viernes, 22 de febrero de 2008

Avión mejor que AVE


Anteayer escribía sobre la conveniencia del avión respecto al AVE en cuanto al tiempo necesario para haer el trayecto Madrid - Barcelona. Ayer, Expansión y El País, traían sendos reportajes sobre el tiempo necesario para viajar entre las dos ciudades en avión y AVE.

Expansión puso dos periodistas, uno salió de Madrid y otro de Barcelona. El que salió de Madrid fue en avión y volvió en tren, mientras que el otro fue en tren y volvió en avión. El de Madrid sallió a las 6:00 de la mañana de su casa y llegó a las 8:13 al centro de Barcelona en avión (2 horas y 13 minutos), mientras que el que salió de Barcelona salió de su casa a las 5:27 y llegó a Madrid a las 9:14en tren (3 horas y 47 minutos). En el regreso, el que estaba en Madrid volvió a coger el tren. Salió a las 10:43 y llegó a Barcelona a las 15:02 (4 horas y 19 minutos). El que estaba en Barcelona cogió el avión de vuelta. Salió a las 9:40 del centro de Barcelona y llegó a Madrid a las 12:45, empleando 3 horas y 5 minutos. Es decir, el tiempo total de viaje en AVE ida y vuelta es de 8 horas y 6 minutos, mientras que en avión el tiempo fue de 5 horas y 18 minutos.

Los resultados para los periodistas de El País, sin embargo, son algo diferentes. El trayecto Madrid - Barcelona en avión duraba 2 horas y 48 minutos, mientras que en tren era únicamente 3 horas y 31 minutos. De Barcelona a Madrid, el AVE según El País es incluso más rápido que el avión, 3 horas y 12 minutos frente a 3 horas y 25 minutos. Es decir, que el tiempo total en avión es de 6 horas y 13 minutos frente a las 6 horas y 43 minutos, sólo 30 minutos menos.

La diferencia entre los dos estudios es el tiempo que cada viajero pasa en el aeropuerto. El periodista de El País debe ser menos ducho en la utilización del avión y en moverse por el aeropuerto que el de Expansión. Tarda 1 hora frente a 34 minutos del periodista de Expansión.

Si a esto unimos que Renfe todavía no sabe qué hacer con el overbooking, prefiero el avión.

No hay comentarios: