martes, 26 de febrero de 2008

Zapatero 0 - Rajoy 1



Esta vez, sí. Parece que Rajoy ganó claramente el debate. No sé si por suerte o por desgracia, ayer no pude ver el esperado debate electoral entre Zapatero y Rajoy. Tuve que quedarme en la oficina hasta las 12 de la noche preparando una cosa para hoy. Así que cuando salí, ya todo había acabado y sólo quedaban los rescoldos de los comentarios en las televisiones y radios.

Quizás por no haberlo visto y por haber escuchado y leído los comentarios en los diferentes periódicos y sitios de internet, concluyo que Rajoy ganó el debate y se mostró firme y contundente frente a Zapatero. Tanto es así que Zapatero tuvo que recurrir al pasado de Aznar para atacar a Rajoy. Creo que Rajoy ante esta referencia no le dijo algo así como:"no creo, señor Zapatero, que estemos aquí para debatir sobre lo que hicieron otros gobiernos anteriores en el periodo democrático y no me gustaría centrar el debate sobre temas como los GAL, la corrupción de los tiempos de Felipe, el escándalo del Banco de España con Mariano Rubio y demás cuesitones., así que vamos a seguir debatiendo sobre las elecciones de 2008".

Es cierto que las encuestas realizadas por los medios han sido favorables a Zapatero, pero por un estrecho margen:

Zapatero ha ganado el primer debate de la campaña, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS. El 46% de los ciudadanos cree que el presidente se impuso. Un 42% opina que ganó Rajoy.

Zapatero ha sido el ganador para un 45,4% de los españoles, frente a Rajoy, triunfador para un 33,4%, según el sondeo efectuado por el Instituto Opina para Cuatro. Un 13% de los encuestados no sabe o no contesta. Según el sondeo de TNS-Demoscopia para Antena 3, Zapatero ha vencido en el duelo por el 45,4% frente al 39,3% que apuesta por Rajoy. El 45,7% de los espectadores de La Sexta mantienen esa tendencia, mientras que el 30,1% de la audiencia de esta cadena cree que el ganador ha sido el candidato popular y para el 24,1% los dos contrincantes han empatado.

Sin embargo, los especialistas del comentario político han dado la victoria a Rajoy con claridad:
El Confidencial: el pro-Zapatero Antonio Casado, Jesús Cacho, Julia Pérez, Federico Quevedo
El Confidencial Digital,
El Semanal Digital: (Zapatero plantó a la cúpula de su partido y Rajoy brindó con cava), Ricardo Rodríguez, Antonio Martín Beaumont,
Estrella Digital: a Pablo Sebastián le puede su aversión a Rajoy frente a Gallardón, Germán Yanke sí le da como ganador, José Oneto también, Miguel Platón es más entusiasta y ya apunta la dimisión de Zapatero el día 9
Libertad Digital: Federico, of course.

El Plural: Sopena no dice que ganó Zapatero, sino que Rajoy no puede ser presidente, o sea, que ganó Rajoy. Jordi García-Soler dice que la derecha manipula. Pero mientras, Zapatero suspende actos de campaña para preparar mejor el debate con Rajoy.

Mañana comentaré algunos de los fragmentos alucinantes que he visto en los recortes de ambos candidatos y que me confirman que en estas elecciones compite el Partido Socialista auténtico, PSOE, contra el Partido Socialista sobrevenido, PP. Puro intervencionismo y providencialismo socialdemócrata.

No hay comentarios: