jueves, 26 de julio de 2007

Pobres argentinos, pobres catalanes


Dos declaraciones de políticos, argentina y catalán llaman mi atención hoy.


Argentinos --------------------------------

Leo la entrevista con Cristina Kirchner, la esposa, candidata y casi segura próxima presidenta argentina en El País lo que dice da miedo o risa. Miedo:


P. Usted puede llegar a ser la primera presidenta argentina electa en las urnas. Sin embargo, antes que usted dos ex esposas de Perón, Evita e Isabelita [María Estela Martínez], fueron clave en la historia argentina. ¿Cómo lleva este legado?
R. Los dos personajes revelan lo que es capaz de producir Argentina y el peronismo. Por eso siempre digo que el peronismo es el fiel reflejo de mi país, porque es capaz de producir personajes sublimes como Evita y otros mediocres como Isabelita. Digo mediocre porque cargar sobre Isabelita todo lo que vino después [refiriéndose a la dictadura militar de 1976 a 1983] es un reduccionismo, una simplificación. Con la Eva con que me siento identificada es la Eva Perón del rodete y el puño crispado frente al micrófono. No con la Eva milagrosa con la que sí se identificaba más mi madre, la Eva del Teatro Colón, el hada buena que había llegado con Perón a repartir el trabajo, el derecho al voto... la Eva de mi mamá es la que apareció con sus fantásticos trajes con los que la conocieron todos los españoles cuando vino.

...

Risa:


P. Sí, pero en EE UU hay juego democrático, hay al menos dos partidos... En Argentina en este momento no hay prácticamente oposición. ¿Esto cómo se ubica en la Argentina moderna, normal, que usted propone?
R. Esta idea obedece a categorías de pensamiento europeas. Estas ideas no sirven muchas veces en América Latina, donde una ideología no necesariamente tiene que dominar sobre la otra. No hablo de superar el socialismo o el liberalismo, sino de otras categorías de análisis político en contextos históricos y políticos muy diferentes. Sólo quiero decir que creo en un mundo multipolar con líneas de pensamiento aunque no sean las mías y que no intento imponer a nadie. Se critica mucho a los nacionalismos de América Latina, pero discúlpenme si les recuerdo que no tienen nada que ver con los terribles nacionalismos de Europa, que causaron las peores tragedias de la humanidad, como el Holocausto o el genocidio de los Balcanes. No se trata de ideologías, cada persona es capaz de lo mejor y de lo peor...


¿Qué dice?


Además, otras noticias inquietantes del paso de esta señora por España. Ayer en El País:


Cristina Kirchner pide a España que apueste por Argentina. Hay que ver la foto de ella mirando a la cámara mientras Zapatero le dice alguna tontería.

¿Qué es eso de apostar por un país? ¿Es acaso una lotería? Si tienes suerte (llámese amigos), te toca el gordo y ganas un dineral, como Polanco; si no, pierdes la intemerata y te tienes que largar del país. Señora Kirchner, se "invierte", para obtener un rédito, la economía no es unjuego de azar.


Y en La Nación, sobre la reunión con los plutócratas de la CEOE.


Reclamo español por las tarifas a Cristina Kirchner
La mayor corporación empresarial le pidió “un marco más estable” para las inversiones


Catalanes --------------------------------------


Lo de los catalanes es también un drama. Sus políticos son capaces de decir cualquier animalada para intentar ganar votos y para enfrentar a sus ciudadanos con el resto de España. Lo del tal Iceta, famoso únicamente por haber salido del armario (¿qué sería de estos pobres sin salir del armario? ¿no tienen ningún otro mérito?), que ha dicho que el apagón de Barcelona de hace unos días son la venganza de Pizarro por la OPA de Gas Natural. Luego dicen que en España hay separadores y gente que incita al odio a lo catalán. ¿Y éste no incita al odio a lo español? ¿Cómo puede alguien responsable decir esto? ¿Y cómo toda una comunidad de ciudadanos supuestamente educados aguanta a esta gentuza?.


Leer esto y luego esto. Los políticos catalanes son tan listos que a ellos no les falla nada. Todo lo que pasa en Cataluña es por culpa de la España carpetovetónica, antiliberal con ese aroma de sacristía.

1 comentario:

Makiavelo dijo...

Esta madrugada, la señora Kirchner, que descansaba en el lecho junto a su marido, se volvió inquieta, sentía con los ojos aún cerrados una presencia que la llamaba, los entreabrió, y contempló cómo la imagen de la Virgen del Carmen que tenía sobre la peinadora se iluminaba y le sonreía. Comprendió que era la elegida. Sin hacer ruido se levantó, se dirigió hacia su despacho, y a la luz de una vela observó las portadas de los libros que de joven le habían inspirado. Debía elegir un modelo a seguir para salvar a su país de esta lamentable situación. Tenía claro que la biografía de Freddie Mercury no era un buen ejemplo a seguir; debía elegir entre la visionaria Santa Teresa de Jesús o Santa Juana de Arco, que a los diecisiete años llegó a ser la heroína de su país, ya que el personaje de Evita resultaba algo trasnochado a estas alturas. Con las ideas claras, dejó sobre la mesa la semblanza de Santa Juana de Arco, y volvió a la cama junto a su marido, el señor Kirchner, que en esos momentos roncaba con gran estrépito.