de las dos explicaciones se ajustaba mejor su conducta, la elección no sería dudosa. Fuera de contadas excepciones, las cualidades generales de los políticos españloles son las siguientes: la más crasa ignorancia en los fundamentos del difícil arte de gobernar; la osadía y la falta de aprensión proporcionales a esa misma ignorancia; el espíritu de discordia y rebeldía en relación con su inmensa soberbia; la veleidad y la ligereza en armonía con su aturdimiento; la ingratitud y la doblez indispensables para su ambición ilimitada. Desde que oyeron que un país gobernado por sabios sería una nación desdichada, los políticos españoles se decidieron a cerrar los libros; y obtenidas sus patentes de corso, les es más cómodo instruirse en la charla sempiterna de los oradores. En limpio, ¿de qué se trata? De provocar y devolver violentos ataques, sostener utopías y delirios, sacavar horas ajenas, embrollar las cuestiones, aprovechar descuidos, aramar intrigas, proyectar conjuras, triturar al adversario, desfigurar los hechos y decir lo que no está en los libros.

Este texto está extraído del libro Los males de la patria de Lucas Mallada, un libro muy actual publicado en 1890. ¿Hemos progresado algo en estos 120 años? Juzguen ustedes mismos.

Autor: Mallada, Lucas
Título: Los males de. la patria y la futura revolución española / Lucas Mallada ; selección, prólogo y notas de Francisco J. Flores Arroyuelo
Editor: Madrid : Alianza, D.L. 1994

No hay comentarios: