lunes, 16 de junio de 2008

Barra libre. ¡Más madera!



Leo en El Confidencial que el empleo público creado por las CC.AA. ha crecido un 29% en tan sólo tres años, dos veces y media más de lo que ha aumentado el empleo asalariado. Las CC.AA. emplean ya a 1,55 millones de personas, más de la mitad de los empleados públicos en España. Los datos por CC.AA. son reveladores de dónde está la España subvencionada. Así, mientras la media de empleo público respecto al total del empleo es de un 14%, en las cuatro Comunidades más pobres este porcentaje supera ampliamente la media: Extremadura (21%) y Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía están en el 15% aproximadamente. Una barbaridad se mire como se mire.

Teniendo en cuenta que no se han transferido competencias en los últimos años, este proceso no es más que una pérdida preocupante de eficiencia del sistema público. Dado que no se han destruido apenas empleos públicos en la Adminsitración Central del Estado, la totalidad del sistema y, por tanto, los ciudadanos, estamos pagando más por el mismo servicio. Esta es una de las falacias que dicen nuestros políticos y que nos tragamos sin pestañear. Según ellos, las CC.AA. sirven para acercar la adminsitración al ciudadano. Si fuera así, sería más fácil realizar las gestiones y sería más eficiente. Pero no, no es así. Con esto se demuestra una vez más que las CC.AA. no son más que un sistema clientelar y caciquil en el que se usan los presupuestos públicos para paniaguar a unos cuantos funcionarios que nunca se atreverán a votar al partido contrario, no vaya a ser que se le ocurra cambiar algo.

Además, el Parlamento aprobó con el único apoyo del PSOE (curioso que nadie dijo que el Gobierno se quedaba solo como la pasada legislatura con el PP), el aumento del techo de gasto público para el próximo año, el cual quedó fijado en un 5% más que el del año anterior y mayor que el crecimiento esperado del PIB y que los ingresos esperados. Por ahí se van los impuestos que con tanto sudor nos ganamos y que con tanto disimulo nos quitan.

No hay comentarios: