sábado, 22 de mayo de 2010

Con Z de Zambia


Leo una carta al director en ABC titulada Con Z de Zambia en la que un ciudadano se queja de que el ministro de Industria quiera acabar con las primas a las renovables. Su argumento es que con esta medida se acabará la explotación de la energía solar, cerrarán las empresas de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas y se creará paro. Es el típico argumento utilizado por los empresarios que buscan rentas del Estado para proteger su negocio, que sin ellas no sería competitivo y desaparecería.

El otro día, en una comida con el presidente de una importante empresa automovilística en España, utilizaba argumentos similares para defender las ayudas a la compra de vehículos nuevos y su prórroga. Curiosamente, en el off-the-record, criticaba la labor del Gobierno por desastrosa y generadora de déficit. No se preguntaba, sin duda, cuánto déficit crean las subvenciones al automóvil, como tampoco se lo pregunta el autor de la carta citada.

Espero que uno de los efectos de la crisis sea que se acaben todas las subvenciones y dádivas estatales a todos estos cazadores de rentas, que realizan actividades que nadie pagaría si no estuvieran subvencionadas y que se forran a costa de los ciudadanos. Estas sí que son transferencias de los pobres a los ricos. Le bajan el sueldo a los funcionarios para que unos aprovechados se beneficien de las inversiones en las ruinosas energías renovables. Y por ahí, el camino nos lleva a Zambia, sin duda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Mucho me temo que interpretamos de forma diferente lo que dice el ABC. De lo que se queja amargamente el lector es de que el Ministro aplique retroactividad a las primas anteriores, que es bien distinto de lo que Usted dice. El Gobierno puede haberse equivocado (o no) en fomentar energías renovables, pero lo que no puede hacer es hundir a los inversores. Que Usted los denomine "cazadores de rentas" le coloca en un lugar que no seré yo quien califique.