miércoles, 12 de mayo de 2010

España subprime


Se ha demostrado este fin de semana que España es ahora mismo el mayor factor de riesgo para la estabilidad financiera y económica mundial. Así lo demuestran las extraordinarias medidas que ha tenido que anunciar la UE y el BCE para crear un fondo de rescate de países con riesgo de impago de deuda.

La situación es tan grave que al Gobierno español le han tenido que llamar la atención Merkel y hasta el mismísimo jefe del Imperio, el admirado Obama (Presidencia del Gobierno intentó suavizar, pero la Casa Blanca no dejó lugar a dudas):

“President Obama and Spanish President Jose Luis Rodriguez Zapatero spoke today by telephone as part of the President's ongoing consultations with close allies on the global economic situation. They discussed the importance of Spain taking resolute action as part of Europe's effort to strengthen its economy and build market confidence. The President expressed the support of the United States for those efforts. The President also conveyed his best wishes to King Juan Carlos for a speedy recovery from his recent surgery."

No hay lugar a dudas. La situación es tremendamente grave, la financiación que necesitamos no nos la van a proporcionar los abominables "mercados" a unos tipos razonables y dentro de poco tendremos un alto riesgo de impago. Además, con una economía endeudada a unos niveles altísimos (la deuda privada es del 200% del PIB), es difícil que el Estado español pueda pedir prestado a sus nacionales, porque no tienen dinero.

Lo triste es que Zapatero se ha visto forzado a anunciar unas medidas tímidas hoy en el Parlamento, a diferencia de lo que había venido haciendo desde que estalló la crisis financiera internacional en ¡verano de 2007! ¿Qué diría el PSOE si el presidente de EE.UU. o la canciller alemana hubieran hecho esto con un presidente del PP?

En definitiva, España es un país subprime. Ríanse ustedes de la hipoteca del negro de Alabama. Ya somos un riesgo para la economía mundial. De la championlí al vertedero.

No hay comentarios: