martes, 10 de abril de 2007

¿Miguel Ángel Aguilar engaña?


El País, el diario que más me inspira y que cada vez leo con mayor frecuencia, comete hoy un error de principiante. Supongo que es de principiante, pues ni soy periodista ni sé nada de periodismo, pero es un error tremendo.

En su página 19 publica un gráfico con las detenciones de etarras durante la actual legislatura.

2004 España: 74 Francia: 57 (incluye el final de la legislatura del PP)
2005 España: 21 Francia: 3
2006 España: 10 Francia: 18
2007 España: 9 Francia: 12
Total España: 114 Francia: 90

En la página 22, en el artículo de Miguel Ángel Aguilar se puede leer, casi al final,


"Por lo que se refiere al PP sólo cabe registrar que continúa ocupando todas las
salidas conforme declaró Rajoy en el Pleno del Congreso del pasado 15 de enero,
tras el atentado de Barajas, cuando le dijo a Zapatero que "si no cumple lo que
quieren [los terroristas] le ponen bombas y si no le ponen bombas es porque ha
cedido". De manera que sólo las bombas harían recuperar la imagen y credibilidad
del presidente. Ni detenciones como la del comando Donosti o de los
otros 290 etarras efectuadas desde su llegada a La Moncloa
pueden valerle. bla, bla..."

Si tenemos en cuenta que en el año 2004 un cuarto del año fue de legislatura del PP, podemos asumir sin mucho error que las detenciones de etarras en el año 2004 correspondientes a la legislatura del PSOE son tres cuartos de los 74 detenidos en ese año, es decir, 52 lo que hace un total de 92 detenidos por la policía española en estos tres años que, unidos a los 90 de Francia, daría un total de 182. Eso, asumiendo que los detenidos por Francia sean mérito del gobierno español. En cualquiera de los dos casos, bastante lejos de los 290 detenidos de Aguilar.

El señor Aguilar o el que cierre la edición o quien se lea el periódico antes de publicarlo, si es que alguien lo hace, deberían haber caído en este error, porque si no, nos damos cuenta de lo que ya sabíamos y es que Aguilar nos intenta engañar, no como el algodón. Así que, cuando usted lea o escuche a este periodista, ya sabe lo que puede creer de sus palabras.

Pero más allá de los engaños fallidos, es interesante analizar los datos y lo que revelan respecto al famoso proceso que ahora parece ya definitivamente roto por ETA, ¿o no? El año pasado sólo 10 detenidos. ¿Todo un gesto? Lamentables cesiones.


Por lo menos el artículo de Rosa Montero en la contraportada reconforta. Léanlo, porque merece la pena. Ya hace tiempo que esta mujer tiene una posición muy clara respecto a las víctimas, al terrorismo, al "proceso", etc.