lunes, 2 de julio de 2007

Suiza en el Cono Sur


Hace bastantes años a varios países del mundo se los llamaba la Suiza de... Oriente Medio (Líbano) o de América del Sur (Uruguay). Desde un tiempo a esta parte eso queda como una reminiscencia de unos tiempos que no volverán y que recuerdan que antes del terrorismo o de la corrupción había países desarrollados fuera de Europa, Norteamérica o Japón. Desgraciadamente, desde un tiempo a esta parte ya no queda nada de eso, ni en Líbano, ni en Uruguay.

Salvo en Bolivia. Ayer leí una entrevista en El Mundo al cocalero Evo Morales cuyo titular era: "Si Bolivia sigue avanzando, en 15 años puede estar igual que Suiza". Desde luego, a voluntarismo no le gana a Don Evo ni el mismísimo Zapatero.

Hay una frase memorable en la entrevista.

Pregunta.-¿Qué temas son irrenunciables en la Carta Magna?
Respuesta.-Impedir, con candados, que se privaticen los recursos naturales; garantizar la lucha contra la corrupción; asegurar el fin de la discriminación. Garantizar las autonomías indígenasy departamentales; declarar el Estado plurinacional y comunitario.
P.-¿No genera división el término plurinacional?
R.- Al contrario. El nuevo Estado plurinacional incluye a todos: quechuas, aymaras, guarayos, negros, morenos, mestizos, blancos de ojos verdes, gente de sangre azul. Es la mejor forma de integrarnos. El término plurinacional reconoce a todas las naciones de Bolivia y no significa autogobierno de cada comunidad. Cuestiono el artículo de la Constitución que dice Estado multiétnico. Somos naciones. Decir a un quechua que es una etnia sería despectivo.


Es decir, que para Evo Morales cada "etnia" o grupo cultural es una nación. Qué mente preclara la de este Evo. Qué constitucionalista se está perdiendo el mundo desarollado. Quizas le podría dar unas clases de constitucionalismo en dos tardes a Zapatero, que creo que tampoco está muy ducho en el tema.


Otra cosa que dice este visionario peligroso:


Luchamos para vivir bien, que no es vivir mejor. Me interesa que haya paz con justicia social, y no tanto los términos. Si en Cuba dicen que es comunismo, bien; si en Venezuela dicen que es socialismo, bien. Yo diría que es humanismo. El capitalismo es el peor enemigo del ser humano y Europa debe cuestionarlo, porque las políticas de concentrar bienes en pocas manos, nos llevan a una espiral de guerras. Es casi seguro que el socialismo avanzará en el mundo.
Pero sólo casi, don Evo, sólo casi.
¡Pobres bolivianos!

No hay comentarios: