lunes, 31 de mayo de 2010

La batalla de las Termópilas (II)


Artábano le sigue recomendando a Jerjes que se ande con cuidado con los griegos que se le resistirán fieramente pues su ley les obliga a defender la patria y la ley para ellos está por encima de la propia vida (¡qué tiempos aquéllos para los griegos!).


Heródoto pone en boca de Jerjes lo que hoy diríamos "no vayas a la parálisis por el el análisis":


"Artábano, es indudable que plantas atinadamente todos esos inconvenientes; pero no abrgues temor ante todo, y no analices todo tipo de asuntos con la misma minuciosidad. Pues cierto que, si, ante las diversas situaciones que se van presentando, pretendieses analizar todos los detalles con la misma minuciosidad, jamás harías nada. Es preferible afrontar con confianza todos los peligros y sufrir la mitad de los potenciales contratiempos, que temer de antemano todo tipo de riesgos y permanecer constantemente inactivo."


Es el espíritu emprendedor.

El verdadero dóberman


Los más jóvenes no sabrán de qué hablo, pero en 1996, el PSOE a la desesperada intentó contrarrestar la campaña del PP con una agresiva campaña en la que decía que el PP reduciría las pensiones. Después de tantos años, ha resultado que quien realmente reduce las pensiones en términos reales es el PSOE. El auténtico dóberman, el que con su política ha ido empobreciendo a España pasito a pasito. Eso sí, con la complicidad acomplejada del PP.

El Gobierno ha intentado tender una trampa al PP planteando que el decretazo, recortazo, creditazo y todos esos "tazos" fueran votados en el Congreso para decidir si era tramitado como decreto ley o como ley a secas. En realidad de lo que hablamos aquí no es de aprobar un recorte, que eso ya lo había hecho el Gobierno el otro día, sino si era tramitado como Real Decreto Ley o como una ley con todo su lento trámite parlamentario. Digo que es una trampa, pues si la situación es de urgencia como es, el Gobierno tiene la obligación de aprobar el Decreto Ley que es un instrumento legal que tiene para situaciones de emergencia en las que no se puede esperar al trámite parlamentario. El Gobierno lleva al Parlamento una propuesta para que el decretazo no lo sea y se encuentra con que el PP y el resto de grupos se niegan a tal cosa y que el Gobierno aguante su responsabilidad sobre unas medidas que no ha consultado con nadie.

Es más, si el Gobierno hubiera presentado el recortazo, decretazo, como varios Decretos Ley, entonces quizás sí habría encontrado el apoyo de más grupos parlamentarios. Pero juntar todo con el recorte de las pensiones es demasiado, incluso para el PP. Así que la venganza es un plato que se sirve frío y así se lo ha tenido que comer el PSOE.

domingo, 30 de mayo de 2010

Ciudad del Cabo (II)













Ciudad del Cabo es un sitio que merece la pena visitar. La ciudad como tal no tiene mucho que reseñar más allá de un fuerte fundado por los holandeses en el s. XVII y algunos edificios de la época. Sin embargo, como le pasa a Río de Janeiro, el enclave natural en el que está es realmente impresionante. La ciudad se extiende en el istmo de la península del Cabo de Buena Esperanza, alrededor de tres montañas que dominan la ciudad y que condicionan su desarrollo. La más grande e impresionante es Table Mountain, una gigantesca mole de granito de 1000 m de altitud. Flanqueándola hay dos montañas, Devil’s Peak al este y Lion’s Head al oeste. La ciudad se extiende sobre todo por el lado atlántico de la península, aunque los suburbios llegan hasta el Índico.

El clima es suave y en otoño avanzado como estamos ahora puede hacer un tiempo excepcional de casi 20º con un sol radiante y sin viento. Al parecer es una zona con mucho viento al que antaño llamaban el doctor del cabo ya que su fuerza disipaba las enfermedades que afectaban a los habitantes de la zona. El cabo de Buena Esperanza, al sur de la península no es, a pesar de lo que diga la leyenda el que separa el Índico del Atlántico. Sin embargo, parece que aquí se encuentran dos corrientes marinas, una fría, Benguela, que viene de la Antártida y otra cálida llamada Agulhas, que viene de las cálidas latitudes del norte y que hacen que el mar aquí sea peligroso para los navegantes. Bartolomé Dias, el portugués que primero rodeó el cabo lo llamó el cabo de las Tormentas. No en vano, este es uno de los cabos que todo marinero debía pasar para ser un verdadero marino, junto con el cabo de Hornos y el cabo Leewin. Alrededor de la península hay multitud de restos de naufragios.
Como digo, la ciudad no tiene mucho más que el fuerte y algunos edificios administrativos, un parque y algunas calles pintorescas como Long Street, donde están una parte importante de bares y lugares de diversión de la ciudad. Un lugar reseñable es el Waterfront, una parte del puerto donde hay multitud de restaurantes y centros comerciales. Centro de reunión de la población local y de los turistas, es un lugar que merece la pena visitar tanto de día como de noche. Los restaurantes ofrecen toda clase de comida, desde la típica caza africana a base de antílope o cocodrilo hasta italianos (¿qué lugar del mundo no tiene un restaurante italiano?).
Hay varias cosas que merece la pena hacer en Ciudad del Cabo. Una es subir a la Table Mountain en un día despejado. Se puede subir en un impresionante funicular o andando, aunque la subida a pie debe ser bastante dura por las escarpadas pendientes. Desde arriba se divisa toda la costa, desde Hout Bay y Camps Bay en el Atlántico hasta Fishhoek y Simon’s Town en el Índico. Debe ser bonita la vista al atardecer, con el sol poniéndose sobre el mar.

La península ofrece un espectáculo maravilloso de naturaleza, pequeños puertos pesqueros, playas de arena blanca y escarpados acantilados cayendo sobre el azulado y brillante mar. Hay muchos lugares donde pasar un buen rato y en verano hay multitud de playas en las que tomar el sol. Desde las urbanas playas de Camps Bay o Clifton en Ciudad del Cabo, hasta las larguísimas playas de Nordhoek o de Miuzenberg. Interesante la parada en el puerto de Fishhoek, donde se ve cómo despiezan el pescado y lo venden fresco allí mismo puesto sobre un plástico en el suelo o secado y salado colgado como si fuera ropa encima de las cabezas. Entre los pesqueros atracados nadan unos leones marinos esperando que caigan restos de pescado. Y vaya si caen. En el puerto hay un restaurante muy agradable donde se puede tomar un buen pescado recién sacado del mar. En algunas de las playas como St. James o Muizenberg hay coloridas casetas para los bañistas. En muchas de estas playas hay buenas olas para el surf, pero hay que tener cuidado con los tiburones. En todas ellas advierten del peligro que suponen y muchas de ellas tienen vigilantes que avisan de la cercanía de los escualos. Entre noviembre y mayo se pueden ver ballenas francas australes, iguales que las que se acercan a la costa argentina. En algún sitio se pueden ver desde la playa, incluso. Cerca de Simon’s Town, en Boulders Beach hay una pingüinera muy protegida de los turistas. No como la que visitamos hace tantos años en Punta Tombo en la Patagonia, donde si querías te llevabas un pingüino a casa. Supongo que ya no será así. En la zona se pueden visitar un buen número de bodegas, donde se pueden degustar buenos vinos. Los viñedos en esta época tienen un brillante color rojizo. Es otra visita interesante que hacer.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿Para qué tantos diputados?

Con uno basta. Se ha visto en la votación de hoy en el Congreso sobre el "recortazo", "tijeretazo", "decretazo", "creditazo" del Gobierno. Con un diputado por grupo, el portavoz, habría bastado. Tal es la unanimidad de nuestros parlamentarios, la cual sorprende tanto en la izquierda como en la derecha. Curiosamente, los de izquierdas han seguido las instrucciones de Obama (menos mal que está Obama, ¿habría llamado Bush a Zapatero?), mientras que los de derechas se han entregado al populismo peronista y han votado en contra.

Un error de todos. Del PSOE por proponer un recorte insuficiente, parcial y sin planificar, recortar las pensiones antes de recortar otros gastos más superfluos. Del PP, porque con su votación de hoy se ha pegado un tiro en el pie. Hoy ha perdido parte de la autoridad moral a la que tendrá que apelar cuando le toque gobernar y seguir proponiendo recortes, si es que alguna vez el ectoplasma Rajoy es capaz de ganar unas elecciones.

El primer recorte deberían ser los diputados. Todos menos los portavoces de cada grupo parlamentario. Eso sí, tendrían que hacer un poco de gimnasia.


lunes, 24 de mayo de 2010

Bailén


Galdós cuenta en el cuarto Episodio Nacional el deplorable estado del ejército de aluvión que se formó para luchar contra el invasor francés, diciendo que hacía reír. Ese ejército de aficionados fue financiado por todos los españoles, con donativos que venían de todos los españoles:

"¿Y el dinero para la guerra? Causa risa ver cómo se da hoy de calabazas un ministro de Hacienda para arbitrar, con destino a otra guerra, unos cuantos millones que nadie quiere darle si no hipoteca hasta el último pingajo de la nación. Aprended, generaciones egoístas. Leed las listas de donativos hechos por los gremios, por los comerciantes, por los nobles y hasta por los mendigos. ¡Aquí sí era llover de dinero, y reunirlo a montones, sin que ni un realito de vellón se escapara por entre los agujeros del cesto administrativo! En la lista de donaciones hay una partida conmovedora que dice así: "La señora condesa, viuda de Montelirios, ha entregado su toaleta de plata, manifestando el sentimiento de que sus medios no alcancen tanto como su voluntad"

¿Habrá hoy quien dé su toaleta?"

Exactamente igual que hoy. Según leía ayer en el periódico, los españoles se están acercando a los bancos para ver cómo pueden sacar legalmente sus ahorros de España ante el temor de que el Gobierno no pueda pagar su deuda y embargue en algún momento las cuentas. Nadie quiere sacrificar su dinero ante la situación de emergencia nacional en la que nos encontramos. Y es lógico, ya que el Gobierno, todos los partidos políticos y las instituciones han expoliado en estos años la riqueza de los españoles. Además, se ha eliminado la responsabilidad de los individuos, todo lo va a arreglar el Estado, se ha perdido el concepto patriótico según el cual cuando las cosas se tuercen, es deber de todos aportar. Ahora los líderes políticos no están legitimados para pedir ningún esfuerzo más a la población. Por lo menos a los que han pagado durante todos estos años. Como se dice vulgarmente, maricón el último.

sábado, 22 de mayo de 2010

Plomo en las alas


Pepiño y el lobby constructor nos vende las excelencias del AVE. Curiosamente, los socialistas, quizás como premonición de que España se ralentizaría le quitaron la E al AVE y lo dejaron sólo en AV. Y nos ocultan que será una fuente más de ruina para España, porque supone dedicar recursos a una actividad insostenible que no generará ninguna renta a futuro, al revés.

Leo este interesante artículo que desmonta el argumento de que el AVE traerá el progreso a España. Para ello, coge el tramo La Robla-Gijón y hace las siguientes cuentas:

El coste real anual de la infraestructura

1. El tramo La Robla - Gijón (112 Km) costará 3.980 M€. Para el resto de kilometraje (Madrid - León, 343 Km) supondremos el coste mínimo estimado por la Unión Internacional del Ferrocarril, 12 M€ por Km.

2. Coste total de construcción: 8.096 M€. Casi un 50% proviene del último tramo. Para calcular el coste de oportunidad de su financiación, elegimos como referencia la media de los bonos alemanes (los bonos más seguros) a 10 años (por tratarse de una inversión a largo plazo) durante los últimos 15 años. Excluímos deliberadamente los precios anteriores a 1995 por parecer demasiado altos para los estándares actuales. El tipo de interés medio de dichas emisiones es del 4,6% (Fuente: Bundesbank). Es decir, los 8.096 M€ tienen un coste de oportunidad de 372,4 M€ anuales.

3. Para el mantenimiento, suponemos 395 Km a 100.000 € y 60 Km de túnel a 200.000€. Gasto total anual de mantenimiento: 51,5M€.

4. Gasto Total Anual de la infraestructura necesaria para el AVE Madrid - Asturias: 423,9 M€.

5. Esta estimación no recoge los inevitables sobrecostes asociados a las obras públicas, que suelen encontrarse entre el 10% y el 20% del total. Tampoco incluye el hecho de que, desde la puesta en marcha de las obras hasta la puesta en marcha de la línea (varios años), el coste de oportunidad financiero empieza a correr.

6. Hagamos unos supuestos simples sobre el número de viajeros. El número medio de viajeros diarios en tren del corredor Madrid - Asturias fue de 2.090 en el año 2009. El corredor Madrid - León tiene 416. Sumando ambos, 2.506. Supongamos dos escenarios, uno en que la demanda permanece constante (el aumento del precio del billete compensa el aumento de la calidad del servicio) y otro optimista en que el número de viajeros aumenta un 100% (ganando cuota de mercado a otros sistemas de transporte).

Resultados

423,9 M€ anuales equivalen a 1,16 M€ diarios. Dividimos dicha cantidad entre los dos escenarios de posibles viajeros y obtenemos:

Gasto en infraestructuras por viajero diario (con caracter indefinido):
1. Escenario base - 2.506 viajeros - 463 € por billete.
2. Escenario optimista - 5.012 viajeros - 232 € por billete.

Es evidente que el precio estará por debajo de dicha horquilla de costes, por optimistas que seamos en la estimación. Probablemente, el precio cubrirá el coste aproximado de operar los trenes (amortización de maquinaria, personal, energía) y es improbable que exceda los 100 € (el billete sencillo).

Es decir, estamos dando una subvención implícita de entre 232 € y 463 € a cada billete de AVE comprado para reducir entre una y dos horas el tiempo de viaje. Más de lo que suele costar el billete de avión equivalente. ¿Qué opinan de esto las líneas aéreas? ¿Cómo puede permitir la Unión Europea tal atentado contra la competencia? Una breve reflexión para situar la magnitud del despilfarro:

424 M€ anuales equivalen a unas 28.200 becas anuales de 15.000 € con las que podrían costearse estudios de posgrado de alta calidad. ¡28.200 becas anuales de 15.000 €! Siguiendo con el ejemplo del Principado de Asturias, ello supondría una beca cuantiosa para más de la mitad de la población entre 20 y 24 años (actualmente, 52.310). El efecto positivo sobre el bienestar que tendría un sistema de dicha magnitud de becas de formación sería muy difícil de ponderar.

Si nuestros políticos hablan de la importancia del capital humano y de la sociedad de la información, ¿por qué no les exigimos que actúen en consecuencia y abandonen proyectos megalómanos que no resisten un sencillo análisis de coste-beneficio? En vez de preocuparnos por la calidad de la educación, nos pasamos años llenando portadas de periódicos con fechas estimadas de la "llegada del AVE" a la localidad de turno. Y luego nos preguntamos por qué la productividad agregada no evoluciona como nos gustaría.

Con Z de Zambia


Leo una carta al director en ABC titulada Con Z de Zambia en la que un ciudadano se queja de que el ministro de Industria quiera acabar con las primas a las renovables. Su argumento es que con esta medida se acabará la explotación de la energía solar, cerrarán las empresas de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas y se creará paro. Es el típico argumento utilizado por los empresarios que buscan rentas del Estado para proteger su negocio, que sin ellas no sería competitivo y desaparecería.

El otro día, en una comida con el presidente de una importante empresa automovilística en España, utilizaba argumentos similares para defender las ayudas a la compra de vehículos nuevos y su prórroga. Curiosamente, en el off-the-record, criticaba la labor del Gobierno por desastrosa y generadora de déficit. No se preguntaba, sin duda, cuánto déficit crean las subvenciones al automóvil, como tampoco se lo pregunta el autor de la carta citada.

Espero que uno de los efectos de la crisis sea que se acaben todas las subvenciones y dádivas estatales a todos estos cazadores de rentas, que realizan actividades que nadie pagaría si no estuvieran subvencionadas y que se forran a costa de los ciudadanos. Estas sí que son transferencias de los pobres a los ricos. Le bajan el sueldo a los funcionarios para que unos aprovechados se beneficien de las inversiones en las ruinosas energías renovables. Y por ahí, el camino nos lleva a Zambia, sin duda.

jueves, 20 de mayo de 2010

Por la dictadura obamita

Otro progre que se ha vuelto loco ante el Obamesías. Woody Allen dice en La Vanguardia que le gustaría una dictadura de Obama. Ni los americanos están a salvo de los progres liberticidas.

En su opinión, el actual presidente estadounidense es "genial" y está consiguiendo hacer buenas cosas. Por eso "sería bueno -agregó- si pudiera ser un dictador durante algunos años, porque podría hacer un montón de cosas buenas rápidamente".

miércoles, 19 de mayo de 2010

España está en quiebra


Nos digan lo que nos digan, parece que España está o ha estado al borde de la quiebra. Según diversas informaciones que recoge Libertad Digital, el 7 de mayo no había nadie que comprara deuda española:

José Luis Feito no dudó en calificar la situación vivida entre el 3 y el 7 de mayo de "dramática", asegurando que "el viernes pasado (en referencia al 7 demayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%".

(Los gráficos que acompañan la información dan pánico)

De ahí la intromisión imperialista de Obama, Merkel y Sarkozy en nuestra economía y las medidas de miniajuste que anunció Zapatero. Dado que el Gobierno no es capaz de ejecutar lo que dice, dentro de poco volveremos a estar al borde del abismo. De hecho, ya estamos en el abismo, pues estas tímidas medidas no sirven para nada.

Y lo peor es la demagogia de la derecha del PP y nacionalistas, oponiéndose a los recortes por pura demagogia. Ahora sólo queda esperar el expolio de la subida de impuestos para que algunos sigan en el machito. Pero sólo a los ricos que ganan más de 60 mil euros. ¡Qué fortunón!

Lo único bueno de todo esto es el baño de realidad que se están dando todos estos socialistas de todos los partidos. Lo malo es que hasta que no estemos en la ruina más absoluta no cambiará nada.

lunes, 17 de mayo de 2010

Uno que se va




Félix de Azúa en su último artículo en El Periódico:

El estropicio es ya casi insalvable. Como he dicho otras veces, la deriva de España hacia el modelo italiano se acelera. En Italia votar es obligatorio y no se nota el hartazgo de los civiles, pero aquí falta ya muy poco para que la abstención iguale al número de votantes. Da lo mismo, porque los políticos seguirán llenándose la boca con palabras que nunca han entendido, como «democracia», «nación» o «libertad». Y no las han entendido porque nuestra clase política no es demócrata. No tiene ni la menor idea de qué quiere decir democracia. Por eso no respetan a los partidos adversos sino que se empeñan en triturarlos y no creen estar en el poder para resolver los problemas de la gente sino para creárselos porque así lo exige la Causa. ... El deterioro es supino. Ver cómo Montilla, un gris escalador de la burocracia de partido, condecora a los fiscales que calumnian a sus propios colegas de tribunales superiores es una imagen que remite a los tiempos de Franco cuando la lealtad al Régimen era lo único que contaba. Porque la desdicha es que este país ha regresado a su ser ancestral. La ruina económica nos está devolviendo al lugar de siempre en el tercer mundo. La ruina moral nos devuelve al escenario de toda la vida, el esperpento, la pornografía política, la canallada.

Desgraciadamente, es así.

domingo, 16 de mayo de 2010

Más sobre la crisis

Excelente artículo de Juan Velarde en ABC sobre la crisis española. El último párrafo:

Todo esto quiere decir que en estos momentos lo que se alivia es la situación internacional y no se agrava, por ello, la situación española. Pero también que abandonamos toda posibilidad de salir de la crisis económica. Si además de ello el mundo financiero internacional continúa condenando a España con la consiguiente falta de llegada de fondos del exterior y, lógicamente, con salida de fondos de España para salvarse nuestros empresarios con su internacionalización, pasaríamos a encontrarnos en una situación de decadencia económica prolongada. De algún modo esto semejaría lo ocurrido después del gran impulso que tuvo nuestra economía en el siglo XVI, que fue seguido a lo largo de todo el siglo XVII con una caída espectacular que se convirtió en una rémora para poder impulsarla adecuadamente, cuando a finales del siglo XVIII llegó la Revolución Industrial. Una y otra vez hay que pensar en aquella frase del profesor Olariaga: «Ocho, diez años en la vida económica moderna son suficientes para encumbrar a un pueblo en el concierto internacional o para dejarlo batido y rezagado por medio siglo». En una situación democrática, pues, la responsabilidad de todos y cada uno es formidable.

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Antisocial"


Las medidas del Gobierno son:

- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.
Es una medida escasa, porque lo que hay que hacer es despedir funcionarios y reducir el tamaño de la Administración. La masa salarial del sector público subió sólo el año pasado un 5%. Esto nos retrotrae a la situación de 2008. ¿Es suficiente?

Es más, esto sólo redundará en una menor productividad de una fuerza laboral ya desmotivada. Como dice un amigo mío que dicen los empleados respecto de su empresa: "tú me engañas con el sueldo, pero no con el trabajo". Lo mismo que los funcionarios. Lo que hay que tener es menos funcionarios, más productivos y mejor pagados y mejor incentivados.

- Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno. El chocolate del loro. Menos incentivo para que gente potente quiera ser ministro. Lo escribí una vez: "you pay peanuts, you get monkeys".
- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
Está claro, las pensiones no se pueden pagar. Ahorremos ahora para nuestra jubilación y pongamos nuestro dinero a buen recaudo del Gobierno.
- Eliminación del "cheque-bebé" de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
Bien. Esto, la baja paternal de 15 días, y toas esas medidas absurdas como subvenciones a la compra de automóviles, deducciones de vivienda, etc.

- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
Más copago, reforma total de la Sanidad, metiéndole mano al absentismo, creando procesos más eficientes, privatizando parte de los servicios, etc.

- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.
Es lo mínimo.

- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros. ¿Y eso del 0,7%, dónde queda?

- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal. ¿Dónde está el plan Pepiño? En la papelera. Por lo menos no tendremos AVEs inútiles.

- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales. Así, por la cara. ¿Sólo 1.200 millones?

Más ideas para Zapatero: cierre de televisiones públicas, eliminación de subvenciones al cine, eliminación de subvenciones a sindicatos y patronal, etc.

España subprime


Se ha demostrado este fin de semana que España es ahora mismo el mayor factor de riesgo para la estabilidad financiera y económica mundial. Así lo demuestran las extraordinarias medidas que ha tenido que anunciar la UE y el BCE para crear un fondo de rescate de países con riesgo de impago de deuda.

La situación es tan grave que al Gobierno español le han tenido que llamar la atención Merkel y hasta el mismísimo jefe del Imperio, el admirado Obama (Presidencia del Gobierno intentó suavizar, pero la Casa Blanca no dejó lugar a dudas):

“President Obama and Spanish President Jose Luis Rodriguez Zapatero spoke today by telephone as part of the President's ongoing consultations with close allies on the global economic situation. They discussed the importance of Spain taking resolute action as part of Europe's effort to strengthen its economy and build market confidence. The President expressed the support of the United States for those efforts. The President also conveyed his best wishes to King Juan Carlos for a speedy recovery from his recent surgery."

No hay lugar a dudas. La situación es tremendamente grave, la financiación que necesitamos no nos la van a proporcionar los abominables "mercados" a unos tipos razonables y dentro de poco tendremos un alto riesgo de impago. Además, con una economía endeudada a unos niveles altísimos (la deuda privada es del 200% del PIB), es difícil que el Estado español pueda pedir prestado a sus nacionales, porque no tienen dinero.

Lo triste es que Zapatero se ha visto forzado a anunciar unas medidas tímidas hoy en el Parlamento, a diferencia de lo que había venido haciendo desde que estalló la crisis financiera internacional en ¡verano de 2007! ¿Qué diría el PSOE si el presidente de EE.UU. o la canciller alemana hubieran hecho esto con un presidente del PP?

En definitiva, España es un país subprime. Ríanse ustedes de la hipoteca del negro de Alabama. Ya somos un riesgo para la economía mundial. De la championlí al vertedero.

martes, 11 de mayo de 2010

El vértigo

Esto es lo que debe sentir un gestor de fondos de Bolsa con esta situación.

lunes, 10 de mayo de 2010

Felipe. La desmemoria histórica.

Ya lo escribí hace un tiempo. Felipe González fue quien jodió España en los 80 y 90. Pero el común de los españoles ahora lo elogia como el gran estadista que nunca fue. Leí ayer la entrevista que le hacía El País a este "sabio" que da lecciones para salvar a la Unión Europea. No puedo contenerme y tengo que copiar algunas de sus respuestas.

"Lo que creo es que se ha perdido autoridad política, es decir, que el poder político representativo en el mundo es que defienda los intereses generales frente a intereses sectoriales parciales, incluso cuando se negocia se debe hacer eso. Creo que ha habido una decadencia del "autoritas" no del marco normativo del poder que sigue siendo el mismo básicamente, sino de la autoridad para ejercer la defensa de los intereses generales frente a los escollos que siempre existen en las sociedades."

Habló el que gobernó para todos en sus años de socialismo de corrupción y crimen, mientras el rodillo impedía hasta que se le preguntara al Gobierno en el Parlamento.

P. ¿Estamos en una batalla entre políticos y mercados?

R. No son los mercados. Es la actuación de los agentes ligados al poder financiero. La contradicción más grande que estamos viviendo es que la operación de rescate de las entidades financieras privadas por sus propios errores se ha hecho a costa de los contribuyentes y ha desequilibrado las cuentas públicas. Los operadores en este momento denuncian el desequilibrio de las cuentas públicas provocado por la crisis financiera, más sus consecuencias, para desestabilizar los mercados. Pero simplifiquemos, a mi juicio, ya se está incubando la siguiente explosión financiera.

Oculta FG que en España, debido a nuestro retraso secular en hacer lo que toca, no se ha puesto un euro todavía para rescatar a ninguna entidad financiera, salvo CCM, de su amigo Moltó. Y ahí está nuestro déficit.

Dentro de 20 años, en plena ruina española, habrá idiotas admirando las perogrulladas de Zapatero y Pepiño. Otros estadistas.



Conjurados


Conjurado:
1 Impedir o evitar un daño o peligro, especialmente al demonio, con exorcismos.
2 Pronunciar unas palabras mágicas para comunicar con los espíritus.
3 Tomar juramento.
4 Rogar con insistencia, en nombre de algo convincente.
— v. intr./prnl.
5 Ponerse de acuerdo varias personas para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro. confabularse.

Las noticias se agolpan en el escritorio sin dar tregua al bloguero en su afán por comentar la realidad. Especialmente cuando el bloguero trabaja de sol a sol para sostener la fiesta interminable.

La noticia de hoy es que los mercados, esos especuladores malignos, que la semana pasada habían atacado de forma despiadada al euro, intentando acabar con el modelo de progreso estatista europeo, han sido derrotados. Los políticos europeos se han conjurado para hacer frente a la amenaza de los demoníacos mercados y han aprobado la creación de un fondo de 750 mil millones de euros para hacer frente a los posibles riesgos de impago que los países miembros de la Unión Monetaria puedan sufrir.

Digo conjurados porque esa es la mejor palabra para describir lo que pasó ayer en la reunión de ministros del Ecofin.

Conjurado:
1 Impedir o evitar un daño o peligro, especialmente al demonio, con exorcismos.
2 Pronunciar unas palabras mágicas para comunicar con los espíritus.
3 Tomar juramento.
4 Rogar con insistencia, en nombre de algo convincente.
— v. intr./prnl.
5 Ponerse de acuerdo varias personas para hacer algo, especialmente si es ilícito o perjudicial para otro. confabularse.

Además, el BCE ha renunciado a su objetivo fundacional de luchar contra la inflación y ha decidido que va a comprar bonos de deuda pública de los Estados europeos. Es decir, que le va a dar a la máquina de hacer billetes, igual que los americanos. Camino a perdición.

Pero a mí lo que más me impresiona es la credulidad de los inversores. Tras esos anuncios y el ridículo ajuste que ha anunciado el Gobierno español, de un 0.5% de reducción adicional del déficit este año, la Bolsa de Madrid ha ganado hoy un 14%. ¿Alguien en su sano juicio puede poner su dinero aquí? ¿Son buenos los especuladores ahora que sube la Bolsa? Es curioso, como apunta The Economist en un excelente análisis de la situación, que los malditos especuladores se convierten de la noche a la mañana en los "mercados internacionales" cuando se trata de levantar los 450 mil millones que venderán en bonos.

La UE está muerta y esto lastrará durante décadas nuestro desarrollo. Todo para que unos vagos redomados y unos políticos interesados puedan seguir viviendo del cuento. Y los de siempre, a pagar.

domingo, 9 de mayo de 2010

Nine



Nine fue un fiasco para mí. Es cierto que no me gustan mucho las películas musicales, pero disfruté con Chicago y ésta prometía por el excelente reparto. No tanto por Pé, que pese a la exhibición del trailer no está muy bien, sino por todo el elenco de actrices que cantan y bailan en la película. Sin embargo, a diferencia de Chicago, la música no me parece tan interesante y las coreografías no tienen la fuerza de aquélla. Además, la historia del atribulado director que no encuentra la inspiración para rodar la película que tiene entre manos es poco interesante y el personaje interpretado por Daniel Day Lewis no es lo suficientemente convincente, a mi modo de ver.

A pesar de la decepción, he de reconocer que Nine es una buena película. Buenos números, buenos actores, bien filmada, aunque el resultado es un tanto irregular. Lo mejor para mí el número musical de Kate Hudson.

En tierra hostil



La oscarizada película de este año narra la vida de una unidad de artificieros del ejército norteamericano en Iraq. El sargento William James se hace cargo de la unidad de artificieros después de que su predecesor haya muerto en una explosión. El día a día de un artificiero no es como el del resto de los militares en combate. Su riesgo es que estalle la bomba que pretende desactivar o que le tirotee un francotirador. James se juega la vida de una forma aparentemente alocada e inconsciente, poniendo en peligro la vida de sus dos compañeros de unidad.

Pese a ser una película de guerra, En tierra hostil carece prácticamente de tiroteos y la emoción la transmite a través de la tensión que se respira en cada uno de los episodios de desactivación que protegoniza William James. La película trata dos temas interesantes. Por un lado, la relación entre los miembros de la unidad, que se desmorona poco a poco por la imprudente actitud de su jefe hasta que en un momento dado, un episodio de combate en el desierto cambia su relación y se fortalece como equipo. Pero el verdadero tema es la adicción que la guerra genera en William James y su contraposición con la tranquila vida familiar cuando regresa a su casa con su familia. Le genera más estrés elegir una caja de cereales en el supermercado que desactivar una bomba. Y es que la guerra es una droga, una descarga de adrenalina que no todos pueden aguantar, pero que una vez probada parece que genera dependencia. Esa es la tesis de la película, ya adelantada en los títulos iniciales en una cita del corresponsal de guerra, Chris Hedges: "El ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción. La guerra es una droga".

Rodada en estilo documental, con cámara al hombro, imagen quemada y fría, Kathryn Bigelow transmite al espectador toda la tensión que vive el ejército norteamericano en Iraq. Sin heroicidades gratuitas, mostrando las secuelas que la guerra deja en los soldados y su angustia por terminar la misión.

No sé si merecía los cinco oscars que le concedieron, pero es claramente mejor película que Avatar.

sábado, 8 de mayo de 2010

Defender la alegría...

...del parado. Tiene más tiempo para disfrutar.




Zapatero, al paso alegre de la paz


Sábado , 08-05-10
VUELVE a haber gente que recoge colillas por las calles, mas no se olvide que a esta simpática situación de no tener ni para tabaco hemos llegado con la gran promesa política de la alegría.
«Defender la alegría», decía el video electoral que los frutos secos del régimen zapateril colgaron en la Red. ¡Qué gorgoritos de Serrat! ¡Qué gargajeos de Sabina! ¡Qué ojeras de Belén y su marido! ¡Qué aletazos de Bosé!
-Defendamos la alegría frente al catastrofismo -gorgoritaba Serrat.
-De la ajada miseria y de los miserables -gargajeaba Sabina.
Versos sociales que parecen arrancados de la libreta de hule de un Benedetti o de un Sebastián Macarro, Marcos Ana para el mundo, el filántropo encarcelado por el franquismo por administrar su filantropía a, entre otros, un cura sin alegría.
La alegría, como todo, venía de Francia, aunque tarde, como siempre. En 1981 Francia desencadenó «las fuerzas de la alegría», según una fórmula que, como tiene dicho Fumaroli, no recordó a nadie el «Kraft durch Freude» de Goebbels en 1933. En 2008, un Zapatero alegre quiso vestir a Boselito de Jack Lang, aquel ministro de la «joie-de-vivre» que decía majaderías y tomaba baños de leche de burra.
-Defendamos la alegría de las anestesias (?) -cantaban los amigos de Montes.
En la cata de Montilla-Moriles, Gala, el embravecido bardo de Brazatortas, ha llamado a la defensa de la alegría contra el islam a botellazos de Montilla-Moriles. Gala es manchegazo, pero defiende la alegría andaluza del abogado Del Nido:
-Los andaluces somos diferentes -dice Del Nido, que podría darle hoy una alegría al Madrid-, porque, en un mundo consternado por la crisis, nuestro mayor don sigue siendo la alegría de vivir.
Lo contrario de los andaluces son los alemanes, que son gentes, decía Ruano, que llevan dentro la tristeza irremediable de la raza y de la selva. De ahí los gritos de nuestro sindicalismo vertical contra Angela Merkel, canciller que se priva de la alegría, con lo que difícilmente pueda deseársela a griegos y españoles recogedores de colillas.
-El secreto de Europa radica en que ya no se ama la vida -dijo Camus, parafraseando al germanófobo Clemenceau, que había aplicado la frase al carácter alemán.
El «poverello» de León es un redescubridor de la alegría de vivir: alegría -de «alacer», en latín- que consiste en quitarse peso y morir desnudos. Entre sus brujas de Macbeth, Zapatero crea los parados que, según Millás, ese Joaquín Dicenta pasado por Joe Rígoli, hacen feliz a la derecha. Hasta que, como en los cuentos de magia, en los que para curar el mal de la triste princesa hay que desatar el pelo de la barba de un hechicero que impide desarrollar una flor, el diputado Carmona acabe con la crisis dando los nombres de los especuladores que en sus covachas manipulan sus maleficios sobre nuestra economía.

Inmoral


Acabo de leer que el año pasado, el Estado, es decir, Zapatero subvencionó con 193 millones de euros a UGT y CC.OO.. Nada menos. Mientras, la policía no tiene ni para prácticas de tiro y la Sanidad Andaluza le paga la inseminación in vitro a dos etarras. Esto no da para más.

Acabo de llegar de comer con unos amigos y mi amigo, dice que en las próximas elecciones hay que votar a Zapatero. Sólo la ruina total nos permitirá la refundación del Estado. Y no está mal tirado. Desde luego, lo que arrastramos desde hace tantos años se torna insoportable y nos arruinará sin duda.

viernes, 7 de mayo de 2010

La noche de los tiempos (II)


Ignacio Abel, el desengañado socialista, ya a salvo en Estados Unidos, se reencuentra con su amante norteamericana, romántica amante de la República española y dispuesta a ir a España a luchar en la guerra con los milicianos. Abel intenta convencerla de que no vaya a España y que se quede con él, pues tampoco el bando republicano es merecedor de apoyo alguno:
No hay nada que puedas o debas hacer. Tienes la suerte de que no sea tu país. Olvídate de e´l, tú que puedes. En Abisinia ha habido muchos más muertos que en España y ni a ti ni a mí nos han quitado el sueño. Ni a las democracias ni a la Sociedad de Naciones. Hitler quiere expulsar de Alemania a todos los judíos y ha encerrado en campos a los socialdemócratas y a los comunistas y no ha habido ni una sola protesta internacional. ¿Se va a escandalizar alguien porque ahora le ayude a Franco en España? En Rusia se mueren de hambre por millones y no le importa a nadie, y todas las personas generosas y amantes de la justicia se emocionan con la propaganda soviética. Tampoco es tan difícil. Con excepciones, el mundo entero es un lugar espantoso, y lo más normal es el sufrimiento y el crimen. ... Adelante. Igual cuando consigáis llegar a España aún no se ha hundido la República. Os recibirán con pancartas y bandas de música. Os llevarán a hacer turismo por algún frente tranquilo. En Madrid os darán un banquete y un baile en el palacio de la Alianza de Intelectuales. La comida que os sirvan en este banquete será mucho mejor y más abundante que el rancho que les dan a los soldados en el frente, si es que hay camiones para llevarles el rancho, o si hay gasolina para esos camiones, porque puede ser que falte para ellos y la estén gastando en desfiles o en llevar gente al matadero. Alberti y toda su banda de poetas con monos azules bien planchados os recitarán kilómetros de versos. Os llevarán a una corrida y a un tablao flamenco. Os harán fotos y saldréis en los periódicos. Os presentarán como una prueba más de que en todo el mundo crece la simpatía por la lucha del pueblo español contra el fascismo. A continuación os pondrán en la frontera y podréis volver a vuestro país con la conciencia tranquila y con la alegría de haber viviso una aventura peligrosa y exótica.

El fracaso gubernamental


La crisis está demostrando la cita de von Mises que figura como subtítulo de este blog: "El gobierno no puede hacer rico al hombre, pero puede empobrecerlo". Y cada día se ve con más claridad la incapacidad de todos los gobiernos para sacar a sus países de la crisis y su influencia en el ahondamiento de la misma.

En el caso español, el problema es triple: un sistema financiero quebrado y una economía no competitiva, con un sector empresarial débil y poco innovador lastrado por un sistema político intervencionista y que detrae gran cantidad de recursos de la economía. Dos de las tres causas de la crisis española lo son por la acción o inacción del gobierno. Efectivamente, el sistema financiero español está quebrado como se ha visto con la llamada urgente de Fainé a Zapatero y Rajoy para que desbloqueen las fusiones de unas cajas con demasiado pasivo respaldado por activos inmobiliarios que no valen nada. Los políticos dominan la mitad del sistema financiero español, han hecho una gestión nefasta del riesgo de estas entidades crediticias subvirtiendo su objeto social y han colapsado el sistema financiero, que no tiene capacidad para dar crédito a las empresas para inversiones en activos productivos o para financiar la exportación.

Además, nuestro Gobierno, los gobiernos de todo el mundo, han aumentado de forma espectacular el gasto público en una carrera sin freno por alimentar la economía de una actividad que les permitiera salvar la cara. En España esto no ha provocado nada más que una detracción de los escasos recursos financieros de la economía para financiar la deuda pública que el gasto excesivo ha generado. Y todo para no contener el paro, para hacer gasto en instalaciones que no aportan nada para el crecimiento futuro (polideportivos municipales, bares y quioscos) y quitar confianza en nuestra deuda pública, que agravará el coste de financiación futuro de nuestro déficit.

Y en EE.UU., después de todo el rescate, el plan de estímulo y demás acciones despóticas por parte del Gobierno, los resultados sobre el empleo son los que muestra este gráfico.


Nunca fue más cierta esta célebre cita de Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

martes, 4 de mayo de 2010

Preguntar no es insultar

En este vídeo, Jabba el hutt, quiero decir María Antonia Iglesias, le dice a Rosa Díez que preguntar no es insultar.




No entiendo la ofensa de esta señora cuando Pedro Ruiz le pregunta ¿es usted puta o no es usted puta?




Lo siento, pero no está el vídeo entero de una sola vez. Aquí el final.

lunes, 3 de mayo de 2010

Garzón procesando a Dios

Todos contra Bono

Ayer Público, el diario de ZP, certificaba la muerte política de Bono. El Presidente del Congreso parece que tiene un patrimonio de 6 millones de euros, difíciles de justificar a partir de las rentas generadas como presidente de Castilla La Mancha. De esta forma, ZP se ha cargado a la única alternativa viable dentro del PSOE, el único que le podía hacer sombra en una eventual e improbable revuelta interna ante el deterioro de la situación económica.

Estamos a la espera de que la Fiscalía actúe de oficio en este caso y que aclare el origen de este ingente patrimonio.

domingo, 2 de mayo de 2010

La noche de los tiempos


Da la casualidad que en estos días de olvido de la Transición y de guerracivilismo redivivo, estoy leyendo la novela de Antonio Muñoz Molina La noche de los tiempos. Narra la historia de una arquitecto de convicciones socialistas aburguesado que comete adulterio en los meses previos a la Guerra Civil y su posterior huida a Estados Unidos. Es una buena novela, con buenos personajes, y un buen retrato del Madrid de aquella época convulsa en la que el gobierno republicano era incapaz de mantener el orden y éste fue subvertido por anarquistas y comunistas para conseguir la revolución proletaria.

Cuando Ignacio Abel, el protagonista,va a despedirse de su amigo Juan Negrín, ya en ese momento Ministro de Hacienda del descompuesto gobierno republicano, éste reconoce la descomposición de la República y la imposibilidad de que las diferentes facciones políticas, incluso dentro del orden republicano sean capaces de respetar la ley:

"Don Manuel Azaña quiere la Tercera República francesa. Usted u yo y unos cuantos como nosotros nos conformaríamos con una república socialdemócrata como la de Weimar. Pero nuestro correligionario y ahora presidente del gobierno dice que quiere una Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas, y don Lluís Companys una república catalana, y los anarquistas se olvidan de que estamos en guerra y tenemos enfrente a un enemigo sanguinario para experimentar en todo este desbarajuste con la abolición del Estado. Y para poner en práctica su delirio particular cada partido y cada sindicato lo primero que ha hecho ha sido inventarse su propia policía, sus propias cárcales y sus propios verdugos."

Absentismo


Es triste, pero nuestro gobierno carece totalmente de la iniciativa y del arrojo necesarios para tomar la más mínima medida que permita encauzar la grave situación por la que atraviesa el país y que a este paso se convertirá en irreversible, como lo es la de Grecia.

Las medidas que hay que tomar no son sólo la de la tan manoseada reforma laboral, sino la reforma total del Estado, del estatuto de la función pública. Es inadmisible que mientras las empresas se desangran y millones de trabajadores van al paro, las Administraciones Públicas sigan contratando personal al que nadie exige, motiva ni puede despedir. Esta es una de las grandes injusticias que se producen en el país. Mientras muchos trabajadores se dejan la piel por su empresa para conservar sus puestos de trabajo, en la Administración Pública la tasa de absentismo está en torno al 8%. Es decir, que si hay aproximadamente 3 millones de funcionarios, unas 240 mil personas se quedan en su casa. Esto contrasta con unas tasas en torno al 2% para la media española, según la Seguridad Social. De hecho, desde que sufrimos la crisis económica, en las empresas se habla de "presentismo", gente que va a trabajar y que antes no iba.

¿Hasta cuándo vamos a pagar para soportar esta panda de vagos que entre moscosos, bajas justificadas e injustificadas, y una productividad mínima lastran nuestra actividad económica?

El Gobierno, sensible a la situación de crisis, ha anunciado la supresión de 32 altos cargos, que van a producir un ahorro de 16 millones de euros. Si no fuera grave, sería para un número de Gila. Eso sí, Bono ha inaugurado en Shanghai el pabellón español en el que nos hemos gastado nada menos que 55 millones de euros.

Sólo fotos

Hoy he estado probando ajustes extremos sobre estas fotografías de unos niños bañándose en Washington Square el verano pasado. Espero que les gusten.