sábado, 10 de mayo de 2008

Sentido común

Rajoy tiene un programa claro. El programa del sentido común. Es cierto que desde la pasada legislatura ha apelado continuamente al sentido común y a la responsabilidad. La cuestión es que el sentido común de Rajoy es el sentido común de Rajoy y como decía el filósofo, es el menos común de los sentidos, como se ha demostrado en las últimas elecciones.

Ahora el sentido común de Rajoy es diferente del de hace tan sólo unas semanas, cuando llamaba mentiroso a Zapatero hasta catorce veces en el debate. ¿Qué ideas hay detrás? No se sabe, sólo es sentido común.

Interesante lo que dice Voltaire en su diccionario filosófico:

Algunas veces se encuentra en las expresiones vulgares una imagen de lo que pasa en el fondo del corazón de todos los hombres. Sensus communis significaba para los romanos, además de sentido común, humildad, sensibilidad. Como nosotros no valemos tanto como los romanos, esa palabra no significa para nosotros mas que la mitad de lo que significaba para ellos. Sólo significa el buen sentido; razón tosca, razón sin pulir, primera noción de las cosas ordinarias, estado intermedio entre la estupidez y el ingenio. Decir que un hombre no tiene sentido común, es decir una injuria muy grosera; pero decir que tiene sentido común, también es una injuria, porque es significar que no es completamente estúpido, pero que carece de inteligencia: ¿De dónde trae su etimología la frase «sentido común» si no la trae de los sentidos? Cuando los hombres inventaron esa palabra, estaban convencidos de que todo penetraba en el alma por medio de los sentidos; a no ser así, ¿hubieran empleado la palabra «sentidos» para designar la razón común?

No hay comentarios: