miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tragedia en Bombay

Antes de irme a descansar, pongo la tele en el hotel de Amsterdam en el que me alojo y veo una noticia que me deja sobrecogido. Unos terroristas, islámicos probablemente, han asesinado a cerca de 80 personas en Bombay. Lo que más me impresiona es que los tiroteos han tenido lugar en algunos de los lugares más emblemáticos de Bombay, por los que he paseado tranquilamente muchos de los días que he pasado en aquella ciudad. El hotel Taj era el mejor hotel de Bombay, algo así como el Ritz de Madrid, pero en Bombay, que es más lujo todavía. Allí se habían alojado las mayores autoridades mundiales de cada época. Está delante de la puerta de India, mirando al Océano Índico. Justo delante del hotel se congregan los días de fiesta cientos de personas para coger los barcos que llevan a Elephanta Island o simplemente pasan la tarde allí. El otro hotel atacado ha sido el Oberoi, en el cual me he alojado en dos ocasiones de las tres en las que he estado en esta ciudad. Ahora pienso que me he paseado por esta zona yo solo de noche sin ninguna sensación de peligro. Eso sí, toda clase de gente duerme en la calle

Entre mis recomendaciones literarias está el libro Juegos Sagrados que he leído recientemente. Es una interesante trama policiaca sobre la mafia de Bombay, sus relaciones con los servicios de inteligencia, la policía y la guerra contra el terrorismo islamista. Es una larga novela, pero trata bien la problemática que vive el gigantesco país asiático entre el Islam, el Hinduismo, los nacionalistas hindúes y los pakistaníes.

Terrible desgracia.

No hay comentarios: