martes, 29 de mayo de 2007

Resaca


Lo de la resaca electoral que dicen los periodistas es verdad. A mí me producen también esa sensación. Al día siguiente, tras la borrachera de datos, inevitablemente tengo un dolor de cabeza, una sensación de mareo, de malestar general y de ausencia de mí mismo.



Todos ganan y todos perdemos. Esa es mi conclusión.



Ya lo apunté la noche de las elecciones. La victoria del PP es engañosa, pues está basada en el masivo apoyo en Madrid y en Valencia. No sabemos si este número de votos lo podrán mantener en otras elecciones y en unas elecciones generales no dan muchos más escaños.


En Navarra ya se está preparando el pacto con los extremistas de Nafarroa Bai (Nafarroa Ez, me decían el otro día muy acertadamente). Hoy he oído que NB es lo mismo que el PNV y que quieren hacer un "gobierno de progreso". Otra vez el fórceps abriendo las tragaderas. Parecemos la boa de El Principito comiéndonos al elefante. El resto de lo que ha pasado en las elecciones me parece irrelevante.


El PSOE y El País reconocen que ANV es ETA. El PSOE se niega a pactar con ellos en Pamplona. ¿Por qué? ¿No son progresistas? ¿No son demócratas? El País reconoce, contra su criterio de tan sólo hace dos semanas, que ANV es Batasuna. De momento, sólo pantalla.


La cosa se complicaría si Na-Bai pretendiera incluir en el acuerdo al Ayuntamiento de Pamplona, en el que la alternativa a UPN requeriría del apoyo de los dos concejales de ANV, pantalla de Batasuna.


Es más, El País titulaba que sectores del PSOE navarro se oponen al pacto con los nacionalistas vascos. Por cierto, ¿alguien se imagina que en Guadalajara ganara las elecciones un partido nacionalista madrileño que quisiera crear una nueva comunidad autónoma uniendo Guadalajara a Madrid? ¿A que da risa pensarlo?

Cito algunos comentarios recogidos en estos dos días:


C:

"No dejan de sorprenderme los discípulos de Aznar, la derecha carpetovetónica, adjudicándose el triunfo en unas elecciones en las que está claro que han perdido poder (Madrid aparte). Mientras que el PSOE ha avanzado hasta estar en posición de gobernar en Canarias, Baleares y Navarra y puede recuperar la alcaldía de nueve capitales de provincia el PP se ha auto-aislado de tal manera que a pesar de la pírrica victoria en votos, no gobernará en algunas plazas significativas. Estos son los hechos. En este país está demostrado que las mayorías absolutas son difíciles y que la única forma de gobernar es a base de pactos y alianzas y el PP se ha autoexcluído de esa posibilidad. El que gana el poder gana las elecciones.

También es significativo de la catadura moral de los votantes del PP el hecho de que en los municipios con problemas de corrupción en los que gobernaba el PP, el electorado ha seguido votándolos. En Alhaurín el Grande, Castellón, Andratx, o Mogán, donde el PP tiene a sus candidatos o ex dirigentes imputados por distintos delitos, mantienen su poder prácticamente intacto, mientras que en Ciempozuelos por ejemplo el PSOE a perdido casi la mitad de sus concejales."

F:
"Sinceramente creo que los únicos que de verdad han ganado estas elecciones son Gallardón, Aguirre y Aguilar (tremendo lo de Canarias), ¡ah! y el alcalde de Parla, recor en porcentaje de votación. Bueno y los vecinos de Alcobendas... ayer me crucé con mi vecino el alcalde que iba tan contento... como él ya estaba lili... y con el riñón bien cubierto...
Perdedores yo creo que hay bastantes más, en algunos casos comunidades enteras... pero eso admite más discusión.
La mala noticia es que la campaña electoral con sus mentiras, idioteces, etc. no ha terminado y en lugar de ello va a seguir hasta las generales... Aaaggghhh! "


M:
"Sabes por qué el PSOE ha perdido sus concejales en Ciempozuelos?
Porque al tío, ante la evidencia del delito lo echaron del partido. Aún así ha sacado dos concejales.
En el resto, salvo el impostado lenguaje prisaico, estoy de acuerdo, aunque lo único que evidencia es que el PSOE es un partido de poder y le da igual con quién y para qué gobierna. Me da la sensación, pero no soy objetivo, que el pp no puede pactar con otros partidos porque tiene unos valores algo más arraigados que el PSOE. Es más, ante el reto separatista, el PSOE da alas a estos partidillos o incluso legitima el terrorismo de eta, pacta con ellos y les da las carteras en las que se modela la ideología del futuro, socialista y antiespañola.
La verdad es que soy muy pesimista ante la situación, a pesar de Madrid. Es el único consuelo.
Reforma constitucional, ya. Redefinición de las competencias autonómicas y cambio del sistema electoral: listas abiertas, sistema mayoritario."


M me recuerda las palabras de Ramoneda en la SER:
"... en resumen: victoria del PP sí, pero victoria "pírrica", porque si descontamos el incremento de Madrid, "la cosa" se queda en nada. Por el contrario, derrota del PSOE, pero "derrota fertil" puesto que las innumerables posibilidades de pactos le ofrecen un panorama alentador. ..."

P:

"lástima que Ciudadanos no haya conseguido representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Parece indicar que el fenómeno de renovación política en Cataluña pierde fuerza" Pues sí.

No hay comentarios: