domingo, 1 de julio de 2007

Paripé


Creo que toda esta ruptura de la tregua de ETA es un paripé inmundo para intentar mejorar la imagen de Zapatero. Ha quedado claro en las elecciones municipales que Zapatero ya no gana elecciones. A pesar de que pacten hasta con el diablo la formación de diversos gobiernos municipales o autonómicos, desplazando al partido más votado, no han ganado las elecciones. Y seguramente, si se corrigen los resultados de las municipales y se extrapolan a unas elecciones generales, el PP habría ganado las elecciones generales por una diferencia escasa pero apreciable. En el PSOE deben saber ya que la gente no comulga con su política ¿antiterrorista? y que resulta un escándalo ver a De Juana andando por la calle, al Fiscal General del Estado arrastrándose delante de Otegui y de los etarras y al Ministro del Interior disimulando el rearme o a los policías dándoles soplos a los etarras. Seguir el proceso tal y como estaba planteado, conduce a la derrota electoral.


Sin embargo, ETA necesita que Zapatero siga gobernando para conseguir sus objetivos. Nadie más les va a dar lo que quieren: Navarra, soberanía y presos. Pero la población no está madura, se necesita más tiempo. Recuerden: largo, duro y difícil va a ser el proceso según Zapatero.


Además, se necesita desactivar la oposición del PP. El Gobierno tiene que dar la imagen de que lo que se hace es con el apoyo de la oposición. Y la oposición, por suerte, sólo se puede poner de acuerdo con el Gobierno para derrotar a ETA. La oposición, con ETA en disposición de matar tiene que cerrar filas con el Gobierno, para no ser descalificada como cerril, cavernícola y antidemocrática.


Por tanto, ETA rompe la tregua, pero no atenta. Todo lo más se deja algunos coches con explosivos por ahí para dar la sensación de peligro y para que el Gobierno pueda lucir eficacia policial. Si ETA no consigue matar, es un éxito policial del Gobierno. Pero no se detiene a nadie. Hay que sacrificar a Otegui y a De Juana, por un tiempo. Son los elementos que permiten al Gobierno decirle a la gente que los tiempos han cambiado y que ahora si hay una política firme.


Mientras, se pacta con los anexionistas en Navarra y se siguen las conversaciones para hablar de cómo se van a hacer las cesiones en la siguiente legislatura. Paciencia, chicos, lleváis muchos años matando y esto no se puede hacer en dos tardes. Hay que convencer a la gente poco a poco.


¿Y si el aviso de bomba falsa de hoy en Ibiza fuera parte de ese paripé, un elemento más para desactivar a la oposición en el debate del estado de la nación? ¿Cómo va Rajoy a sacar el terrorismo en el debate dos días después de unas amenazas de bomba? Le acusarán de no mantener la unidad frente al terrorismo.


Algunos buenos artículos relativos al tema que he leído últimamente.









No hay comentarios: