domingo, 29 de junio de 2008

Campeones


Aunque parezca mentira, no he visto el partido. Cuando planifiqué un fin de semana en la costa, no pensé que el domingo se jugaría la final de la Eurocopa y saqué billetes de regreso a Madrid en el AVE de las 9 de la noche. Sólo he podido seguir el partido a través de internet los ratos en los que no se cortaba la conexión y por las continuas llamadas que los vecinos del vagón recibían con noticias sobre el partido.

Ahora ya tenemos un poco de opio en las venas del pueblo para hacerle olvidar la ¿crisis? (Zapatero, hoy en El País, "es opinable si hay crisis").

viernes, 27 de junio de 2008

Mar infinito

Daniel publica en su Mar infinito esta entrada con la que coincido plenamente. Maricomplejines.

The Times

Esta semana está siendo bien viajera. El lunes llegué de Singapur, ayer estuve en Londres, de donde he regresado esta mañana y ahora viajo a Málaga a pasar el fin de semana. Como Phileas Fogg, vamos. En el tempranero vuelo de Londres a Madrid he leído el Times en el que he leído dos artículos interesantes.

El primero sobre la victoria de occidente en la guerra contra el terrorismo en Afganistán y en Irak. El articulista da datos y evidencias de que la situación es mucho mejor que hace años y que la visión de los neoconservadores no era tan desacertada, aunque el autor de daños colaterales, discrepe de esta visión optimista sobre Irak, según me relata mi amigo Daniel. En cualquier caso, lo más relevante del artículo no me parece eso, sino ese timorato derrotismo que aqueja a occidente en todo lo que hace, renegando de sus argumentos morales para eliminar a los talibanes de Afganistán o a Saddam de Irak.

El segundo lo debería leer la inefable ministra Aído, que trata sobre otro mal que aqueja a occidente que es el de la discriminación positiva, en España con las mujeres y en otros países con cualquier minoría supuesta o realmente discriminada en el pasado. La autora analiza las diferencias de salario entre hombres y mujeres que continuamente nos dicen que existen en las empresas y que demuestran una tremenda discriminación. Eso sí, nadie muestra datos objetivos sobre la situación. Se limitan a enunciar el hecho y nosotros tenemos que creer ciegamente en sus dogmas igualitarios. Pues bien, según los datos que muestra la autora, existen casos en los que las mujeres cobran más que los hombres. Además, la causa de la menor paga de las mujeres no es, según la autora, la discriminación hacia las mujeres:

But the real question is why. And it's not a bit clear that entrenched discrimination is the answer. Women may see lower pay as a reasonable trade-off for having more time to themselves - or, being women, for their children. They may, contrary to government policy, prefer to rear their own children, rather than farming them out to someone else.

The psychologist Susan Pinker asked, in a book titled The Sexual Paradox, and plainly designed to tease, “why females are biologically driven to nurture their young rather than climb the corporate ladder”. Why indeed? But it's a perfectly valid choice if some decide that the rat race isn't for them.

The really interesting comparison isn't between women and men but between single, childless women and men. If you compare women who aren't married or cohabiting with men who aren't married or cohabiting, you know what? The pay gap goes the other way. Hourly pay for the women is £8.82; for men £8.72. The moral is that if women want equal pay, they should give up men and children. Any takers?

Aído no lo entendería. Está atrapada por su paradigma de mujer que se siente inferior por ser mujer y que cree que los hombres la miran peor sólo por ser mujer. De lo que no se da cuenta Aído es de que los hombres la miran mal porque es torpe, inepta e incompetente. Y por eso sí debería ser discriminada. Al menos para ser ministra.

El tren llega a Málaga y el tema no da más de sí.

jueves, 26 de junio de 2008

Flacidez


Estoy impresionado con la flacidez mental que aqueja al "Nuevo PP" en su eterno viaje al inexistente centro, arcadia marianil a la que nunca se llega porque hay alguien que siempre está corriendo la orilla como decía hoy muy bien Isabel San Sebastián en El Mundo. Sostenía que el PP ya ha viajado al centro durante muchos años y hay algunos, el PSOE, PRISA y demás poderes fácticos de la socialdemocracia, que corren el centro de sitio, llevándolo a donde a ellos les conviene. El centro es la coartada que justifica la pereza intelectual de los políticos de derechas que, incapaces de transmitir sus ideas se pliegan a los mandatos de la progresía intelectual y política. Así, como ya he dicho en múltiples ocasiones, lentamente se va imponiendo el modelo social de los socialistas radicales. Dentro de poco dirán que es de centro la eutanasia y el aborto libre. ¿Y qué dirán el bueno de Mariano y el beato Gallardón? Primero, se opondrán, pero en seguida, ante las acusaciones de crispación, de esbirros de la jerarquía católica y demás acusaciones, se plegarán a los dictados del socialismo imperante.

Mariano Rajoy declaró ayer a la SER lo que es el marianismo: "centro, mujeres, diálogo y futuro". ¿Les suena? Es lo mismo que declaraba Zapatero hace cuatro años. Conceptos vagos e indefinidos, mensajes vacuos para mentes flácidas que apelan a ese pensamiento Alicia que tan bien encarna Zapatero. Se equivocan el PP y Rajoy con esta estrategia. Zapatero sólo puede haber uno. No creo que los españoles, y menos los de derechas, le perdonen a Rajoy esta insolvencia intelectual.

Mientras, González Pons, le advierte a la Conferencia Episcopal que más vale llevarse bien con el PP porque es el único partido que puede defender a la Iglesia Católica frente a la ola de laicismo anticatólico que se nos viene encima. No se da cuenta este genio de la comunicación, el amigo de Hillary, que la Iglesia lleva 2.000 años resistiendo embates de todo tipo por parte de sus enemigos. Es más, ahora mismo, hay católicos en lugares hostiles dando testimonio de su fe sin la ayuda del PP. ¿Cree EGP que puede chantajear a la Iglesia? Este es el que va a transformar la comunicación del PP.

martes, 24 de junio de 2008

Contra José Tomás

Definitivamente, a los columnistas de ABC no les gusta José Tomás. La semana pasada Antonio Burgos criticaba en su recuadro el toreo temerario del aclamado torero. Caricaturiza el toreo de José Tomás comparándolo con Fernando Alonso. Y cierta razón tiene.

Rescato el último párrafo:

—Chico, te lo perdiste. Fue algo histórico. Mejor que la carrera anterior, más emocionante. Este Fernando Alonso es que se juega la vida en cada curva, yo no he visto a nadie pisar así el acelerador, ¡qué desprecio por el peligro! Mira, en la primera carrera, el coche se le salió de la pista y se pegó una voltereta para matarse, se le rompió el mono, se le abolló el casco... Pero él, nada, impasible, todo ensangrentado, como si no fuera con él, cogió, se montó otra vez en el coche, y ¡hala!, más cerca de la muerte todavía que se puso. El coche, claro, como cumple con su obligación de ser coche, no le respondió, y le pegó tres vueltas de campana para matarse. Y allá que fue otra vez Fernando Alonso por los aires, a tomar por saco, hecho un ecce homo, y el público en pie aplaudiendo y venga a aplaudir, gritándole: «¡Piloto, piloto, piloto¡» Se lo llevaron a la enfermería, con la botella de champán en la mano, y creíamos que no iba a salir a la segunda manga de la carrera, pero, ¡qué va!, qué arte tiene, salió, y fue ya el acabóse: el coche le derrapó, se le encabritó, le rompió la frente, le echó abajo la cara, le desolló un brazo, no le dejó ni rastro del mono de piloto. El coche quedó para el desguace y él, para la Clínica de la Fraternidad. ¡Emocionante, chico! Todos sobrecogidos. ¡Qué manera de dominar los coches! ¿Que si dominara los coches de verdad no tendría tantos accidentes, dices? ¿Tú qué sabes de coches, si aún sigues siendo partidario de Fitipaldi, que no valía un duro? ¡Cállate la boca, ignorante! Fernando Alonso tiene tantos accidentes porque es el mejor piloto de todos los tiempos, y además porque lo decimos nosotros, que somos los que más entendemos de coches de carrera, más que Don Ferrari y Don Mac Laren juntos, ¿passsssa algo?

Periodismo a la española

Parece que las cosas en Irak no van tan mal como nos cuentan nuestros periódicos. El NY Times tenía un reportaje el domingo en el que reconocía que las cosas han mejorado notablemente y que el gobierno tiene mucho más peso político. Es largo, pero merece la pena leerlo. Esto es el NYT, que es uno de los periódicos más antibelicistas que hay en EE.UU. y claramente opuesto a la guerra de Irak.

De lo único que han informado los periódicos españoles en muchos meses ha sido de los esporádicos atentados que se han producido en ese país y que han dejado la violencia sectaria en mínimos en muchos años. Se nos oculta la realidad del mundo para mostrarnos sólo lo que les interesa a los directores de nuestros periódicos.

Lo que más me ha sorprendido hoy ha sido que en la portada de la edición de Madrid de El Mundo estaba como gran noticia de portada que un festival de cine porno se traslada a Madrid. ¡Qué gran noticia!

Por eso prefiero leer los artículos de opinión a las noticias. Al menos sabes a qué te enfrentas.

lunes, 23 de junio de 2008

Pasar página

Estoy en el aeropuerto de Milán esperando a que salga el vuelo a Barcelona y no me resisto a poner una nota rápida sobre dos entrevistas que traía El País a dos de las nuevas estrellas rutilantes del "nuevo PP", el PP que le gusta a El País.

En la misma página hay sendas entrevistas a González Pons y a Ana Mato.

Dos perlas de cada una de las entrevistas.

González Pons:

P. ¿Derogaría la ley de bodas gays?
R. Voy a ser un portavoz escuchavoz, y no se puede en los tiempos de Obama ser portavoz sin tener en cuenta que orejas se tienen dos y bocas una. Oyendo lo que dice la gente en la calle, lo más sensato es que hemos recurrido, pero que tenemos que aceptar la sentencia.
P. ¿Obama o McCain?
R. Yo era de Hillary. Era una candidata que combatía en un mundo de hombres con las armas de los hombres y se merecía mejor final.

Ahora resulta que el PP es de Hillary Clinton. Adiós a lo que huela a liberal, si es que alguna vez lo hubo.

Ana Mato:

P. ¿Fue adecuada su estrategia con el 11-M?
R. Las estrategias dependen del momento, y sin duda en la legislatura pasada hay cosas que el PP ha hecho bien y otras que no. Hay que mirar al futuro, no hacia atrás.
P. ¿Hay que derogar la ley del matrimonio gay?
R. No me lo planteo, porque eso no es lo más importante ahora. Las cosas están como están y hay que ocuparse de otros asuntos, como la crisis económica, que preocupan a los ciudadanos.

La famosa pasada de página de Aznar con el GAL y con otras corrupciones del PSOE. ¿Para qué nos hemos manifestado muchos españoles hace unos meses?

El socialismo avanza gracias a los complejos de la derecha que sólo aspira a administrar el Estado, aceptando la ingeniería social del PSOE. Ellos no tienen complejos, el PP sí. Ahora ya le gusta a El País.

Nuevo PP. Vieja entrada




Estoy en el aeropuerto de Milán esperando a que salga el vuelo a Barcelona y no me resisto a poner una nota rápida sobre dos entrevistas que traía El País a dos de las nuevas estrellas rutilantes del "nuevo PP", el PP que le gusta a El País.

En la misma página hay sendas entrevistas a González Pons y a Ana Mato.

Dos perlas de cada una de las entrevistas.

González Pons:

P. ¿Derogaría la ley de bodas gays?R. Voy a ser un portavoz escuchavoz, y no se puede en los tiempos de Obama ser portavoz sin tener en cuenta que orejas se tienen dos y bocas una. Oyendo lo que dice la gente en la calle, lo más sensato es que hemos recurrido, pero que tenemos que aceptar la sentencia.P. ¿Obama o McCain?R. Yo era de Hillary. Era una candidata que combatía en un mundo de hombres con las armas de los hombres y se merecía mejor final.

Ahora resulta que el PP es de Hillary Clinton. Adiós a lo que huela a liberal, si es que alguna vez lo hubo.

Ana Mato:

P. ¿Fue adecuada su estrategia con el 11-M?R. Las estrategias dependen del momento, y sin duda en la legislatura pasada hay cosas que el PP ha hecho bien y otras que no. Hay que mirar al futuro, no hacia atrás.P. ¿Hay que derogar la ley del matrimonio gay?R. No me lo planteo, porque eso no es lo más importante ahora. Las cosas están como están y hay que ocuparse de otros asuntos, como la crisis económica, que preocupan a los ciudadanos.

La famosa pasada de página de Aznar con el GAL y con otras lindezas y corrupciones del PSOE. ¿Para que nos manifestamos muchos españoles hace unos meses?

El socialismo avanza gracias a los complejos de la derecha que sólo aspira a administrar el Estado, aceptando la ingeniería social del PSOE. Ellos no tienen complejos, el PP sí. Ahora ya le gusta a El País.

sábado, 21 de junio de 2008

Singapur (II). Impuestos


Singapur es un paraíso de la organización política, si bien desde siempre el Gobierno lo ostenta el mismo partido político. Según ellos la gente sigue votando al mismo partido porque lo hace muy bien: prueba de ello es la posición privilegiada de Singapur en el mundo, partiendo del mismo punto que Malasia e Indonesia, no en vano hasta 1965 fue parte de Malasia. Al parecer, no hay corrupción, ya que entonces la gente habría votado a otro partido.


Singapur está Gobernado como si fuera una empresa, Singapore Inc., le dicen. Los miembros del Gobierno ganan tanto dinero como podrían ganar en una empresa privada, o incluso más. Dicen que ganan alrededor de un millón de dólares al año cada ministro, que por supuesto, son gentes muy preparadas que suelen venir del sector privado. Nuestra compañera de Singapur suele decir: "if you pay peanuts, you get monkeys" (si pagas "nada" -peanuts, cacahuetes en inglés es como decir algo sin importancia- tienes monos -gente sin preparación). ¿Les suena?
Pues bien, dado que no hay corrupción y los gobernantes no son corruptos y el país crece de forma sostenida y la gente mejora su nivel de vida, ¿qué más se puede pedir? Pues se puede pedir, y en Singapur se tiene, impuestos bajos.


Esta es la tabla de impuestos directos de Singapur:

Es decir, el tipo marginal es el 20% para rentas superiores a los 320 mil dólares de Singapur, que vienen a ser unos 150 mil euros. Además, el impuesto indirecto no supera el 7%, salvo para los coches, como ya expliqué ayer. Pero, además, el Gobierno se hace cargo de la educación de los niños de Singapur, hay viviendas de protección oficial construidas por el Gobierno, etc. En muchos de estos ámbitos hay una gestión privada de los servicios públicos, lo que garantiza un control y una mayor eficiencia.

El sistema de pensiones es una combinación público-privada. El trabajador está obligado a ahorrar una parte de su salario que la puede dividir en tres partes: una parte para ahorro o inversión en propiedades, otra parte para pagar un seguro médico y la tercera la aporta a un fondo de capitalización para el que el Estado garantiza una rentabilidad de un 3.5%. Este dinero lo puede utilizar el ciudadano para hacer una inversión determinada, siempre controlada por el Estado, y si consigue mayor rentabilidad, le reintegra al Estado la parte del principal que retiró y la rentabilidad del 3.5%, quedándose la diferencia. Si la inversión le va mal, tendrá que reintegrar la cantidad solicitada al Estado de sus ahorros. Es un sistema muy curioso en el que se persigue la responsabilización de la gente en sus propios asuntos, como la jubilación. Dado que la población de Singapur es bastante joven, no parece que vayan a tener problemas a corto plazo con las pensiones.

Que venga algún español aquí y que aprenda, por favor.

Fotografía: Construcción de un complejo turístico y casino en Marina Bay.

viernes, 20 de junio de 2008

Singapur (I). Planificación y tráfico


Como decía en mi anterior entrada, el miércoles viajé a Singapur. El viaje es, como todos los viajes a Extremo Oriente, larguísimo. Salida de Madrid a las 9 de la mañana, cambio de avión en Frankfurt y doce horas más hasta Singapur. El servicio de Singapore Airlines es excelente, aunque no tuvimos la suerte de disfrutar de los asientos más anchos que se hacen cama horizontal. Aún así, la comida es muy buena y las azafatas están siempre atentas a las necesidades del pasajero, pero sin atosigamientos.

Lo malo del vuelo es que saliendo a las 12 de la mañana de Frnakfurt, se llega a las 6 de la mañana de Singapur, casi sin haber dormido nada, por mucha cama que te pongan. Así que ayer pasamos el día medio groguis por la escasez de sueño. Todo el día en reuniones con nuestra jefa de Singapur y una visita al centro de exposiciones de la autoridad de transporte de Singapur. Éste haría las delicias de Gallardón.

Singapur es un país con 700 km2 de extensión, poco más que la ciudad de Madrid y unos 4.5 millones de habitantes, es decir, un poco más que Madrid. La ciudad está excepcionalmente limpia y cuidada, con un 60% de zonas verdes y grandes edificios de oficinas y residenciales. La mayor parte de la población es de origen chino, aunque hay colonias de indios, árabes y aproximadamente medio millón de extranjeros. Es el país con la sexta renta per cápita más alta del mundo, el idioma oficial es el inglés, el cual habla casi todo el mundo. La economía está basada en los servicios financieros y turísticos y en la fabricación de bienes de alta tecnología como farmacéutica y electrónica de alto valor añadido.

La visita a la autoridad de transporte fue bastante instructiva. Es un excelente ejercicio de planificación por parte del Gobierno de un bien público, como es lo que ahora se llama movilidad. La gran preocupación del Gobierno es que no se colapse la ciudad con el exceso de tráfico y a la vez que la gente se mueva de forma rápida por la ciudad, sea en transporte público o privado. Para ello, están continuamente pensando en métodos que hagan que la gente no utilice el coche, a la vez que mejoran el transporte público. Por ejemplo, los impuestos sobre los coches pueden ser hasta tres veces el valor del coche y además hay un sistema de peaje para circular por la ciudad cuyas tarifas dependen de la hora del día y de la zona a la que se quiere acceder. Además, los parkings son bastante caros. El resultado es que mucha gente no tiene coche o no lo usa para ir a trabajar a diario. El transporte público funciona realmente bien y se mide continuamente la diferencia entre un viaje en transporte público y privado para tratar de mejorar aquél de forma que no incentive a la gente a usar el coche privado aún a pesar del coste. Los operadores del transporte público son privados, con una supervisión estricta de la autoridad de transporte, lo cual garantiza la eficiencia de la operación y un coste ajustado. Las tarifas pagan todo el coste y el margen y son de unos 35 céntimos de euros aproximadamente. El resultado es un tráfico bastante fluido. No parece haber atascos, por lo que he observado en estos dos días que hemos pasado aquí.

Yo, que soy defensor de lo privado y enemigo de la planificación centralizada, defiendo en este caso el sistema como un excelente ejemplo de planificación y de combinación de lo público y lo privado para mejorar la calidad de vida de la gente. Probablemente esto sólo se pueda hacer en un país de este tamaño y con una gente así de civilizada, pero es posible. También hay que decir que las prohibiciones se respetan y se multan estrictamente. Por ejemplo, invadir el carril bus está fuertemente sancionado, no hay segundas filas ni cargas y descargas en lugares no autorizados. Es decir, lo contrario que en Madrid.

Creo que a Gallardón le gustaría ser alcalde de Singapur. ¡Que se venga con Cospedal y con Mariano, por favor!
Foto: Vista desde mi habitación del hotel

martes, 17 de junio de 2008

El resto de la semana estaré...

...Aquí

Discrepancias

No soy un experto en toros ni mucho menos. Me gustan, simplemente y sé distinguir una buena faena de una mala, una buena estocada de una caída o de un bajonazo. Y también tengo que decir que me gusta José Tomás por su forma de torear, su valentía y su épica.

Me gusta que haya voces discrepantes que nos den otra visión del mundo, que rompan la unanimidad de lo políticamente correcto que nos abruma constantemente y que margina a todo aquél que se atreve a disentir. El artículo de Ignacio Ruiz Quintano hoy en ABC es una perfecta muestra de esa discrepancia valiente que no se amilana para citar con nombres y apellidos a los oponentes en la afición por Tomás como Sánchez Dragó. La polémica está servida, porque D. Fernando no se quedará callado y seguro que contraatacará.

Aquí el artículo completo:

SI usted quiere saber cómo está España, vaya a los toros.
El perro de San Roque tiene rabo porque José Tomás no se lo ha cortado, a pesar de su público y su presidente, pues Tomás es torero de «groupies», como los Pecos, y de presidente, como Carla Bruni.
El buen público de toros siempre fue la clase alta o la clase baja, pero el público del segundo Tomás es la clase media, demócrata y futbolera, que pide orejas como si fueran goles y va a la plaza con la consigna «¡Por la Séptima!». Fue Pedro Caba, en «Lo mágico en el toreo», el primero en separar al hincha futbolero del aficionado taurino:
-El aficionado a toros, en vez de estimular y excitar para triunfar, como hace el hincha, hace crítica. El buen aficionado va a los toros a juzgar, a actuar como juez, e incluso juzga al presidente de la corrida.
El presidente de Tomás, en vez de «desoír la algarada incivil» (Joaquín Vidal) del público de Tomás, le echa orejas como a los perros huesos, y únicamente ahíto de orejas ese público se queda tranquilo. Ni capotes, ni muletas, ni espadas. Orejas.
-Es que el sitio de Tomás...
El sitio de Tomás es ofrecer el muslo al toro con la desfachatez con que ofrece la espalda al Rey. Es el sitio del baturro emborricado que en mitad de la vía le decía al tren: «Chifla, chifla, que como no te apartes tú...» Esta actitud antitaurina de Tomás recibe el nombre de torpeza, pero la perversión interesada del lenguaje la hace llamar valor, y con eso se vuelve loco al público de Tomás. ¿Pero qué clase de figura del toreo puede ser nadie cuya tauromaquia consiste en estar a merced del toro?
Las víctimas de Tomás son el toro y la literatura. Toros malvas y capachos en Las Ventas. Toros «degollaos», sin morrillo ni badana, sin pecho ni culata. En cuanto a la literatura, por Las Ventas se dejaron ver Semprún, capitán de los ciento cincuenta novelistas de Carmen Romero, y Dragó, capitán de los ciento cincuenta intelectuales de Esperanza Aguirre, que acudió a la inmolación en zapatos de serpiente, aprovechando la ausencia de gitanos en el cartel. ¿Por qué hay veinticuatro mil personas que por juntarse a jugar el juego de la inmolación de un señor de Galapagar con cara de comandante de puesto creen salvar a la tauromaquia? Pues porque hay once millones de personas que por votar a Zapatero creen formar parte de un plan cósmico que salvará a la humanidad.
El Nobel Joseph Stiglitz dice que Zapatero es «el pensador más influyente del movimiento» como Dragó dice que Tomás es el Quinto Evangelista, aunque todos sospechamos que Zapatero, siempre a merced de los acontecimientos, es a la democracia lo que Tomás, siempre a merced del toro, es a la tauromaquia. Zapateril, desde luego, fue su gesto, repetido, de no sacar a saludar a sus compañeros (trato de comparsas), y más zapateril todavía fue el inacabable quite por «enganchinas» al toro de El Fundi, que no tuvo coraje, ay, para tirarle una montera. También se negó Tomás a lavarse la sangre de toro de la cara (en su día, a Pepín Liria ese descuido le costó una oreja), pero porque formará parte del «show» de la inmolación que vimos por TV, en el bar, tomando copas de balde con Dragó, que para eso es habilitado. Menos mal que la inmolación quedó otra vez en un disparate de cornadas y puntazos.
De Gitanillo de América, inmortalizado literariamente por la pluma de Alberto Salcedo Ramos, se dice, por las muchas marcas que le ha dejado el toreo, que parece «un sobrado de tigre». Al jactarse Gitanillo de la adultez que testimoniaban sus cicatrices, el matador Roberto Domínguez le explicó que tantas cornadas demostraban más torpeza que coraje. Gitanillo celebró el apunte a carcajadas, pero al quedarse solo exclamó:
-¡Coño, lo que me pasa por no haber estudiado!
Desde entonces, escribe Salcedo Ramos, Gitanillo aprendió que las heridas, que algunos utilizan como certificados de heroísmo y otros para hacerse perdonar los errores, no deben exhibirse como trofeos.

lunes, 16 de junio de 2008

Amanece en Cádiz, anochece en España

Tras la impresentable comparecencia de la ministra de Igual dá la semana pasada en el Congreso, llego a través del Movimiento Stalin Vive al blog de nuestra ministra, Amanece en Cádiz. Allí explica su iniciativa del teléfono para explicar a los hombres el nuevo modelo de masculinidad en un lenguaje lamentable.

Stalin Vive da una recomendación muy acertada para cambiar el género de determinadas palabras:

Fascista: Una palabra tan reaccionaria ha de ser convertida automáticamente al másculino, en tanto que su propio significado es contrarrevolucionario y servil a los intereses del capital. A partir de ahora, Bush, Aznar, Esperanza Aguirre, Sarkozy, Merkel Margareth Thatcher y demás caterva neoliberal serán denominados “fascistos“. El MSV autoriza el uso de la palabra “facho“.
Idiota: De la misma manera, cualquier hombre podrá ser denominado “idioto” por sus congéneres y congéneras.
Autista: La traducción será “autisto“. Por ejemplo: El gobierno ha demostrado ser un auténtico autisto respecto a las necesidades básicas del proletariado.
Gobierno: Desde ahora, en tanto que se trate de un gobierno progresista y demócrata, pasará a ser nombrado como “Gobierna“. Ejemplo: La gobierna de Chávez está logrando grandes avances para el triunfo de la socialisma (quien se atreva a poner en cuestión el lema del MSV, se enfrentará a las consecuencias).
Imbécil: Nuevamente nos encontramos ante una peligrosa palabra neutra que no acaba en vocal. El pueblo no debe dejarse engañar por esta pérfida artimaña del capital. Ejemplos: Trotsky, a parte de traidor, era un imbécilo. Esperanza Aguirre siempre será una imbécila.
Trotskista: Al igual que fascista, y dado que son sinónimos, cualquier traidor pasará a llamarse “trotskisto”. También puede usarse el apelativo “trosko“.
Ser vivo: La lingüística servil a los intereses del capital también acosa salvajemente a la naturaleza. En caso de ser una bacteria del género femenino, pasará a denominarse “sera viva“. En caso de duda, hablaremos de “seres vivos” y “seras vivas”.


Hay que pasearse un poco por el blog de la ministra para darse cuenta de quién es este personaje. En una de sus entradas recuerda un concierto de Raimon de hace 40 años, nada menos. Yo tenía 4 y ella no había nacido. Es más, ella sólo ha vivido en democracia. ¡Qué heroína se perdió la resistencia antifranquista!

Antonio Burgos tenía un gracioso artículo en ABC el sábado que termina:

Por lo visto es consustancial con los gobiernos de ZP que siempre haya en ellos una andaluza que sea la risión de España entera. Antes lo fue Carmen Calvo y ahora, La Miembra. Dicen que La Miembra es la ministra 2.0. Todo muy Google, ahora que le han dado, qué vergüenza, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación a un buscador, a una máquina herramienta (me pido que el próximo se lo den a la lavadora o a la minipímer). Sí, La Miembra es Carmen Calvo 2.0. Dice las mismas mamarrachadas que la Calvo, pero mejoradas. La Calvo hablaba de los anglicanismos; ésta, de fistro como anglicismo. La Calvo, de las frailas; ésta, de las miembras. Para La Calvo, El Rocío era la explosión de luz del Mediterráneo; para ésta, el teléfono es el medio de cambiar el rol (¿Royce?) del hombre en el por aquí te quiero ver. La Calvo era de Cabra. La Miembra, de Alcalá de los Gazules. Andaluzas. Y a eso es a lo que voy. Nos quejamos de que en las series de la tele, la chacha de la que se ríe la gente es siempre andaluza. Pues en los gobiernos de ZP, igual. La Fraila o La Miembra de la que se ríe España entera es siempre una andaluza elevada al máximo de su incapacidad. No por la cuota femenina del Gobierno, sino por la Cuota Chiquito de la Calzada. Para esto, mejor haz ministro directamente a Chiquito, Zapatero, pecador de la pradera, y no nos des más a los andaluces por el diodeno.

Definitivamente, amanece en Cádiz para Bibiana y anochece en España para todos los españoles.

Barra libre. ¡Más madera!



Leo en El Confidencial que el empleo público creado por las CC.AA. ha crecido un 29% en tan sólo tres años, dos veces y media más de lo que ha aumentado el empleo asalariado. Las CC.AA. emplean ya a 1,55 millones de personas, más de la mitad de los empleados públicos en España. Los datos por CC.AA. son reveladores de dónde está la España subvencionada. Así, mientras la media de empleo público respecto al total del empleo es de un 14%, en las cuatro Comunidades más pobres este porcentaje supera ampliamente la media: Extremadura (21%) y Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía están en el 15% aproximadamente. Una barbaridad se mire como se mire.

Teniendo en cuenta que no se han transferido competencias en los últimos años, este proceso no es más que una pérdida preocupante de eficiencia del sistema público. Dado que no se han destruido apenas empleos públicos en la Adminsitración Central del Estado, la totalidad del sistema y, por tanto, los ciudadanos, estamos pagando más por el mismo servicio. Esta es una de las falacias que dicen nuestros políticos y que nos tragamos sin pestañear. Según ellos, las CC.AA. sirven para acercar la adminsitración al ciudadano. Si fuera así, sería más fácil realizar las gestiones y sería más eficiente. Pero no, no es así. Con esto se demuestra una vez más que las CC.AA. no son más que un sistema clientelar y caciquil en el que se usan los presupuestos públicos para paniaguar a unos cuantos funcionarios que nunca se atreverán a votar al partido contrario, no vaya a ser que se le ocurra cambiar algo.

Además, el Parlamento aprobó con el único apoyo del PSOE (curioso que nadie dijo que el Gobierno se quedaba solo como la pasada legislatura con el PP), el aumento del techo de gasto público para el próximo año, el cual quedó fijado en un 5% más que el del año anterior y mayor que el crecimiento esperado del PIB y que los ingresos esperados. Por ahí se van los impuestos que con tanto sudor nos ganamos y que con tanto disimulo nos quitan.

José Tomás, otra vez.

Ayer otra memorable faena del diestro de Galapagar




La crítica de Zabala de la Serna

sábado, 14 de junio de 2008

El País contra Zapatero


No sin una cierta sorpresa, leo estos días críticas en El País contra el Gobierno. ¿Se habrán hecho de derechas? ¿O será que es imposible disimular sin caer en la insolvencia intelectual el desastre Zapatero?

El otro día ya se burlaban de la obsesión de Zapatero por evitar la palabra crisis, usando cualquier ocurrencia. Hoy Antonio Elorza le da un repaso al presidente del Gobierno en el que le deja a los pies de los caballos.

Hay que leerlo entero. Merece la pena:
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero es uno de esos políticos de quienes en circunstancias difíciles nunca cabe esperar que diga la verdad. Sumido en un permanente ejercicio de marketing, incluso en el gesto de sus intervenciones es dado apreciar la voluntad de transmitir un mensaje favorable para la evaluación de su política, con independencia de cuál sea el dictamen emitido desde la realidad. Era estupendo verle el miércoles en el debate del Senado sobre la situación económica con el apocalíptico Pío García Escudero por antagonista. A efectos de mostrar el papel de motor de la economía asumido por su Gobierno, Zapatero impulsaba una y otra vez su cuerpo rítmicamente hacia delante conforme iba desgranando una a una la relación de las principales medidas adoptadas. El espectador tenía ante sí, no la explicación de un político riguroso, sino la interpretación propia de un buen actor de teatro. El análisis de la peligrosa situación estaba para él de más. Entrar en ese resbaladizo terreno suponía abordar el tema de las causas de la crisis, y consecuentemente de las responsabilidades gubernamentales al ignorar los riesgos derivados del crecimiento espectacular pero asentado sobre supuestos muy frágiles a medio plazo, el famoso "ladrillo", sobre el cual había de incidir la subida en flecha de los precios de los hidrocarburos.

Claro que había que ganar las elecciones, y para alcanzar esa meta fue necesario, no mentir, ya que en los argumentos utilizados había tanto una base de verdad como una envoltura de silencios deliberados, sino engañar, es decir, informar únicamente de aquello que podía transmitir a la opinión pública una impresión de optimismo. Lo que personalmente me extraña es el papel desempeñado por Pedro Solbes en todo este asunto. Desde que hace ya muchos años le conocí, yo como joven ayudante en la Facultad de Ciencias Políticas y él como estudiante a marchas forzadas, me transmitió una impresión muy favorable, pues al espíritu de trabajo se unía en él la exigencia de seriedad y de rigor. Tales valores han seguido inspirando su labor al frente de la economía española, con un excelente eco en la opinión pública. Ejemplo: el efecto de su victoria en el debate televisado con el popular Pizarro. Luego, para sorpresa de quienes le estimaban, Solbes ha asumido sin pestañear ese término-pantalla de la desaceleración, cuyo efecto ha sido ocultar a los españoles que nos encontrábamos ante una recesión susceptible de convertirse en crisis duradera, para abordar la cual no bastaba la utilización de los restos de la herencia procedente de un periodo de crecimiento. Y atendiendo al mandato del presidente, empeñado aún hoy en seguir encerrado con su juguete de la desaceleración, ahora "fuerte", olvidó el deber de plantear abiertamente la verdadera situación ante el Gobierno, las instituciones y la opinión pública. Una debilidad ya observada en los tiempos de su disgusto ante las consecuencias del Estatut. Consecuencia para todos: como en el viejo filme de Humphrey Bogart, Más dura será la caída.

En pocas palabras, el uso abusivo del eufemismo no ha resultado inocuo, y ello puede apreciarse en la insistencia gubernamental en responder a la depresión con medidas parciales a costa del superávit para ir sofocando los focos de descontento. El Gobierno se encuentra literalmente a verlas venir, con la circunstancia agravante de que los afectados sí sienten el engaño a pesar de lo que se les cuente desde los medios oficiales u oficiosos, cargando siempre la responsabilidad sobre las variables externas. De ahí la peligrosa forma de estallidos violentos que comienzan a asumir sus manifestaciones de protesta.

Nada hay más irritante para un asalariado o autónomo que sufrir un empeoramiento súbito de la propia condición económica, mientras contempla el discurso triunfalista de las autoridades y percibe que si hay medidas de alivio, éstas siguen siempre a la declaración de un conflicto grave. Es una invitación a la violencia. La "contundencia", esto es, la mano dura, con las porras y las detenciones, apoyada en unos curiosos medios pro-socialistas que claman por la restauración a toda costa del orden, puede servir por una vez, pero también es susceptible de desencadenar un efecto bumerán. Del mismo modo que el agua de mayo salvó in extremis al Gobierno de su pésimo tratamiento de la solidaridad interterritorial, el camionero quemado por un incendiario criminal le permitió superar la muerte del piquete y legitimar el paso a la intervención policial pura y dura. Pero no siempre volverá a tener esa suerte. Más vale tomar la senda del rigor en el tratamiento de la crisis, dejando atrás el siniestro regalito caciquil de los 400 euros, y previendo los impactos diferenciales de la crisis para atender a los sectores más gravemente afectados.

Por fin...


...reconocen a los que trabajamos más de 40 horas semanales.

La Unión Europea ha acordado ampliar la jornada laboral a 65 horas. Supongo que más que ampliar la jornada laboral a 65 horas, lo que ha hecho ha sido eliminar la prohibición de extender la jornada laboral más allá de las 40 horas. Es decir, ha ampliado la libertad de empresarios y trabajadores para llegar a acuerdos que puedan favorecer a ambos. Esto ha puesto en pie de guerra a sindicatos y gobiernos como el nuestro, que han tachado la medida de "regresiva". Salvo el PP, que se escuda de forma vergonzante en subterfugios como que la resolución sólo aplica a las guardias médicas para apoyar la medida, el resto de partidos, incluyendo a los progresistas de UPyD están en contra.

Si nuestros políticos y sindicalistas viajaran por el mundo, estuvieran en el mundo de la empresa y se relacionaran con la sociedad civil, en lugar de permanecer en sus inaccesibles torres de marfil, se darían cuenta de que el mundo que viene no tiene nada que ver con el modelo decimonónico que les sirve de guía y referencia. Si vieran cómo vive la gente en India, China y Vietnam y las ganas de trabajar que tiene esa gente para mejorar su forma de vida, se darían cuenta de que es un movimiento imparable. La reducción de las barreras arancelarias, el progreso de las tecnologías de la comunicación y de la información que son los grandes impulsaores de la globalización, están permitiendo que los habitantes de estos países pobres hayan progresado y que tengan delante de sí un futuro de prosperidad y progreso como nunca habían soñado antes. La Europa "social", esa construcción sindicalista e intervencionista, no será capaz de competir con los nuevos dragones nada más que con talento.

La cuestión de las 60 horas no hace nada más que dar más libertad a trabajadores y empresarios para llegar a acuerdos que permitan una mayor flexibilidad en la organización del trabajo.

Ya no estoy en situación ilegal durante 20 horas de las que dedico al trabajo a la semana. Sí, es cierto, dedico al trabajo unas 60 horas semanales aproximadamente. Algunas semanas, más, y otras, pocas, menos. Y, por supuesto, nadie paga horas extras. Aquí cada uno es dueño de su trabajo, si quiere progresar se esfuerza, aprende, cada año es más productivo y es capaz de llevar equipos de trabajo más grandes y promociona. Es así. Al que no le gusta, se puede ir o se puede acoger a fórmulas menos exigentes con menos recompensa.

miércoles, 11 de junio de 2008

Lo que se ve y lo que no se ve (I)

Ayer discutía con un compañero de trabajo acerca de cómo la Administración destruye riqueza. Era a causa de un estudio de la Unión Europea en el que aparentemente, la regulación existente en Europa cuesta a las empresas la friolera del 3.5% del PIB. No lo tengo a mano, pero lo conseguiré para ofrecérselo a los lectores.

Este compañero decía que, si bien eso costaba dinero, también daba empleo a mucha gente que trabajaba gracias a que había procedimientos complejos que pagaban las empresas y los ciudadanos. Es el típico "tic" intervencionista y estatista según el cual los empleados públicos están ahí, han estado siempre y, al fin y al cabo, al menos trabajan y no están en el paro. Es como aquellos otros que argumentan que las guerras generan riqueza y que dinamizan la economía. Será para los vencedores que pueden saquear la hacienda y riqueza de los vencidos para llevársela a su país. Es claro que al vencido no le queda ni gloria ni riqueza, sino destrucción.

Bastiat explica muy bien esto en su ensayo Lo que se ve y lo que no se ve. En el primer apartado, El cristal roto dice lo siguiente:

¿Ha sido usted alguna vez testigo de la cólera de un buen burgués Juan Buenhombre, cuando su terrible hijo acaba de romper un cristal de una ventana? Si alguna vez ha asistido a este espectáculo, seguramente habrá podido constatar que todos los asistentes, así fueran éstos treinta, parecen haberse puesto de acuerdo para ofrecer al propietario siempre el mismo consuelo: ``La desdicha sirve para algo. Tales accidentes hacen funcionar la industria. Todo el mundo tiene que vivir. ¿Qué sería de los cristaleros, si nunca se rompieran cristales?´´

Mas, hay en esta fórmula de condolencia toda una teoría, que es bueno sorprender en flagrante delito, en este caso muy simple, dado que es exactamente la misma que, por desgracia, dirige la mayor parte de nuestras instituciones económicas.

Suponiendo que haya que gastar seis francos para reparar el destrozo, si se quiere decir que el accidente hace llegar a la industria cristalera, que ayuda a dicha industria en seis francos, estoy de acuerdo, de ninguna manera lo contesto, razonamos justamente. El cristalero vendrá, hará la reparación, cobrará seis francos, se frotará las manos y bendirá de todo corazón al terrible niño. Esto es lo que se ve.

Pero si, por deducción, se llega a la conclusión, como a menudo ocurre, que es bueno romper cristales, que esto hace circular el dinero, que ayuda a la industria en general, estoy obligado a gritar: ¡Alto ahí! Vuestra teoría se detiene en lo que se ve, no tiene en cuenta lo que no se ve.

No se ve que, puesto que nuestro burgués a gastado seis francos en una cosa, no podrá gastarlos en otra. No se ve que si él no hubiera tenido que reemplazar el cristal, habría reemplazado, por ejemplo, sus gastados zapatos o habría añadido un nuevo libro a su biblioteca. O sea, hubiera hecho de esos seis francos un uso que no efectuará.

Hagamos las cuentas para la industria en general.

Estando el cristal roto, la industria cristalera es favorecida con seis francos; esto es lo que se ve. Si el cristal no se hubiera roto, la industria zapatera (o cualquier otra) habría sido favorecida con seis francos. Esto es lo que no se ve.

Y si tomamos en consideración lo que no se ve que es un efecto negativo, tanto como lo que se ve, que es un efecto positivo, se comprende que no hay ningún interés para la industria en general, o para el conjunto del trabajo nacional, en que los cristales se rompan o no.

Hagamos ahora las cuentas de Juan Buenhombre.

En la primera hipótesis, la del cristal roto, él gasta seis francos, y disfruta, ni más ni menos que antes, de un cristal. En la segunda, en la que el accidente no llega a producirse, habría gastado seis francos en calzado y disfrutaría de un par de buenos zapatos y un cristal.

O sea, que como Juan Buenhombre forma parte de la sociedad, hay que concluir que, considerada en su conjunto, y hecho todo el balance de sus trabajos y sus disfrutes, la sociedad ha perdido el valor de un cristal roto.

Por donde, generalizando, llegamos a esta sorprendente conclusión: ``la sociedad pierde el valor de los objetos destruidos inútilmente,´´ — y a este aforismo que pondrá los pelos de punta a los proteccionistas: ``Romper, rasgar, disipar no es promover el trabajo nacional,´´ o más brevemente: ``destrucción no es igual a beneficio.´´

lunes, 9 de junio de 2008

Diccionario de neolenguaje (III)

ABC recoge hoy una parte del diccionario de neolenguaje del Gobierno.

Crisis económica ha sido sustituida en los últimos meses por ajuste económico, desaceleración, contracción económica, un paréntesis en la marcha de la economía española o atravesamos dificultades. Y así vamos.

Hablando de ABC, excelente artículo de Mikel Buesa sobre la situación política española. Varios párrafos destacan:

"Porque, en efecto, parece que la legislatura arranca con el aval que el rendimiento electoral obtenido por el PSOE otorga a la impregnación nacionalista de los partidos mayoritarios. Y así, mientras entre los socialistas se reparten las rentas del poder alcanzado mediante la apelación al alma silente de las nacionalidades malogradas, entre los populares se debate la conveniencia de converger hacia un discurso infiltrado de tales localismos que hacen estremecer los valores hasta ahora por ellos defendidos."
...
La rueda gira impulsada por la inequívoca voluntad de transformación del sistema político que inspira al partido socialista. Ideológicamente infiltrado por el nacionalismo y satisfactoriamente retribuido de votos, nada parece oponerse a su proyecto. Sólo estorban los excesos de Ibarretxe; y de ahí que se proclame que desde sus filas no van a tolerarse las aventuras a la vez que se muestra una predisposición sin reservas al avance del autogobierno regional, incluso allí donde ya no queda nada que añadir, salvo que se hagan saltar los puntales de la arquitectura constitucional. Y no es sólo retórica. Al exponer su programa de gobierno, Rodríguez Zapatero se mostró favorable a la regionalización del poder judicial -el único poder unitario que queda en España- desarrollando unos Consejos de Justicia de las Comunidades Autónomas que, por cierto, la Constitución no menciona, reorganizando las demarcaciones judiciales de acuerdo con los deseos de los gobiernos autonómicos y vaciando las competencias del Tribunal Supremo en favor de los Tribunales Superiores de Justicia. Hizo lo mismo con respecto a la reforma de los Estatutos de Autonomía o a las demandas de cambio en el sistema de financiación autonómica. Y puso el colofón proponiéndose regular una Conferencia de Presidentes esencialmente concebida como un órgano confederal.
La rueda gira ya sin el freno que le opuso en la anterior legislatura el Partido Popular. La frustración electoral ha roto las ataduras de los pragmáticos del poder que ya se apresuran a absorber la doctrina nacionalista, revestida a veces de regionalismo, siempre dispuestos a la concesión conceptual, como si para ellos no hubiera freno moral ni principios políticos que atender más allá de las oportunidades que ofrece la coyuntura a corto plazo. Y no hay tampoco compromiso con los electores, con esos votantes que muchas veces han hecho caso omiso de su descontento personal con tales o cuales dirigentes para apoyar las ideas proclamadas en un programa electoral, entre ellas, la de una España unitaria y descentralizada capaz de tratar con igualdad a todos los ciudadanos. No me entretendré en la casuística del momento; baste observar cómo se ha tratado a María San Gil, una de esas pocas personas que son siempre confiables en la política porque su política se inspira en un impulso moral y no en una ambición de poder.

Excelente

Grandes avances sociales

Creíamos que no estaban haciendo nada, pero nos habíamos equivocado. Tres meses después de las elecciones del 9 de marzo, la ministra de Igualdad (igual dá, he oído decir a algún malintencionado) ha desvelado uno de los grandes avances sociales que van a cambiar nuestro modo de vida y que, sin duda, van a contribuir a una mejor convivencia entre hombres y mujeres.

Aído ha anunciado un teléfono donde los hombres puedan "canalizar su agresividad". Tres meses de cuidadosa planificación, y de diseño esmerado han producido una de las grandes decisiones políticas de nuestra época. Los libros de Historia se referirán al día de hoy no por la huelga de transportes, por el alza de los tipos de interés o por la bomba de ETA contra el periódico El Correo, sino por esta decisión.

En el vídeo de El País, la ministra dice: "contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias. La implicación y el compromiso de los hombres en esta lucha es imprescindible".

Supongo que el citado teléfono estará atendido por hombres, pues cualquier improperio de un hombre cabreado dirigido a una mujer podría ser considerado violencia, y por tanto, grave delito de violencia de género.

¿Tendrá el nuevo teléfono un sistema de direccionamiento de llamadas automático? Podría ser algo así como: Si usted quiere acuchillar a su mujer, pulse 1, si sólo le quiere pegar una paliza, pulse 2 y así. Si no fuera trágico, sería lo más cómico que habríamos visto en tiempos. Esta legislatura promete.

Impresionante este fragmento de la intervención de la ministra en el que habla de "miembros y miembras".

domingo, 8 de junio de 2008

Episodios Nacionales (III). Cambio climático

En otro pasaje de El 19 de marzo y el 2 de mayo, Galdós por boca de Gabrielillo, dice: "era un día de marzo de esos que parecen días de junio , privilegio de la corte de las Españas, que suele abrasarse en febrero y helarse en mayo."

Estos días he oído en algún medio de comunicación que este tiempo que tenemos esta primavera no es normal y que el cambio climático no sabemos a dónde nos va a llevar. Como vemos en el pasaje de Galdós, no hace falta buscar pruebas científicas para refutar la teoría del cambio climático porque éste no existe. O ya existía en tiempos de Galdós. Claro que en aquella época no estaba Al Gore. Luis nos dice que la temperatura de la atomósfera está bajando.

viernes, 6 de junio de 2008

América


Excelente el artículo de Arcadi Espada hoy en El Mundo. El final es demoledor para nuestra socialdemocracia "blandiblub" ( la de izquierdas y también la de derechas):

De aquí a noviembre, todo el día, escucharemos yes, we can (ellos todo lo pueden), y participaremos de una circunstancia insólita: la atenuación del violento antiamericanismo reinante. Durante unos meses no dejarán pasar la oportunidad de demostrar que sus críticas a Bush no eran críticas a América, ese gran país que rompe los diques de la raza (ejem… como los rompió el Perú con Fujimori). Y luego empezarán otra vez. Si pierde Obama, a partir de noviembre; si gana en cuanto empiece a dar muestras de prudencia en Irak y de fuerza en Irán. América, para nuestra buena gente, no tiene cura. Porque América es la expresión máxima de la realidad, de la inexorable obligación de afrontarla y su espejo implacable devuelve, ciento por uno, los ademanes inmorales de quienes en el balneario europeo dibujan su perfil irreprochable a costa del sudor y la sangre de los otros, y a salvo siempre de cualquier salpicadura.

Jose Tomás (II)

Gracias a internet y a las nuevas tecnologías, podemos disfrutar de las dos faenas de José Tomás ayer en Las Ventas. Por la gente que estuvo, la tarde debió ser de lo más emocionante y pocas veces se ha vivido algo similar en Madrid. Teniendo en cuenta que en Madrid no se corta un rabo desde el año 1972, José Tomás se llevó ayer el máximo trofeo que un torero se puede llevar de esta plaza. 36 años han pasado desde que el último torero cortó cuatro orejas en Madrid. Histórico triunfo.

La crónica en Burladero


José Tomás con Dakar from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.


José Tómas con Comunero from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

jueves, 5 de junio de 2008

Episodios Nacionales (II). El vulgar Pepiño


En el 19 de marzo y el 2 de mayo, le dice D. Celestino a Gabrielillo:

"El vulgo, esa turba que pide las cosas sin saber lo que pide, y grita viva esto y viva lo otro, sin haber estudiado la cartilla, es una calamidad de las naciones, y yo a ser rey,haría siempre lo contrario de lo que el vulgo quiere. La mejor cosa hecha por el vulgo resulta mala."

¿Qué habría sido Pepiño en tiempos de Carlos IV? ¿Habría estado en el motín de Aranjuez contra Godoy? Sería vulgo, sin duda. Realmente, lo sigue siendo, aunque se crea muy importante. Increíble la entrada de su blog de hoy:

"Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata. Quienes me han pedido un pronóstico en privado saben que, sin lugar a dudas, aposté claramente por Obama." Sublime el vulgar Pepiño.

Algunos comentarios a su entrada sólo pueden ser de coña:
Compañero Blanco, tu decisión de no hacer pública tu preferencia por Obama para no interferir en el proceso de elección del Partido Demócrata es una prueba más de la asepsia y la honradez que ha de mostrar todo dirigente progresista de bien. Te confesaré que uno es más "blanquista" que socialista. Hechos como este me llenan de satisfacción y orgullo, a la vez que me posibilitan acallar tanta voz ladrando en tu contra sin más motivo que envidiar tu progreso. Lo dicho, compañero. Un sentido abrazo. No cambies nunca. Saludos.
______________________________________________________________ Qué ejemplo de prudencia y sensatez al no expresar su preferencia. Afortunadamente este país cuenta con gente tan sabia como usted.
Un fuerte abrazo Pepe.

José Tomás

Hoy José Tomás ha cortado cuatro orejas en Las Ventas. No sé si los amigos de El Burladero serán capaces de subir algún vídeo de la memorable corrida de hoy. Mientras esperamos, nos podemos entretener con la faena de Cayetano ayer en la que cortó una oreja.

miércoles, 4 de junio de 2008

Nuestros progres

¿Devolverá Ana Belén los 57 mil euros?

Más todopoderosos

Leo hoy en El País que, otra vez, los políticos se declaran todopoderosos para combatir, en este caso, la escasez de alimentos. Es milagroso, hay una crisis alimentaria, la ONU monta una reunión para lucimiento de algunos políticos y se solucionan las cosas. Si tan fácil es, ¿por qué no lo hicieron antes?

Todo es un alarde de obscena propaganda de unos políticos inanes que son víctimas de su propio discurso intervencionista. Anuncian donaciones de fondos que no sirven para nada, pues la escasez la producen los mismos Gobiernos que se dan golpes de pecho.

Sarkozy y Zapatero, según la información de El País, anuncian 1.000 y 500 millones de euros respectivamente para paliar la crisis alimentaria. ¡En cinco años! ¿Cuánto va a durar esta crisis alimentaria? Para cuando dentro de cinco años lleguen los últimos fondos, si es que se desembolsan de verdad, lo cual yo dudo, la crisis se habrá pasado o estos fondos ya no servirán para nada. ¿En qué quedamos es una emergencia o no? Mientras, la UE sigue manteniendo las barreras proteccionistas que impiden que los países pobres desarrollen su agricultura.

Y el hipócrita de nuestro presidente dice: "En manos de los poderosos está que haya tantos niños que dejen de morir de hambre". Como si él no fuera uno de esos poderosos que contribuye con sus políticas al hambre de los pobres.

El artículo de Amartya Sen hoy en El Mundo (es de pago) expone algunas de las razones de la crisis causada por los gobiernos.

Todopoderoso

Zapatero es el que todo lo puede. Él sabe que la electricidad cuesta mucho más que lo que pagamos en la factura de la luz y nos miente, porque sí se está pagando el coste de la producción mediante la subvención pública vía impuestos o titulización de deuda pública futura para pagar el llamado déficit de tarifa. Tanto es así, que la patronal de la energía ha dicho que la tarifa debería subir un 25%. Pero nuestros políticos son todo poderosos, ellos saben lo que tienen que subir los precios, independientemente de lo que cuesten la producción.

Con ello, no sólo alientan el consumo de energía y, por tanto, la contaminación, elc consumo de más petróleo y el incremento de nuestra balanza comercial.

No se pierdan la demagogia de los "liberales" del PP, que para hacer oposición con cualquier tontería, menos con las realmente importantes, dice que los precios de la electricidad no deberían subir.





Está bien esta parodia...

lunes, 2 de junio de 2008

Fotografías

Hoy toca relajarse. Tanta crisis económica, tanto farsante suelto, tanta crisis del PP merecen un rato de esparcimiento. Como todos los habituales a este blog conocen la fotografía es una de mis mayores aficiones.

Enlazo aquí algunos de los sitios de fotos que más me han gustado en los últimos tiempos: Joserra Irusta, Photo of the Day, Steve's Digicams, photo.net, y muchas más en photo.net o en flickr.

domingo, 1 de junio de 2008

Tarjeta sanitaria catalana

El artículo de de ayer de Arcadi Espada en El Mundo nos ilustraba sobre la anomalía de las tarjetas sanitarias catalanas que las hacen incompatibles con el resto de los sistemas de salud españoles y europeos.

En el artículo cita el blog de la familia Fernández Franch en el que dicen:

Pero aquí, en Cataluña, tenemos unos gobernantes que son “listísimos”, y se preocupan más por joder a los catalanes que por ayudarlos; así que se sacaron de la manga una tarjeta sanitaria donde sólo aparece el número de del afiliación a “CatSalud”. Para los ávidos de independentismo es un paso más a una posible independencia. Para los catalanes más inteligentes es un paso atrás en su cobertura sanitaria nacional, ya que con esta tarjeta no te darán cobertura de la Seguridad Social en ningún lugar de Europa (incluida el resto de España) y tendrás que pagar todos los costes de la atención hospitalaria -si te atienden y no te envían a la sanidad privada- y los medicamentos.

Kingda Ka

Finkielkraut


Excelente entrevista a Alain Finkielkraut ayer en El Mundo.

Pregunta: ¿Cuál de los efectos de Mayo del 68 considera más graves?

Respuesta: Podría citar entre ellos esta idea de la juventud como valor supremo. Una de las fotos más desgraciadas del movimiento es la que muestra a Jean- Paul Sartre postrado ante el joven Cohn-Bendit. Es un momento histórico, estremecedor: los adultos abdican, se convierten en seguidores de los jóvenes, dejan la batuta en el atril. Ofician el suicidio de la madurez. Ésa es la consecuencia más grave del 68. Los adultos se retiran para dar el poder a los niños, a los adolescentes, a los estudiantes. Olvidando el compromiso de la educación y de la transmisión de valores. El 68 sustituye la figura del hombre cultivado por la del niño mimado. He aquí el resultado de aquel movimiento y la herencia que todavía vivimos hoy.

P: También alude usted al dogmatismo de la democracia.

R: Hay un gran malentendido en torno a la idea de la democracia. Y del igualitarismo, que se ha ido extendiendo como principio en todos los ámbitos de la existencia. Pero la igualdad y la democracia no tienen nada que hacer en la cultura ni en la educación. Se ha puesto en discusión la asimetría entre el profesor y el alumno. Se les ha colocado en un mismo plano. Igual sucede con la cultura. Ha desaparecido la jerarquía de los valores estéticos: tanto vale la ópera como el rap, la belleza como la trivialidad. Hannah Arendt decía que la cultura consiste en saber elegir la compañía. La compañía de un libro, de una película, de una persona. Ahora no hay lugar a la elección. Elegir es distinguirse, distinguirse es jerarquizar, jerarquizar es excluir y excluir es discriminar. Insisto: el lugar de la democracia es la poítica y la justicia social. Pero en otros ámbitos, como el cultural y el educativo se imponen reglas distintas. El drama de nuestro tiempo consiste en haber convertido en derechos del hombre todas las cosas materiales y espirituales. Es así como se ha pasado de la transmisión de valores a la construcción individual del propio saber, invocando el principio del igualitarismo. El profesor autoritario se confunde con el opresor, la jerarquía, con la represión.

P: El problema también se extrapola al fenómeno doméstico. La democratización de los hogares.

R: Se está perdiendo, desdibujando, la figura del padre. No porque se dedique a cambiar pañales, sino porque la familia se ha convertido en un espacio de negociación perpetua. Todo se desarrolla en un registro puramente afectivo, igualitario, pero no ya simbólico. La familia ha dejado de ser una institución para convertirse en una especia de asociación precaria.