domingo, 15 de abril de 2007

"Mediocrización"




Sé que la palabra que titula esta entrada no significa nada en español. Sin embargo, se me ha ocurrido esta palabra como consecuencia de lo que he leído últimamente sobre los planes del Gobierno respecto a la eliminación de las carreras superiores de ingeniería. Luego he visto en internet que ya había sido utilizada en alguna ocasión con un sentido similar al que yo le doy.

Mediocrización sería según mi definición la acción y efecto de mediocrizar, que a su vez significaría poner el máximo empeño en convertir una cosa en algo mucho más mediocre de lo que es inicialmente.

Dicen que la eliminación de las titulaciones superiores de ingeniería se produce como consecuencia de un proceso de armonización europeo que se llama proceso de Bolonia, que pretende establecer las bases para que las titulaciones sean intercambiables entre los diferentes países de la Unión Europea. Es decir, el típico proceso burocratizante dirigido por unos cuantos funcionarios "súper inteligentes". Mucho más que los ciudadanos, por supuesto.

Si el proceso de Bolonia lo que busca es la "convergencia" de las universidades europeas, no entiendo que lo haga igualando por abajo. ¿No sería una buena cosa que los que tienen peores titulaciones se homologuen con los mejores, en lugar de al contrario? Creo que las carreras de ingeniería españolas son bastante muy buenas, mejorables, pero muy buenas. Es notorio el nivel tecnológico que España tiene en ingeniería civil, industrial e incluso aeronáutica, a pesar de no contar con grandes empresas en los diversos sectores, salvo las constructoras. De hecho, las carreras de ingeniería tienen un nivel de inserción laboral de sus titulados próxima al 100% a diferencia de otras carreras universitarias españolas, que no consiguen que sus titulados se coloquen, y menos en aquéllo para lo que han estudiado. Por tanto, las escuelas de ingeniería europeas deberían mirarse para su homologación en aquéllas que son más exitosas, como las españolas y no al revés.

Si el proceso boloñés nos lleva a eliminar los mejores estudios y a perder la capacidad de tener unos buenos titulados, con un nivel de educación superior, consecuencia de la exigencia que se produce en estas carreras, entonces estamos ante un proceso claro de "mediocrización".

Lo que yo creo que ocurre es que los políticos, en general los de todos los partidos, que como ya sabemos son todos socialistas, no soportan que haya gente con un nivel intelectual y de discernimiento superior al suyo. Menos aún que haya gente que haya sido tan exigente consigo misma como para estudiar una dura carrera, sacrificando parte de su juventud haciendo problemas de cálculo, pasando tardes enteras de fin de semana frente a los libros, mientras ellos, vagos e indolentes la mayoría, han estado perdiendo el tiempo en bares y de copas. Qué podemos esperar de nuestros máximos representantes, los que nos increpan día a día, como el inefable José Blanco ("el inteletual", sin c), Montilla el estudiante o tantos y tantos otros indocumentados. Sólo que intenten por todos los medios que la gente no pueda desarrollar sus capacidades hasta el máximo, al menos en lo que a la acción del Gobierno se refiere.

La estrategia está clara. Una educación mala, sin búsqueda de la excelencia, permite que haya grandes masas de población sin capacidad de dicernimiento, de crítica, ni de reflexión. Son claramente manipulables por los medios de comunicación y por los políticos. Además, la eliminación de las élites profesionales hará que sólo los políticos, los que promulgan las leyes y los que ocupan todo el espacio de los medios, sean los que dirijan esa opinión pública.
Todo esto llevará a la sociedad a la ruina económica, intelectual y moral.
Buscando en internet mediocrización he encontrado este artículo sobre la kakistocracia. Merece
la pena la reflexión que hace su autor.
Mañana a China. Estad atentos al blog porque mandaré notas de mi experiencia.