lunes, 16 de julio de 2007

Educación para la Ciudadanía


Estoy acumulando material para una serie de EpC. Creo que me voy a comprar unos cuantos manuales de esos que circulan por ahí y que han hecho insignes "filósofos" adoctrinadores de niños. Violentadores de las conciencias de los niños, habría que decir, para conseguir el "gran proyecto ético" según Marina. Así podré criticar con más conocimiento de causa.


Para empezar, un aperitivo sacado de la página del MEC:


Primaria


En Primaria se impartirá en uno de los cursos 5ºo 6º y se denominará: educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Los contenidos de la asignatura que se impartirá en Primaria, estarán divididos en tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, los principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.
En uno de ellos, el que hace referencia a "Vivir en sociedad", se plantean cuestiones como Protección Civil, seguridad, Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz y educación vial. Entre otras, se profundizará en el papel que la Defensa tiene en la consecución de la paz en el contexto internacional.

Qué tendrá que ver la Protección Civil, la Seguridad, la Defensa con el concepto de ciudadanía. Lo que es más, la Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz. Es decir, el orwelliano ministerio de la paz, no el servicio militar como medio de preparar a los chicos para la Defensa patria, sino al servicio de la ¿paz? Desarmar moralmente a los niños para que cuando vengan los marroquíes y tomen Ceuta y Melilla se avengan a una solución "negociada".


Secundaria, 1º,2º y 3º de ESO


En la ESO tendrá distinta denominación, pero parecidos contenidos. Se impartirá en uno de los tres primeros cursos de secundaria (ver borrador de decreto completo).
Se estructura en cinco bloques y en ellos se apuesta por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. También la preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.


¿Cuál es la dimensión humana de la sexualidad? ¿La de Arenillas, marido de la ministra de Educación, en el puticlub después de gastarse 1.000 euros en vino?


Siguiente, la "valoración crítica de la división social y sexual del trabajo". Estos totalitarios olvidan que la división social del trabajo es algo natural, económicamente eficiente y necesario en una sociedad moderna. Igualmente, con la especialización de personas de diferentes sexos en diferentes profesiones. Así, en la Sanidad y en la Universidad, hay más mujeres que hombres, mientras que en otras profesiones habrá una tendencia natural a que haya más hombres. ¿Hay algún problema con eso? Lo importante es la libertad. Más doctrina socializante de falsa igualdad social y de sexos.



Secundaria,4º ESO


En 4º de ESO se denominará "educación ético cívica". En ella se pretende, según el borrador, formar a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, o causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones.
Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.


En 4º, los alumnos con el cerebro reblandecido después de tres cursos de adoctrinamiento en socialización, recibirán un poco más de "pluralismo moral" (poligamia, nuevas formas de familia), instituciones democráticas (ANV en los ayuntamientos, por ejemplo), la terrible globalización, etc.


Por supuesto, habrá cursos de lectura de El País, para que los alumnos se acostumbren a la lectura acrítica de sus páginas.


Visto esto y los manuales que glosaré aquí, creo que la única alternativa posible es la objeción o la contraprogramación en los colegios que tengan un ideario contrario. No vale con el texto de Marina.


No puedo enlazar el artículo de César Vidal en La Razón de hoy. Es una lástima, es sólo para suscriptores y yo no lo soy. Daniel ha escrito sobre el tema en Mar Infinito v2