jueves, 31 de mayo de 2007
Palabras
martes, 29 de mayo de 2007
Internacional
El cierre de RCTV, la emisora de TV venezolana que ha expropiado el amigo de Rodríguez. Por fin se quita la careta el golpista. Pobres venezolanos.
Además, Darfur vuelve al centro de la atención. Aquí hacen referencia a lo que va a hacer Sarkozy. Y aquí lo de Bush. El Herald Tribune denuncia la actitud de China respecto a este tema. Si esto lo hicieran los norteamericanos en Iraq, los Bardem estarían en la calle ahora mismo. Pero si es una dictadura comunista corrupta, entonces no hay problema.
Respecto a la corrupción en China, también escribe el IHT:
One reason is that the central authorities are not in full control of their country. This may seem difficult to believe, particularly to outsiders accustomed to images of Chinese security forces dragging away protesters in Tiananmen Square. But Beijing actually has major difficulties supervising local officials.
Sure, you can demand that the local authorities meet designated birth control, tax revenue or economic development targets. But how do you supervise this? How do you ensure that local officials don't simply falsify data? Or that they don't rely on their own private goon squads to brutalize local residents into meeting whatever targets have been set?
In other countries, a range of independent, bottom-up channels help monitor and check the behavior of local officials. A free press exposes government corruption. Independent judicial institutions evaluate whether the actions of the local authorities accord with national law. Open elections allow citizens to remove officials engaged in unethical behavior.
These channels don't exist under China's one-party system. Local Chinese party secretaries exercise sweeping control over the local media, legislatures and courts.
Naturally, this breeds corruption and abuse of power. It also means that local party officials can effectively choke off information to Beijing, blinding the central authorities as to exactly how their mandates are carried out.
Some localities have degenerated into private fiefdoms run by local party officials. This has serious consequences for people whose rights have been violated by local officials. Citizens are far from passive. They resort to any and all channels to get redress - lawsuits, petitions, foreign media. But these often don't work.
Viendo cómo están por ahí, lo de aquí no está tan mal.
Resaca
Es más, El País titulaba que sectores del PSOE navarro se oponen al pacto con los nacionalistas vascos. Por cierto, ¿alguien se imagina que en Guadalajara ganara las elecciones un partido nacionalista madrileño que quisiera crear una nueva comunidad autónoma uniendo Guadalajara a Madrid? ¿A que da risa pensarlo?
También es significativo de la catadura moral de los votantes del PP el hecho de que en los municipios con problemas de corrupción en los que gobernaba el PP, el electorado ha seguido votándolos. En Alhaurín el Grande, Castellón, Andratx, o Mogán, donde el PP tiene a sus candidatos o ex dirigentes imputados por distintos delitos, mantienen su poder prácticamente intacto, mientras que en Ciempozuelos por ejemplo el PSOE a perdido casi la mitad de sus concejales."
F:
"Sinceramente creo que los únicos que de verdad han ganado estas elecciones son Gallardón, Aguirre y Aguilar (tremendo lo de Canarias), ¡ah! y el alcalde de Parla, recor en porcentaje de votación. Bueno y los vecinos de Alcobendas... ayer me crucé con mi vecino el alcalde que iba tan contento... como él ya estaba lili... y con el riñón bien cubierto...
Perdedores yo creo que hay bastantes más, en algunos casos comunidades enteras... pero eso admite más discusión.
La mala noticia es que la campaña electoral con sus mentiras, idioteces, etc. no ha terminado y en lugar de ello va a seguir hasta las generales... Aaaggghhh! "
M:
"Sabes por qué el PSOE ha perdido sus concejales en Ciempozuelos?
Porque al tío, ante la evidencia del delito lo echaron del partido. Aún así ha sacado dos concejales.
En el resto, salvo el impostado lenguaje prisaico, estoy de acuerdo, aunque lo único que evidencia es que el PSOE es un partido de poder y le da igual con quién y para qué gobierna. Me da la sensación, pero no soy objetivo, que el pp no puede pactar con otros partidos porque tiene unos valores algo más arraigados que el PSOE. Es más, ante el reto separatista, el PSOE da alas a estos partidillos o incluso legitima el terrorismo de eta, pacta con ellos y les da las carteras en las que se modela la ideología del futuro, socialista y antiespañola.
La verdad es que soy muy pesimista ante la situación, a pesar de Madrid. Es el único consuelo.
Reforma constitucional, ya. Redefinición de las competencias autonómicas y cambio del sistema electoral: listas abiertas, sistema mayoritario."
M me recuerda las palabras de Ramoneda en la SER:
"... en resumen: victoria del PP sí, pero victoria "pírrica", porque si descontamos el incremento de Madrid, "la cosa" se queda en nada. Por el contrario, derrota del PSOE, pero "derrota fertil" puesto que las innumerables posibilidades de pactos le ofrecen un panorama alentador. ..."
P:
"lástima que Ciudadanos no haya conseguido representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Parece indicar que el fenómeno de renovación política en Cataluña pierde fuerza" Pues sí.
domingo, 27 de mayo de 2007
Elecciones
Las cosas que se oyen y se leen
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice,
Nunca se ha de decir lo que se siente?
(F. de Quevedo)
Para poder decir lo que se siente, como dice el verso de Quevedo, hay un primer requisito: sentir. La idea del verso también podría interpretarse como pensar. Mejor aún, si nos lo permite el poeta (que según me consta nos lo permite): sentir y pensar.
Son pocos los que en nuestra sociedad practican tan arriesgadas aventuras. Los más poseen el confortable hábito de ingerir acríticamente las ideas, slogans, interpretaciones y reflejos mentales que le son proporcionados, ya predigeridos, por los medios de comunicación social, y utilizarlos como la expresión de un modo de pensar con frecuencia inexistente. Estos patrones verbales profusamente difundidos van conformando su modelo interpretativo del mundo y de los acontecimientos.Ello tiene además la cómoda ventaja de evitar el compromiso y el riesgo de formar los juicios personales que determinan a cada cual como ser autónomo y permite adaptarse cómodamente a una situación en la que el consenso social legitima la cultura dominante, incluida la propaganda. Ambas son servidas al ciudadano como lo que hay que creer, para que se haga lo que hay que hacer. A ello coopera el fenómeno de la masificación y el entusiasmo por la democracia que adorna de virtudes, con notoria exageración, a una imperfecta fórmula de sistema político cuyo mejor atributo es, como dijo Churchill, el de ser menos malo que los restantes, y ha llevado a la convicción implícita de que algo es más verdadero o conveniente porque mucha gente lo afirma. En España, además, una ley electoral inicua otorga una representación política no proporcional al número de votantes, lo que repugna al sentido común y al concepto de equidad, al otorgar a partidos poco votados una fuerza que no tendrían en un sistema proporcional.
“El idioma mismo en el que por fuerza habremos de pensar nuestros propios pensamientos es ya un pensamiento ajeno, una filosofía colectiva, una elemental interpretación de la vida que nos aprisiona fuertemente” (Ortega: “En torno a Galileo”)
La lengua es el soporte de nuestra ideación. Por ello, es el instrumento que conforma el pensamiento. Así, los que quieren someter a los demás se sirven de él para inducirles lo que tienen que pensar y aceptar como conveniente. Conveniente ¿para quién?
Entre los problemas que posee nuestra actual sociedad el lenguaje es, en mi opinión, el más grave porque por su medio se va instilando en las conciencias un “pensamiento recomendado”, que moldeará la percepción de los acontecimientos, determinará el juicio sobre diversos asuntos de índole social y política y permitirá a sus promotores crear las “realidades” que, convenientemente asimiladas por las gentes, resulten más favorables a sus intereses.
Se comenzó por modificar algunas denominaciones que tratan de suavizar realidades poco agradables o poco correctas.
Así se viene hablando de países en desarrollo para denominar a los países subdesarrollados, de invidentes para designar a los ciegos, tercera edad para la vejez, interrupción voluntaria del embarazo para el aborto, o violentos para designar a ciertos criminales (¡que nadie pueda sentirse ofendido por una palabra!. Violento es palabra “light” y hasta cierto punto tolerable).
¿Se puede hablar de la interrupción voluntaria de la vida para designar al suicidio?
Los muertos ¿Son invivientes?
Hoy día se predica sosiego y moderación ante ciertos hechos cuyo simple relato produce indignación lo cual no es otra cosa que una propuesta de resignación ante determinadas situaciones.
Si bien es cierto que la prudencia y la moderación son virtudes estimables y convenientes, también es preciso reconocer que no son virtudes supremas.
Lo mismo ocurre con la tolerancia ¿Puede tolerarse todo? ¿Hay que ser tolerantes con los intolerantes?
En el plano de la política, la tergiversación del lenguaje ha llegado a constituir un auténtico peligro para la sociedad.
Algunos ejemplos:
Se han oído en un pasado no muy lejano dos expresiones para designar los mismos crímenes: “guerra sucia” (GAL) y ‘lucha armada” (ETA). Aunque se trata de lo mismo, los mensajes implícitos son discordes: el primer caso connota una acción vil, despreciable y repugnante; el segundo transmite un tinte de cierta nobleza que, además, se justifica mediante un propósito final tan encomiable como la liberación de un pueblo oprimido y constituye el camino para resolver un “conflicto” histórico.
¿Son cosas distintas? ¿a quién sirve tal distinción?. Es muy grave que una banda de asesinos haya logrado imponer un lenguaje que trata de ennoblecer y justificar sus acciones criminales.
Cosa parecida ocurre cuando se habla de las relaciones entre Euskadi (o Cataluña) y España, como entidades distintas, siendo así que se trata de la parte y el todo. ¿Por qué se acepta ese perverso juego verbal incluso por los no nacionalistas y por una buena parte de la prensa?
Crispación: naturalmente, hoy es la actitud (desagradable) de los que no coinciden con las tesis y acciones del actual poder político. La propia onomatopeya es chirriante, causa grima, molesta, agrede al oído, connota lo irritante, tiende a devaluar la opinión del otro y lo arrincona en el lugar de los antisociales, aunque en realidad sólo se trata de una simple discordancia legítima (y políticamente obligatoria) con aquello que no se está de acuerdo.
La prensa arropa estas tergiversaciones y con frecuencia sigue dócilmente los dictados del lenguaje impuesto: cuando alguien muestra una simple discrepancia del adversario político se dice que “arremete” contra él (esta expresión se lee y oye casi todos los días). Lo que se está transmitiendo es un concepto de “embestida”, irracional e indigna de consideración[1].
Diálogo: es verdad que el diálogo es el gran instrumento para acordar voluntades, mediante una actitud de apertura ante las ideas ajenas y una consideración rigurosa y desapasionada de las propuestas que contienen. Pero no es menos cierto que el diálogo exige una reciprocidad de dicha actitud, que es incompatible con el rechazo a priori de los argumentos del otro mediante el encastillamiento en la propia posición, que se intenta imponer al discrepante sin escuchar sus razones. Por ello hay una pregunta previa ¿con quién se pretende dialogar?.
Sobra decir a qué nos estamos refiriendo y la inanidad del uso de este término en los momentos actuales.
“Izquierda” y “derecha”: “Derecha” actualmente no es ya un menosprecio del que sostiene ciertos principios y valores; se ha convertido en un insulto y una condena al ostracismo político y social. Representa en el imaginario borreguil lo egoísta y antisocial, lo carente de escrúpulos, lo explotador, lo opuesto al necesario progreso que, naturalmente, es patrimonio de la “izquierda”, quintaesencia de todos los valores de avance social. Ésta, la “izquierda”, es quien nos autorizará a estar presentes con legitimidad en la sociedad y nos expenderá la credencial necesaria para opinar, eso sí, siempre que cumplamos con sus reglas de “progreso”.
Ya sabemos que los que no se avienen a aplaudir a esta “izquierda” son “fascistas”. A juzgar por cómo hemos visto últimamente las calles de Madrid en sucesivas manifestaciones ciudadanas, Mussolini debe estar preparando su salida de la tumba para responder a la llamada de los suyos y capitanear a tan numerosas y adictas masas.
Los ejemplos pueden multiplicarse sin más que leer la prensa, escrita o hablada, y escuchar algunas declaraciones de los políticos.
A lo dicho y en orden a completar el cuadro problemático actual hay que añadir que, mientras, se reduce el nivel de exigencia en la enseñanza, se atiborra de derechos a los jóvenes, a quienes apenas se habla de deberes, cuando el balance entre derechos y deberes es una correlación necesaria (a menos deberes menos derechos y viceversa). En este clima empobrecido de cultura el lenguaje dirigido jugará sus mejores bazas .
Cualquiera que no esté cerrado a la realidad percibirá que hoy, en España, se está tratando de implantar una sociedad acrítica y obediente a los dictados del poder político, que no estorbe el ejercicio del mismo a los que ahora lo tienen. ¡Viva la mediocridad!. ¡Muera la excelencia!
Por eso, para evitar el “camino de servidumbre” (Hayek), hace falta que los “espíritus valientes” que evoca el verso de Quevedo sean cada vez más numerosos, tengan la capacidad de no caer en las trampas del lenguaje y contribuyan a limpiar éste de tan peligrosas contaminaciones.
¿Se logrará ello con los actuales planes de educación?. La razón dice que no.
[1] Uno de nuestros grandes hombres del 98 dijo: “ de cada 10 cabezas españolas, una piensa y nueve embisten” ¿Seguimos igual?
sábado, 26 de mayo de 2007
Plomizo. Asociación de ideas
Aunque estoy abierto a las críticas para mejorar el blog y hacerlo más entretenido y accesible a públicos más amplios, no creo que la solución sea ocuparme de otros temas o hacerlo más liviano. Al fin y al cabo, lo que trato de transmitir requiere un poco más de espacio que 59 segundos o que 5 líneas de la entradilla de un titular de periódico.
Aún así, intentaré ser más ameno en el futuro. Gracias, Luis, por la crítica constructiva.
Acertijo ¿por qué el Ministerio de Educación que "okupa" la ministra Cabrera, esposa de Arenillas, socio de Sebastián recomienda el cómic Alí Babá y los 40 maricones como texto de soporte para la asignatura de Educación para la ciudadanía?
Se admiten ideas.
viernes, 25 de mayo de 2007
Corrección política
(...)
jueves, 24 de mayo de 2007
Élites
La cuestión no es que nos deban gobernar los Miguel Ángel, Shakespeare, Newton, Kant, Tolstoi, Einstein o demás genios que queden por ahí, si es que a estas alturas queda alguno. Cada uno debe dedicarse a lo suyo, y esos genios hicieron lo que hicieron porque no se dedicaron a la política. Se podría decir que las sociedades han progresado gracias a unos pocos hombres pese a los obstáculos que en su camino han colocado —¿han sido?— los políticos.
Echando un rápido vistazo a la Historia, son pocos los nombres de políticos a los que podría poner un sobresaliente: Pericles, Cicerón, Leovigildo, Recaredo, Fernando II de Aragón, Disraeli, Castelar, Churchill... muchos de ellos con reservas. Otros nombres ilustres, como Octavio Augusto, Isabel I de Inglaterra, Abderramán III, Isabel I de Castilla, Carlos V de Alemania, Felipe II, Isabel I de Inglaterra, Talleyrand, la reina Victoria, Colbert, Bismarck, Maura, Adenauer, De Gaulle, son grandes hombres con algunas o muchas miserias. Y los nombres de Alejandro Magno, Julio César, Federico II de Prusia o Napoleón son demasiado cercanos al totalitarismo para considerarlos siquiera.
Por el contrario, son innumerables los nombres que entrarían en una lista de políticos terroríficos. Por lo general, los gobernantes han sido gente de dudosa moralidad, tendentes más al abuso que al bien del pueblo al que pertenecían y regían. Pero, en cualquier caso, la mayoría de ellos eran seres humanos de inteligencia y/o carisma, hombres de Estado capaces de pensar con cierta soltura y hablar con un mínimo de ingenio.
Lo que más llama la atención del actual statu quo es que los gobernantes actuales, o sus rivales de la oposición, siguen siendo entes de dudosa moralidad, pero sin el mínimo de inteligencia, preparación y apariencia que caracterizaban a los regidores del pasado. Ahora, en todo un alarde democrático, cualquiera puede ser presidente de Estados Unidos o del Reino de España. ¿Qué podemos esperar de cualquier alcalde cuando nuestro presidente es José Luis Rodríguez Zapatero?
Basta notar la brevedad de las listas anteriores para darse cuenta de que el bienestar y capacidad de progreso de una nación no depende de la calidad de sus políticos. Si el Imperio romano sobrevivió a Calígula o Nerón, cualquier país de menor tamaño puede superar cualquier ejecutivo. ¡Si hasta España consiguió salir adelante durante y después del reinado de Fernando VII! Así, la propia inercia histórica, el peso de la sociedad, del conjunto de las familias formadas por individuos, antaño súbditos y después ciudadanos, y las “genialidades” de unos pocos elegidos han mantenido el imparable avance de la Humanidad, el mayor oxímoron polisémico.
No, no creo en aquello de que cada país tiene el Gobierno que se merece. Más bien creo que, en el 2007, cada país es culpable de soportar al gobernante que le ralentiza. Porque el auténtico problema, ahora, es que si bien los gobernantes son, por lo menos, tan malos como siempre, la sociedad no es tan fuerte como antes ni existe una élite que mantenga, cuando menos, el ascenso humano.
Medio siglo de sistemas educativos igualitarios “por abajo” y un materialismo consumista han convertido la sociedad en una masa inconexa donde los individuos buscan la realización personal antes que el bien de la comunidad. Y, esto es lo peor, a través de caminos puramente materiales, hedonistas, alejados de cualquier potencia humana que tenga que ver con el saber, la ética o la espiritualidad. La sociedad, más que nunca democratizada, ha degenerado en un conjunto nada cohesionado de infinitas voluntades sin apenas sentimientos comunes.
A eso se ha unido el imparable declive de la creatividad y la capacidad de generar conocimientos nuevos. Perdidos en el mercado global, donde todo se mide según un precio, la genialidad parece haber desaparecido. ¿Dónde están los genios de las ciencias y las artes? Perdidos en un laboratorio, aquéllos, en manos de unos marchantes o esclavos de las subvenciones, éstos. Y así, sujetos a una clase política que a veces no sabe ni leer ni “no robar”, estamos condenados a una mediocridad existencial donde la palabra “excelencia” no sólo parece prohibida, sino que también simula estar extinta. La involución es el siguiente estadio del esperpéntico drama de lo humano.
Imposturas
Impostura: 2. f. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad.
miércoles, 23 de mayo de 2007
Lo prometido es deuda
- Sumar votos para que el PP tenga más votos que el PSOE. Esto es importante porque el lunes los periódicos harán balance sobre el número de votos y concejales que ha tenido cada partido y es importante que quede la impresión de que la gente rechaza la actuación del PSOE en su política ¿anti?-terrorista y su política nacional en general. Esto puede hacer que haya algún tipo de reacción dentro del partido y que se replantee su política nacional. Cada voto para el PP es un voto contra Zapatero.
- Que un personaje como Miguel Sebastián, un sinvergüenza rencoroso, mentiroso y cobarde, sea barrido en las urnas. Comportamientos como el de Sebastián al frente de la Oficina Económica del Gobierno deben ser deterrados de la política nacional.
- A favor de Gallardón, hay que decir, que es un personaje sumamente inteligente y brillante.
En contra de Gallardón hay varios argumentos, por supuesto:
- Es un oportunista que va a lo suyo, se promociona a sí mismo. No sigue la línea de su partido en temas fundamentales como el matrimonio entre homosexuales, mostrándose dispuesto a oficiar bodas entre homosexuales para ganarse el marchamo de "progre". No es leal con su partido.
- Es un megalómano que se ha gastado el dinero de las futuras generaciones madrileñas en unas obras innecesarias. Innecesario es enterrar una carretera debajo de un río, por muy bien que quede.
- Es mentiroso porque nos vendía su mercancía diciendo que antes de que él viniera Madrid era un "poblachón manchego". Menos mal que ha sido alcalde, porque estaba harto de oler a oveja en mi calle.
- Es intervencionista y tan socialista como los otros, aunque de otro partido. Recordemos sus vacías y cursis propuestas culturales recogidas aquí el otro día.
Con estas consideraciones, ¿Qué hacer? ¿Taparse la nariz y votar a Gallardón a pesar de que no nos gusten muchas cosas de las que haga? ¿Ser como los socialistas que sólo votan a los de su "secta" porque son los suyos sin pensar lo que hacen? ¿Premiar a un político sin principios que traiciona a sus electores? ¿Qué pesa más lo estructural o lo coyuntural? ¿Es mejor castigar a Zapatero o a Gallardón? ¿Es mejor premiar a Rajoy o a Sebastián? No se engañen, se vota contra alguien. Para eso se inventó la democracia, para echar a los malos.
El voto es secreto. Pero piénsenlo bien.
Tintín
Espectacular "travelling" de Orson Welles
Orson Welles es uno de mis directores de cine favoritos. Es famosa la película Ciudadano Kane donde produce innovaciones espectaculares en los planos, en la fotografía y en el montaje. Muy conocida es también su secuencia final de la película El tercer hombre de la persecución de Harry Lime por las alcantarillas de Viena.
He encontrado este vídeo de la primera secuencia de la película Sed de mal. Fíjense en cómo la secuencia se centra primero en la bomba que ponen en el coche y luego en la pareja que camina por la ciudad al mismo tiempo que el coche. El espectador, aunque tiene la atención centrada en las imágenes de la pareja, no deja de pensar en la bomba que, dentro del coche, va con ellos.
martes, 22 de mayo de 2007
Varios temas al vuelo
In Madrid, a spokeswoman for Joan Clos, the former mayor of Barcelona who is now the Spanish minister of industry and commerce, denied the filmmakers’ case was affecting relations between Spain and the US. She said the lawsuit against the filmmakers was unrelated to their attempts to recoup their investment in the film project.
But in Madrid, Mr Albá said the Forum lawsuit had ruined his career in Spain. “Most independent filmmakers rely on public subsidies to make their films,” he said in an interview. “When you challenge the government, as I had done, you become an outcast.”
lunes, 21 de mayo de 2007
Nace un nuevo movimiento político
* Se comprometerá a impulsar un gran debate sobre la reforma de la Constitución, con vistas a resolver algunas deficiencias patentes en materia de igualdad y derechos, modelo territorial –con la vista puesta en un modelo federal cerrado, donde todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido igualitario-, y mejorar la separación de poderes, especialmente para mejorar la autonomía del judicial respecto del ejecutivo.
* Promoverá la reforma de la Ley Electoral para impedir expresamente el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones que imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, como ha ocurrido con la reforma del Estatuto de Cataluña.
* Será una alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para conseguir mayorías parlamentarias.
Propuestas electorales
Casi prefiero las propuestas de Sebastián que, según La Razón, ya están hechas. Eso sí que son propuestas baratas de hacer.
domingo, 20 de mayo de 2007
Patio de Monipodio
-Sea así -respondió Diego Cortado, que así dijo el menor que se llamaba-; y, pues nuestra amistad, como vuesa merced, señor Rincón, ha dicho, ha de ser perpetua, comencémosla con santas y loables ceremonias.
Y, levantándose, Diego Cortado abrazó a Rincón y Rincón a él tierna y estrechamente, y luego se pusieron los dos a jugar a la veintiuna con los ya referidos naipes, limpios de polvo y de paja, mas no de grasa y malicia; y, a pocas manos, alzaba tan bien por el as Cortado como Rincón, su maestro.
-¿Págase en esta tierra almojarifazgo de ladrones, señor galán? -dijo Rincón.
-Si no se paga -respondió el mozo-, a lo menos regístranse ante el señor Monipodio, que es su padre, su maestro y su amparo; y así, les aconsejo que vengan conmigo a darle la obediencia, o si no, no se atrevan a hurtar sin su señal, que les costará caro.
-Yo pensé -dijo Cortado- que el hurtar era oficio libre, horro de pecho y alcabala; y que si se paga, es por junto, dando por fiadores a la garganta y a las espaldas. Pero, pues así es, y en cada tierra hay su uso, guardemos nosotros el désta, que, por ser la más principal del mundo, será el más acertado de todo él. Y así, puede vuesa merced guiarnos donde está ese caballero que dice, que ya yo tengo barruntos, según lo que he oído decir, que es muy calificado y generoso, y además hábil en el oficio.
-¡Y cómo que es calificado, hábil y suficiente! -respondió el mozo-. Eslo tanto, que en cuatro años que ha que tiene el cargo de ser nuestro mayor y padre no han padecido sino cuatro en el finibusterrae, y obra de treinta envesados y de sesenta y dos en gurapas.
-En verdad, señor -dijo Rincón-, que así entendemos esos nombres como volar.
-Comencemos a andar, que yo los iré declarando por el camino -respondió el mozo-, con otros algunos, que así les conviene saberlos como el pan de la boca.
Y así, les fue diciendo y declarando otros nombres, de los que ellos llaman germanescos o de la germanía, en el discurso de su plática, que no fue corta, porque el camino era largo; en el cual dijo Rincón a su guía:
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí -respondió él-, para servir a Dios y a las buenas gentes, aunque no de los muy cursados; que todavía estoy en el año del noviciado.
A lo cual respondió Cortado:
-Cosa nueva es para mí que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente.
A lo cual respondió el mozo:
-Señor, yo no me meto en tologías; lo que sé es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios, y más con la orden que tiene dada Monipodio a todos sus ahijados.
-Sin duda -dijo Rincón-, debe de ser buena y santa, pues hace que los ladrones sirvan a Dios.
-Es tan santa y buena -replicó el mozo-, que no sé yo si se podrá mejorar en nuestro arte. Él tiene ordenado que de lo que hurtáremos demos alguna cosa o limosna para el aceite de la lámpara de una imagen muy devota que está en esta ciudad, y en verdad que hemos visto grandes cosas por esta buena obra; porque los días pasados dieron tres ansias a un cuatrero que había murciado dos roznos, y con estar flaco y cuartanario, así las sufrió sin cantar como si fueran nada. Y esto atribuimos los del arte a su buena devoción, porque sus fuerzas no eran bastantes para sufrir el primer desconcierto del verdugo. Y, porque sé que me han de preguntar algunos vocablos de los que he dicho, quiero curarme en salud y decírselo antes que me lo pregunten. Sepan voacedes que cuatrero es ladrón de bestias; ansia es el tormento; rosnos, los asnos, hablando con perdón; primer desconcierto es las primeras vueltas de cordel que da el verdugo. Tenemos más: que rezamos nuestro rosario, repartido en toda la semana, y muchos de nosotros no hurtamos el día del viernes, ni tenemos conversación con mujer que se llame María el día del sábado.
Glosas prisaicas
ABC
El mismo día -ayer- en que Fernando Savater publicaba en el diario El Correo «Casa tomada», El País relegaba al interior más interior de sus páginas interiores -esto es, al extracto de las palabras pronunciadas por Rajoy en un mitin en Palma- la información aparecida en Gara según la cual, al contrario de lo que siempre han asegurado el presidente del Gobierno y sus adláteres, significados dirigentes de Batasuna se reunieron 25 veces con los socialistas vascos antes de la tregua de 2006. Semejante coincidencia en el tiempo no tendría mayor importancia si no fuera porque «Casa tomada» no era un artículo destinado a El Correo sino a El País, y cuyo cambio de destino cabe atribuir tan sólo al hecho de que de este último periódico se negó a publicarlo. Y si no fuera, claro, porque «Casa tomada» rechaza sin tapujos el «proceso de paz» auspiciado por el presidente del Gobierno -y, en concreto, las medidas que han permitido al brazo político de ETA estar presente en las elecciones- y pide a los ciudadanos que, a la hora de votar, actúen en consecuencia.
Éste es el tema, en efecto; no hay otro. Un gobierno que trata de ocultar la verdad valiéndose de cuantos medios tiene a su alcance, y una oposición cuyo principal empeño es impedirlo. De nada sirve engañarse: por más que el próximo domingo se elijan en España concejales y diputados autonómicos, lo que está un juego es algo de un calado mucho mayor.
—Algo habrá que no le guste en el PSOE cuando vota al PP...
—Dicho lo anterior, sí, yo tengo muchas cosas que criticarle al PSOE, sobre todo su política con ETA, que yo creo que ha sido una política muy equivocada. Tampoco me gusta su decisión de establecer alianzas con los nacionalismos periféricos extremistas —como ERC— para tener el poder. Porque en España, tradicionalmente, el socialismo era una fuerza antinacionalista muy grande y hoy el PSOE se ha vuelto el caballo de Troya de los nacionalismos; y eso lo lamento muchísimo.
Otra depuración
jueves, 17 de mayo de 2007
A la desesperada
Guantánamo electoral
De Libertad Digital:
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se expresó así al explicar que hay dos tipos de concepciones en relación con la Ley de Partidos, una que se atiene a lo que dice el texto legal y otra que considera que los 150.000 votantes de Batasuna no pueden votar y que son partidarios de crear una especie de "Guantánamo electoral". Quiso agregar que "la duda es si no hemos ido demasiado lejos".
No obstante, dijo que la Fiscalía se mostrará "vigilante" para instar la ilegalización de ANV si aparecen otras circunstancias "jurídicamente relevantes". Después de olvidar que Batasuna ya ha pedido públicamente el voto para ANV, se negó a precisar cuáles serían estas circunstancias, ya que, explicó, "lo que puede ser un indicio inmediatamente se presenta como una exigencia".
¿De verdad alguien se cree que Conde Pumpido va a estar "vigilante" con tantas dudas como tiene? De esto no nos salva nadie. Mienten todos, desde Zapatero hasta el último socialista. Por cierto, que Savater pide que bajo ningún concepto se vote al PSOE. Pero no le harán caso.
Otra cosa que ha dicho este pájaro es que si hubieran impugnado todas las listas, los "violentos" se habrían soliviantado. Es decir, que se ha cedido a otro chantaje, como con De Juana.
miércoles, 16 de mayo de 2007
Marxismo
El PP se equivoca con con Miguel Sebastián.
Siguen agitando el tema del informe sobre Francisco González y esto es un
error. Le están dando notoriedad, primer error. Era mejor que la gente
siguiera preguntándose quién es.
Y lo que es peor, notoriedad positiva. Para cierta chusma que vota sistemáticamente a la izquierda un tío que persigue a un ricacho como el presidente del BBVA, forzosamente se convierte en un héroe popular por ello. Y los clásicos antisistema le van a votar de calle.
El tradicional odio anti éxito del español medio. Otro error estratégico del PP… estos chicos es que no aprenden… lo mejor que podrían hacer es darle una imagen de empollón que hace estudios financieros… esto lo odia la chusma popular.
Una comparación de candidatos de El País. Leo tres entrevistas con los tres candidatos principales al ayuntamiento de Vitoria, el del PNV, el del PSE y el del PP, actual alcalde. En los dos primeros, además de la entrevista, hay el típico cuestionario sobre gustos cotidianos que ayuda a humanizar a los personajes entrevistados, en el del PP, no. A tenor de lo que dicen uno y otro, se transmite la idea de que el del PP no es tan humano.
PNV: Un sueño: la paz, libro: El penúltimo sueño, personaje: Freddy Mercury, comida: paella,...
PSE: Sueño: paz y libertad en Euskadi, libro: cualquiera de Christian Jacq, lugar: cualquier pueblo a las afueras de Vitoria, personaje: Tierno Galván, comida: albóndigas...
PP: no tiene sueños, no lee, no escucha música, no se ríe...
Y Vargas Llosa dice que va a votar a Esperanza Aguirre y a Gallardón. Que le expulsen de El País. Que Polanco corrija estos errores. ¡A que no se atreve!
Hasta los socialistas franceses se van con Sarkozy
Buen artículo de Arcadi Espada.